viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

16:03

h CEST

19.8 C
Madrid

Ciudades cosmopolitas: cuáles son las 15 principales ciudades globales del mundo (características, turismo…)

Puntuación media: 5 | Votos: 1

En el planeta, existen varias ciudades globales donde convergen personas de diferentes nacionalidades y culturas, enriqueciendo a estas localidades. Hoy te presentaremos 15 ciudades cosmopolitas del mundo.

Puede que te hayas preguntado alguna vez qué es una ciudad cosmopolita. Pues bien, el significado de ciudad cosmopolita ha ido ganando terreno para denominar todas aquellas ciudades globales que albergan ciudadanos de diferentes nacionalidades. Por otra parte, la definición de ciudad global reseña la integración que tiene este tipo de urbes con el resto del mundo, su crecimiento económico y su desarrollo dentro del mercado comercial, aspectos que, sumados a la propia historia e identidad local, enriquecen y valorizan a las ciudades cosmopolitas. Ya que sabes qué es ciudad cosmopolita, es momento de brindarte información interesante sobre 15 ciudades globales.

Ciudades modernas:
Características, tecnología y edificios de 12 ciudades futuristas del mundo (Europa, Asia…)

Leer artículo

Nueva York

Es, para muchos, la capital cosmopolita del mundo por excelencia, máxima expresión de las características del cosmopolitismo. Hoy en día, es una de las ciudades más pobladas de EEUU y del globo, con un gran porcentaje de habitantes procedentes principalmente de Europa, Asia, Latinoamérica, los cuales a través de la historia han dado aportes a la riqueza cultural de la localidad, hasta el punto de estar asociada en el imaginario colectivo como la más destacada urbe del mundo cosmopolita.

Se encuentra dentro del estado homónimo, a orillas del río Hudson y dividida por cinco famosos distritos, Brooklyn, Bronx, Queens, Staten Island y Manhattan, siendo este último el  núcleo financiero, cultural, comercial y económico de la ciudad. El turismo cosmopolita de la localidad se puede valorar visitando reconocidos espacios como la Quinta Avenida, la famosísima Estatua de la Libertad, el sector de Broadway y algunos de los principales barrios multiétnicos establecidos por las oleadas de migrantes que llegaron a Nueva York para quedarse. Asimismo, te deslumbrarás por la riqueza gastronómica, producto de la conjunción de las diferentes culturas que ahí conviven.

Ciudades cosmopolitas - Nueva York
(Petr Kratochvil, vía PublicDomainPictures / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Londres

La ciudad cosmopolita de Londres no podía faltar en este listado, por ser ésta una de las ciudades más antiguas del mundo, con un prestigio adquirido por su relevancia dentro del desarrollo político, económico, intelectual y cultural tanto del Reino Unido como del resto de Europa. Su población está conformada por numerosas etnias y religiones, siendo alrededor del 30% de los habitantes originarios del extranjero, enriqueciendo la fuerza laboral de la localidad, principal núcleo financiero y económico del viejo continente.

De igual manera, los jóvenes provenientes de diferentes países se sienten atraídos por la oferta académica que ofrece Londres, siendo esta ciudad una de las localidades más populares para todos aquellos que deseen aprender inglés.

Entre sus sitios de interés turístico se encuentra la sede del Parlamento con su famosa torre, el palacio de Buckingham (residencia oficial de la reina de Inglaterra), la abadía de Westminster y muchos otros monumentos que son huellas del pasado londinense como principal núcleo del otrora imperio británico.

Ciudades cosmopolitas - Londres
(Anónimo, CC0, vía Pixnio / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Tokio

El atractivo de la capital japonesa reside en su ascendente economía, que la ha llevado a posicionarse como la segunda potencia a nivel mundial. A ella ha llegado una importante cantidad de empresarios de todas partes del mundo que, por razones de trabajo, tienen que establecerse en esta ciudad, quedando maravillados con Tokio por la conexión entre lo antiguo, heredado de sus tiempos como núcleo espiritual y político del Japón imperial, y lo futurista, visto a través de sus múltiples rascacielos que cuentan con todo lo mejor de la más alta tecnología.

De igual manera, estudiantes extranjeros acuden a las universidades capitalinas, que son variadas, siendo las más buscadas aquellas especializadas en el ámbito científico y tecnológico, lo que hace que Tokio se ubique entre las primeras ciudades globales.

Ciudades cosmopolitas - Tokio
(Pxhere).

París

Muchos la catalogan como la ciudad más linda del mundo, aspecto que viene relacionado por el encanto, belleza y atractivo que tiene París no solo por sus imponentes patrimonios arquitectónicos, sino por el renombre que ha tenido la capital francesa dentro del ámbito histórico, intelectual, cultural y político. En la ciudad de la luz surgieron algunos de los procesos más destacados del pasado mundial, como por ejemplo, la Revolución Francesa y la Ilustración, así como también numerosos movimientos artísticos e intelectuales que, rápidamente, se expandieron por todo el mundo.

Este aspecto ha llamado la atención de personas de todas partes, sobre todo jóvenes que acuden a París para admirar de cerca sitios de interés como la reconocida Torre Eiffel, el Arco de Triunfo, los museos más célebres como el Louvre y el Orsay, entre muchas otras opciones. En cuanto a su población, muchos de los extranjeros que hoy viven en París son originarios de Marruecos, Argelia, Túnez, Portugal, entre otros países, siendo éste un valor agregado al desarrollo cosmopolita de la ciudad.

Ciudades cosmopolitas - París
(pierre9x6, Pixabay).

Barcelona

En el camino por elegir cuál es la ciudad más bella del mundo nos encontramos a la más importante de Cataluña, con una ubicación geográfica privilegiada por sus encantos naturales y por ser el asentamiento de diversas culturas de relevancia histórica como la romana, medieval y modernista, las cuales tuvieron enorme trascendencia en el desarrollo de la urbe en materia identitaria, arquitectónica e intelectual.

A este legado histórico se suma la proyección mundial que comenzó a tener Barcelona a partir de los Juegos Olímpicos celebrados en la ciudad. A partir de allí se ha encargado de acoger a visitantes de diversas partes del mundo que eligen a esta localidad como destino turístico atraídos por sitios como la basílica de la Sagrada Familia, la Ciutadella, la Catedral, las Ramblas, Montjuic y diversas propuestas sociales y culturales que consolidan la trascendencia de la ciudad catalana dentro del mundo.

Ciudades cosmopolitas - Barcelona
(Edgardo W. Olivera, CC BY 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Miami

Entre los nombres de ciudades americanas destaca el de esta localidad ubicada en el estado de Florida, donde el significado cosmopolita tiene toda su esencia, sobre todo por ser receptora histórica de importantes oleadas migratorias, procedentes en su mayoría de América del Sur y del Caribe. De hecho, se estipula que del más del 50% de población extranjera habitante de Miami, un gran número de ellos tiene origen latino, hecho que viene a expresarse en muchos de los ámbitos de la localidad, como su política, economía, cultura, gastronomía e idioma. ¡Sí! El español es la segunda lengua oficial de la ciudad.

Por otra parte, es de las mejores ciudades del mundo dentro del aspecto turístico, renombre que ha ganado gracias a sus maravillosas playas y a su inigualable vida nocturna. No es de extrañar entonces que Miami tenga una importante relevancia tanto en Estados Unidos como en el resto del globo, al recibir cada año a millones de turistas que acuden a esta urbe para empaparse de su variedad cultural.

Ciudades cosmopolitas - Miami
(Rob Olivera, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Ámsterdam

La capital holandesa se ha convertido en todo un imán para jóvenes de localidades foráneas, ya que es una de las principales ciudades europeas que ofrecen un ambiente de tolerancia y libertad, afianzado en su mentalidad abierta, que combina perfectamente con los vestigios de la vida tradicional del poblado.

Si visitas alguna vez esta ciudad, no puedes perderte su carácter multicultural, su valoración hacia la ecología, ejercida principalmente por el notable uso de la bicicleta, su amplia oferta museística y cultural, sus mercados de flores y peculiaridades locales como los coffee shops o el célebre Barrio Rojo.

Ciudades cosmopolitas - Ámsterdam
(Kirk F, CC0, vía PublicDomainPictures / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Dubái

En la actualidad, la ciudad más famosa del mundo es la capital homónima de uno de los Emiratos Árabes Unidos. ¿La razón? Su progresivo crecimiento económico sustentado por la industria petrolera de la localidad ha provocado que Dubái pasara de ser un pequeño poblado desértico inmerso en frecuentes convulsiones sociales y políticas para convertirse en toda una urbe.

A pesar de las limitantes idiomáticas, religiosas y culturales, muy características dentro del mundo árabe, no se ha detenido la expansión de la ciudad como receptora de inmigrantes de todas partes del mundo, cautivados por la vida futurista y de ostentación que ofrece esta urbe.

Su riqueza está representada simbólicamente en sus fascinantes edificios y rascacielos, islas artificiales, tiendas lujosas y todos aquellos espacios y manifestaciones que han servido para atraer a varios extranjeros para hacer turismo o residir en Dubái de forma permanente.

Ciudades cosmopolitas - Dubái
(Tim.Reckmann, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

São Paulo

Sudamérica no escapa de las características del cosmopolitismo, tal y como se puede observar en el centro financiero, económico y turístico de Brasil. Aún sin ser la capital de la nación, São Paulo ha sido distinguida en toda América Latina por su marcada globalización, adquirida en tiempos recientes al abrirse en el campo de los negocios y la moda. Asimismo, la realización de importantes eventos deportivos como los Juegos Olímpicos o el Mundial de Fútbol han hecho que la ciudad brasileña cobre notoriedad en el mundo.

A esto se debe agregar la privilegiada geografía de la ciudad, posicionada entre el mar y las montañas, que ha sido explotada para el potencial turístico.

Ciudades cosmopolitas - Sao Paulo
(chensiyuan, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Bruselas

Bélgica ha tenido trascendencia en el acontecer histórico y cultural de Europa,  y su capital, Bruselas, da muestra de ello. Hoy en día cuenta con una población inmigrante bastante considerable, originaria principalmente de Turquía, Holanda, Italia, Francia y Marruecos. A pesar de su bajo perfil, Bruselas cuenta con una política migratoria tan trascendente que ha permitido el desarrollo de la ciudad como la más cosmopolita del continente europeo.

Ciudades cosmopolitas - Bruselas
(Pxhere).

Sídney

La capital de Australia ha ganado popularidad en las últimas décadas por su crecimiento dentro del ámbito turístico, deportivo y académico. Por tanto, miles de personas, sobre todo jóvenes de todo el globo se mudan a Sídney para estudiar en algunos de los centros educativos de la ciudad, fijando residencia una vez egresados de estos institutos para desarrollar vida laboral en ella.

Una elevada parte de la población local es de origen extranjera, por lo que es muy frecuente que en las calles de la principal urbe australiana se hablen múltiples idiomas.

Ciudades cosmopolitas - Sídney
(DesignNPrint, Pixabay).

Los Ángeles

Entre las principales ciudades del mundo se encuentra la más poblada y extensa del estado de California, en Estados Unidos, con una historia nutrida por haber sido dominio español y, posteriormente, parte del territorio mexicano, hecho que, conjuntamente con las costumbres propias norteamericanas, han consolidado la identidad angelina. Para el siglo XX, la ciudad ganó su auge como receptora de migrantes provenientes de diversas partes del mundo, por lo que el significado de cosmopolita se manifiesta en cada uno de los rincones de esta importante urbe.

Posee una variedad de opciones dentro del ámbito turístico, pero, sin dudas, Hollywood acapara la atención de los millones de visitantes que arriban a la ciudad para conocer de cerca todo lo relacionado con la industria cinematográfica y los artistas involucrados en ella. Al mismo tiempo, no se decepcionan por la multiplicidad gastronómica y cultural presente en la urbe californiana.

Ciudades cosmopolitas - Los Ángeles
(Alek Leckszas, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Toronto

Canadá es uno de los países con mayores flexibilidades en cuanto a sus políticas migratorias, lo que la ha convertido en una nación que recibe a migrantes de todas nacionalidades. Entre sus ciudades cosmopolitas se encuentra Toronto, la más grande del país, donde se desarrolla las principales actividades económicas, financieras, industriales y educativas de esta nación norteamericana. Es por ello que posee una población extranjera del más del 40%, desplegada en aproximadamente 200 grupos étnicos con sus costumbres y tradiciones específicas.

Ciudades cosmopolitas - Toronto
(2yefam0, Pixabay).

Hong Kong

Uno de los más importantes centros de negocios de Asia es Hong Kong, ciudad portuaria que sirve como entrada a China y que cada año recibe un gran flujo de turistas, fascinados por las múltiples opciones que la localidad ofrece en cuanto a ocio, gastronomía, cultura y arte. En ella se hace notable la fusión entre lo tradicional y lo futurista, tal y como puede observarse en el contraste arquitectónico de sus calles.

Como muchas de las grandes capitales asiáticas, su desempeño como núcleo tecnológico ha sido fundamental para la recepción de jóvenes de diversas partes del mundo que desean formarse académicamente o laborar en las más prestigiosas compañías asentadas en esta localidad.

Ciudades cosmopolitas - Hong Kong
(Jim Trodel, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Berlín

Cerramos la lista de ciudades cosmopolitas con la capital de Alemania, que cada año gana terreno en el mundo cosmopolita por ser una localidad con amplia gama de culturas y costumbres, como resultado de la importancia histórica que ha tenido, sobre todo en el siglo pasado, cuando en la principal urbe germana se desarrollaron algunos de los eventos más destacados del acontecer europeo.

Otro punto a agregar es su extensa propuesta museística, con colecciones y exposiciones tan fascinantes para locales y turistas. Por otro lado, la ciudad ofrece todo tipo de opciones de entretenimiento, como teatros, conciertos, musicales, restaurantes y muchos otros planes para elegir al momento de visitar esta imponente capital.

Ciudades cosmopolitas - Berlín
(Lear 21, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Las ciudades globales que mencionamos en este artículo son clara expresión del cosmopolitismo, al albergar un gran número de habitantes originarios de diferentes latitudes del mundo, que arribaron a estas urbes en varios procesos migratorios impulsados por diferentes causas. Lo cierto es que estas ciudades cosmopolitas son sumamente abiertas, ofreciendo grandes oportunidades para los pobladores extranjeros que llegan a ellas en busca de una mejor calidad de vida, a la vez que desarrollan un intercambio cultural muy importante para la esencia e identidad de estas prestigiosas capitales. Ya sabes qué significa ciudad cosmopolita y te hemos mostrado ejemplos de ellas, aventúrate a visitar algunas de estas localidades para vivir de cerca toda la experiencia que brindan estas célebres urbes.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 01 julio). Ciudades cosmopolitas: cuáles son las 15 principales ciudades globales del mundo (características, turismo…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ciudades-cosmpolitas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Viajes / Ciudades cosmopolitas: cuáles son las 15 principales ciudades globales del mundo (características, turismo…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre