viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

2:33

h CEST

10.8 C
Madrid

Riesgos de internet: los 16 peligros más importantes y cómo protegerse de cada uno de ellos

Puntuación media: 4 | Votos: 5

Mucho se habla de las bondades y poco de los riesgos de internet. Esta poderosa herramienta esconde una serie de aterradores secretos de los que vale la pena estar prevenidos. Si quieres saber cuáles son los peligros de internet que te amenazan desde las sombras debes leer esto ¡ahora!

Los riesgos de internet pueden hacerse presentes en diversas áreas de la vida de los internautas, desde sus relaciones personales hasta su integridad mental y física. El único medio real para protegerse es estar prevenidos de estos peligros de internet, para saber así cómo contrarrestarlos. A continuación, se enlistan los más importantes riesgos y peligros del internet, por categorías:

Infidelidad virtual:
Definición, causas, tipos y cómo saber si tu pareja te engaña por internet

Leer artículo

Riesgos de la información en la red:

En internet hay un océano de datos útiles sobre casi cualquier cosa imaginable. Dado lo fácil que es acceder a ella, todo el mundo puede disponer de la información que necesite en cualquier momento, prácticamente sin una limitación. Esto trae beneficios únicos como el acceso a una educación de calidad a un menor costo. Sin embargo, la facilidad de acceso a todo tipo de información, inherente a la propia naturaleza de la tecnología, también tiene serios contras. Repasemos cuáles son los principales riesgos en internet asociados a este ámbito:

1. Proliferación de información falsa

Uno de los mayores peligros en la red actualmente se relaciona con el creciente aumento de las cadenas de desinformación.

Medios, portales, grupos y particulares maliciosos utilizan la capacidad de difusión del internet para promover contenidos, noticias u opiniones falsas, mal intencionadas, difamatorias o que carecen de fundamentos reales, siendo presentados al público como una verdad absoluta.

Al creer en todo lo que se lee o consume en internet, también se abre la puerta a manipulaciones o a ser víctimas de la desinformación. Para combatirlo, los usuarios deben ser conscientes de que cualquiera puede publicar y difundir contenido en la red, por ende, esta puede ser o no real, por lo que es necesario verificar toda la información con al menos una fuente primaria o profesional.

Además, conviene entrenar el pensamiento crítico y someter a duda cualquier noticia o dato que genere dudas o sospechas.

2. Difusión y acceso a contenido delicado

Al no existir un filtro real sobre lo que se puede o no alojar en internet, este presenta un medio perfecto para la proliferación y difusión de contenido ilegal, sensible, delicado o moralmente degradante. Aunque los buscadores representan un filtro útil para mantener alejados a los internautas de esta “Deep Web” esto no quiere decir que no puedan terminar atrapados en ella.

El riesgo no es que alguien pueda acceder de manera accidental o intencional a estos contenidos, sino que existen y que se continúan difundiendo hoy día.

Para evitar la exposición y proliferación de este contenido es necesario hacer conciencia de las implicaciones legales que existen al respecto y de lo perjudicial que puede resultar tanto para los consumidores como para los terceros.

Otro principal eje de acción es la búsqueda y denuncia sistemática de estos espacios para el castigo de los infractores.

3. Exposición infantil a información sin filtrar

Los niños y adolescentes son especialmente vulnerables a un amplio volumen de información, especialmente en un entorno sin filtros como el internet.

Grupos criminales, contenido violento, mensajes de odio, sectas, contenido explícito, noticias falsas, mensajes relacionados con la muerte o a las drogas y muchos portales más, se encuentran al alcance de un clic.

La exposición a material delicado es una de las más graves consecuencias de tener internet sin supervisión en casa. Para prevenir este potencial riesgo es necesaria la participación activa de los adultos en el filtrado y protección de los niños o adolescentes. Usar herramientas de control parental y bloqueadores de red son buenas alternativas.

Regular las horas de ocio y hacer conciencia sobre qué riesgos existen en internet, son medidas igual de efectivas.

4. Adicción al consumo de información

El internet ha traído consigo un riesgo asociado al consumo masivo de información. A nivel cerebral la obtención de información se asocia a los marcadores del placer, tal como sucede con la satisfacción de una necesidad cualquiera.

Esto no solo hace posible que una persona pueda estar horas interminables consumiendo contenido basura en los diferentes portales web, sino que se corre el riesgo de desarrollar una adicción o dependencia a este contenido, haciendo que la persona sea incapaz de llevar una vida plena y saludable.

Para evitar ser víctimas de una dependencia a las redes es necesario proporcionar horas de desintoxicación regulares y hacer conciencia sobre los riesgos del mal uso del internet.

Consecuencias del internet asociado a la comunicación

Las redes de internet han permitido la globalización de la información, esto quiere decir que cualquier persona puede ser ubicable casi sin importar su ubicación.

Salvo las ventajas claras que este sistema puede presentar, manteniendo canales de contacto muy valiosos en el tiempo, también sugiere varias contras. Veamos qué problemas trae el internet en el área de la comunicación:

5. Exposición frecuente a publicidad invasiva o no deseada

En internet la publicidad ha ido consiguiendo un rol cada vez más invasivo. Con la capacidad de las redes de información para conectarnos de forma íntima a través de redes sociales, correos electrónicos y mensajes instantáneos, los grupos maliciosos se han aprovechado de esto para hacer propaganda basura, mal intencionada o perjudicial.

Para evitar ser víctimas de este tipo de publicidad abusiva es necesario cuidar a quién se le proporciona la información personal de contacto. Cuidar de su dirección de correo electrónico y redes sociales es clave para evitar ser contactado con fines comerciales indeseados.

6. Facilidad de acción para grupos mal intencionados

Con capacidades altísimas de comunicación y difusión, los malhechores tienen grandes ventajas para ponerse en contactos con los internautas.

Grupos de estafas, extorsiones y secuestro puede estar asechando a través de las pantallas de internet, dispuestos a contactar de manera personal para sus diversos fines. Es necesario proteger los canales de contacto para evitar ser víctimas. Casi todas las plataformas tienen herramientas para bloquear el envío de mensajes indeseados o restringir los mensajes de diversas fuentes.

Ante un mensaje indeseado que presente este tipo de contenido, lo mejor es evitar a toda costa responder y poner una denuncia al cuerpo de seguridad pertinente en caso de ser necesario.

7. Ciberacoso

Los diversos portales de internet y en especial las redes sociales han servido de canal para que los acosadores lleven sus conductas dañinas a un amplio número de víctimas y en múltiples formatos.

Suplantación de identidad, mensajes ofensivos, amenazas personales, textos de odio, mensajes basura y disfunción de imágenes privadas sin consentimiento son algunas formas de ciberacoso.

Este problema está creciendo cada vez más, incitando a una “cultura de la cancelación” en donde diversos grupos, por motivos de ideologías, opinión pública o simple diversión, dirigen linchamientos virtuales que tienen consecuencias graves para la salud mental y emocional de los individuos.

Para luchar contra el ciberacoso es necesario denunciar este comportamiento en las plataformas en donde se produzcan. En casos donde el acoso proviene de personas cercanas al entorno real (trabajo, escuela, familia, amistades, grupos deportivos, entre otros) es necesario dirigirse hacia la figura de autoridad competente para que esta haga algo al respecto.

8. Facilidad para cometer actos ilegales

Si se quiere saber cuáles son los peligros al navegar por internet solo hay que recordar que esta está plagada de foros y portales en donde se distribuye información personal sin el consentimiento de las personas, se trafica contenido ilegal o se comenten actos fuera de la vista de la ley.

Estas plataformas representan un riesgo para los internautas y la sociedad en general, ya que en ellas anidan todo tipo de actos criminales y sirven para la coordinación de los mismos.

Para evitar ser víctima de estos círculos o terminar atrapado en ellos de manera accidental es necesario medir cuidadosamente el uso que se le da al internet y denunciar ante las autoridades competentes este tipo de sitios.

Conviene saber que incluso curiosear en páginas delictivas y no denunciarlo lo convierten en un cómplice y por ende una potencial víctima de acciones legales.

También conviene alertar a los adultos sobre el riesgo de estos portales y la importancia que tiene mantener alejados a niños y adolescentes, para evitar que sean contactados por estas plataformas.

Riesgos del uso del internet asociado a la economía o las finanzas

El internet ha cambiado por completo la forma en la que se manejan las finanzas personales. Esto quiere decir que gran parte de la información financiera de las personas está en la red, lo que la vuelve vulnerable y atractiva para delincuentes, deseosos por aprovecharse de los internautas en busca conseguir beneficios.

9. Phishing y estafas

Ser estafados por personas y entidades que no son lo que dicen ser es definitivamente el más común de los peligros de la web.

El phishing es una estrategia mediante la cual, una persona o grupo disfraza un mensaje, correo o enlace, haciéndose pasar por otra persona o empresa, imitando de manera creíble su lenguaje e imagen general.

De esta manera conducen a sus víctimas hacia páginas aparentemente reales, idénticas a las oficiales, con la intención de que dejen sus datos personales para robarlos.

Para evitar ser estafados en internet, es sumamente importante comprobar la información por cuenta propia y no seguir enlaces hacia ningún portal desconocido. Mensajes que aluden a la urgencia (¡tu cuenta ha sido suspendida!) o a premios fantásticos (¡Eres el visitante un millón!) deben ser siempre motivo de sospecha en la red.

10. Robo de información financiera

Uno de los peligros de navegar por internet es ser víctima de robo de datos financieros.

Se recomienda enormemente no realizar transacciones mientras se está conectado a una red de internet pública, no proporcionar los datos de sus tarjetas de crédito, no ejecutar compras en páginas sin el protocolo de red “https” y comprobar de antemano la reputación de una página antes de comprar en ella.

11. Robo de propiedad intelectual

El robo de la propiedad intelectual es otro de los riesgos de navegar en internet. La piratería es accesible a cualquiera que realice una simple búsqueda.

El consumo de material audiovisual representa una violación a las leyes de muchos países, sirve de lucro para particulares que no han participado en su producción y daña a los autores de los materiales originales.

Es necesario mantenerse al margen del consumo de material pirata, lo que incluye hacer conciencia sobre las potenciales repercusiones de su uso, las cuales pueden ir desde multas hasta prisión.

12. Facilidad para transacciones delictivas

Un problema del que poco se habla, pero que representa un riesgo enorme para los internautas, en lo que respecta al tema financiero, es la posibilidad de quedar involucrado en una transacción ilícita sin querer.

Nunca se sabe realmente con quien se está negociando en internet, por lo que es complicado comprobar si el origen de los fondos es lícito o, por el contrario, proviene de una estafa a un tercero.

Al recibir fondos o realizar transacciones en internet siempre hay riesgo de quedar expuesto a una transacción ilícita, con las consecuencias que esto trae.

Para evitar ser víctimas se recomienda no hacer transacciones con particulares de la red y tratar, en la medida de lo posible, de usar plataformas seguras que puedan ayudar a resolver un inconveniente de este tipo si se presenta.

Riesgos sobre las relaciones interpersonales

Las redes de información han modificado para siempre la forma en la que las personas se relacionan, interactúan y comunican.

Como todas en el internet, bien utilizado, resulta ser una ventaja maravillosa, en cuanto permite conocer a todo tipo de personas y reducir las brechas sociales que separan a la humanidad. En contra parte, expone a los internautas a riesgos considerables.

Veamos cuáles son los riesgos del internet desde esta perspectiva:

13. Adicción a las redes sociales

Las redes sociales interactúan de formas interesantes con el cerebro.

Una interacción como un “me gusta” en una foto puede ser interpretado como una afirmación social por el cerebro, lo que libera marcadores de recompensa. Por esta razón, es también una actividad propensa a generar adicciones.

Pese a no ser reconocida como una enfermedad de manera oficial, muchas personas pueden llegar a descuidar sus responsabilidades sociales, personales y laborales a causa de las redes sociales.

Para evitar la propagación de esta amenaza, es necesario educar en el uso adecuado de las redes sociales y contrastar el beneficio real que aporta a la vida del individuo.

14. Desórdenes socio/afectivos

Uno de los más grandes peligros del mal uso del internet recae en el desarrollo frecuente de trastornos socio/afectivos.

Depresión, ansiedad, trastornos de personalidad y otros patrones de conducta negativos que afectan la salud son algunas de las consecuencias del mal uso del internet.

Es imperativo regular el internet en los jóvenes, especialmente en las horas de ocio y orientar a la población con respecto los usos adecuados de la tecnología. Cualquier señal que involucre el uso prolongado (+4 h al día) de dispositivos de internet, que deriven en el descuido de responsabilidades, es una señal de alarma.

15. Robo de identidad o exposición indeseada

Ya se ha mencionado antes que, en internet, no todos son quienes dicen ser. Existen personas que se dedican a suplantar la identidad de otras y mediante estos perfiles falsos se relacionan con sus víctimas, por simple ocio o con intenciones ocultas, sin importarles el impacto que sus acciones puedan tener en la vida de los demás.

Se deben extremar precauciones, sobre todo cuando se trata de establecer contacto con personas desconocidas que pueden no ser quienes dicen ser. Una forma de protegerse es evitar compartir información personal de ningún tipo y no confiar tan fácilmente en un perfil de red.

16. Pérdida de la privacidad e intimidad

En lo que respecta al entorno personal, se puede acordar que el uso del internet de manera prolongada representa la pérdida parcial o toral de la intimidad.

Las aplicaciones que rastrean ubicación las 24 h del día, los rastreadores que vigilan el historial de búsqueda o actividad en internet, la creación de huellas digitales, los programas que roban información personal, las redes sociales que documentan la vida cotidiana y elementos similares pueden llegar a ser una amenaza para la privacidad del usuario.

Existen muchos mecanismos para protegerse como: utilizar una VPN, hacer privados los perfiles de redes sociales, desactivar el GPS y no proporcionar el correo electrónico a cualquiera.

Además, es necesario (si no obligatorio) hacer eco de los riesgos que hay en el internet y de lo importante de proteger la información personal.

Los riesgos de internet son muchos y es necesario reflexionar sobre ellos, especialmente en los que involucran a los niños y adolescentes, quienes están más expuestos a las consecuencias negativas de las redes. Solo mediante una campaña de difusión adecuada, los internautas estarán realmente preparados para enfrentarse a los peligros de internet.

  • Manolas, E. (2021, October 10). HOW TO STAY SAFE ON SOCIAL MEDIA: Social Media Dos and Don’ts: What Kids and Parents Should Know. Independently published.
  • Philippsohn, S. (2001, March 1). The Dangers of New Technology — Laundering on the Internet. Journal of Money Laundering Control, 5(1), 87–95. https://doi.org/10.1108/eb027295
  • Rothman, K. F. (2022, October 1). Coping With Dangers on the Internet: Staying Safe Online (Coping). The Rosen Publishing Group.
  • Rutter, T. (1998, October 24). Doctors warn of dangers of the internet. BMJ, 317(7166), 1103–1103. https://doi.org/10.1136/bmj.317.7166.1103

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cedeño, Carlos. (2022, 03 octubre). Riesgos de internet: los 16 peligros más importantes y cómo protegerse de cada uno de ellos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/riesgos-de-internet/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 5

Carlos Cedeño
Carlos Cedeño
Licenciado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Oriente (UDO), en Cumaná, Venezuela. Especialista en marketing y SEO.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Riesgos de internet: los 16 peligros más importantes y cómo protegerse de cada uno de ellos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre