miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

16:29

h CEST

16.8 C
Madrid

Ciudades modernas: características, tecnología y edificios de 12 ciudades futuristas del mundo (Europa, Asia…)

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Las ciudades futuristas ofrecen todo lo mejor en vanguardia, confort y calidad de vida, adecuándose a las tecnologías más avanzadas del mundo. Conoce 12 ejemplos de ciudades modernas que existen en la actualidad.

Lo más moderno en tecnología ha sido incluido en ámbitos como la infraestructura, arquitectura y urbanismo, dando como resultado que existan en el presente algunas ciudades futuristas, que combinan vanguardia y desarrollo en estas localidades que, en su gran mayoría, albergan las más importantes industrias tecnológicas del globo, ya sea dentro o en las cercanías de estas ciudades modernas. Por ejemplo, algunos dicen que Barcelona es la ciudad más moderna de España por ser un referente dentro de la arquitectura contemporánea, pero si te preguntas cuáles son las ciudades más modernas del mundo, este artículo aclarará todas las dudas, ya que presentamos un listado con 12 de estos lugares modernos que hacen que sus visitantes se sientan en un ambiente de ciencia ficción.

Ciudades del futuro:
Las ciudades inteligentes en las que viviremos en el año 2050

Leer artículo

Singapur

Iniciamos este listado de ciudades futuristas con la ciudad-Estado de Singapur, que si bien es el país más pequeño del Sudeste Asiático, se ha apuntalado en los últimos tiempos para ser uno de los grandes núcleos urbanos modernos del continente, y un lugar propicio para el desarrollo de tecnología nueva en el mundo

Con una particular historia que conllevó años siendo colonia de diversas potencias, ha logrado superar todas las dificultades del pasado para transformarse en una de las naciones más ricas del mundo, siendo un reconocido núcleo comercial a nivel global, además de ser nombrada en 2015 la primera nación inteligente por sus importantes aportes dentro de la industria de las telecomunicación y las tecnologías de información, hecho que se demuestra, por ejemplo, por ser la ciudad líder en Big Data en todo el mundo.

Hoy por hoy es una de las ciudades modernas de Asia, teniendo megaestructuras como el Hotel SkyPark, que cuenta con una piscina infinita, su asombroso aeropuerto con 280 tiendas comerciales y diversos rascacielos de vidrio que la ubican entre las ciudades interesantes del mundo.

Ciudades modernas - Singapur
(chenisyuan, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Estocolmo

Aunque una de las más notables características de las ciudades modernas es que tienden a ser convulsas y con una dinámica bastante ajetreada, lo cierto es que la capital de Suecia demuestra todo lo contrario.

Es una de las más renombradas ciudades modernas de Europa, título que se ha ganado por albergar algunas de las principales compañías científicas y tecnológicas del mundo, como Electrolux, Ericsson y AstraZeneca, y ser testigo del nacimiento de algunos de los gigantes de las tecnologías de información y comunicación como Spotify y Skype. De hecho, un gran porcentaje de la economía local se basa en la creación de nuevas tecnologías, cuyas ideas surgen de las empresas que se hallan en el distrito de Kista.

De igual manera, la localidad nórdica acoge a significativos centros de investigación científica como el Instituto Karolinska, el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo, la Universidad de Estocolmo, la Academia Real de las Ciencias de Suecia y la Academia Sueca, encargada de organizar anualmente los Premios Nobel.

Ciudades modernas - Estocolmo
(Holger.Ellgaard, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Dubái

Una de las dudas más frecuentes para muchos es saber si Dubai es un país o ciudad. Lo cierto es que es el nombre tanto de uno de los emiratos que hacen parte de los Emiratos Árabes Unidos, como de su capital. La bonanza producida por su industria petrolera permitió que evolucionara para ser en la actualidad una de las ciudades modernas en urbanismo, lo cual puede observarse en sus gigantescos rascacielos que rompen récords mundiales y en su inigualable planificación urbana, que se conjuga con la opulenta arquitectura que refleja la riqueza de la localidad desértica.

La tecnología de Dubai es de avanzada, algo que no es extraño en una ciudad que cada día progresa para ser todo un gigante de la vanguardia. Una clara muestra es su deslumbrante complejo turístico con el hotel Burj Khalifa (el edificio más alto del mundo), así como también el hecho de que gran parte del sector laboral local esté dedicado a la investigación y el análisis tecnológico, la programación de bases de datos y sistemas y la creación de software y hadware. Otro ejemplo es su innovación en materia de aprovechamiento de energías renovables a través de la tecnología fotovoltaica, invirtiendo grandes sumas de dinero para llevar a cabo este proyecto.

Ciudades modernas - Dubai
(Tim.Reckmann, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Hong Kong

La pujante economía de esta región administrativa especial de China es de libre mercado, basada principalmente en la producción de servicios como el de las telecomunicaciones, las finanzas y el comercio. Dentro del ámbito tecnológico, ha sido pionera en múltiples avances de este rubro y es el principal centro de exportación de productos de tecnología móvil, dispositivos de vídeo, circuitos integrados y accesorios de computación.

Como una de las características de la tecnología moderna es la de manifestarse dentro de la vida cotidiana, se puede notar en la ciudad al tener el internet más rápido de China, contar con impresionantes edificios y un transporte público de vanguardia que permite trasladar a su población de más de siete millones de personas de un lugar a otro en corto tiempo.

Ciudades modernas - Hong Kong
(Jim Trodel, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Seúl

Trascendentes corporaciones del mundo de la tecnología como Hyundai, Kia Motors, Samsung, LG Group, entre muchas otras, tienen sus principales oficinas en esta ciudad, la capital de Corea del Sur, que con el paso del tiempo ha evolucionado para ubicarse entre las ciudades futuristas globales. Esto se refleja al ser la única localidad del planeta que cuenta con internet y televisión móvil de alta velocidad, a través de la tecnología DMB, además de tener la banda ancha de fibra óptica más alta del planeta, que permite tener conexión a internet a una velocidad de hasta 1Gbps.

Si bien la ciudad tiene una restricción para la construcción de rascacielos, sí tiene en su haber importantes edificios de gran envergadura que están destinados para fines comerciales, industriales y residenciales, como puede verse en su reconocido distrito de Gangnam, un importante complejo local. Asimismo, Seúl tiene la plataforma de observación más alta del mundo, situada a 512 metros de altura, en el piso 123 del edificio más elevado de la ciudad, la Lotte World Tower.

Ciudades modernas - Seúl
(Svdmolen, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

San Francisco

La famosísima ciudad estadounidense es uno de los grandes núcleos urbanos que no solo destaca por su carácter cosmopolita, sino por tener en sus cercanías al principal centro de innovación tecnológica de todo el país, como lo es Silicon Valley. En él se desarrollan importantes áreas de la electrónica, tecnología y cibernética, al mismo tiempo que se han dado grandes pasos en disciplinas como la biomedicina y biotecnología.

Líderes tecnológicos como Apple, Google, Facebook y Twitter tienen sus principales oficinas en esta área de la Bahía de San Francisco, cuyos desarrolladores y empleados viven en esta importante y progresiva ciudad.

Ciudades modernas - San Francisco
(Brian Snelson, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Pekín

En este recorrido por las ciudades modernas globales no podía faltar la capital de China, epicentro cultural, social y político del país y sede de numerosas empresas tecnológicas. Con una historia llena de importantes acontecimientos de relevancia para el continente asiático, la también llamada Beijing ha tenido un significativo crecimiento en tiempos recientes, respondiendo a la gran densidad poblacional que tiene la ciudad, con un área metropolitana donde habitan más de 22 millones de personas.

A partir de su crecimiento económico, producto de reformas políticas destinadas a este ámbito, en Pekín han emergido diferentes áreas para el desarrollo de diversas actividades, como es el caso de Zhongguancun, situada en el distrito de Haidian, el centro de la tecnología y la electrónica local, donde surgieron empresas como Lenovo, Stone Group y Founder Group, además de ser tener sucursales de poderosas compañías como Google, Motorola, Sony e Intel. Por si esto fuera poco, es sede del centro de desarrollo de Loongson, pionero en el diseño de microprocesadores en China.

Ciudades modernas - Pekín
(Charlie fong, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución).

Nueva York

La ciudad que nunca duerme tiene esta denominación por su famosa dinámica, que la hace uno de los centros neurálgicos de la economía mundial. Entre los más importantes rubros de esta reconocida localidad estadounidense se encuentra el desarrollo de software, tecnología médica, diseño de videojuegos, servicios de internet, biociencia y otros ámbitos que cada día ganan más terreno en una ciudad tradicionalmente cosmopolita y urbana, que ha logrado sobreponerse ante las dificultades que sufrió hace poco tiempo.

Además ¿qué sería de la Gran Manzana sin sus rascacielos? Sus edificios son tan populares que han aparecido en miles de escenas de series televisivas y filmes, así que si llegas a visitar alguna vez Nueva York podrás deleitarte con estas impresionantes estructuras al mismo tiempo que disfrutas de wi-fi en toda la ciudad de forma gratuita.

Ciudades modernas - Nueva York
(David Jones, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Londres

Aunque muchos asocien a la capital de Inglaterra con el urbanismo conservador y tradicional, más que todo vinculado a su historia, Londres ha dado enormes pasos hacia la modernidad, como puede notarse en la incorporación de rascacielos a su complejo arquitectónico, que se encuentran en perfecto equilibrio con los reconocidos patrimonios de la ciudad.

Esto puede notarse en el sector más antiguo de la localidad, llamado City de Londres, donde se encuentran instaladas oficinas del sector financiero, como la Bolsa de Valores, el Banco de Inglaterra, empresas de seguros y otros ámbitos que tienen sus sedes en edificios que bien pueden equipararse con los más modernos del mundo, demostrando así que la ciudad más importante del Reino Unido apuesta por la innovación.

Ciudades modernas - Londres
(Tristan Surtel, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Bangalore

La capital del estado de Karnataka es llamada por muchos la «Silicon Valley» de la India, por contar con un considerable parque tecnológico que concentra importantes empresas, fábricas, oficinas y centros de investigación dentro de este ámbito. En ella se encuentra numerosas industrias dedicadas al mundo de las telecomunicaciones, ingeniería aeroespacial, industria pesada, militar y de software, además de ser el principal centro de empleos de tecnologías de la información de toda India.

Tan importante es Bangalore dentro del aspecto tecnológico que gigantes de este ámbito acuden a ingenieros de la localidad para emplearlos, debido al talento y la alta calidad que ofrecen sus trabajos, por lo que la inversión extranjera ha sido vital para el florecimiento económico de la ciudad.

Ciudades modernas - Bangalore
(KshitizBathwal, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Shanghái

Al hablar de edificios modernos del mundo no se puede obviar a esta ciudad china, la más poblada de toda la nación y con políticas dedicadas a ubicarla entre los grandes núcleos urbanos a nivel global, basándose en su economía impulsada por grandes empresas multinacionales que desarrollan sus labores en los centros localizados en imponentes rascacielos.

De hecho, Shanghái se encuentra entre las ciudades grandes en materia de infraestructuras de gran envergadura, siendo destacados los majestuosos edificios que pueden encontrarse en los distritos de Changning, Zhabei, Jing’an, Xuhui, Huangpu y Pudong, siendo este último el asentamiento del Centro Financiero Internacional y del segundo rascacielos más alto del mundo, la Torre de Shanghái.

Ciudades modernas - Shanghái
(Legolas1024, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Tokio

La gran mayoría de construcciones modernas en el mundo se encuentran en la capital japonesa, el segundo centro urbano más grande a nivel global, principal núcleo financiero, político, cultural y económico de Asia. Posee un importante número de rascacielos erigidos a lo largo de las últimas décadas, edificios de importantes empresas científicas y tecnológicas del planeta que, conjuntamente con un ambiente de luces de neón y una movida vida urbana, hace que cualquier turista tenga la impresión de estar en una ciudad futurista.

Pero esta destacada localidad contemporánea se construyó sobre una de las ciudades antiguas del continente asiático, siendo la sede imperial y espiritual del Japón de otrora y de la cual aún quedan vestigios. De sus sitios de interés valen la pena mencionar museos como el Nacional de Tokio, el de Arte Moderno y el de Ciencia Emergente, entre muchos otros. Lo cierto es que en cada esquina de Tokio se respira tecnología, así que no es de extrañar que se vea a un robot caminar por una de sus calles.

Ciudades modernas - Tokio
(Morio, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Como pudiste observar, las ciudades futuristas ya son toda una realidad, gracias a los indetenibles avances dentro del campo científico y tecnológico que cada día forma parte del progreso del mundo. La aplicación de estas innovaciones y vanguardias se encuentran en estas ciudades modernas que detallamos en este artículo, siendo referentes en todo lo relacionado a lo último en tecnología, hasta el punto de hallarse en situaciones de la cotidianidad. No te extrañes si en corto tiempo te encuentras ciudades modernas en México, Brasil, España y demás países, ya que la innovación llegó para quedarse y formar parte de nuestras vidas.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 06 junio). Ciudades modernas: características, tecnología y edificios de 12 ciudades futuristas del mundo (Europa, Asia…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ciudades-modernas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Viajes / Ciudades modernas: características, tecnología y edificios de 12 ciudades futuristas del mundo (Europa, Asia…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre