jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

15:57

h CEST

17.9 C
Madrid

Rituales funerarios: historia, significado, tipos y ejemplos de ritos de muerte y despedida en el mundo

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Los rituales funerarios fueron puestos en práctica por primera vez por los neandertales, según indicios arqueológicos de una tumba rodeada de flores encontrada en la cueva Shanidar (Irán). Con el pasar del tiempo estos ritos de muerte se hicieron cada vez más complejos y diversos, a medida que las culturas evolucionaban y se hacían más numerosas. Hoy en día se pueden encontrar toda clase de ritos, desde los más tradicionales hasta los más insólitos, en todos los rincones del planeta

Desde tiempos inmemoriales se han practicado los rituales funerarios con la idea de ayudar a los seres queridos en el tránsito hacia el otro mundo y en la creencia de que ese no es el final del camino. Además estos ritos de muerte cumplen una importante función social, ya que han regulado históricamente el comportamiento del colectivo ante este hecho tan trascendental y desconocido por el ser humano.

Fiestas religiosas:
Cuáles son las 15 actividades, festividades y celebraciones religiosas tradicionales más importantes

Leer artículo

Rituales funerarios de diferentes religiones en el mundo

Los rituales de despedida contienen símbolos y expresiones que dan respuestas a las necesidades religiosas y espirituales de los individuos. Cada religión rinde tributo al difunto de acuerdo a sus creencias y tradiciones, y cada una proyecta un significado de ritual a través de sus diferentes tipos de entierros y tipos de funerales.

Hay rituales en todo el mundo, y estas prácticas mortuorias son muy diversas, desde sentidas y solemnes ceremonias, hasta musicales y coloridas fiestas de despedida. Los siguientes son algunos ejemplos de ritos religiosos.

Rituales funerarios del islam

En el islam la muerte significa el inicio de un nuevo ciclo que debe ser aceptado sin manifestaciones de rabia o ira, aunque si puede demostrarse tristeza.  

Rituales religiosos del islam

El rito se inicia cuando comienza la agonía del moribundo. Generalmente la familia y los amigos cercanos lo acompañan, rezando junto a él hasta el último suspiro. Cuando la muerte ha acontecido, el cuerpo es lavado por alguien que conoce la forma en que se hace, normalmente algún allegado del mismo sexo del difunto.

Posteriormente se envuelve el cuerpo con un lienzo blanco de algodón. En el funeral, la familia se congrega perdonando los errores del fallecido y recordando los buenos momentos pasados con él. Se realizan muchas súplicas por el difunto y se le dedica una lectura del Corán.

El cuerpo se entierra directamente en la tierra (sin el ataúd) orientando el rostro hacia la Meca. La incineración está prohibida por esta religión. Después de transcurridos tres días se debe visitar la tumba en el cementerio. De igual forma cuando se cumplen nueve días y luego a los cuarenta días.

Rituales funerarios del judaísmo    

Para los judíos la muerte es un proceso natural y es parte de un plan divino. Aunque la vida es algo sagrado para ellos y la eutanasia está prohibida, su religión permite desconectar a alguien que vive de manera artificial, para no prolongar su sufrimiento. Las autopsias tampoco son bien vistas, solo se hacen en los casos en que las leyes lo requieran. Los difuntos no deben ser cremados.

Rituales religiosos judíos

Antes del entierro, el cadáver debe ser purificado a través de un lavado. Además debe ser envuelto en un sudario blanco. Los cuerpos se entierran en los féretros y en la cabecera se coloca la Estrella de David. No se les pone flores.

En el funeral, el fallecido se rodea de velas encendidas, con una a la cabecera, y nunca debe quedarse solo. Los llamados “guardianes” deben estar con él en todo momento para acompañarlo durante el funeral. Mientras esto pasa no deben ingerir ningún alimento como muestra de respeto al difunto.

Durante el entierro los familiares rompen una prenda en señal de dolor, mientras que los asistentes colocan una piedra sobre el ataúd como una prueba de su presencia durante la despedida.

La lamentación se realiza durante los tres primeros días después del entierro. Los familiares cercanos permanecerán en el hogar y no deben arreglarse. Las mujeres no pueden maquillarse y los hombres no deben afeitarse. También se realiza uno de los rezos principales de su religión: el Kadish. El duelo tendrá una duración de un año.

A los siete días ya pueden relacionarse con otras personas que son allegadas al difunto. Pasados 30 días pueden salir de casa y arreglarse (afeitarse, maquillarse, etc.). Transcurrido el año pueden participar de reuniones sociales y fiestas normalmente.

Rituales funerarios católicos

Los católicos proceden de diferentes maneras y el rito cambia de acuerdo al país o la cultura, sin embargo, dos tradiciones que se siguen siempre son: la extremaunción y la bendición del alma del fallecido para que Dios lo acoja.

Rituales religiosos católicos

La extremaunción la realiza el sacerdote a los enfermos de gravedad o en peligro de muerte. Durante el proceso los Santos Óleos son trazados en la frente y las manos del moribundo en forma de cruz. Con este ritual se prepara a la persona para su encuentro con Dios.

Antes del entierro se realiza el velatorio donde familiares y amigos se reúnen para lamentar la muerte. Al  fallecido se le puede vestir de cualquier forma. Generalmente se hace con alguna ropa que haya sido significativa para él. Las personas que asisten al funeral lo hacen de negro o blanco.

La primera misa que se realiza antes del entierro se llama vigilia católica. Se hace generalmente en una iglesia, en la funeraria o en la casa donde se esté velando al difunto. Los primeros bancos de la iglesia se destinan a los familiares cercanos.

Está permitida la incineración, sin embargo, la Santa Sede estableció a partir del 2016 la prohibición de esparcir o mantener en casa las cenizas de los muertos, indicando que deben ser sepultados en lugares sagrados o en cementerios.

Los días siguientes a la muerte se realizan reuniones de familiares y amigos, donde se realizan rezos y oraciones por el alma del difunto. Al mes se hace una misa en su honor, luego a los seis meses y después al año.

Rituales funerarios del budismo

El budismo tiene muchas ramas y diferentes escuelas, así que las costumbres varían de una a otra. El elemento común en todas ellas es la creencia de que la muerte no es el fin, sino el comienzo de otro ciclo de vida, en este caso de vida espiritual. Además creen en la reencarnación, que tendrá lugar en las condiciones que el espíritu en cuestión merezca de acuerdo a su karma.

Monjes budistas en ritual funerario
Procesión ritual de monjes budistas frente a un ataúd sobre una pira antes de encender el fuego, durante los funerales en el campo de Don Det, Laos. (Basile Morin, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Rituales religiosos budistas

El cuerpo es preservado con formol para que se conserve por los siete días en que los monjes le rezarán. Durante la ceremonia se trata de ayudar al difunto en la transición leyéndole El Libro Tibetano de los Muertos, que puede ser visto como una especie de guía que facilita el proceso. Estas oraciones y lecturas se hacen en el templo o en la funeraria.

Pueden ser enterrados o cremados. En algunas tradiciones budistas se cree que el proceso de cremación ayuda a liberar el espíritu del cuerpo. Las cenizas se esparcen en el río. Los siguientes 49 días, amigos y familiares ofrecen regalos en su honor (alimentos y bebidas).

Rituales funerarios del hinduismo

En la tradición hinduista se cree que cremar el cuerpo ayuda a liberar el alma para que emprenda el nuevo viaje. En condiciones ideales las familias realizan lo más rápido posible los ritos funerarios para dejar partir a sus seres queridos.

Rituales religiosos hinduistas

Los hinduistas colocan el cuerpo del difunto con la cabeza hacia el sur y en la frente se le pone pasta de sándalo. Al lado del cuerpo se coloca una lámpara (mejor si es de aceite) que lo alumbrará por tres días.

Cremaciones en Varanasi (Ganges)
En Varanasi (Ganges) se realizan unas 40.000 cremaciones cada año (Dennis Jarvis from Halifax, Canada, CC BY-SA 2.0 , vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Las autopsias no se permiten a menos que sean requeridas por las autoridades. El cuerpo se viste de forma simbólica con una túnica y se traslada en hombros, adornado con flores. Al igual que en los ritos funerarios egipcios, se le pone al fallecido sus mejores joyas.

La túnica será blanca si se trata de un hombre o de una viuda, amarilla si es una mujer soltera y roja si es casada. Mientras es transportado en hombros, los allegados se expresan a través de oraciones y rezos durante todo el camino.

En los rituales de la India la cremación es una forma de ayudar al difunto, así que incineran a sus muertos en una pira después de ser bañados brevemente en el río Ganges. Las mujeres no pueden asistir a la cremación.

La pira se hace con diversos tipos de madera y la calidad de la misma indica la posición social de la familia, ya que ella depende de los fondos para funerales de los que se disponga. La cantidad de piras que confluyen en el río Ganges es asombrosa, como muestran las fotos de rituales que se han tomado en la zona.

Si el muerto es un hombre, el hijo mayor encenderá el fuego en la pira, y si es mujer; el hijo menor o el esposo. Después de finalizados todos los ritos funerarios se inicia un luto que tiene una duración de 13 días, que finalizará con un baño purificador de la familia en el río donde se realizó la ceremonia y un sacrificio de fuego ofrecido a los dioses.

Rituales funerarios de diversos países del mundo

En algunos países del mundo se practican tradiciones diferentes, propias de la región, que pueden estar condicionadas o no por alguna creencia religiosa. Algunos tipos de rituales resultan realmente peculiares.  

Famadihana

En algunas comunidades de Madagascar se practican rituales funerarios bastante inusuales. Para ellos la muerte no es eterna, ya que los espíritus regresan ocasionalmente a la Tierra a visitar a sus seres queridos.

Es por eso que cada cinco o seis años acontece la celebración del Famadihana o “giro de los huesos”. En este evento se sacan los cuerpos de los difuntos de la cripta para que las familias se reúnan con ellos y puedan bailar y celebrar.

Para contrarrestar los olores desagradables muchas veces los restos son rociados con perfumes y diversas sustancias aromáticas, mientras las notas musicales animan la fiesta y los bailes familiares. Durante la ceremonia las personas les piden favores y les cuentan sus anécdotas a los muertos.

Rituales funerarios de Madagascar
Bailando con los muertos en Madagascar (Inteligenteeeee, CC0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Rituales de México

Los rituales de muerte en México se conmemoran con altares, colores y música. Los días 1 y 2 de noviembre se celebran los conocidos rituales ancestrales de los muertos. Una celebración tan especial que fue declarada Patrimonio Cultural por la Unesco. Su origen tiene lugar en la época precolombina, cuando ya las comunidades de la región mostraban un marcado culto a la muerte.

Celebración del día de los muertos - México
Festival del Día de los Muertos 2021 (Guanajuato, Gto., México). Calle subterránea (Juan Carlos Fonseca Mata, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

En el día de los muertos se preparan los platillos favoritos de los familiares fallecidos, se preparan altares en los hogares, se decoran las lápidas y se realiza una gran festividad en su honor. En estos dos días, los difuntos reciben ofrendas, visitas a sus tumbas y honores de todo tipo.

La popular fiesta mexicana tiene diversas representaciones culturales expresadas a través de películas, literatura, canciones, televisión, etc. Cada región tiene sus formas propias de celebración, pero en ningún caso es una ocasión triste o solemne. Algunos elementos comunes son las imágenes de los fallecidos,  manteles blancos, frutas, santos, semillas, el típico pan de muerto, etc. En estas fiestas el significado de fúnebre y el significado de difunto adquieren otra connotación.

Otro símbolo tradicional de ese ritual son las calaveras. El final de la celebración (después de la plenitud funeraria) es marcado por la aparición de la Santa Muerte que es la figura de un esqueleto muy usado en muchos ritos populares mexicanos. Esta figura es desaprobada por diversos grupos religiosos y algunos sectores de la sociedad contemporánea.

Cráneos de Bolivia

En algunas zonas de los Andes se tiene la creencia de que cada persona tiene siete almas, que viajan a diversos lugares luego de que la muerte acontece. También se cree que una de esas almas permanece en el cráneo del difunto y a través de ella visitan a los vivos para protegerlos y curarlos.

Debido a esta tradición, en muchos hogares bolivianos, los cráneos de los seres queridos se exponen en altares y vitrinas de casa para que protejan y cuiden a todos los integrantes de la familia.

El Día de los Cráneos se celebra el 9 de noviembre. También es llamado la Fiesta de las Ñatitas. Ese día se llevan los cráneos a una capilla, adornados con los tradicionales gorros de lana andina y muchas flores. Luego se realiza el ritual ofreciéndoles bebidas alcohólicas, cigarros y hojas de coca.  

Ataúdes colgantes

En algunas regiones de Filipinas es una práctica habitual los ataúdes colgantes. En Sagada, un pueblo que se encuentra en las altas montañas de la isla de Luzón, se suelen colgar los ataúdes en las empinadas rocas para acercar las almas de los fallecidos al cielo. Cuanto más alto mejor.

Ataúdes colgantes de Filipinas
La práctica de colgar ataúdes en el costado del acantilado se remonta a cientos de años en Sagada, Filipinas (Andrewhaimerl, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

En el sur de China (Fujian en el Monte Wuyi, Yunnan en los acantilados  de Bainitang, Jiangxi en el Monte Longh, etc.) también se sigue esta tradición. Los ataúdes se encuentran colgados de vigas proyectadas hacia afuera de las montañas. A veces se colocan en acantilados o en salientes naturales de rocas. De esta forma acercan a sus muertos al cielo y al mismo tiempo los protegen evitando que sean alcanzados por los animales.

Banda de Jazz de Nueva Orleans

En Nueva Orleans (Louisiana) se suele ver una banda de jazz acompañando  la procesión de los difuntos desde su casa hasta el cementerio. Las notas comienzan a sonar tristemente, pero en el trayecto se vuelven cada vez más festivas. En esa región el jazz es una música muy escuchada y en esta tradición se usa para celebrar la vida de la persona que se fue.

Funeral zoroástrico

Los parsis son un pueblo de la India originarios de la antigua Persia, que huyeron de su país cuando fue conquistado por los árabes entre el siglo VIII y X. Es una de las religiones más antiguas y sigue las enseñanzas de Zaratustra, el profeta iraní.

Según sus costumbres, el valor más importante es el respeto por los cuatro elementos naturales: fuego, tierra, aire y agua. Para sus ritos funerarios colocan a sus difuntos en los Dakhma (también llamadas Torres del Silencio) que son un par de torres separadas por una cúpula.

En ese lugar los buitres se alimentan de los cadáveres hasta acabar con todo rastro de carne. Posteriormente el sol se encarga de calcinar los restos que queden. De esta forma hacen honor a su principio de ser respetuosos con la naturaleza, ya que no contaminan la tierra ni el agua. Tampoco usan el fuego con lo cual contaminarían el aire.

Los rituales funerarios son un conjunto de prácticas socio-culturales y religiosas relacionadas con la muerte, donde se encuentran presentes elementos como la cremación, el entierro, los rezos u oraciones, el velorio, etc. La historia de la tanatología ha evolucionado y hoy estos ritos de muerte tienen características muy diversas, según la religión o el lugar del mundo donde se manifiestan, desde los más tradicionales a otros que resultan realmente peculiares.   

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Sol. (2022, 13 mayo). Rituales funerarios: historia, significado, tipos y ejemplos de ritos de muerte y despedida en el mundo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/rituales-funerarios/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Sol Martos
Sol Martos
Licenciada en Sociología por la Universidad Central de Venezuela. Técnico Superior en Informática por la Universidad Nueva Esparta (UNE), Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Rituales funerarios: historia, significado, tipos y ejemplos de ritos de muerte y despedida en el mundo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre