viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

3:36

h CEST

12.9 C
Madrid

Figuras de autoridad: cuáles son, importancia y ejemplos de autoridades en la sociedad

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Una sociedad sin reglas puede representar un caos y un obstáculo para su evolución. La autoridad en la sociedad se constituye como una parte fundamental de su desarrollo y seguridad. Las figuras de autoridad velan por el cumplimiento de las normas y previenen las posibles rupturas en el orden social. Por eso, es importante que los ciudadanos respeten y comulguen con los valores de las distintas autoridades vigentes y competentes.

El ser humano vive, se desarrolla y pertenece a distintos grupos y subgrupos dentro de la sociedad. Cada uno de ellos, cuenta con sus respectivas autoridades que son los responsables, entre otras cosas, de preservar el orden, formar ciudadanos, orientar y fomentar valores cívicos y morales que permitan el crecimiento de todo el colectivo. ¿Pero, qué es una figura de autoridad en la sociedad? ¿Cuáles o quiénes son las figuras de autoridad en casa, en la escuela o en la ciudad? Para conocer las respuestas continúa leyendo.

Causas de la Revolución Francesa:
Origen, características, influencia y principales consecuencias

Leer artículo

¿Qué son las figuras de autoridad?

La definición de una figura de autoridad está relacionada con la capacidad legítima que tiene una persona para ejercer el poder, ya sea de organización y control dentro del ámbito al cual pertenece. De esta forma, las figuras de autoridad tienen la responsabilidad de preservar el orden dentro del contexto en el cual actúan, y para ello pueden asignar tareas, dirigir recursos, tomar decisiones y velar por el cumplimiento de las reglas.

Aunque la mayoría de las figuras de autoridad en la sociedad son elegidas o consensuadas por el colectivo; pueden existir casos que autoridades impuestas por sí mismas, por terceros o por la ley.

Reconocimiento de las autoridades

El ejercicio de las autoridades se refiere a un tipo de poder aceptado. Las personas que representan figuras de autoridad en la comunidad han sido reconocidas por la ley, las normas sociales o por convenciones de los miembros del grupo, quienes le otorgan, voluntariamente, ese poder y se subrogan a sus decisiones y directrices.

Los individuos aceptan y respetan el poder de las autoridades porque están convencidos de su idoneidad y legitimidad para ese cargo. Es decir, consideran que tales figuras son dignas de respeto y consideración, ya que aceptan que se cuentan con las condiciones y competencias son aptas para la posición que ejercen.

En la mayoría de los casos, las personas aceptan el poder de las autoridades porque perciben que sus funciones y objetivos son razonables, beneficiosos para el grupo y son verdaderos. En otros casos, como los de las autoridades impuestas por la ley, las personas aceptan su poder y sus decisiones por el respeto y acatamiento al poder de la Ley. Es decir, en estos ejemplos, la autoridad o la figura de autoridad se recoge en la norma.

Importancia de las figuras de autoridad

El respeto a las leyes y a la Constitución es uno de los principales reconocimientos a las figuras de autoridad en un Estado. De allí, surge el poder y organización de la sociedad en ese país, y por consiguiente su control y armonía social.

La participación de las autoridades dentro de un colectivo es importante porque no solo permite la preservación del orden en su circunscripción, sino que, además puede proteger los derechos y las libertades de los miembros de esa sociedad. A continuación, cinco razones por las cuales es importante contar con figuras de autoridad en la vida en sociedad, familiar y laboral.

Brinda justicia

A través del ejercicio de las distintas autoridades se puede lograr un equilibrio justo en el colectivo. El poder de las autoridades puede, por tanto, ser útil para garantizar la distribución, basada en la equidad y la justicia, de las ventajas y desventajas, tareas y otros aspectos de la vida en comunidad.

Dirige la organización

Las figuras de autoridad dentro de una organización son un elemento clave en el cumplimiento de sus objetivos. Las decisiones que toman las autoridades pueden afectar el rumbo y desempeño de la organización; por lo tanto, llevan un alto nivel de responsabilidad. De manera que las autoridades de esa corporación se encargan de dirigir, planear o supervisar el cumplimiento de las metas planteadas.

Refuerza valores

El control que ejercen las figuras de autoridad sobre las personas permite reforzar los valores y principios que conforman la sociedad. Por medio de los reconocimientos públicos o por acciones punitivas, según sea el caso, se puede promover el comportamiento positivo y corregir las conductas negativas. Además, las autoridades pueden fungir como modelo a seguir en las actitudes, lineamientos y conductas valorables y justas.

Orienta el grupo

Cuando las personas reconocen cuáles son las figuras de autoridad dentro de un área de especialización determinada puede aceptar sus opiniones, ideas y experiencias como referencia para trazar sus propias exploraciones. En ese sentido, los expertos y especialistas sobre determinadas materias pueden orientar, inspirar y motivar al grupo; a través de sus puntos de vista, dictámenes o por su propio trabajo.

Resuelve conflictos

En los casos en los cuales se presenta una situación de conflicto en el colectivo, las autoridades pueden intervenir para resolver la controversia de forma rápida y efectiva. Pueden hacer evaluaciones y diagnósticos del porqué de la incidencia para tomar correctivos que eviten una situación similar y garantizar la paz. Por otro lado, las autoridades son capaces de tomar decisiones, aplicar correcciones y sanciones para resolver el conflicto suscitado entre las partes.

Ejemplos de figuras de autoridad

Dentro de los distintos contextos en los que los ciudadanos hacen su vida social se encuentran sometidos o subordinados a las diversas figuras de reglas y autoridades que velan por el cumplimiento de las normas y cuidan la seguridad y orden social. Acá, algunos ejemplos de autoridades en la vida moderna.

El Estado

Uno de los principales ejemplos de figuras de autoridad en la sociedad es el Estado. La ley y la Constitución le otorgan el poder de control al Estado, quien debe garantizar la seguridad, la paz y las libertades de los ciudadanos dentro de su territorio. El poder del Estado se distribuye en sus distintos órganos que ejercen las principales funciones estatales como la legislativa, administrativa y judicial. Así, el presidente, los diputados o los ministros son ejemplos de figuras de autoridad en el país del cual se trate.

En los estados democráticos, el pueblo reconoce y delegada el poder en el Estado quien actúa en representación de los ciudadanos; sin embargo, pueden existir autoridades autocráticas en países totalitarios que imponen su poderío por medio de la fuerza.  

Cuerpos policiales

Dentro de las autoridades estatales se pueden mencionar los cuerpos de seguridad, militares y policiales como ejemplos de figuras de autoridad en el Estado. Estos cuentan con el reconocimiento legal de sus funciones y competencias. Son, por tanto, las figuras de autoridad en la calle, encargadas de mantener el orden y de velar por la seguridad de la nación y los ciudadanos. Las personas admiten y acatan las instrucciones de estas autoridades por mandato legal y por convicción en su beneficio de seguridad.  

Jueces

Otros de los ejemplos de autoridades estatales son, sin duda, los jueces y órganos jurisdiccionales. Estos son los encargados de impartir justicia y de resolver los conflictos entre los particulares. Sus decisiones son respetadas y acatadas por los ciudadanos quienes aceptan y reconocen su idoneidad y preparación para la aplicación del Derecho y la justicia en la sociedad.

La Familia

La familia es una institución social compuesta por un colectivo de personas, vinculadas por lazos consanguíneos o afectivos, que permite el desarrollo y educación de sus miembros. Como base principal de la sociedad, dentro de las familias también existen ejemplos de figuras de autoridad en la casa. Los padres, abuelos, tíos y otros miembros se pueden configurar como autoridades familiares que ejercen funciones de educación, orden y dirección.

Las autoridades religiosas

De los ejemplos de figuras de autoridad en la sociedad se erige la iglesia como uno de los más representativos. Las personas, en el ejercicio de su fe, reconocen y se subordinan a las autoridades que dirigen y organizan al culto o religión a la cual pertenecen. De esta forma, los sacerdotes, pastores o rabinos se configuran como figuras de autoridad dentro del colectivo religioso al cual pertenecen, y cuentan con las competencias y responsabilidades de instruir, orientar y acompañar en la fe de los feligreses.

Figuras académicas

En el ámbito académico también se encuentran figuras de autoridad en la escuela, universidades y otras instituciones educativas. Estas autoridades ejercen funciones de control, orden y formación. De esta forma, los directores de escuelas, decanos y rectores universitarios tienen la responsabilidad de organizar la estructura educativa de esa institución. Por otro lado, los educadores, profesores y maestros son autoridades frente a los estudiantes, quienes acatan y aceptan los conocimientos, directrices y orientación en el proceso formativo del cual forman parte.

Corporaciones

Las empresas y corporaciones, para su correcto funcionamiento, requieren de figuras de autoridad que tomen las riendas del negocio, organicen al personal y tomen decisiones que permitan el cumplimiento de los objetivos comerciales. De esta forma, presidentes, directivos y gerentes son buenos ejemplos de figuras de autoridad dentro de una empresa determinada, ya que son los encargados, entre otras funciones, de hacer cumplir las normas y los procedimientos propios del plan de producción.

Deportivas

Dentro de las comunidades deportivas también pueden encontrarse figuras de autoridad que se encargan de implementar las normas que rigen para los distintos clubes deportivos y disciplinas de competencia. Además, en los equipos los entrenadores, árbitros y directores técnicos se erigen como autoridades que velan por el desempeño de los atletas en las distintas competencias deportivas.

Definitivamente, las figuras de autoridad en la vida en social cumplen un papel importante en el desarrollo de las aptitudes, comportamientos y valores de los ciudadanos. Dentro de cada contexto, ya sea familiar, laboral, deportiva o cultural, las distintas autoridades se encargan de mantener el orden y la disciplina, y fomentan los principios que forjen mejores individuos y profesionales.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 15 agosto). Figuras de autoridad: cuáles son, importancia y ejemplos de autoridades en la sociedad. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/figuras-de-autoridad/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Variedades / Figuras de autoridad: cuáles son, importancia y ejemplos de autoridades en la sociedad

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre