sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

2:47

h CEST

12.3 C
Madrid

Diferencia entre juzgado y tribunal: características, tipos y principales diferencias entre juzgados y tribunales

Puntuación media: 5 | Votos: 2

La administración de justicia es una de las principales funciones del Estado para con los particulares. Para ello se vale de los órganos judiciales que dota de diversas competencias para proteger el orden público. Los juzgados y tribunales son esos órganos encargados de defender el derecho, hacer cumplir las leyes e impartir justicia entre los particulares. ¿Pero, qué es un tribunal de primera instancia o un juzgado de paz? Conoce la diferencia entre juzgado y tribunal aquí.

Funciones de un juez:
Definición y características de todas las responsabilidades de los jueces

Leer artículo

¿Qué son los juzgados?

Los juzgados son órganos judiciales compuestos por un solo juez que lo preside, y que resuelven los conflictos entre los particulares en primera instancia, es decir, es el primer acercamiento de los ciudadanos con los órganos de administración de justicia de un Estado. 

Funciones de los juzgados

Una de las funciones principales de los juzgados es la relacionada con la función pública de administrar justicia. Esta competencia, otorgada por la Constitución y las leyes, los juzgados pueden ejercerla por medio de dos labores fundamentales: resolver conflictos y mantener la paz.

Cuidar la paz social

Los juzgados y tribunales, como órganos jurisdiccionales, deben velar por el cumplimiento de la ley y por la conservación del orden público y la paz social. Por lo tanto, la existencia de un órgano publico que pueda, a través del ejercicio del poder estatal, hacer cumplir las normas jurídicas, y de “castigar” a quienes quebranten la ley, permite garantizar el control social y evitar los abusos de derechos y los conflictos entre los particulares. Esto lleva directamente a la siguiente labor de los juzgados.

Resolución de conflictos

Otra de las funciones principales de los juzgados y tribunales es la de resolver los conflictos y disputas entre los ciudadanos. Para ello, los distintos juzgados y tribunales cuentan con las facultades y competencias para conocer y decidir los casos de controversia que planteen las personas para alcanzar una solución.

En ese sentido, los jueces podrán emitir una decisión basados en el derecho y en la ley, que reconozca, crea o restablezca una situación jurídica que importe una violación del derecho de particular por parte del otro. Los juzgados y tribunales también pueden declarar o determinar derechos de las personas, tal como sucede en los divorcios, las sucesiones y otros situaciones que involucran obligaciones y derechos de los ciudadanos.

Tipos de juzgados

Como se dijo anteriormente, los juzgados pueden resolver conflictos e impartir justicia, según lo establezca la Constitución y las leyes. Para esta importante función publica, la Constitución organiza el Poder Judicial en distintos tipos de juzgados para determinar cuáles tendrá la facultad de conocer y resolver los distintos casos. Por lo tanto, los juzgados definen sus competencias de acuerdo a determinados aspectos como la materia o el territorio. Esos son algunos de los tipos de juzgados más comunes en los distintos ordenamientos jurídicos:

Juzgados civiles

Los juzgados civiles tienen competencia en asuntos que estén relacionados y regulados por el Derecho Civil, y entre los casos más representativos se encuentran los contratos civiles, como la compraventa, locación de inmuebles, comodatos, entre otros; asuntos de familia o estado civil, como la adopción, matrimonio, separación de bienes, divorcio o tutela.

Juzgados penales

Por su parte, los juzgados penales son aquellos que resuelven los conflictos relacionados con la comisión de delitos. Son los órganos judiciales que conocen en primera instancia los casos de robo, homicidios, estafas y otros delitos contemplados en el Código Penal.

Juzgados de Primera Instancia

Se entiende por juzgados de primera instancia a todos aquellos órganos jurisdiccionales locales que conocen, revisan y resuelven los planteamientos iniciales en materia civil, comercial o de la de su competencia.

Juzgados de paz

Los juzgados de paz son órganos de justicia a los que puede acudir el ciudadano dentro de su comunidad para la resolución de conflictos de delitos y faltas menores. Los juzgados de paz funcionan como mediadores o conciliadores entre las partes para que alcance una solución pacifica y equitativa al conflicto planteado.

¿Qué son los tribunales?

Los tribunales también son órganos jurisdiccionales que forman parte de la estructura del Poder Judicial del Estado, destinados al ejercicio de la tutela judicial y de administrar justicia. Se encuentran conformados por varios jueces o magistrados, según sea el caso, y se ubican en un nivel jerárquico más alto que los juzgados locales, siendo esta una de las principales diferencias entre juzgados y tribunales. ¿Pero, cuáles son las funciones de los juzgados y tribunales?

Funciones de los tribunales

Aunque el fin común de los juzgados y tribunales es alcanzar la paz social y la resolución de conflictos, estos órganos estatales cumplen distintas funciones. Por lo tanto, una principal diferencia entre juzgado y tribunal radica en las funciones y labores que desempeñan.

Revisar sentencias

Los tribunales, al contar con un jerárquico superior al de los juzgados, tienen como competencia la facultad de revisar las decisiones de estos. Es decir, los tribunales colegiados de circuito podrán examinar las sentencias dictadas en primera instancia para reconocer, validar o rectificar la decisión tomada por los jueces.

Resolver conflictos de competencia

Cuando existan dos juzgados que se atribuyan la competencia para conocer de un caso determinado, el tribunal superior podrá de oficio o a solicitud de la parte interesada resolver el conflicto de competencia y, por consiguiente, decidirá y determinará cuál juzgado es el competente para conocer del asunto.

Tipos de tribunales

Dentro de la organización de poder estatal existen varios tipos de tribunales colegiados para cumplir con la función principal de impartir justicia. A continuación, algunos de los tipos de tribunales más comunes.

Tribunales de apelaciones

Los tribunales de apelaciones se encuentran conformados por varios jueces quienes, entre otras funciones, podrán conocer y resolver de los recursos de apelación que interpongan las partes afectadas por la decisión de un juzgado. Es decir, los tribunales de apelaciones son aquellos que revisan, ratifican o revocan los fallos de los juzgados de primera instancia.

Tribunales Supremos

Por su parte, los tribunales supremos suelen ser la máxima autoridad de los juzgados y tribunales de un Estado. Se encuentran, mayormente, compuesto por distintas salas, conforme a las materias de competencia, y éstas están integradas por varios magistrados que deciden los asuntos planteados. Por lo tanto, la diferencia entre juez y magistrado en España, México o Argentina, por ejemplo, radica en que el juez preside un juzgado de primera instancia, mientras que el magistrado es un “juez” de mayor trayectoria y forma parte grupo de juzgadores de un Tribunal Supremo de ese país.

Principales diferencias entre juzgados y tribunales

Existen varios aspectos que permiten determinar la diferencia entre audiencia provincial y juzgado de lo penal; entre tribunal juzgado, corte o juez de paz; y estás se basan en la cantidad de jueces que los conforman, sus competencias y su jerarquía dentro del Poder Judicial de una nación.

Diferencia entre juzgado y tribunal

PresidenteFunciones específicasJerarquía
Juzgado órgano unipersonalResuelve conflictos entre particularesSon órganos de primera instancia o inicio
Tribunal órgano colegiadoResuelve conflictos de competencia entre juzgadosSon órganos judiciales superiores o supremos
Fuente: Elaboración propia

Cantidad de titulares

Un aspecto importante que representa una gran diferencia entre juzgado y  tribunal es la cantidad jueces que presiden el órgano judicial. En ese sentido, se constituirá un juzgado o un tribunal según se trate de órgano colegiado o de juzgados unipersonales.

Juzgados

Los órganos jurisdiccionales compuestos por los juzgados se encuentran presididos por un solo juez quien es el único titular y desempeña el cargo más alto del órgano. Por lo tanto, el carácter del órgano judicial es de juzgado unipersonal.

Tribunales

Por su parte, los tribunales están comprendidos por juzgados colegiados que están encabezados por varios jueces o magistrados, según sea el caso, quienes presiden conjuntamente el órgano jurisdiccional. En ese sentido el carácter colegiado del órgano determina la diferencia entre juzgado y tribunal.

Funciones específicas

Si bien los órganos judiciales, entre los cuales figuran los juzgados tribunales y cortes, tienen como función principal y común la de impartir justicia y resolver controversias de los particulares, existen funciones especificas de cada uno de ellos que fijan una clara diferencia entre juzgado y tribunal.

Juzgados

En ese sentido, los juzgados resuelven conflictos que los particulares lleven a su causa, dentro de los límites de su competencia territorial o en la materia. Es decir, la diferencia entre juzgado y tribunal, en cuanto a la resolución de conflictos, es que solo en los juzgados se inicia la reclamación la judicial.

Tribunales

Si bien los tribunales pueden conocer y resolver las disputas entre las partes; tienen una función específica que los juzgados no pueden ejercer y es la referida a la resolución de conflictos de competencia. Por lo tanto, solo los tribunales tienen la facultad legal de determinar y resolver cuándo dos juzgados se disputen la competencia sobre una causa.

Posición jerárquica

Otra diferencia entre tribunal y juzgado es la posición en la que se encuentran dentro de la organización del poder estatal de la justicia.

Juzgados

Los juzgados se ubican en el primer escalafón jerárquico del sistema judicial de un Estado. Por lo tanto, representan la primera instancia en la cual las partes ventilaran sus conflictos e iniciarán los reclamos judiciales. Las decisiones de los juzgados pueden ser revisadas por los tribunales superiores de esa materia o territorio.

Tribunales

En el caso de los tribunales, se tratan de órganos superiores que pueden revisar, confirmar o revocar las decisiones contenidas en los fallos emitidos por los juzgados de primera instancia.

Definitivamente, los órganos judiciales tienen la importante labor de administrar justicia y de velar por el mantenimiento del orden público. Ya sea que se trate de tribunales de instancia o de juzgados unipersonales, la justicia es el fin común de todos los juzgados y tribunales en España, México, Ecuador o cualquier país del que se trate. Por lo que aunque la ley diferencia entre juzgado y tribunal, ambos tienen una meta en común: la paz social.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 26 julio). Diferencia entre juzgado y tribunal: características, tipos y principales diferencias entre juzgados y tribunales. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/diferencia-entre-juzgado-y-tribunal/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Lifestyle / Diferencia entre juzgado y tribunal: características, tipos y principales diferencias entre juzgados y tribunales

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre