viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

2:03

h CEST

10.8 C
Madrid

Tipos de abogados: cuáles son, funciones y tareas de todas las ramas de abogados en el derecho

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Existen tantas ramas de abogado como tantas ramas del Derecho hay: Civil, mercantil, tributario, penal o laboral son algunas de las comunes. Pero, los distintos tipos de abogados pueden abarcar distintas área profesionales y desempeñar tareas de asesoramiento, planificación y defensa de los derechos de las personas naturales y jurídicas.

La abogacía puede ejercerse de distintas formas y en muchas áreas profesionales, desde el sector público y privado, se desempeñan distintas ramas de abogado que prestan sus servicios para defender los intereses y derechos de las personas. ¿Pero, qué tipos de abogados existen o cuáles son las áreas profesionales mejores pagadas? Para saber qué tipos de abogados hay o cuánto gana un abogado en México, en España o en Argentina tienes que seguir leyendo aquí.

Funciones de un abogado:
Qué hacen, características y actividades de un abogado actual

Leer artículo

Abogados litigantes

El litigio y la defensa de los derechos de las personas en juicio son algunas de las labores que permiten determinar a qué se dedica un abogado litigante. Los profesionales del derecho que se desempeñan como abogados litigantes son los responsables de representar a los particulares ante los órganos judiciales para ejercer, defender y promover sus derechos ante la justicia.

Tareas específicas

Entre las tareas específicas que realizan los abogados litigantes se pueden mencionar:

  • Iniciar las demandas de los ciudadanos ante los tribunales y juzgados, o contestarlas en los casos de ser demandados.
  • Promover, evacuar y presentar las pruebas pertinentes que avalen el derecho de su representado en juicio.
  • Interponer los recursos y acciones destinadas a la defensa y cuidado de los intereses de su patrocinado.

Salario promedio

La legislación de cada país puede determinar un tope mínimo o fijar un porcentaje específico que represente los honorarios de los abogados litigantes por sus servicios profesionales. Así, la ley puede establecer parámetros entre tipos de abogados y salarios a devengar. En México, un abogado litigante puede ganar un promedio de 10.600 pesos mexicanos mensuales. En España, en promedio, se estima que un abogado litigante con tres años de experiencia puede ganar uno 3.000 euros.  

Abogados civilistas

Especializados en materia civil o en casos de familia, los abogados civiles pueden ejercer la defensa de los derechos de las personas en todos los asuntos relacionados con los contratos, registros, autenticaciones dentro de la materia civil. Entre las ramas de abogado civil, se pueden encontrar los encargados de los temas de sucesión, adopción, divorcios y asuntos de interdicción entre otros.

Tareas específicas

Los abogados civilistas tienen la responsabilidad de velar y cuidar los asuntos de las personas, tanto físicas como jurídicas, en temas tan variados como los compromisos contractuales y extracontractuales, los derivados de daños y perjuicios o responsabilidad civil; así como temas de registros, asesoramiento o consultas jurídicas. Esta son algunas de las labores más comunes de estas ramas de abogado.

  • Redacción y celebración de contratos civiles.
  • Inscripción, gestión y certificación de documentos legales y judiciales.
  • Trámites relacionados con el estado civil de las personas y sus bienes personales.

Salario promedio

De acuerdo con la página Payscale, en Estados Unidos, un abogado especialista en materia de Familia puede obtener una ganancia promedio de $ 69 mil dólares anuales. Mientras que en México estos tipos de abogados pueden percibir unos 120 mil pesos mexicanos en promedio cada año de ejercicio.

Abogados penalistas

Entre las ramas de abogado litigante se pueden encontrar los especialistas en Derecho Penal. Estos abogados cuentan por formación en materia penal tanto la parte especial de los delitos como en los asuntos procesales. Estos tipos de abogados pueden trabajar como fiscales, en representación del Estado o como abogados defensores privados. ¿Pero, qué hace un abogado penalista en México, España o Brasil?

Tareas específicas

De las funciones del abogado en derecho penal se pueden mencionar las siguientes:

  • Proteger y velar por derechos e intereses de las víctimas para reparar el daño.
  • Preparar la defensa de las personas acusadas de cometer delitos.
  • Argumentar, fundamentar y presentar las pruebas necesarias que verifiquen la comisión de un delito y la culpabilidad.

Salario promedio

En España, se registra un ingreso promedio anual de 40 mil euros para los abogados penalistas con dos años de experiencia. En el caso mexicano, los abogados penalistas pueden percibir ingresos promedios anuales que van desde los 130 mil pesos mexicanos según la experiencia del profesional.

Abogados laboralistas

Existen dos tipos o ramas de abogado laboralista, los que defienden los derechos de los trabajadores y los que velan por los intereses de los patronos o empleadores. Estos tipos de abogados se encargan de asesorar, defender los derechos laborales de los trabajadores y acompañarlo en los procesos administrativos o judiciales de índole laboral como los accidentes profesionales, calificación de despidos o solicitud de indemnizaciones, entre otros. Por su parte, los abogados de los empleadores se encargan de orientar a la empresa para que cumpla con los estándares laborales establecidos en las leyes del trabajo.

Tareas específicas

Entre las tareas específicas de los abogados laboralistas se encuentran:

  • Negocia convenios y acuerdos entre los empleadores, trabajadores y sindicatos.
  • Redacta y revisa contratos de trabajo para que se ajusten a la legislación laboral del país.
  • Realiza todos los trámites necesarios en los procedimientos administrativos y judiciales de calificación de despido, indemnizaciones, enfermedades ocupacionales, licencias, entre otras.

Salario promedio

El ingreso promedio mensual de un abogado especialista en el área laboral en México puede rondar los 16 mil pesos mexicanos. En España, por su parte, estos tipos de abogado pueden generar ganancias de 2 mil euros por mes.

Abogados públicos

También conocidos como Defensores públicos, estos tipos de abogados se encargan de representar en juicio y defender los derechos de las personas que han sido acusadas de cometer algún delito y que no cuentan con los medios económicos para costear los servicios de un profesional del Derecho.

Tareas específicas

Los defensores públicos están comprometidos con el respeto al proceso penal y a las garantías constitucionales de tutela judicial, para ello tienen muy en cuenta los principios de inocencia, del debido proceso. Así el mejor abogado penalista de México, Argentina o Ecuador debe ser conocedor de la dogmática penal y respetuoso del proceso y de los derechos de las personas. Por lo tanto, estas ramas de abogado pueden ejercer, entre otras tareas, las siguientes:

  • Preparar la defensa del imputado y acometer los actos procesales para demostrar su inocencia.
  • Interponer, accionar o proponer recursos, escritos e informes que permitan el cumplimiento de las garantías procesales contempladas en la ley y la Constitución.
  • Realizar acuerdos reparatorios que faciliten obtener una pena justa y el resarcimiento del daño causado.  

Salario promedio

 Para 2019, los defensores públicos de Ecuador tenían un salario promedio mensual de 2.300 dólares. Mientras que en Argentina pueden percibir unos 120 mil pesos argentinos al mes, y en Chile unos 3 millones de pesos chilenos.

Abogados tributaristas

Entre los tipos de abogados en México se destacan los especialistas en Derecho Tributario. Estas ramas de abogado pueden prestar servicios tanto en el área publica, en los distintos organismos con competencia en contraloría, fiscalización o recaudación de impuestos, como en el sector privado asesorando y defendiendo los intereses de las empresas o personas naturales, en sus operaciones y obligaciones tributarias.

Tareas específicas

De las tareas específicas más importantes que realiza un abogado con especialización en materia tributaria son las siguientes:

  • Asesora, planifica y gestiona las actividades relacionadas con la administración del contribuyente de sus obligaciones tributarias.
  • Realiza liquidaciones tributarias, respetando plazos, alícuotas, exenciones y deberes fiscales de sus clientes.
  • Puede interponer recursos, informes o ejercer cualquier tipo de acción judicial o administrativa para resguardar los intereses fiscales de los contribuyentes.

Salario promedio

Los abogados tributaristas que se desempeñan en el Servicio de Administración Tributaria de México pueden percibir una remuneración de alrededor de 11 mil pesos mexicanos al mes. Por otro lado, los tipos de licenciados del Derecho Tributario, que trabajan en el sector privado, pueden generar ganancias que van desde los 15 mil pesos mexicanos. En España, por su parte, los abogados fiscalistas con unos tres años de experiencia pueden obtener un salario de más de 40 mil euros anuales.

Abogados corporativos

Los abogados corporativos son algunos de los mejores tipos de abogados para estudiar. De las ramas de abogados privados que existen, los corporativos defienden, asesoran y representan los derechos e intereses de las empresas y negocios comerciales en todas las instancias.

Tareas específicas

Las tareas de abogados corporativos van de la mano del funcionamiento y organización de las empresas a las que representan.

  • Asesora a las empresas en el cumplimiento de las obligaciones legales y responsabilidades.
  • Negocia acuerdos relacionados con las fusiones corporativas o adquisiciones de nuevas firmas.
  • Celebran, coordinar y alcanzan acuerdos transaccionales en temas comerciales, fiscales o de bienes raíces que beneficien a la corporación.

Salario promedio

En Estados Unidos, los mejores tipos de abogados corporativos pertenecen al grupo de los profesionales del Derecho mejor pagados. Se registra alrededor de 174 mil dólares al año, pero esta cifra depende del tamaño de la empresa a la cual representen. En México, el ingreso promedio por año ronda los 140 mil pesos mexicanos para estos tipos de abogados.

En conclusión, todas las ramas de abogado se compaginan con el ejercicio del Derecho tanto en el sector privado como en el público. Los distintos tipos de abogados prestan sus conocimientos y habilidades para la mejor defensa de los derechos de los particulares y la justicia. Aunque la abogacía es una de las profesiones con más egresados en varios países, no es tan relevante cuántos tipos de abogados hay; sino que el mejor abogado del mundo es aquel que logra defender la ley, la justicia y los derechos de las personas.

 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 02 agosto). Tipos de abogados: cuáles son, funciones y tareas de todas las ramas de abogados en el derecho. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-abogados/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Lifestyle / Tipos de abogados: cuáles son, funciones y tareas de todas las ramas de abogados en el derecho

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre