viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

6:11

h CEST

8.2 C
Madrid

La curva de aprendizaje va más allá de la educación ¿Qué otras aplicaciones puede tener?

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Hay personas que aprenden muy rápido pero olvidan en esta misma medida, mientras que otras adquieren los conocimientos de manera lenta y los retienen por más tiempo en la memoria. La curva de aprendizaje grafica este comportamiento y además permite obtener un porcentaje de aprendizaje. Igualmente, la llamada curva de experiencia refleja cómo aprenden las organizaciones, concepto que es relativamente nuevo.

El concepto de curva de aprendizaje nace en el campo de la psicología y de la educación en el siglo XIX. Sin embargo, desde los inicios del siglo XX se comienza a aplicar en el sector industrial y empresarial. Especialmente es sobresaliente su uso, con la denominación de curva de experiencia, a partir de la década de 1970, siendo pionero Japón. Este país involucró factores de medición tales como calidad, costos y tiempos de respuesta. A partir de entonces muchas empresas comenzaron a implementar la herramienta, siendo notorio el caso del gigante surcoreano Samsung, que arrancó fabricando un horno microondas por día en 1978 y llegó a los 2.500 en 1983 incrementando en un mínimo su plantilla de trabajadores.

Didáctica específica:
Definición, características, campo y ejemplos de la didáctica especial

Leer artículo

Qué es la curva de aprendizaje     

Una curva de aprendizaje, también llamada curva de experiencia o curva de aprendizaje laboral cuando se refiere a las organizaciones, es una gráfica donde se visualiza el tiempo que un individuo o equipo tarda en dominar un conocimiento específico, el cual puede ser de diversa índole, aunque también se utilizan otros parámetros como por ejemplo los costos implicados en la fabricación de un producto. En los textos académicos es frecuente encontrar el término learning curve, que es la traducción de curva de aprendizaje en inglés.

Las curvas de aprendizaje propician una buena planificación y son herramientas de mucha utilidad en todos los ámbitos. Especialmente en el sector empresarial la productividad se ha convertido en sinónimo de curva de experiencia. Cada día este concepto toma mayor auge, ya que promueve el aprendizaje organizacional y por ende aumenta el rendimiento de los trabajadores. Igualmente, en las empresas donde se implementa, se incrementa notoriamente la cantidad y calidad de los productos o servicios que ofrecen.

A continuación se mencionan algunos antecedentes relevantes.

Hermann Ebbinghaus

El concepto de curva de aprendizaje se inicia con su aplicación al campo individual. El pionero fue el psicólogo y filósofo alemán Hermann Ebbinghaus (1850-1909), quien se planteó por primera vez cómo medir el aprendizaje. La curva de Ebbinghaus se fundamenta en sus investigaciones sobre la memoria y el olvido, las cuales llevó a cabo en Inglaterra y Francia durante los años 1875-1878. Los estudios se basaron en la repetición de poemas y sílabas, dando como resultado una curva de aprendizaje verbal, cuyos hallazgos están descritos en su obra “Sobre la memoria” (1885).

Emil Kraepelin

Emil Kraepelin (1856-1926) fue un famoso psiquiatra alemán, quien se destacó por sus estudios sobre la genética en las enfermedades mentales, pero también estudió el aprendizaje en los niños. Llegó a la conclusión de que los infantes pasan por períodos de actividad y de agotamiento, por lo cual la curva de Kraepeling es especialmente original, al presentar una forma de sistema montañoso con picos y valles. Con base en su teoría, se elaboró una tabla que contiene los tiempos de concentración de acuerdo a las edades y se programaron los horarios de clases en las escuelas.    

Theodore Paul Wright  

El creador de la curva del aprendizaje aplicada a la producción fue un ingeniero aeronáutico estadounidense llamado Theodore Paul Wright, mejor conocido como TP Wright (1895-1970). A partir de sus observaciones, en 1936 escribió un artículo que marcó precedentes, denominado “Factores que afectan los costos de los aviones”, cuyo contenido pasó a ser conocido como Ley de Wright. Entre sus postulados establece que se aprende haciendo y también que los costos de fabricación bajan en la medida aumenta el número de unidades.

Masaaki Imai  

Masaaki Imai (1930) es japonés, consultor internacional experto en procesos y en calidad total. Este reconocido teórico diseñó un método conocido como Kaisen, el cual se traduce como “mejoramiento continuo”, dando como resultado una curva de progreso basada en seis premisas elementales. Kaisen es también el título de su libro, publicado en 1986, y su metodología es ante todo una filosofía empresarial que pronto muchas empresas japonesas empezaron a aplicar, así como también destacadas corporaciones de otras naciones orientales y occidentales, especialmente Estados Unidos.  

Aplicaciones de la curva de aprendizaje

Antes de comentar acerca de las aplicaciones de las curvas de aprendizaje, es propicio aclarar algunas diferencias entre el aprendizaje individual y el organizacional. La mayoría de los autores definen al primero como las habilidades que los individuos adquieren cuando, a fuerza de hacer varias veces lo mismo, logran incorporar un nuevo conocimiento o habilidad a los anteriormente adquiridos.

En cuanto al segundo, en general se considera que no es únicamente la sumatoria de los conocimientos particulares, sino que también obedece a la planificación y las estrategias empresariales acerca del entrenamiento dirigido de los trabajadores.

Las curvas de aprendizaje se aplican a cualquier tipo de actividad bien sea en el campo personal, colectivo o empresarial. Seguidamente se exponen algunos ejemplos al respecto, aparte de lo ya comentado acerca de la educación y el sector industrial.

Curva de aprendizaje en el deporte

La curva de aprendizaje deportiva permite que un atleta mida su rendimiento relacionado con el nivel de entrenamiento, lo cual no es proporcional. La comparación entre ambas variables da como resultado una tasa, que se calcula de la misma manera que el porcentaje de aprendizaje. Este factor facilita la visualización del comportamiento de cada deportista en particular, a la vez que hace más factible una buena planificación de las actividades físicas.  

Curva de aprendizaje en economía

La aplicación de estas curvas en economía son de gran utilidad y su utilización es muy amplia, tanto a nivel macroeconómico como microeconómico. Permiten visualizar gráficamente como se correlacionan diversos fenómenos en los campos de producción, demográficos y monetarios, siguiendo el mismo patrón que usan las empresas. Todo resultado económico se mide a través de la relación de los recursos y el tiempo destinado a la producción, y el histórico de este comportamiento, lo cual es la curva de aprendizaje, constituye una excelente herramienta.

Curva de aprendizaje en salud

Otra área donde aplican las curvas del aprendizaje es en el campo de la psicología y también de la psiquiatría, así como en cualquier rama de la medicina. Se puede llevar, en este caso, el control de cualquier padecimiento mental o físico, tomando en consideración las variables de tiempo y los períodos de mejorías o recaídas, obteniéndose una valiosa información sobre cada paciente en particular.

Curva de aprendizaje en la evaluación laboral

Las empresas utilizan esta herramienta para evaluar el rendimiento de los empleados, así como también de los equipos de trabajo. En el sector servicios es fácil verificar el rendimiento individual y comparar a diferentes trabajadores. Por ejemplo, una curva puede reflejar la cantidad de clientes atendidos o el número de pedidos entregados en unidades de tiempo, lo cual es un ingrediente fundamental en los costos operativos de cualquier organización.

Tipos de curvas de aprendizaje

Existen básicamente tres modelos de curvas de aprendizaje, que al mismo tiempo se pueden basar en diferentes parámetros. Los cálculos generalmente se realizan a través de fórmulas logarítmicas, ya que se trata de un aprendizaje exponencial y no lineal. Esto quiere decir que la proporción en cuanto a la relación entre las variables no se manifiesta de una manera proporcional y constante, aunque llega el momento en que la curva tiende a estabilizarse.

Por otra parte, en las inclinaciones de las curvas inciden diversos factores del aprendizaje tales como: conocimientos previos que tengan los individuos o grupos sobre un tema, la empatía con el facilitador, el método de enseñanza implementado por el instructor, las herramientas utilizadas en proceso, edad y capacidades personales del aprendiz, entre otras variables. Un dato curioso es que el porcentaje del aprendizaje se manifiesta generalmente como un estándar según el tipo de industria o actividad.

Las curvas de aprendizaje se clasifican de acuerdo a la manera cómo se adquiere el dominio sobre una materia, sobre lo cual ampliamos seguidamente.

Curva decreciente

En este tipo de curvas se verifica que, en un período de tiempo inicial la progresión se incrementa de forma rápida, pero luego tiende a decrecer. Suele ocurrir cuando las personas o los grupos comienzan a adquirir conocimientos con mucha velocidad, pero posteriormente la temática se convierte en algo difícil de asimilar o se pierde el entusiasmo que existía en un principio.

Curva creciente

Este modelo es el opuesto del anterior. Se empieza muy lentamente y posteriormente, de forma repentina, la curva se levanta. Generalmente sucede cuando los individuos se enfrentan a tareas totalmente nuevas, así como también pueden escoger esta forma de aprender de forma deliberada, especialmente si son personas que prefieren ir sobre seguro, o porque son muy detallistas y perfeccionistas.

Curva decreciente-creciente o tipo S

En este tipo de gráfica se verifica que las personas comienzan paso a paso, como en el caso anterior, para luego, cuando empiezan a sentir seguridad, avanzan muy rápido. Para esta tipología lo relevante es que el ritmo no es constante, sobre todo es característica de los individuos que se desmoralizan fácilmente ante los obstáculos, o que con frecuencia pierden el interés en lo que están haciendo.  

Factor de cohesión

Aun cuando éste no es un tipo de curva específico, el factor de cohesión afecta la manera cómo se van construyendo las gráficas anteriores. Aplica específicamente para el aprendizaje organizacional y parte de la premisa de que, en la medida que los grupos estén más cohesionados por vínculos de afinidad y confianza mutua, el aprendizaje será más rápido y sostenido debido a que los trabajadores se sentirán más motivados e inclinados hacia el logro de las metas.

Es evidente que no todo el mundo aprende del mismo modo, bien sea por su programación mental o porque las personas escogen un método de forma deliberada. Seguramente, observando cuáles son los estilos que han definido los expertos, habrás identificado cuál es la curva de aprendizaje o la curva de experiencia que mayormente define tu forma de adquirir nuevos conocimientos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Carmina. (2022, 21 octubre). La curva de aprendizaje va más allá de la educación ¿Qué otras aplicaciones puede tener?. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/curva-de-aprendizaje/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Desarrollo / La curva de aprendizaje va más allá de la educación ¿Qué otras aplicaciones puede tener?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre