jueves, 6 octubre 2022 |

Actualizado a las

6:32

h CEST

18.8 C
Madrid

Capital físico: qué es, características, elementos, ejemplos y diferencias entre capital real y capital humano

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Contar con un capital físico le permite a la empresa mejorar su condición financiera y sus niveles de producción. La efectividad y eficiencia en los procesos productivos dependen de la utilización, entre otros factores, de los activos corporales que integran el capital real. Los distintos elementos que definen qué es capital económico también inciden en la determinación del valor de la empresa.

Junto con la tierra y la mano de obra, el capital real en economía es uno de los tres principales elementos del proceso de producción de bienes y servicios. Para el cumplimiento de sus funciones y objetivos las empresas cuentan, entre otros aspectos, con el capital físico disponible. En este artículo conocerás un poco más sobre qué es capital en la economía y su importancia dentro de una empresa.

Clasificación de capital:
Definición, usos y ejemplos de todos los tipos de capital

Leer artículo

¿Qué es el capital físico en economía?

El capital físico comprende a los activos tangibles y corporales disponibles para el desarrollo o fabricación de productos o servicios finales. Aunque el concepto de capital físico o real puede variar según la escuela o la doctrina económica, su definición comúnmente se asocia con ese conjunto de bienes materiales como maquinarias, equipos, vehículos y computadoras que se pueden utilizar en los procesos de producción, pero también puede ser reutilizables o intercambiables por dinero en efectivo.

De allí que el capital físico se considere un elemento esencial en los procesos de fabricación de bienes y servicios finales. Además, junto al capital financiero y al capital humano forman parte del corazón económico y productivo de la empresa.  

Las nuevas empresas para entrar y establecerse en el mercado, requieren de una importante inversión y formación de capital físico previas, que les permita desarrollar determinadas industrias. Tal es el caso, de las empresas de telecomunicaciones que deben soportar un gran costo de entrada para la instalación de antenas, adquisición de equipos tecnológicos y cableados para ejercer la actividad comercial.  

¿Cuál es la importancia del capital físico?

Cuando se mide o se calcula el capital físico de una empresa, se puede analizar y determinar la valoración comercial de la organización. Esto es porque, a través del cálculo del capital real, se puede definir cómo y cuánto comprende la producción total y las actividades operativas y comerciales de la empresa.    

Es decir, que el capital físico está relacionado con la productividad y solvencia de la empresa. La producción de una compañía puede aumentar cuando se invierte más en capital y en materias primas para incorporarlos al proceso de fabricación. Por tanto, el capital real le permite a la empresa ejecutar sus actividades principales y desarrollar su negocio, garantizando su operatividad y estabilidad en el mercado.

La importancia del capital físico radica, entonces, en la incidencia que ejerce sobre los niveles de productividad de bienes y servicios de una empresa o emprendimiento. Esto ayuda al desarrollo y crecimiento de la economía de un país, ya que el capital real no solo influye directamente en los distintos procesos de producción, sino también en la eficiencia y capacidad productiva de las empresas y de los trabajadores.

Características del capital físico

Las principales características del capital real permiten distinguirlo dentro de los distintos factores de producción y de otros tipos de capital.  De esta forma, el capital físico, humano y financiero cuentan con atributos particulares que los individualizan entre sí. Estas son algunas de las características que proporcionan una definición de capital en economía como capital real o físico.

Tangible

El capital real es tangible, es decir puede medirse, pesar y percibirse por los sentidos. A diferencia que otros tipos de capital como el capital financiero que puede estar conformados por activos intangibles como las acciones, bonos de inversión, conocimiento, experiencias, invenciones, patentes y otros bienes incorporales.

Separable

Entre las características del capital físico se destaca la individualidad o separabilidad con su dueño. Esto quiere decir que el capital real puede ser individualizado o separado de sus propietarios.

Movilidad restringida

La movilidad de los activos que conforman el capital real se encuentra restringida por las distintas regulaciones y obstáculos comerciales que rigen en determinados países o jurisdicciones.

Intercambiable

Una de las principales características del capital físico es su posibilidad de ser negociado en el mercado. Por lo tanto, el capital real se puede intercambiar por otros bienes y activos para convertirse en dinero en efectivo que le permita a la empresa obtener liquidez y realizar las actividades y operaciones principales de su negocio. Esta es una principal diferencia entre capital físico y humano, ya que este ultimo no puede ser comercializado en el mercado, solo pueden negociarse los servicios de este tipo de capital.

Se deprecia con el uso y el tiempo

Debido a la depreciación natural, todos los activos tangibles que conforman el capital real de una empresa son susceptibles de perder valor con el paso del tiempo. Esta es una de las características que permite definir qué es el capital físico de un negocio. En consecuencia, el uso constante de las maquinarias para la fabricación de productos limita su vida útil, por lo que empezarán a funcionar mal en las próximas oportunidades, y por consiguiente se depreciarán con el paso del tiempo.

Tipos de capital físico

Dentro de la clasificación de capital se pueden encontrar distintos tipos que permiten identificar qué es un capital en economía y qué quiere decir capital físico. El capital real comprende dos tipos de capital: fijo y de trabajo.

Capital de trabajo

El capital de trabajo es aquel que se utiliza para el financiamiento de las distintas actividades operacionales que lleva adelante la empresa para cumplir sus objetivos comerciales a corto plazo. Este tipo de capital real comprende el conjunto de activos líquidos y otros bienes que puedan convertirse o intercambiarse con facilidad por dinero en efectivo.

Se puede determinar o calcular por medio de la diferencia entre los pasivos circulantes y los activos circulantes; y representa la cantidad potencial de efectivo a la cual la empresa puede acceder en determinado momento. Los pasivos circulantes comprenden los prestamos, acreedores, provisiones fiscales y otros. Por su parte, los activos circulantes están integrados por los deudores, el dinero efectivo en cuentas, inventarios, entre otros activos.

Capital fijo

Las maquinarias, inmuebles y herramientas que una empresa utiliza en los procesos de producción durante muchos años pueden determinar qué es el capital económico conocido como capital fijo. De esta forma, se entiende que las inversiones físicas y reutilizables en varios periodos contables comprenden el capital fijo de una empresa.

Por lo tanto, este tipo capital tiene un valor prolongado en el tiempo, y no es susceptible de convertirse en dinero en efectivo con facilidad.  Se caracteriza por no ser consumido en ninguna etapa de los procesos de producción y por representar parte de los gastos de los capitales totales de la organización.

Ejemplos de capital físico

Como se dijo anteriormente los niveles de producción dependen del capital real disponible de una empresa para la fabricación de bienes y servicios. Las empresas invierten en maquinarias, herramientas y otros activos que les permita desarrollar sus operaciones principales a lo largo del tiempo. Acá tres ejemplos de capital físico en el mercado.

Empresas de la industria textil

Una empresa dedicada a la fabricación de indumentaria debe contar con la maquinaria y las herramientas necesarias para la confección y fabricación de las distintas prendas de vestir que comercializa. En ese sentido, las maquinas de coser, planchado, teñido; así como los insumos: telas, hilos, botones y cremallera forman parte del conjunto de activos corporales que le permite ejecutar sus operaciones de producción.

Hoteles turísticos

Los inmuebles y las distintas instalaciones y atracciones comprenden el capital físico de un hotel. De esta forma, los edificios destinados al hospedaje de turistas, las piscinas, parques, restaurantes y casino disponibles forman parte ese conjunto de bienes y activos corporales con las que cuenta la empresa hotelera para brindar sus servicios y ejercer la explotación de su actividad económica. Tales bienes pueden ser utilizados en varios periodos contables, y pueden revalorizarse con el paso del tiempo.

Ensamblado de autos

Las empresas que se dedican al ensamblado de automóviles deben contar con un determinado tipo de maquinaria que les permita realizar correctamente el proceso de producción. Estos artefactos robóticos que se encargar de armar, estampar y pintar las distintas partes de la carrocería son comprendidos dentro del capital físico o real de la empresa automotriz. También serán incluidos en el conjunto de activos corporales del capital real el inmueble donde se instala la fábrica, las herramientas y equipos utilizados por los trabajadores y el software que programa y controla los robots automatizados.

En definitiva, es importante que las empresas inviertan en capital físico para garantizar su operatividad y poder aumentar los niveles de producción. La adquisición de inmuebles, activos tangibles y otros bienes corporales que integren el capital real de la organización puede otorgarle un mayor valor a la compañía. Además, un mejor capital físico favorece la sostenibilidad en el tiempo de la empresa y contribuye con el desarrollo de la economía en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre