jueves, 6 octubre 2022 |

Actualizado a las

11:07

h CEST

16.7 C
Madrid

Ámbitos de la vida: tipos, desarrollo y ejemplo de las diferentes áreas o ámbitos personales del ser humano

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Existen diferentes ámbitos que prevalecen sobre las áreas de la vida, dependerá directamente sobre tu edad, situación y tipo de vida en el momento. Es posible que cambie con el paso de los años, según tus necesidades como persona. A lo largo de este artículo te detallaremos todo lo relacionado a los ámbitos de la vida, qué es el ámbito personal, lista de ámbitos personales y cómo determinar cuáles son los que prevalecen en tu día a día.

¿Qué es ámbito personal? Lo más importante es poder definir un equilibrio sobre todos los ámbitos personales que influyen en tu vida y poder desarrollarlos de manera natural, orgánica y continua. Cada área en tu vida debe ser desarrollada dentro de un tiempo determinado en tu día a día. Los ámbitos de la vida para una persona, pueden ser muy diferentes para otra ya que, cada uno decide a qué áreas darle importancia en su vida; social, económica, familiar, cultural, política, universal, profesional, personal, física, emocional. Un sinfín de aspectos que pueden tener un espacio en tu vida.

Vida feliz:
Significado, elementos y 12 consejos vitales para alcanzar una vida plena para siempre

Leer artículo

¿Qué son los ámbitos de la vida?

Actualmente existen dos áreas de la vida que están muy por encima de las demás, en general dentro de la sociedad. Estos ámbitos personales han ido sumando valor con el paso de los años y las generaciones. El ámbito profesional y el económico, estos son los ámbitos que mayormente desarrollan a plenitud dentro de la sociedad.

Inicialmente, para indicar qué son ámbitos, se menciona que se desarrollan como profesionales mediante estudios y formación académica durante un largo periodo de su vida, incluso muchas veces, se mantienen en constante formación para mejorar como profesionales. En los ámbitos del ser humano se utilizan sus herramientas como profesionales para desarrollar su ámbito económico, mediante trabajo y proyectos que pueden ser dentro o fuera de su formación académica.

El problema radica en la falta de atención que puede tener algunas áreas muy importantes para una persona. El ser humano es sociable, necesita contar con familiares, amigos y parejas para poder mantener un estilo de vida pleno y saludable. Además de esto, es muy importante mantener un físico y sistema inmune saludable para gozar de todos los beneficios que traen los demás ámbitos a tu vida.

Importancia que tienen para el ser humano

Es importante tener en cuenta tus objetivos y necesidades, tus fortalezas y debilidades, todo esto te ayudará a definir cuáles áreas debes tener mayormente en cuenta para desarrollar tu vida a plenitud.

Cada ámbito de la vida trae sus responsabilidades y sus recompensas, siempre debes tener esto en cuenta para poder lograr un buen equilibrio.

Debes respetar los tiempos, cada momento y actividad de un área debe cumplirse dentro del tiempo determinado. Supongamos que hablamos del ámbito laboral, tienes un trabajo de 8 horas, al final de tu jornada laboral no puedes llevar o culminar tus actividades en tu casa. Esto afectaría directamente tu vida personal, tu ámbito familiar y emocional.

Por otro lado, uno delos ejemplos de ámbitos personales en esta área es si estás dentro de tu horario laboral, no puedes estar atendiendo asuntos personales de manera que afecte tu trabajo.

Identifica tus ámbitos

Para tener un equilibrio, luego de identificar cuáles son nuestros ámbitos personales, dividiendo las áreas, reconociendo las responsabilidades y sus beneficios. Debemos tener en cuenta el tiempo determinado que debemos darle dentro de cada día.

Cada área puede equilibrarse de cierta forma en la que no es necesario un tiempo equitativo, siempre y cuando cumplas las actividades que te propones dentro de cada área, todo está bien. Recuerda empezar de a poco para evitar la fatiga o las molestias si no logras cumplir todo a la primera vez.

Puedes trabajar 8 horas, hacer ejercicio 1 hora o 30 minutos, puedes pasar una noche de juegos con amigos o familias, puedes pasar un día libre para avanzar un proyecto personal. Todo dependerá de tu disposición y distribución del tiempo.

Acá te colocamos algunos ámbitos que puedes desarrollar en tu vida para tener una experiencia plena y saludable a la vez.

Ámbito económico

Otro de los ejemplos de ámbitos de la sociedad es el económico. Esta área se define como la sección de tu vida que determina cuáles actividades te generan ingresos para vivir de una manera digna y saludable.

La distribución de tus ingresos determinará que tan eficaz serás dentro de este ámbito, tiene directa correlación con tu área laboral y la base llega desde el ámbito profesional-académico.

Para tener un ámbito económico saludable debes tener en cuenta los siguientes espacios dentro de esta sección.

Espacio laboral

Dentro de los ámbitos del desarrollo humano, también se encuentra el laboral. Aquí debes enfocarte en tu desarrollo y proyección como trabajador, debes enfocarte directamente en tus habilidades y destrezas según tu área de trabajo.

Seas jefe o empleado, siempre debes enfocarte en un mismo fin, la producción de ingresos para ti y la empresa donde trabajas. Debes tener en cuenta que tus acciones repercuten directamente de forma positiva o negativa tu formación dentro de este espacio.

Beneficios

  • Un buen salario
  • Oportunidades de crecimiento laboral
  • Confianza dentro del trabajo
  • Desarrollo profesional de tus habilidades

Espacio financiero

Dentro de este espacio debes poder manejar de una manera correcta tus ingresos y egresos de dinero, realizar actividades que mejoren tu economía (inversión) e incluso que economicen tus gastos (ahorro).

Puedes iniciar un proyecto personal para poder desarrollar una manera de generar ingresos, estando completamente aparte de tu trabajo principal.

Beneficios

  • Maximiza tus ganancias
  • Genera mayores ingresos
  • Tendrás menos gastos
  • Mejor administración del dinero
  • Ahorros para futuros proyectos

Espacio profesional-académico

En esta área es donde debes centrarte inicialmente, podríamos decir que acá está la base de lo que será tu ámbito económico, dependiendo de tu formación académica, tu área profesional y la dedicación que tengas para mantener una actitud competitiva, será el motor de este ámbito.

Beneficios

  • Mejores oportunidades laborales
  • Mejor salario
  • Desarrollo personal
  • Adquieres nuevas habilidades
  • Mantendrán una mente sana
  • Estarás en constante capacitación
  • Mayor capacidad para realizar proyectos

Ámbito social

Los ámbitos de la vida social son muy extensos y afectan en la mayoría de los demás aspectos de tu vida. Tus experiencias interpersonales, familiares y capacidad de conectar con las personas, interfiere directamente con tu estado anímico, laboral, amoroso, social, familiar.

Las personas son seres sociales que buscan en todo momento unir fuerzas para mejorar su calidad de vida. En la actualidad podríamos traducirlo cómo equipos de trabajo, grupos de amigos, familias, equipos de apoyo, prácticamente para cualquier aspecto de tu vida, debes relacionarte con otras personas.

Acá te colocamos solo algunos espacios dentro de este ámbito tan extenso

Espacio familiar

Desde pequeños desarrollamos este espacio con nuestros padres, abuelos, hermanos. Acá está la base de un buen ámbito social, ya que de esta forma podemos copiar y aprender patrones de conducta a muy temprana edad.

Tener un buen espacio familiar en tu vida es sumamente importante para tu desarrollo general.

Beneficios

  • Estabilidad emocional y mental
  • Mejora tus habilidades interpersonales
  • Promueve el trabajo en equipo

Espacio emocional

Para mantener un buen ámbito social o ámbitos de la vida personal, necesitas mantener un estado emocional saludable, centrado y positivo.

La resiliencia y empatía que tienes con las personas es de suma importancia para mantener una vida plena.

Beneficios

  • Actitud positiva
  • Buenas conexiones emocionales
  • Mejora tu estado anímico
  • Adquieres vivencias afectivas

Espacio de relaciones internacionales

Acá entra toda relación afectiva, fuera de la familia, que tienes con personas a tu alrededor. Tus amigos y parejas te pueden ayudar a complementar esas carencias que tienes e incluso ayudarte con tus debilidades.

De igual manera, puedes ayudar a tus amigos a superarse cada vez y mejorar sus habilidades.

Beneficios

  • Estabilidad emocional
  • Nuevas experiencias
  • Mejora continúa y recíproca de habilidades
  • Oportunidades de desarrollo humano

Ámbito saludable

En esta área de los ámbitos de desenvolvimiento del ser humano, podemos incluir toda aquella actividad que mejora tú calidad de vida a nivel físico y mental. Existen muchas áreas en la que podemos dividir este ámbito, ya que la salud es esencial para tener una buena calidad de vida.

Podríamos decir qué de cierta forma, para poder mantener una vida plena necesitas tener una buena salud y así por el realizar todas las actividades qué te traigan esas experiencias gratificantes que necesitas en tu vida diaria.

Espacio para pasatiempos

Acá podemos colocar cualquier tipo de actividad que realices para poder despejar tu mente y mejorar tu estado tanto físico, como mental. Pueden ser deportes, lectura, actividades físicas, tú colocas los límites.

Beneficios

  • Mejora tu capacidad mental
  • Desarrollas tus pasiones
  • Adquieres nuevas habilidades
  • Despejas tu mente

Espacio físico

Es otro de los tipos de ámbitos, donde podríamos colocar toda aquella actividad netamente física, que ayuda a mantener un estado saludable para tu cuerpo.

Estas actividades pueden llevarse a cabo en un corto periodo de tiempo e incluso con intervalos de días, siempre y cuando mantengas un nivel de perseverancia aceptable. La exigencia dependerá directamente de tu edad y tu estado físico.

Beneficios

  • Mejora tu estado físico
  • Mejora tu sistema inmune
  • Drena la energía acumulada
  • Aumenta tu expectativa de vida

Estos son solo algunos ámbitos personales qué son primordiales para tener una experiencia plena y saludable manteniendo un desarrollo humano completo.

La extensión del universo es tan enorme, que es difícil poder diferenciar cuáles son sus partes, podríamos decir que, de cierta forma, las personas son similares. Cada persona es un mundo de pensamientos y habilidades diferentes, con objetivos y visiones muy distintas entre sí.

Recuerda que tú decides los ámbitos de la vida que quieres desarrollar, pero siempre debes tener en cuenta la importancia de cada uno de ellos, estando consciente de sus responsabilidades y beneficios, además de las actividades que debe realizar para cumplir con su desarrollo independiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre