martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

12:05

h CEST

6.3 C
Madrid

Tipos de parentesco: significado y grados de todas las relaciones de parentesco (línea recta, consanguinidad…)

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Las relaciones de parentesco real o putativo conforman un sistema de organización importante para las sociedades, pues entre tantas grandes ventajas permite regular el comportamiento entre los individuos de acuerdo a su cercanía biológica, afín y legal. Cada uno de los tipos de parentesco proporciona una estructura para las relaciones y delimita también un tipo específico de comportamiento, por ejemplo el comportamiento de obediencia de un hijo hacia su padre, de respeto hacia los abuelos o de cariño de un hombre hacia su esposa.

Además de establecer una especie de jerarquía social familiar, las relaciones de parentesco creadas por matrimonio, reproducción o adopción, orientan las normas de comunicación y las obligaciones entre los miembros de una sociedad. Los tipos de parentesco conforman las relaciones socialmente reconocidas entre las personas de una cultura y de acuerdo a la  descendencia y el linaje, determina las relaciones de línea familiar e incluso establece pautas para las interacciones entre las personas y define la relación adecuada y aceptable. Pero conozcamos más en detalle quiénes son familiares directos, qué es parentesco por afinidad y cuáles son los grados de consanguinidad que existen.

Tipos de familias:
Características y ejemplos de las 11 clases de familia que existen (compuestas, unipersonales…)

Leer artículo

Parentesco de consanguinidad

Son los parientes relacionados por sangre o genética,  es decir, aquellas personas con las que comparte ancestros o antepasados comunes conocidos, es el tipo de parentesco más básico y universal.  La palabra se deriva del latín consanguineus,  que significa: de sangre común, lo que implicaba que los individuos romanos eran del mismo padre y, por lo tanto, compartían el derecho a su herencia.

Este parentesco también conocido como primario o relación de familia directa, se basa en la sangre o nacimiento, el vínculo entre padres e hijos, así como entre hermanos, hijos de los mismos padres. También los hijos, tíos, sobrinos y primos son parientes consanguíneos.

En el mundo se observan algunas excepciones del término o significado de consaguinidad, como por ejemplo en las comunidades poliándricas, un hijo adoptado es tratado como si fuera un hijo biológico, por desconocerse la procedencia del padre; así que la relación de sangre es reconocida sobre la base del reconocimiento social. Pero en líneas generales, el linaje por consanguinidad se representa gráficamente en dos direcciones: 

  • El parentesco lineal:son los ascendientes o descendientes directos de un individuo, son parientes en línea recta  los padres y abuelos directos o los hijos y nietos.  La ascendencia se puede rastrear en una línea a través del linaje reproductivo de los bisabuelos. 
  • Los parientes colateralesson los hermanos de una persona y los dependientes de sus hermanos, no es un ancestro o descendiente directo. Los parientes colaterales incluyen hermanas, hermanos, sobrinas y sobrinos.  Desde la perspectiva del padre los parientes colaterales incluirían a su hermano, así como a los primos cruzados y primos paralelos..

Grados de parentescos por consanguinidad

De acuerdo a la cercanía o la distancia del parentesco en el código civil, los familiares se pueden clasificar en varias categorías: 

Parentesco consanguíneo primario:

Los parientes consanguíneos primarios son aquellos parientes que están directamente relacionados entre sí por nacimiento.  La sociología señala que existen ocho parientes primarios conformados en: marido/esposa, padre/hijo, madre/hija, padre/hija, madre/hijo, hermanos menores/mayores, hermanas menores/mayores y hermana/hermano.

Parentesco consanguíneo secundario

Son parientes primarios de nuestros parientes primarios, por ejemplo, el hermano de mi padre o el esposo de mi hermana. Mis tíos son pariente secundario, por ser pariente principal de mi pariente principal, están directamente relacionados. Existen 33 parientes secundarios consanguíneos y el tipo más básico de parentesco secundario es la relación entre abuelos y nietos. También contempla la definición de primos hermanos.

Parentesco consanguíneo terciario

Son los parientes secundarios de nuestro pariente primario o parientes primarios de nuestros parientes secundarios, como en el caso de la esposa de mi cuñado. Es pariente terciario porque el cuñado es mi pariente secundario y su esposa es el pariente principal del cuñado. Existen treinta y tres parientes secundarios y 151 terciarios por cada persona, por ejemplo, la relación entre bisnietos y bisabuelos, y tías y tíos bisabuelos.

Parentesco por afinidad

Son personas relacionadas por matrimonio, es decir que dependen de una legalidad o contrato aunque igual son considerados miembros de una familia.  El vinculo puede desaparecer si se disuelve la unión legal y las relaciones afectivas.

La familia del cónyuge también se convierte en un pariente afín en el momento en que la pareja contrae nupcias. Los padres del esposo son denominados suegros y la pareja asume el rol de nuera o yerno. Sin embargo, la relaciones no se limitan a la familia nuclear, se hace parentesco también con los tíos del conyugue que son llamados tíos políticos y los sobrinos políticos.

Si se da el caso de que uno de tus padres biológicos se case, según lo qué es el parentesco afín, su pareja se convierte en tu padrastro o madrastra. Si estos tienen hijos se les llama hermanastros y hermanastras. Los medios hermanos surgen de la unión entre uno de tus padres biológicos y tu pariente afín, sea madrastra o padrastro.

Una multitud de relaciones se crean tras un matrimonio, un esposo se convierte también en  cuñado y en yerno.  Del mismo modo, una mujer asume el título de esposa y también el de cuñada de los hermanos del novio y nuera para los padres del novio.

Grados familiares afines

Así como en los parentescos familiares por consanguinidad, existen categorías que establecen la cercanía de las relaciones afines en tres niveles:

  • Parentesco afín primario: Es la relación directa formada del matrimonio, entre marido y mujer.
  • Parentesco afín secundario: Abarca las relaciones entre una persona y sus cuñados y suegros, es decir los padres y hermanos de su conyugue o viceversa. En las figuras de yerno o nuera, cuñado o cuñada.
  • Parentesco afín terciario: Es el pariente primario del pariente afín primario o el pariente primario del pariente afín secundario o al pariente secundario del pariente afín primario. Estas relaciones son múltiples, como los abuelos del cónyuge, los tíos y tías abuelos, los cónyuges e hijos del cuñado, etc.

Parentesco social, civil o por adopción

Algunos sociólogos argumentan que no solo existen el parentesco pro consanguinidad o afinidad, sino que existe un tercer tipo que implica vínculos aunque no haya conexión por nacimiento o unión marital.

Son conocidos como parentescos sociales o civiles, especialmente relacionado al parentesco legal por adopción pero de acuerdo a la definición dos personas que viven en diferentes comunidades pueden compartir un vínculo de parentesco a través de una afiliación religiosa o un grupo social, también dentro de una sociedad rural o tribal marcada por lazos estrechos entre sus miembros. 

Se cree que el papel que desempeña la familia en una sociedad no está completo sin la inclusión de relaciones de parentesco ficticias, como otra de sus denominaciones aunque no menos importantes que los lazos por sangre o matrimonio pues también implica un universo de obligaciones. Es el caso de la figura más común de un padrino o coparentalidad, qué parentesco tiene son los amigos más cercanos de sus padres. 

Estas relaciones, de acuerdo a lo qué significa parentesco pueden imitar los lazos familiares con sus propias reglas, en términos voluntarios y con el consentimiento de ambas partes para establecer el vínculo, dentro o fuera del sistema de acogimiento familiar. Sirven para ampliar las redes de apoyo mutuo, crear un sentido de comunidad y mejorar el control social. 

Tanto este como los tipos de parentescos legalmente vinculantes pueden servir para establecer las normas sociales de orientación y comunicación de los grupos sociales, pero en particular brindan sensación de seguridad y protección. Se utilizan para ayudar en situaciones en las que alguien puede verse desplazado o aislado, como niños huérfanos o ancianos que encuentran un hogar familiar en lugares de cuidado o servicios sociales. Es entonces cuando las relaciones de parentesco, abarcan un concepto más amplio para todas las personas que nazcan o crean en una vida a los ojos de su sociedad. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 07 septiembre). Tipos de parentesco: significado y grados de todas las relaciones de parentesco (línea recta, consanguinidad…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-parentesco/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Tipos de parentesco: significado y grados de todas las relaciones de parentesco (línea recta, consanguinidad…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre