viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

11:52

h CEST

8.8 C
Madrid

Mayoría de edad: qué es, derechos y cuándo se es mayor de edad en el mundo (Estados Unidos, México, España…)

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Todos los miembros de la sociedad cuentan con los mismos derechos reconocidos por la ley. Aunque el ejercicio pleno de esos derechos le corresponde a la persona mayor de edad, los jóvenes van adquiriendo un campo progresivo de capacidades antes de alcanzar la mayoría de edad. ¿Pero, qué hacer cuando cumples 18 o qué puedes hacer con 16 años? Las respuestas más adelante.

Para la ley, la mayoría de edad implica el inicio de la etapa adulta en la vida de una persona. Se les reconocen el pleno ejercicio de sus derechos, además de adquirir algunos deberes y obligaciones para con el Estado y la sociedad. La legislación de cada país determina cuándo y cómo el individuo se convierte en una persona mayor de edad; por lo tanto, la mayoría de edad no se obtiene en la misma oportunidad. Si deseas saber cuándo se adquiere la mayoría de edad en USA, España o en México tienes que continuar leyendo.

Funciones del derecho:
Cuáles son los principales fines del derecho en la sociedad

Leer artículo

¿Qué es la mayoría de edad?

El concepto de la mayoría de edad en el mundo se refiere a la condición mínima etaria establecida por la ley para que la persona adquiera plena capacidad de hacer y de derechos. Por lo tanto, se entiende por mayoría de edad al momento cuando el individuo cumple la cantidad de años de vida que lo faculta para tomar plenas decisiones políticas, sobre su cuerpo, negocios jurídicos, y otros aspectos de su vida individual y social.   

En gran parte de los países del mundo, la mayoría de edad se alcanza a los 18 años; pero, existen algunos Estados que otorgan la mayoría de edad a los 21 años. Hay casos poco comunes como en África, donde algunos países reconocen a la persona mayor de edad a partir de los 13 años.

En fin de cuentas, es la ley quien determina y fija el umbral etario mínimo necesario para el otorgamiento de los derechos.

¿Qué implica ser mayor de edad?

Cuando una persona es considerada por la ley como mayor de edad significa que está totalmente capacitada para realizar -salvo excepciones expresas- actos jurídicos válidos, sin la necesidad de autorización o consentimiento de un tercero. La persona mayor de edad

Además, en algunas legislaciones la plena capacidad de derechos se puede obtener de forma progresiva. Así, las personas a los 16 años, aunque no sean legalmente mayor de edad, pueden ejercer determinados actos jurídicos validos como contraer matrimonio, trabajar u obtener una licencia de conducir, por ejemplo.

Actos que se equiparan a la mayoría de edad

Si bien los efectos jurídicos de plena capacidad que se obtienen al alcanzar la mayoría de edad legalmente establecida, existen determinados actos jurídicos que pueden generar los mismos efectos, aunque la persona no haya cumplido la edad mínima necesaria.  

Tal como ocurre con el matrimonio celebrado por un adolescente. Algunas legislaciones permiten que la persona pueda contraer nupcias a partir de los 16 años. En tales casos, se entiende que la persona se ha emancipado por el matrimonio, lo que genera que el menor emancipado adquiera los derechos como si se tratase de una persona mayor de edad. Aunque las leyes puedan fijar algunas limitaciones al adolescente emancipado como por ejemplo la prohibición de realizar donaciones, adquiere la plena capacidad de un mayor de edad.

La emancipación también puede otorgarse por concesión judicial. En tales casos, el juez debe verificar que se cumplan los presupuestos contemplados en la ley como que el solicitante cuente con la edad mínima para emanciparse, que pueda valerse por sí mismo, en cuanto a madurez, recursos financieros, experiencia de vida entre otros.

Derechos que otorgan la mayoría de edad

Los derechos y efectos adquiridos por la mayoría de edad ocurren de forma automática; es decir, cuando la persona cumple la edad mínima establecida en la ley no tiene que realizar ningún acto para adquirir la capacidad plena. Entre los derechos y posibilidades que brindan la mayoría de edad y las cosas que puedes hacer con 18 años se encuentran los siguientes:

Celebrar actos jurídicos

La celebración de contratos, actos o negocios jurídicos es una de las facultades que cuentan las personas mayores de 18 años de edad. En ese sentido, al alcanzar la mayoría de edad, el individuo puede contratar, firmar acuerdos, comprometerse jurídicamente sin mayor otro requerimiento que la manifestación de su voluntad de hacer. Es decir, no requiere de autorización, consentimiento o asentimiento de otra persona, salve determinadas excepciones.

Derechos políticos

Cuando la persona alcanza la mayoría de edad, la ley lo faculta para el ejercicio de sus derechos políticos. Por lo tanto, podrá ejercer el derecho al sufragio para la elección de sus representantes políticos. Los derechos políticos también implican la posibilidad de ser elegido para ejercer cargos públicos como diputados, concejales, legisladores, entre otros. La ley, para algunos cargos políticos, puede establecer un mínimo de edad diferente; pero esto no limita el ejercicio de los derechos políticos de la persona mayor de edad.

Comparecer en juicio

Si bien todas las personas naturales son titulares de derechos y obligaciones, solo cuando se es mayor de edad se tiene la capacidad de ejercer esos derechos plenamente. Es decir, la persona mayor de edad puede accionar en los órganos judiciales para defender y exigir sus derechos, esto se conoce como la capacidad procesal. Por lo tanto, la persona mayor de edad puede demandar, ser demanda y comparecer en juicio en calidad de parte.

Esto no quiere decir que un menor de edad no pueda demandar o ser demandado; solo implica que hasta tanto no cumpla la mayoría de edad debe hacerlo a través de tutor o representante legal.

Efectos de la mayoría de edad según el país

Así como el umbral mínimo etario para reconocer la mayoría de edad de las personas varía de acuerdo con la ley y el Estado del que se trate, los derechos, obligaciones y facultades también son diferente según el país y su ordenamiento jurídico. Por lo tanto, la mayoría de edad en España, Argentina, Alemania o México puede contemplar beneficios, licencias y prerrogativas distintas según la normativa legal vigente en ese país.

España

En España, por ejemplo, la mayoría de edad se adquiere a los 18 años, según la ley. Por lo tanto, cuanto el joven cumple los 18, adquiere automáticamente la mayoría de edad y puede celebrar actos jurídicos, trabajar y contraer matrimonio libremente. En cuanto a la capacidad progresiva de las personas españolas, se reconoce la libertad sexual a los 13 años, pero todavía no pueden abortar sin la autorización de sus padres. Conducir ciclomotores, consumir alcohol y empezar a trabajar son algunos de los derechos a los 16 años en España.

México

De acuerdo con el Código Federal mexicano, la mayoría de edad en México se obtiene al cumplir los 18 años. Desde ese momento, el ciudadano mexicano podrá conducir vehículos automotores, contraer obligaciones jurídicas, celebrar contratos, apostar en casinos, comprar bebidas alcohólicas, y tendrá plena libertad de decisión sobre su vida y su cuerpo.

Ser mayor de edad en México también implica el cumplimiento de determinados deberes jurídicos como alistarse en la Guardia Nacional, inscribirse en el catastro de la municipalidad y votar en las elecciones populares.

Estados Unidos

La mayoría de edad en EEUU se adquiere al cumplirse los 18 años. Sin embargo, existen algunos estados que establecen un limite distinto como Mississippi, que fija los 21 años o Alabama y Nebraska que establece los 19 como edad mínima.

Solo las personas mayores de 21 años pueden comprar armas, aunque en algunos estados se permite el porte a partir de los 18. La licencia de conducir se puede obtener desde los 16 o 18 años, mientras que el ejercicio de derechos políticos se permite a partir de los 18, edad mínima para adquirir la mayoría de edad en Estados Unidos, según la Constitución norteamericana.

Italia

Otro de los países del mundo que fijan los 18 años como limite para el otorgamiento de la mayoría de edad de sus ciudadanos es Italia. Al cumplir esa edad los jóvenes italianos adquieren la capacidad plena para celebrar contratos, trabajar o ejercer el derecho al voto. Sin embargo, aunque la mayoría de edad en Italia sean los 18 años, durante la adolescencia se les permite a los jóvenes italianos algunas licencias como, por ejemplo, conducir ciclomotores hasta los 45 km/h o adquirir armas para competiciones deportivas a los 14 años, y comprar y consumir alcohol y tabaco a los 17.

Corea

Existen otros países que tienen un régimen distinto para el cómputo de la edad de las personas, tal es el caso de Corea del Sur donde se distingue una edad internacional y una edad coreana. En el país asiático, los bebés, al nacer, ya se considera que tienen un año de edad, y cada primero de enero se va sumando uno más. Es decir, un niño coreano que ha nacido en diciembre, en enero ya se le considera que tiene dos años de edad. Entonces, ¿cuándo se obtiene la mayoría de edad en Corea de Sur? Para determinar cuando se es mayor de edad, se toma la edad coreana, a los 19 años, momento en el cual se celebra una ceremonia para dar inicio de la vida adulta del joven.

Alemania

Según las leyes locales, la mayoría de edad en Alemania se alcanza a los 18 años; pero como ocurre en otros países, las personas menores de 18 pueden realizan determinados actos como trabajar a los 15, cambiarse el nombre a los 14, consumir alcohol de baja graduación a los 16. En algunos estados alemanes se puede ejercer el voto a los 16 años, y las jóvenes alemanas, a esa edad, también pueden decidir interrumpirse un embarazo sin autorización paterna.

En conclusión, cada país determina la oportunidad en que las personas adquieren su plena capacidad por medio de la mayoría de edad. Las libertades de los ciudadanos son reguladas por la ley, que involucra a los ciudadanos mayores con menores dentro de la sociedad, y determina a su capacidad de discernir, de contraer obligaciones y adquirir y ejercer derechos. La persona mayor de edad, por tanto, tiene el pleno control de sus decisiones sobre su vida, su cuerpo y su patrimonio.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2024, 25 febrero). Mayoría de edad: qué es, derechos y cuándo se es mayor de edad en el mundo (Estados Unidos, México, España…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/mayoria-de-edad/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Lifestyle / Mayoría de edad: qué es, derechos y cuándo se es mayor de edad en el mundo (Estados Unidos, México, España…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre