viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

3:05

h CEST

10.7 C
Madrid

Fuentes del derecho civil: qué son, tipos y ejemplos de fuentes jurídicas

Puntuación media: 5 | Votos: 3

El Derecho civil es la rama jurídica que regula las relaciones de las personas en el ámbito privado. La ley, la Constitución y la jurisprudencia pueden constituirse como las principales fuentes del derecho civil, pero existen otros tipos de fuentes jurídicas que permiten interpretar, complementar e integrar el derecho para garantizar el orden publico y la paz social.

La creación de normas jurídicas responde a determinados factores reales, sociales, formales e históricos que la regulación de las conductas y la cohesión del orden social. Las fuentes del derecho civil como principales fuentes jurídicas tienen una gran importancia y aplicación para el origen de los derechos en las relaciones privadas de las particulares. ¿Pero, qué son las fuentes generales del derecho o cuáles son las fuentes nacionales del derecho civil? Para comprender qué es una fuente de derecho y cómo se clasifican las fuentes del derecho civil, tienes que seguir leyendo.

Ramas del derecho privado:
Concepto, características y clasificación de las disciplinas del derecho privado

Leer artículo

¿Qué son las fuentes de derecho civil?

El concepto de fuentes del derecho se encuentra vinculado con aquellos medios de producción de normas y que el ordenamiento jurídico reconoce el carácter de dar origen al Derecho. En ese sentido, se puede definir como fuentes del derecho civil a los actos, hechos o instrumentos que permiten la creación de las normas jurídicas que rigen las relaciones privadas de las personas.

La función de las fuentes jurídicas, por lo tanto, no solo permiten la creación de normas y preceptos jurídicos obligatorios que regulen conductas, sino también que cumplen con una función integradora del Derecho; así como de interpretación del ordenamiento jurídico para clarificar y determinar su alcance, sentido y espíritu. De modo que las fuentes jurídicas abren la puerta al origen del derecho en general.

Tipos de fuentes jurídicas

El derecho es dinámico y se va adaptando a las nuevas realidades sociales, culturales y económicas de un Estado. Para ello, se alimenta y fortalece de los distintos tipos de fuentes jurídicas posibles; de modo que las normas se pueden crear a partir de las fuentes del derecho nacional como internacional. Estos son los tipos de fuentes del derecho más comunes.

Fuentes materiales

Las fuentes materiales del derecho están comprendidas por aquellos hechos, actos, circunstancias y acontecimientos de carácter económico, social o cultural que favorecen la creación de una norma jurídica o conjunto de ellas.

Estos hechos no crean por sí mismos las normas, pero sí producen un importante impacto en el contexto histórico y social de una Estado que hace necesario la regulación de determinadas situaciones por medio de la ley, tal como sucede con los acontecimientos revolucionarios, conflictos políticos o revueltas sociales. Uno de los principales ejemplos de fuentes reales del derecho se puede evidenciar en los artículos 27 y 123 constitucionales que fueron producto de la Revolución Mexicana de 1917.

Por lo tanto, la ley puede ser producto de eventos y cambios sociales y culturales de una nación. ¿Pero, qué son las fuentes formales del derecho civil?

Fuentes formales

Por su parte, las fuentes formales del ordenamiento jurídico se consideran fuentes directas del derecho. Se encuentran vinculadas con el órgano que las crea, el cual debe ser competente y debe cumplir el procedimiento establecido por ley para la creación de normas obligatorias. Son producto de la creación humana, luego de un proceso de deliberación y tienen la particularidad de ser de base para la creación de nuevas normas de derecho.

Fuentes históricas

Otro de los tipos de fuentes jurídicas se conoce como fuentes históricas. Estas se refieren a testimonios, documentos, obras literarias o tratados, ya sean de carácter jurídico o no, que demuestran la forma cómo las sociedades antiguas se organizaban y creaban un orden normativo. Este conjunto de registro histórico puede servir de inspiración para orientar al legislador en la creación de leyes y normas. Entre los ejemplos de fuentes históricas del derecho se pueden mencionar las Leyes de Indias o el Código de Hammurabi.

Otra clasificación de fuentes del derecho

Dentro de la clasificación de las fuentes del derecho civil, también se reconocen otros tipos de fuentes del derecho como las fuentes principales y las fuentes supletorias. Las primeras son aquellas fuentes de las que emana directamente la creación de la norma jurídica y se aplican directa y primordialmente, como por ejemplo las leyes o la jurisprudencia. Las fuentes supletorias son aquellas que permiten llenar las posibles lagunas en las leyes para complementar la creación de la norma, como sucede en algunos casos con la costumbre o los principios generales del Derecho.

Características de las fuentes jurídicas

Los atributos y características de las fuentes jurídicas permiten identificar cuáles son las fuentes materiales y cuáles las fuentes formales del derecho. Las características de las fuentes jurídicas también permiten saber qué es una fuente de derecho dentro de un determinado ordenamiento jurídico.

Escrita

Aunque existen algunas fuentes del derecho no escritas, la mayoría de las fuentes formales se encuentran positivadas o escritas y recogidas en tratados, leyes y reglamentos. En el Derecho continental las fuentes escritas predominan ante el tipo de fuentes del derecho no escritas.

Formal

La formalidad es uno de los principales atributos de la mayoría de las fuentes del derecho civil. Por lo tanto, las normas jurídicas civiles son dictadas por un órgano competente, que cumple con el procedimiento

Obligatorias

Una de las principales características de las fuentes jurídicas es la obligatoriedad. De modo que las fuentes del derecho civil son obligatorias por sí mismas; es quiere decir que su validez no depende de su contenido ni de su condición racional o de justicia.

Ejemplos de fuentes de derecho civil

Las distintas fuentes principales del derecho civil se encuentran reguladas por las leyes o la Constitución, los cuales determinan la jerarquía y alcance de los tipos de fuentes jurídicas. A continuación, algunos ejemplos para saber qué son las fuentes del derecho civil.  

Legislación

La Constitución y las leyes comprenden la base fundamental de las fuentes jurídicas dentro de un ordenamiento jurídico. En ese sentido, el Código Civil es la principal fuente del derecho civil, ya que es el instrumento que recoge las principales normas que regulan las relaciones jurídicas entre los particulares en sus ámbitos civiles. Algunos otros ejemplos que demuestran cuáles son las fuentes del derecho civil pueden observarse en las leyes de tránsito, las leyes especiales sobre los derechos de niños y adolescentes, entre otras.

Jurisprudencia

Las decisiones de los jueces, cuando resuelven conflictos por medio de la aplicación de la ley, son actos también considerados como fuentes formales del orden jurídico y del Derecho. Por lo tanto, una sentencia de divorcio, un fallo que limita la capacidad de una persona o una sentencia que aprueba una adopción se pueden encuadrar dentro de la clasificación de fuentes del derecho civil.

Doctrina

Aquellas opiniones, investigaciones, dictámenes o posiciones que adoptan los catedráticos y expertos juristas sobre determinadas materias legales conforman uno de los tipos de fuentes materiales del derecho conocido como doctrina. De este modo, los libros de textos, tesis, tratados, monografías o artículos y ensayos escritos por los autores especialistas en Derecho pueden apoyar, fundamentar u orientar el sentido y alcance en el proceso de creación de normas.

Tratados internacionales

Las normas contenidas en los tratados internacionales celebrados por los Estados en el ámbito internacional pueden formar parte del conglomerado normativo jurídico interno del país parte por lo que pasan a constituirse como fuentes jurídicas del derecho interno. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derecho Económicos, Sociales y Culturales, ambos adoptados por la Asamblea de Naciones Unidas en 1966, también pueden ser fuentes del derecho civil en el ordenamiento jurídico interno del Estado que haya ratificado tales instrumentos internacionales.

Principios generales del Derecho

Los principios generales del Derecho constituyen otra de las fuentes jurídicas del ordenamiento normativo de un Estado. Comprenden el conjunto de enunciados fundamentales, postulados éticos y criterios jurídicos que constituyen las bases primarias que dan estructura al sistema jurídico. Se trata de preceptos concretos de carácter general que sirven para determinar el sentido de una norma o para brindarle fundamento. Entre los principios generales del Derecho que se erigen como fuentes jurídicas del Derecho Civil se encuentran el Principio de Buena fe y el Principio de la autonomía de la voluntad.

Costumbre

El ordenamiento jurídico de un Estado puede enriquecerse por las conductas humanas reiteradas y uniformes como una regla de conducta en el marco de una sociedad determinada. Por consecuencia, la costumbre jurídica puede configurarse como un ejemplo de cuáles son las fuentes del derecho civil. Para que la costumbre sea considerada una de las fuentes jurídicas del Derecho debe cumplir con determinados requisitos o características. Debe tratarse de una conducta inveterada o repetida en un largo periodo que no contravengas a las normas jurídicas, y que las personas la realicen con el convencimiento de que es obligatoria y correcta. En algunos ordenamientos jurídicos la costumbre es una fuerte directa; en otros, una fuente complementaria.

Las fuentes jurídicas en Hispanoamérica

Aunque las fuentes jurídicas sean comunes en la mayoría de los países hispanoamericanos, existen algunas diferencias entre el tratamiento, jerarquía o distinción de algunas fuentes del derecho civil según el Estado del cual se trate.

España

En España, el Código Civil en su artículo 1 establece cuáles son las fuentes formales del derecho civil español. En primer lugar, reconoce como principal fuente jurídica a la ley, ya sea el mismo Código u otra legislación que regule los actos y relaciones de los particulares.

En segundo lugar, reconoce a la costumbre, la cual se aplica de forma supletoria a la ley, siempre y cuando dicha costumbre no viole normas de orden público ni contradiga a la moral.

El Código civil español también incluye como fuentes jurídicas a los principios generales del Derecho y a la jurisprudencia.

México

Por su parte, en el ordenamiento jurídico mexicano las fuentes del derecho civil se organizan de la siguiente manera la ley, la jurisprudencia, la costumbre, las normas individualizadas y los principios generales del Derecho. En México, la ley constituye la más importante fuente formal del derecho civil, seguida por la jurisprudencia conformada por las decisiones del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sus salas, de los Tribunales Colegiados de Circuitos y otros.

Argentina

En el caso argentino, el derecho civil encuentra sus fuentes en la legislación en sentido amplio o material; en la costumbre, siempre que no contradiga a las leyes, en la jurisprudencia plenaria o de casación y en algunas normas individuales siempre que hayan adquirido autoridad de cosa juzgada. Por otra parte, se reconocen las fuentes materiales como otro tipo de fuentes jurídicas tales como la doctrina, los fallos judiciales en general, aunque no obligatoria y la equidad.

Perú

La clasificación de fuentes jurídicas en el Derecho peruano abarca y considera tanto las fuentes formales como las fuentes materiales para la creación de normas civiles. En ese sentido, se pueden mencionar las leyes, la jurisprudencia, la doctrina, los actos jurídicos, los principios generales del derecho y la costumbre. Aunque no exista una norma que establezca expresamente cuáles son las fuentes del derecho civil peruano, la Constitución de 1993 y el Código Civil de 1984 plantean cómo identificar las fuentes jurídicas y la relación jerárquica entre las mismas.

Colombia

Colombia establece las fuentes jurídicas del derecho civil a través de la Constitución, la legislación, la costumbre y los principios generales del derecho. El artículo 3 y 4 del Código Civil colombiano reconoce la ley como fuente del derecho, tanto material como formal y su obligatoriedad por ser una manifestación de voluntad del Estado. La jurisprudencia, por su parte, tiene un carácter interpretador de las normas e integrador del Derecho, aunque algunos autores sostienen que puede considerarse una real fuente del Derecho.

Finalmente, el Derecho encuentra su origen en las distintas fuentes jurídicas que recogen la realidad social, política, cultural y económica de cada Estado para poder regular las relaciones entre los particulares. Las fuentes del derecho civil por tanto no solo comprenden los actos jurídicos e instrumentos formales sino también los hechos sociales y la costumbres.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 31 agosto). Fuentes del derecho civil: qué son, tipos y ejemplos de fuentes jurídicas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/fuentes-del-derecho-civil/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Lifestyle / Fuentes del derecho civil: qué son, tipos y ejemplos de fuentes jurídicas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre