jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

16:04

h CEST

20.2 C
Madrid

Tipos de delincuencia: clasificación, definición, características y ejemplos de los diferentes tipos de delincuentes

Puntuación media: 5 | Votos: 6

Vándalos, estafadores, corruptos o delincuentes de cuello blanco son algunos de los tipos de delincuentes que violan las leyes para obtener un beneficio propio. Los índices criminalísticos suben cada día más y las autoridades luchan para hacerle frente a los distintos tipos de delincuencia y de criminales para mantener la seguridad y la paz social

El concepto de delincuencia se refiere a los casos en los cuales la conducta de las personas se encuentra fuera del marco de la ley. Desde delitos menores, robos, homicidios, fraudes y ciberdelitos; los niveles delictivos y los tipos de delincuentes se han incrementado y evolucionado con el correr de los años. ¿Pero, cuántos tipos de delincuencia existen o cuáles son los tipos de delincuencia más comunes en la actualidad? Entérate aquí.

Tipos de crímenes:
Definición, clasificación y ejemplos de todos los tipos de delitos

Leer artículo

Delincuencia individual

La delincuencia individual se refiere a aquellos actos delictivos que son cometidos por una sola persona y que responden a causas meramente individuales como razones económicas, pasionales, odio, etc. Aunque, en la mayoría de los casos se tratan de delitos menores o faltas a la ley que van de leves a graves, los tipos de delincuentes individuales incluyen a homicidas o violadores que cometen crímenes muy graves.

Características de la delincuencia individual

La delincuencia individual se caracteriza, además por ser ejecutada por una sola persona, por estos otros elementos:

  • El delincuente se trata de una persona física o natural. En otros tipos de delincuencia se puede comprender a la persona jurídica como actor de ilícitos o delitos.
  • Estos tipos de delincuentes, en su mayoría, siguen un patrón de comportamiento en la comisión de los delitos.
  • Los móviles de los delincuentes individuales suelen responder a razones de índole pasional, psicológica, económicas o sociales.

Ejemplos de delincuencia individual

La delincuencia individual se puede observar en delitos urbanos menores como el hurto, el carterismo o los robos con armas. Pero, también puede encontrarse en casos más graves y peligrosos como homicidios, violaciones y lesiones gravísimas.

Delincuencia grupal

En contraparte a la delincuencia individual, existen otros tipos de delincuencia como la delincuencia grupal que es cometida por varias personas al mismo tiempo. Aunque los delincuentes pueden acordar cometer el delito en tiempo y forma, no siempre requiere de una planificación ni organización tan compleja como otros tipos de delincuencias.

Características de delincuencia grupal

Existen determinadas características que determinan cómo es la delincuencia grupal y cómo se diferencia de la individual. Acá, tres de los principales atributos de la delincuencia grupal:

  • No requieren de una organización compleja. La mayoría de los casos son ataques más espontáneos y poco planificados.
  • La coautoría o la coparticipación puede considerarse delincuencia grupal.
  • En la delincuencia grupal puede existir o no un líder o cabecilla.

Ejemplos de delincuencia grupal

Los tipos delincuentes que roban en manada, conocidos como pirañas en países como Colombia o Argentina, son ejemplos de delincuencia grupal. Otro ejemplo de este tipo de delito se observa cuando una banda de delincuente ataca a golpes a un ciudadano.  

Delincuencia organizada

Uno de los tipos de delincuencia más peligrosa y preocupante para la sociedad es la delincuencia organizada. El concepto de delincuencia organizada está referido una “empresa criminal” creada para la ejecución de actividades ilícitas que procuren beneficio económico ilegal o indebido. Pueden participar tanto personas naturales como personas jurídicas en la organización y ejecución del delito, los cuales son de gran magnitud y comportan altas sumas de dinero.

Características de la delincuencia organizada

De las características de la delincuencia organizada se destacan:

  • Los delitos del crimen organizado no solo afectan a una víctima en particular sino a una gran parte de la sociedad.
  • Poseen una estructura muy definida, donde existe un jefe y cada miembro cumple una labor determinante en la comisión del delito.
  • Estas clases de criminales cuentan con gran poder económico y logístico que los hace capaces de generar un alto nivel de violencia.

Ejemplos de delincuencia organizada

El narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de armas son los ejemplos más significativos de la delincuencia organizada. Sin embargo, existen otros tipos de delincuencia organizada que abarcan delitos como el contrabando de alimentos, venta ilegal de autopartes, los ciberdelitos y el blanqueamiento de capitales.

Delincuencia menor

Entre los tipos de delincuencia que existen, la delincuencia menor es una de las más frecuentes. También conocida como delincuencia común este tipo de agresiones a la ley consisten en la ejecución de actos que representan faltas o lesiones que no exceden en la gravedad ni en la escala del daño causado. Usualmente son cometidas por una sola persona o por pequeños grupos de vándalos.

Características de la delincuencia común

Las características de la delincuencia común pueden definir qué es un delincuente común y dónde actúa mayormente. La delincuencia común se caracteriza por:

  • Se trata de actos delictivos menores que no requieren mayor organización ni planificación para su comisión.
  • No requieren una preparación específica del delincuente ya que se trata de delitos de baja complejidad.
  • Estos tipos de delincuencia se encuentra más presente en complejos urbanos más grandes como ciudades o metrópolis, de allí que se hable también de delincuencia común urbana.  

Ejemplos de delincuencia menor

De los ejemplos de delincuencia menor más comunes se encuentran los hurtos como el carterismo, la venta ilícita de productos robados, venta o distribución de drogas, vandalismos, riñas, estafas, entre otros.

Delincuencia juvenil

Se entiende por delincuencia juvenil a aquellos actos delictivos que son cometidos por adolescentes o por jóvenes menores de 18 años; sin embargo, la determinación legal de estos tipos de delincuentes varía según el ordenamiento jurídico de cada país. Por lo tanto, es la ley quien determina qué es la delincuencia juvenil y sus implicaciones legales dentro de ese Estado.

La delincuencia juvenil está mayormente relacionada con asuntos de violencia familiar o de hogares disfuncionales, abandonos o abusos. Dentro de la clasificación de delincuentes, los más jóvenes tiene la oportunidad de recibir la orientación necesaria para ajustarse a las normas y a la sociedad.   

Características de la delincuencia juvenil

La delincuencia juvenil es una de las más destacadas entre los distintos tipos de delincuencia. Cuenta con destacadas características entre las cuales se encuentran:

  • La delincuencia juvenil cuenta con un régimen penal especial. Estos tipos de delincuentes reciben un tratamiento especifico y diferente a los delincuentes adultos.
  • La condición de víctima originaria de violencia, abuso o el maltrato son algunas de las causas de estos tipos de delincuentes y sus características principales.
  • Existen programas nacionales e internacionales que buscan la prevención, reinserción a la sociedad y rehabilitación de estos tipos de delincuentes como objetivo primordial.

Ejemplos de delincuencia juvenil

Entre los ejemplos de delincuencia juvenil se pueden encontrar los delitos de vandalismo, hurtos menores, conducta indebida, allanamiento; y en el peor de los casos homicidios, robos de autos y lesiones. Los delincuentes juveniles pueden actuar en solitario o en bandas vandálicas.

Delincuencia circunstancial

La definición de delincuencia circunstancial está vinculada con la comisión de actos delictivos que responden a determinados hechos o circunstancias que llevan a la persona a realizar la conducta tipificada, sin que representen justificativo alguno. En este sentido, las personas cometen un delito sin haberlo planificado ni premeditado; pero cuentan con la voluntad manifiesta y consciente de llevar adelante el comportamiento ilegal.

Características de delincuencia circunstancial

Dentro de los elementos que caracterizan y determina qué significa delincuencia circunstancial se encuentran:

  • Las personas cometen delitos como respuesta a circunstancias ajenas o externas que lo impulsan o motivan a actuar ilegalmente.
  • En la delincuencia circunstancial, muchos casos son personas comunes y corrientes que nunca antes habían delinquido.
  • Aunque se tratan de delitos cometidos voluntariamente, no son planificados, proyectados ni organizados.

Ejemplos de delincuencia circunstancial

Dentro de los ejemplos de delincuencia circunstancial se pueden destacar las agresiones u homicidios cometidos por asuntos pasionales; evasión de impuestos por razones económicas, agresiones o riñas, entre otros.

Delincuencia cibernética

Los delitos cometidos por medio del uso de la informática, internet o dispositivos conectados en red están comprendidos dentro de los tipos de delincuencia cibernética. Muchos de los delitos cibernéticos consisten en el robo de datos, identidad o información sensible de la víctima para extorsionar, cometer fraudes, estafas o robo de datos bancarios. Dentro de la clasificación de los delitos en México, los cibercrímenes se encuentran entre los más comunes en los últimos años.

Características de delincuencia cibernética

La delincuencia cibernética puede encuadrarse dentro de los tipos de delincuencia organizada, aunque en pocos casos, también puede tratarse de criminales comunes. De las principales características de la delincuencia cibernética se encuentran:

  • Los cibercrimenes se ejecutan dentro de un entorno tecnológico y cibernético. Dependen de la conexión a una red y del uso de dispositivos tecnológicos.
  • Los delitos cibernéticos pueden cometerse a distancia y desde cualquier parte del mundo. El delincuente no se encuentre presente en el momento de la comisión.
  • En la delincuencia cibernética se encuentran los tipos de criminales más especializados, ya que estos cuentan con alto conocimiento y habilidades tecnológicas y de informática. Dentro de la clasificación de los delincuentes cibernéticos se destacan los hackers, los ciberacosadores y los crackers.

Ejemplos de delincuencia cibernética

Los casos de ciberdelitos han aumentado en los últimos años, debido al uso de nuevas tecnologías y la gran oferta de aplicaciones. Entre los ejemplos más comunes de estos tipos de delincuencia se encuentran el malware, el phising o robo de identidad, la sextorsión, espionaje cibernético, robo de datos y títulos bancarios, entre otros.

De este modo, los cuerpos policiales y las autoridades al manejar información sobre la delincuencia y los tipos de delincuentes que existen, pueden contrarrestar los actos criminales de las bandas y de la delincuencia común. Las leyes, los jueces y los sistemas penales están apostados en la lucha por la erradicación y prevención de los distintos tipos de delincuencia en la sociedad.  

 

 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 04 agosto). Tipos de delincuencia: clasificación, definición, características y ejemplos de los diferentes tipos de delincuentes. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-delincuencia/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 6

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Lifestyle / Tipos de delincuencia: clasificación, definición, características y ejemplos de los diferentes tipos de delincuentes

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre