viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

12:36

h CEST

11.1 C
Madrid

Comunidades urbanas: qué son, características, elementos y ejemplos de espacios urbanos en la sociedad

Puntuación media: 4.2 | Votos: 5

Las comunidades urbanas son aquellas que se establecen en ciudades industrializadas conocidas como metrópolis o megalópolis. Destacan por tener una infraestructura grande y moderada y la actividad económica son las principales razones de migración hacia sus espacios.

En algún momento te has preguntado ¿Qué es la comunidad urbana y rural? Según un estudio de 2019, existían siete mil quinientos millones de habitantes en el mundo y, más de la mitad de la población vivía en espacios urbanos. Esto representa un 54 % de la población viviendo en ciudades urbanizadas. ¿Cuáles son los beneficios de vivir en una comunidad urbana? Estar actualizado con la tecnología, tener acceso a una mejor educación, salud y vivienda. A lo largo de este artículo encontrarás la definición de ciudades urbanas, qué es comunidad rural y urbana, sus características y los diferentes elementos que diferencian a las comunidades urbanas del resto.

Tipos de ciudades:
Clasificación, definición, características y funciones (metrópolis, industrial, dormitorio…)

Leer artículo

¿Qué es una comunidad urbana?

Se trata de personas que se encuentran en un mismo espacio geográfico y que conforman ciudades, según el desarrollo estructural que obtengan con el paso del tiempo. En las últimas décadas, los espacios urbanos se han incrementado debido a los avances tecnológicos. La Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que para el año 2050, el 68 % de la población estará establecida en zonas urbanas.

Conocer qué es comunidad urbana y rural es importante. Las sociedades urbanas logran diferenciarse por su cultura, costumbres entre otros. Entre las primeras comunidades de este estilo que existieron, destacan la Antigua Roma y Antigua Atenas, que dentro de la poca población que existía en el mundo, eran las más grandes y actualizadas del momento. Lo mismo sucede con la civilización Maya.

Para entender qué significa comunidad urbana en su totalidad, es necesario desglosarlo y conocer que el término comunidad viene del latín communitas y urbano del latín urbānus. Ambas definiciones hacen referencia a un conjunto de personas que viven en ciudades y tienen intereses en común.

Diferencia con las comunidades rurales

Como toda comunidad, tiene ciertas características y también diferencias, sobre todo con las comunidades rurales. Entre las más importantes podemos destacar entre la comunidad rural y urbana están: 

  • En las comunidades urbanas los servicios están 100% operativos y existe diversidad en el transporte, ya sea público o privado. Mientras que, en las zonas rurales, hay poco acceso a los servicios públicos, poco transporte y falta de iluminación en los sectores.
  • En los espacios urbanos la cobertura que tienen las compañías telefónicas y de internet son más diversas y hay mayor cantidad de medios de comunicación. Así como hay mayor acceso a los medios, también lo hay en el área de salud, deporte, educación y cultura. Por otra parte, en las comunidades rurales, el acceso a cualquier servicio es difícil o casi inexistente, ya que se trata de lugares retirados y donde el trabajo de campo es lo más prominente.
  • El riesgo de contaminación en las sociedades urbanas es mayor, porque está la presencia de empresas industriales. Mientras, en el área rural la contaminación es nula, ya que utilizan productos naturales.
  • En las ciudades se consumen, en su mayoría, productos y alimentos procesados que son nocivos para la salud. Pero en el área rural, todo es natural y casi siempre son alimentos cosechados por las propias familias. Siendo así, la comunidad rural para niños mucho más sana a niel de salud.
  • La inseguridad en las ciudades es mayor y hay un gran índice de violencia entre los habitantes. En las comunidades rurales existe poca violencia, porque todos se conocen o terminan siendo familia, al ser de áreas de pocos habitantes.
  • Las personas tienen menor control sobre las familias que integran la sociedad urbana, mientras que las zonas rurales pueden controlar la cantidad de integrantes de la comunidad y cómo se relacionan socialmente.

Características de las comunidades urbanas

Algunas de las cualidades que distinguen a las comunidades urbanas del resto de tipos de poblaciones son las siguientes.

Alta densidad demográfica

Todos los centros urbanos se caracterizan por tener un alto número de habitantes concentrados en un espacio geográfico pequeño. Cuando hay más de 300 habitantes por kilómetro cuadrado ya puede considerar un centro o asentamiento urbano.

Grado de urbanización

Porque incluso las ciudades tienen diferentes niveles de urbanización. Se considera una villa cuando hay más de dos mil 500 personas, si cuenta con menos de 50 mil habitantes, ya sería pequeña ciudad y zonas urbanas más grandes es cuando hay más de 50 mil personas.

Complejidad

De acuerdo al tamaño que tengan, las ciudades también tienen mayor complejidad. Es decir, las cosas urbanas empiezan a diferenciarse las urbanizaciones y barrios, las zonas industriales para los lugares de trabajo, zonas comerciales para las áreas de recreación o proveerse.

Redes y comunicaciones

Las sociedades urbanas tienen la ventaja de contar con redes de aguas blancas y negras, todo un sistema eléctrico, acceso a redes telefónicas, internet, prensa escrita, televisión, entre otros medios de comunicación.

También tienen vías para los diferentes sistemas de transporte público, es decir, cuentan con avenidas, autopistas, transporte colectivo, en ciertos lugares trenes subterráneos, entre otros.

Multiculturalidad y relaciones ciudadanas

Las sociedades urbanas suelen interactuar con otros grupos de personas con diferente procedencia social y cultural. Y, son esos intercambios culturales los que han dado paso a crear nuevas formas de convivencia social.

Centro y periferia

Las zonas urbanas suelen tener en el centro de su espacio geográfico las oficinas que se relacionan con lo gubernamental, financieras y luego van distribuyéndose alrededor las zonas comerciales, residenciales hasta llegar a los lugares menos enriquecidos de la ciudad. En un dibujo de comunidad urbana es común que se incluya este aspecto, porque es una de las mayores diferencias con el resto de las comunidades.

Elementos de la comunidad urbana

Entre los elementos comunes de las comunidades urbanas encontramos los siguientes.

Uso de suelos

Todas las zonas urbanas utilizan los suelos con diferentes criterios urbanísticos, que están destinados para diferentes instituciones como, las iglesias, las oficinas policiales, los servicios, las viviendas y las áreas para la educación y salud. Puede considerarse una de las características de comunidad rural y urbana, porque ambos casos se distribuyen los suelos, aunque en diferentes grados.

Viviendas y urbanismo

Está dentro de las características urbanas ya que las cantidades de habitantes y el costo de las viviendas ha impulsado a que el crecimiento urbanístico se haga de forma horizontal, como los rascacielos y edificios y surjan las urbanizaciones periféricas como los suburbios o ciudades dormitorio. Las imágenes de comunidad urbana suelen destacar por su referencia con los edificios y grandes construcciones.

Servicios e infraestructura

Otro aspecto que favorece a las comunidades urbanas es la presencia de servicios básicos, como agua potable, corriente, electricidad, gas, internet y telefonía. De igual forma, en las comunidades urbanas se puede acceder más fácilmente a los servicios educativos, de gestión administrativa y de salud.

Formas de gobierno y autogobierno

En las zonas urbanas, además de las entidades gubernamentales, también existen formas locales de autogobierno, como asociaciones de vecinos, juntas de condominio, consejos vecinales, entre otros.

Vialidad y transporte

Se trata de una de las características de la zona urbana, porque son las redes de vialidad las que conectan a toda la sociedad, a través de las calles avenidas, autopistas, con el uso de los diferentes servicios de transporte disponibles.

Áreas verdes y áreas urbanísticas

Es otra de las características de la comunidad urbana, porque los sitios de encuentro y de contacto con el espacio natural, ayudarán a los ciudadanos a despejarse y mantenerse conectados con su interior y lo que son. Además, sirve de escape al ajetreo urbanístico.

Estructuras e infraestructuras urbanas

Esta representa otra de las características de una zona urbana porque, para que una comunidad urbana esté completa, deben existir hospitales, bulevares, ciclovías, centros comerciales y culturales, teatro, cine, entre otros.

Ejemplos de comunidades urbanas

Metrópolis

Las metrópolis hacen referencia a los enormes conglomerados de comunidades urbanas que existen en el mundo. Un gran ejemplo de ellas son ciudades como Tokio, Buenos Aires, Nueva York, Ciudad de México o París. Se diferencian del resto porque están compuestas por grandes rascacielos, las infraestructuras son modernas y van cambiando en relación a la evolución tecnológica. Además, cuentan con un sistema urbanístico único, también tienen culturas muy marcadas y que los hacen diferenciarse.

Urbanizaciones suburbanas

Otro de los ejemplos de comunidad urbana, son las urbanizaciones suburbanas, que se trata de grupos de propiedades que están cerca de las zonas urbanas, pero que se conectan directamente con las zonas laborales y viales de la gran metrópolis. Suelen ser villas, suburbios o lugares de residencia donde predomina una población de menos de 50 mil personas.

Pequeñas ciudades

En la actualidad aún existen pequeñas ciudades que, aunque estén amenazadas por el éxodo de los jóvenes buscando mejores oportunidades en ciudades más grandes, siguen en busca del crecimiento y urbanización propia y por eso entra entre los tipos de comunidad rural, urbana y suburbana. Se puede considerar pequeñas ciudades a Falmouth, en Reino Unido, Tromso en Noruega, y Kep, en Camboya.

Grandes bloques residenciales

Estas ciudades es otro de los tipos de centros urbanos que se encuentran dentro de las metrópolis y tienen sus propios proyectos residenciales, aunque se caracterizan por sufrir de decadencia y ser fuente de distintos problemas sociales como, el narcotráfico y la violencia de bandas.

Ciudades dormitorio o satélites

Son lugares que también ayudan a diferenciar qué es una sociedad urbana y que están cerca de las metrópolis y sirven como un lugar de paso para los viajeros o para aquellos que van de una metrópolis a otra. En España algunos ejemplos son Hospitalet de Llobregat, Cornellá de Llobregat, Badalona. Los habitantes solo utilizan el lugar para descansar y convivir con la familia, de allí deben trasladarse a sus labores en la metrópolis.

Las comunidades urbanas deben existir en el mundo porque son sinónimo de evolución y crecimiento para la humanidad. Si los egipcios no habrían apostado por grandes ciudades, aún la humanidad estaría convencida que vivir de la tierra y en lugares remotos es lo común y más viable. Sin embargo, las ventajas de la comunidad urbana son inmensas ya que los espacios urbanos y el crecimiento de la población han demostrado de lo que puede lograr el hombre con sus pensamientos e ideas para el mundo

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Hernández, Paola. (2022, 19 agosto). Comunidades urbanas: qué son, características, elementos y ejemplos de espacios urbanos en la sociedad. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/comunidades-urbanas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.2 | Votos: 5

Paola Hernandez
Paola Hernandez
Licenciada Comunicación Social, mención Desarrollo Social, por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Comunidades urbanas: qué son, características, elementos y ejemplos de espacios urbanos en la sociedad

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre