lunes, 3 octubre 2022 |

Actualizado a las

13:26

h CEST

23.3 C
Madrid

Elementos de navegador: funciones y diferencias de las principales partes del navegador web (ventana, barra…)

Puntuación media: 5 | Votos: 1

No conocer todas las partes del navegador no es motivo para sentir vergüenza, de hecho, algunos navegadores especializados pueden llegar a ser bastante confusos de usar. Aquí, una guía de supervivencia básica para usar los elementos de navegador como un pro sin morir en el intento.

Por suerte, desde que la base de navegadores Chromium se comenzó a utilizar para programar la mayoría de los navegadores de internet, muchos de ellos comenzaron a utilizar los mismos elementos de navegador como forma de estandarizar su uso. Una muy buena noticia, ya que basta con repasar las partes del navegador una vez, para saber utilizar cualquiera. A continuación, descubrirá qué es un navegador realmente y las partes de un navegador web que debe conocer:

Las palabras más buscadas en Google en español por países:
España, México, Colombia, EE UU, Argentina… (Lista actualizada)

Leer artículo

Pestañas

Las pestañas se encuentran en la parte superior derecha del navegador y son el primer elemento interactivo que se puede conseguir en esa área.

Cada pestaña es independiente de la otra, lo que permite cargar varios sitios a la vez. Las pestañas suelen venir identificadas con el ícono de la web que se está cargando en ese momento, así como su título. Esto hace que sea más fácil cambiar entre una y otra.

Es posible cerrar solo una de las pestañas y conservar el resto de sitios.

Barra de direcciones

La barra de direcciones es un elemento clave ya que en ella se escriben las direcciones URL del sitio al que se quiere acceder. Siendo la principal función de los navegadores.

En caso de que el usuario no sepa la dirección exacta del contenido que desea ver, puede escribir una consulta en la barra de direcciones y esta la transferirá automáticamente a un motor de búsqueda que le ayudará a encontrar páginas sugeridas de calidad.

El motor de búsquedas predeterminado suele ser Google, pero esto se puede cambiar en cualquier momento.

Así se diferencia entre navegador y buscador. El navegador es la app con todas las herramientas aquí enlistadas, mientras que el buscador permite encontrar páginas nuevas.

Botones de navegación

Los botones de navegación se encuentran en la parte superior derecha, debajo de las pestañas y a la derecha de la barra de navegación, usualmente.

Este panel contiene algunos de los elementos de un navegador más útiles que hay:

Atrás

Este botón tiene el símbolo de una flecha que apunta hacia la izquierda y sirve para ir hacia una página que se había cargado previamente.

Es útil cuando el usuario ha cargado por error un sitio o ha accedido desde una página de búsqueda y no ha encontrado lo que estaba buscando, entonces regresa a la página anterior para elegir otra alternativa.

Adelante

Similar a la anterior, este botón tiene forma de flecha apuntando a la derecha y puede ir hacia una página que ya se había cargado previamente, pero que se encuentra en un puesto de navegación avanzado en el historial.

Es el contrario al botón “Atrás” y sirve para ir a la página que se estaba ejecutando antes de retroceder.

Botón de inicio u Home

El botón de inicio casi siempre se encuentra al lado derecho de los botones de adelante y atrás. Su icono tiene forma de casa (home- hogar – inicio).

Este botón redirecciona al usuario a la página principal, es decir, la página web que suele encontrar al momento de abrir el navegador. La mayoría de los usuarios utilizan Google, MSN New y similares como páginas de inicio.

Marcadores o Favoritos

La barra de favoritos o “la barra de marcadores” como se le suele llamar de forma reciente es un espacio ubicado justo debajo de la barra de navegación.

La barra de marcadores guarda accesos directos a páginas que el usuario ha marcado como preferidas y es útil para acceder a webs cotidianas como redes sociales, YouTube, foros, tiendas virtuales, páginas de noticias o recursos de estudio rápidamente.

Barra de extensiones

Aunque cada navegador les llame diferente, la barra de extensiones o la barra de elementos es un espacio que se encuentra justo a la izquierda de la barra de navegación.

Este pequeño espacio está destinado para las aplicaciones adicionales que el usuario instala en su navegador y que tienen funciones que van desde billeteras de criptomonedas o herramientas de análisis web, hasta bloqueadores.

Panel de configuración

El panel de configuración se suele representar con tres barras o tres puntos consecutivos y es el espacio en donde se encuentran las configuraciones avanzadas del navegador.

Espacio de visualización o área de trabajo

El espacio de visualización es el área en donde se cargan las páginas web y todos los elementos en línea. Es decir, es donde se visualizan todos los elementos de un sitio.

Barra de procesos

Esta barra se suele encontrar en la parte inferior izquierda de la pantalla y aparece de manera intermitente, cada vez que el navegador está realizando una tarea en particular.

Suelen contener pequeñas notas que aparecen cuando el tiempo de carga es anormal e incluyen mensajes como “Esperando al complemento…”, “cargando” o “esperando respuesta del servidor.

Es de especial utilidad para los usuarios avanzados que realizan trabajos de depuración o que modifican con frecuencia la ventana de navegador y sus partes.

Como se puede ver, los elementos de navegador son bastante prácticos y fáciles de utilizar, algunos pueden personalizarse para coincidir con las costumbres de navegación de los usuarios. Sin embargo, la mayoría de ellos suelen tener una plantilla base bastante similar, por lo que al repasar una vez las partes del navegador ya tienes todo lo que debes saber.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre