viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

15:44

h CEST

14.1 C
Madrid

Grados de afinidad: significado, parentesco y diferencias entre tipos de afinidad y grados de consaguinidad

Puntuación media: 5 | Votos: 1

El significado de parentesco va más allá de la sangre o de los tipos de afinidad. Los vínculos familiares también responden a lazos socio-afectivos que dan sentido y fortaleza a las relaciones dentro de un circulo familiar. El matrimonio genera un parentesco familiar afín con distintos grados de afinidad entre un cónyuge y los parientes del otro para unir a las dos familias.

Los humanos son seres gregarios que viven en grupos y en sociedad. Desde que nacen se vinculan con las personas de su entorno. Estos lazos biológicos, afines o sociales se pueden medir en grados por consanguinidad, grados de afinidad o por vínculos socio-afectivos que determinan la cercanía de su relación. ¿Pero, qué es parentesco o cuál es la relación entre parentesco y afinidad entre las personas? ¿Cuál es el significado de consanguinidad en los lazos familiares o en los tipos de afinidad entre las familias? Las respuestas más abajo.

Tipos de parentesco:
Significado y grados de todas las relaciones de parentesco (línea recta, consanguinidad…)

Leer artículo

¿Qué son los grados de afinidad?

Se entiende por afinidad a aquel vínculo de parentesco que establece la unión de uno de los cónyuges con los familiares consanguíneos del otro. Este vínculo se deriva del matrimonio y se computa en líneas y grados de la misma forma como se hace con el parentesco de consanguinidad.

En ese sentido, los grados de afinidad son, entonces, aquellos lazos y posiciones que determinan cuán lejano es el parentesco que vincula a uno de los cónyuges con los miembros de la familia del otro. Los parientes por afinidad no descienden los unos de los otros, por lo tanto, se hace una analogía con los familiares directos del cónyuge.

Cada generación dentro de un grupo familiar representa un grado de parentesco, que podrán ser consanguíneo o afín, según la posición respecto de la persona. La serie de grados de parentesco o generaciones determinará la distancia del vinculo filial que puede existir entre dos o más personas; y por consiguiente la línea de sucesión. De allí de que se hable de familiares de primer grado o de familiares de segundo grado.

Importancia de los grados de afinidad

La determinación de los grados de parentesco que une a dos personas permite delitimar la línea de sucesiones que existe entre ellas. Por lo tanto, en los casos de sucesiones de herencias ab intestato o sin testamento es fundamental conocer el nivel o distancia de los familiares directos y afines.

Cuando una persona fallece sin dejar testamento, las leyes civiles fijan el modo de asignación y distribución de los bienes que conforman la herencia según los grados de parentesco entre los sobrevivientes y el finado.

De esta forma, se puede organizar el orden de la partición del patrimonio del causante. En la mayoría de las legislaciones, el cónyuge sobreviviente y los hijos tienen la prioridad en la línea sucesoral; es decir, toman parte primero antes que el resto de los familiares.

Los grados de afinidad también pueden servir para configurar un impedimento de contraer matrimonio entre dos personas. En algunos Estados, los cuñados entre sí o los suegros con las nueras no pueden contraer matrimonio. Este impedimento persiste aun cuando el vínculo matrimonial se haya extinguido por muerte del cónyuge.

Características de los grados de afinidad

Los grados de afinidad presentan determinados elementos que permiten caracterizarlos y distinguir las diferencias entre consanguinidad y afinidad. Estas además sirven para saber cuán lejos o cuán cercano es el parentesco que une a esa persona con la familia de su cónyuge. De seguidas algunas importantes características de los grados de afinidad.

Legales

El parentesco medido por grados de afinidad es producto de la ley. Es decir, es la ley quién determina cómo se establece, cómo se computa y quiénes son familiares directos por afinidad. Por tanto, el parentesco por grados de afinidad surge como consecuencia directa del acto jurídico del matrimonio. De este modo, cuando persona contrae matrimonio con otra, pasa a formar parte del grupo familiar de su cónyuge.

Mutables

En algunas legislaciones, los grados de afinidad pueden ser disueltos una vez que se rompa el vinculo matrimonial de los cónyuges. Por lo que el parentesco por afinidad puede ser modificado como consecuencia del divorcio o anulación del matrimonio. Entonces, el vinculo que une a una persona con sus parientes afines no es permanente, ya que puede extinguirse.

Dependiente

Esta característica se deriva de la anterior, en el sentido en que los tipos de afinidad entre las personas dependerán de la existencia del vinculo matrimonial. Es decir, el parentesco afín se crea una vez celebrado el acto jurídico del matrimonio y se extingue una vez disuelto dicho vinculo.

¿Cuáles son los grados de afinidad?

Como ya se dijo anteriormente, los niveles de parentesco determinan cuán lejos se encuentra una persona con respecto al vinculo familiar de otra, ya sea que se trate de un vínculo consanguíneo o por afinidad. Estos niveles son computados por generación. Así un grado separa a los padres de los hijos, y otro grado separa a los abuelos de los nietos. ¿Pero, cuáles son los grados de afinidad entre las personas?

En el parentesco por sangre, los grados de consanguinidad alcanzan hasta el cuarto grado, aunque pueden reconocerse socialmente algún otro, la ley le otorga efectos jurídicos hasta el cuarto grado.

Para medir los grados de parentesco se aplica la línea recta y la línea colateral. La línea abarca a descendientes y ascendientes directamente: bisabuelos, abuelos, padres, hijo, nietos y bisnietos. En la línea colateral, se determina ubicando primeramente al tronco común o al ascendiente común entre esos parientes, para luego ascender o descender en línea recta hasta llegar al familiar con el cual se deseas conocer el grado de parentesco.

El tronco común

Por ejemplo, para entender la definición de primos hermanos se puede hacer el siguiente ejercicio. Si Ana y María son primas se debe ubicar el tronco común de ambas para luego empezar a determinar el grado de parentesco que las separa. De esta forma, el tronco común de Ana y María es su abuelo.

Si ascendemos de Ana hasta su abuelo, encontramos que existe un parentesco en segundo grado de consanguinidad en línea recta. Desde allí, descendemos hasta María y descubrimos que existen dos grados más. En consecuencia, se puede observar que existen cuatro grados en total. Por lo tanto, Ana y María son parientes de cuarto grado por consanguinidad en línea colateral.

Si te preguntas ¿cuántos grados existen entre mi tía-abuela y mi hermana o el hijo de mi primo que parentesco tiene conmigo y mi hermana? Entonces, tendrías que ascender al tronco común y luego bajar en línea recta contando cada generación como un grado de parentesco. Por lo tanto, el hijo de tu primo sería un pariente consanguíneo de quinto grado en línea colateral, o lo que se conoce coloquialmente como primos segundos.

Parientes por afinidad

En el caso de los parientes afines, se aplica la analogía por líneas rectas y colaterales para determinar la lejanía en el vinculo. Sin embargo, la ley reconoce o le otorga efectos jurídicos a los familiares afines hasta el segundo grado.

En ese sentido, solo se reconocen los padres, los hijos y los hermanos del cónyuge. Los padres del cónyuge serían parientes afines en primer grado y se conocen como suegros. Por su parte, según los tipos de afinidad, los hermanos del cónyuge son parientes afines en segundo grado en línea colateral y se conocen como cuñados.

Diferencias entre grados de afinidad y consanguinidad

Los lazos familiares que unen a las personas no solo dependen de un vinculo natural o sanguíneo, sino que la ley puede reconocer y determinar un grado de parentesco entre miembros de una misma familia. Así, se distinguen los grados de afinidad y los grados de consanguinidad. Acá las más destacadas diferencias entre parentescos por grados de afinidad y grados de consanguinidad.

 Grados de consanguinidadGrados de afinidad
DescendenciaDescienden los unos de los otrosNo son descendientes los unos de los otros
Naturaleza del vinculoEl vinculo es producto de la naturaleza. Es biológicoEs producto de la ley. Es un vinculo jurídico
DuraciónEs permanentePuede disolverse
CantidadHasta el cuarto gradoHasta el segundo grado
OrigenSe produce con el nacimientoEs consecuencia del matrimonio
Fuente: Elaboración propia.

Descendencia

Una de las diferencias entre los tipos de afinidad y los grados de consanguinidad es a relación que surge por la descendencia de los miembros de la familia. Mientras, unos son descendientes entre si, otros no lo son.

Grados de consanguinidad

Los parientes vinculados por grados de consanguinidad descienden los unos de los otros en línea recta; o son desciendes de un tronco común, en línea indirecta. Así se encuentran los abuelos, padres, hijos y nietos que descienden los unos de los otros; y los hermanos, primos y sobrinos que descienden de un tronco común.

Grados de afinidad

Por su parte, los parientes vinculados por grados de afinidad no son descendientes los unos de los otros, sino que se relacionan por un lazo legal, derivado del matrimonio.

Naturaleza del vínculo

La naturaleza del vinculo es otra de las principales diferencias entre grados de afinidad y de consanguinidad. Ya sea que se trate de un vinculo natural o biológico o de un vinculo jurídico se podrá distinguir entre un tipo de parentesco de afinidad de uno consanguíneo.

Grados de consanguinidad

El parentesco que se deriva por los grados de consanguinidad consta de un vinculo natural o biológico, que se produce por la sangre. Es decir, lel parentesco de consanguinidad une a las personas por los lazos de sangre.

Grados de afinidad

En contraposición, el parentesco que se deriva de los tipos de afinidad consta de un vinculo jurídico o legal, que se produce en virtud del matrimonio entre dos personas- Por lo tanto, la afinidad es una consecuencia legal de un acto jurídico como el matrimonio.

Duración

Los lazos que unen a las personas por medio del parentesco pueden ser vitalicios o pueden ser disueltos como consecuencias de determinados actos jurídicos como el divorcio o la anulación del matrimonio.

Grados de consanguinidad

Los grados de consanguinidad son permanentes. Por lo que una persona mantendrá los mismos grados familiares con respecto de otra para toda la vida. El parentesco, por lo tanto, no se existe con la muerte del finado.

Grados de afinidad

Por otro lado, los grados de afinidad pueden mutarse, disolverse o anularse. En algunos países, las leyes permiten disolver el parentesco de afinidad cuando el vinculo matrimonial se haya disuelto producto del divorcio o por anulación del matrimonio.  

Cantidad

Si bien los grados de afinidad se computan analógicamente como los grados de parentesco consanguíneo, la cantidad o extensión de grados o niveles no son los mismos para ambos tipos de parentesco.

Grados de consanguinidad

Los familiares directos, unidos por vínculos consanguíneos, se computan en líneas rectas y colaterales hasta el cuarto grado. De esta forma, se pueden distinguir los familiares de primer grado como padres e hijos, de segundo grado como hermanos; tercer grado, tíos, y cuarto grado: primos.

Grados de afinidad

En el caso de los grados de afinidad entre personas solo se distinguen hasta el segundo. Es decir, que los parientes por afinidad alcanzan hasta el segundo grado. De esta forma, se reconocen los suegros (primer grado) y cuñados (segundo grado).

Origen

La fuente del parentesco también puede determinar la diferencia entre el vinculo y los grados de afinidad o de consanguinidad entre las personas.

Grados de consanguinidad

El parentesco consanguíneo se origina con el nacimiento de la persona. Es decir, al nacer el individuo ya se encuentra vinculado con las personas de su familia, por vía de la sangre.

Grados de afinidad

Por otro lado, el parentesco afín así como los grados de afinidad se origina una vez que las personas hayan contraído matrimonio. Por lo tanto, son consecuencia directa del vinculo matrimonio y los une con la familia del otro cónyuge.

En definitiva, la familia es una de las instituciones más importantes dentro de la sociedad. Los lazos que unen a las personas, ya se traten grados de consanguinidad o grados de afinidad responden a vínculos socio-afectivos que permiten el desarrollo y fortalecimiento del carácter de las personas. Las nuevas familias que se crean a partir del matrimonio no solo involucran a los nuevos esposos sino también a los parientes de cada uno de ellos en distintos tipos de afinidad y lazos afectivos y sociales.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 07 septiembre). Grados de afinidad: significado, parentesco y diferencias entre tipos de afinidad y grados de consaguinidad. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/grados-de-afinidad/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Lifestyle / Grados de afinidad: significado, parentesco y diferencias entre tipos de afinidad y grados de consaguinidad

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre