lunes, 3 octubre 2022 |

Actualizado a las

7:11

h CEST

16.1 C
Madrid

Tipos de estrategias de aprendizaje: cómo funcionan y cuál de todas se adapta mejor a ti

Puntuación media: 5 | Votos: 1

La clasificación de estrategias del aprendizaje es muy diversa, ya que toma en consideración diferentes aspectos concernientes a la metodología y finalidad. Distintos autores, especialmente psicólogos, han teorizado sobre los tipos de estrategias de aprendizaje dando lugar a una amplia gama de opciones.

Ante todo es importante definir qué son las estrategias de aprendizaje, cuyo concepto se puede resumir como elconjunto de técnicas que un docente pone en práctica para lograr que el estudiante asimile el conocimiento. Los tipos de estrategias de aprendizaje obedecen, en primera instancia, a la concepción sobre la manera cómo se aprende, lo cual depende del enfoque filosófico. En la siguiente lista de estrategias se hace referencia a las de Elaboración y de Ensayo, así como a la Gestalt y a dos modelos basados en la clasificación de estrategias del aprendizaje de David Kolb (1939).

Pensamiento convergente:
Qué es, características y diferencias entre razonamiento convergente y divergente

Leer artículo

Estrategias de elaboración

En la clasificación de estrategias del aprendizaje es esencial considerar a las de elaboración, ya que corresponden a modelos cognitivos que están dentro del concepto de aprendizaje significativo de David Ausubel (1918-2008). Éstas consisten en que el alumno integre los nuevos conocimientos a los que ya están registrados en su memoria, resultando así mucho más fácil su asimilación.

Características de las estrategias de elaboración  

Lo fundamental es que el profesor despierte el conocimiento previo que tienen los alumnos a través de preguntas. En este sentido, debe partir anunciando cuál es el tema que se va a tratar y a continuación indagar qué saben al respecto, relacionando las respuestas con los nuevos contenidos. Este inicio tiene por objetivo que el estudiante se haga consciente de lo que guarda en su memoria y, por otra parte, que el docente sepa cuál es nivel de conocimientos previos del grupo y en base a este parámetro defina cómo va a manejar la clase.

Ejemplos en el aula

Como ejemplos de cuáles son las estrategias de aprendizaje de elaboración sirve cualquier asignatura. Si por caso se tratara de una clase de matemáticas sobre sumas algebraicas, el docente iniciaría la sesión preguntando si conocen el conjunto Z, para qué sirven los números negativos y a qué tipo de operaciones de la vida real podrían aplicar, pidiendo a los estudiantes que expongan situaciones. Para este tipo de actividad son importantísimos los cuadros sinópticos y los resúmenes que el profesor pueda presentar a través de diapositivas, donde aparezcan los nuevos contenidos que irá explicando, pero siempre haciendo preguntas.

Estrategias de ensayo

Las estrategias de ensayo son diametralmente opuestas a las de elaboración, ya que se basan en la repetición. Pertenecen a las teorías asociacionistas fundamentadas en el conductismo, cuyo principio básico es la teoría del estímulo respuesta E-R. Especialmente se remiten al  condicionamiento operante  de Burrhus Skinner (1904-1990).

Características de las estrategias de ensayo

En estos tipos de modelos los objetivos están claramente definidos. Son estrategias para aprender a fuerza de repetición y memorización, con la finalidad de que el estudiante adquiera ciertas destrezas. Existen diferentes tipos de refuerzo y el éxito se mide mediante el buen desempeño respecto a las conductas deseadas.

Ejemplos en el aula

En cuanto a ejemplos de estrategias de estudio basadas en el conductismo, lo más representativo son las canciones que se les enseñan a los niños para que aprendan hábitos de higiene o el vocabulario de otro idioma, así como las tablas de multiplicar que se graban en la mente luego de repetirlas mil veces y si no se practican se terminan olvidando.

Estrategias de la Gestalt

Uno de los más destacados representantes de los modelos de estrategias de aprendizaje fundamentados en la Gestalt es Wolfgang Kohler (1887-1967). Esta escuela propone que la adquisición de nuevos conocimientos debe situarse dentro de un entorno que permita visualizar un conjunto de elementos relacionados entre sí.

Características de las estrategias de la Gestalt

La Gestalt considera que el proceso cognitivo se fundamenta en almacenar los conocimientos adquiridos y organizarlos adecuadamente para que puedan ser recuperados en el momento necesario. Uno de sus preceptos más importantes es la transmisión de nuevos saberes de forma holística, es decir, que el estudiante capte una totalidad y no fragmentos por separado. Por otra parte, según esta corriente, todo aprendizaje se presenta bajo la forma de lo que ellos denominan figura y fondo. Los conocimientos que ya se han adquirido vienen a formar el fondo mientras que los nuevos son la figura.

Ejemplos en el aula

Los partidarios de esta filosofía son partidarios del aprendizaje transversal, lo que quiere decir un contenido visualizado desde distintos ángulos. Como ejemplos de estrategias de enseñanza en el aula relativos a la Gestalt, el estudio de ciclo del agua es muy ilustrativo ya que se puede estudiar desde las ciencias naturales en conjunto con la geografía y los tipos de climas. Igualmente, también involucrando a la historia universal, ya que existieron muchas civilizaciones antiguas donde aparecía la referencia a un diluvio y, una vez analizado por qué se produce la lluvia, resulta interesante que los estudiantes imaginen sus posibles causas.

Estrategias convergentes de David Kolb

Este tipo de estrategias consisten en presentar propuestas para la resolución de problemas o de situaciones problemáticas que conducen a una sola respuesta. Son estrategias bastante estructuradas que por lo general siguen un patrón común.

Características de las estrategias convergentes

Las estrategias convergentes implican la utilización del razonamiento deductivo, lo cual quiere decir fundamentarse en una premisa que representa una verdad indiscutible, llamada axioma, y a partir de allí sacar conclusiones. Este tipo de actividades desarrollan el pensamiento lógico y suelen acompañarse con la clasificación de elementos, así como con la elaboración de mapas conceptuales. Se adaptan sobre todo a las materias científicas.   

Personalidad de los estudiantes

Kolb también analizó las  características de los alumnos que prefieren estos tipos de estrategias de aprendizaje y llegó a la conclusión de que tienen poca imaginación, son bastante reservados y poco empáticos, y en ellos predomina la racionalidad. Esta forma de ser equivaldría al tipo de personalidad pensamiento-introvertido descrita por Carl Jung, que corresponde a individuos centrados en sus propios pensamientos sin recibir mucha influencia del mundo exterior, quienes se interesan más por las ideas que por los hechos.  

Ejemplos en el aula

Ejemplos de estrategias de aprendizaje convergentes son las demostraciones matemáticas o físicas, en las cuales se parte de una premisa y mediante un procedimiento se demuestra su validez. Pongamos por caso algo sencillo, como demostrar que los cuerpos más pesados caen con mayor velocidad que los más livianos. El maestro arroja al suelo un taco de madera y una hoja de papel, así como otros objetos de distintos pesos y tamaños, y pregunta por qué sucede. A partir de las respuestas y las evidencias se explica el concepto de masa y la ley de gravedad, así como su relatividad.

Estrategias divergentes de David Kolb

En la clasificación de las estrategias de aprendizaje ésta es una de las más utilizadas, ya que busca la generación de ideas por parte de los estudiantes y el despertar a la comprensión de que un mismo problema puede tener diversas visiones o soluciones.

Características de las estrategias divergentes

En este tipo de estrategias el tipo de razonamiento preponderante es el inductivo, ya que no existen verdades absolutas sino que se arriba a una conclusión a través del análisis de diferentes situaciones o aspectos de una realidad. Se utilizan frecuentemente para las materias de ciencias sociales y generalmente se nutren de la estrategia denominada lluvia de ideas, así como de las que implican anticipar resultados.

Personalidad de los estudiantes

Según Kolb, los estudiantes más proclives a estas estrategias de aprendizaje son muy sociables y poseen una gran imaginación. Por otra parte, suelen tener el sentido de la intuición muy desarrollado y en ellos predomina lo emocional sobre lo racional. Comparando este perfil con las personalidades de Jung correspondería al tipo intuición-extroversión, quienes son muy dependientes del entorno y especialmente sensibles hacia los acontecimientos y la receptividad de quienes les rodean.

Ejemplos en el aula

Entre los ejemplos de estrategias para el aprendizaje de este tipo se pueden señalar el estudio de la vida de algún personaje o capítulo de la historia y también aplica para el análisis literario cuando se pretende que los estudiantes utilicen el pensamiento crítico. La forma más común de llevar a cabo la actividad es realizando una lectura, para luego propiciar una lluvia de ideas sobre el tema. Adicionalmente, se usa para incentivar la lectura de una obra y aquí se trata de que los alumnos anticipen cómo se va a desarrollar la misma a partir de algunas pistas.

Todas las estrategias de aprendizaje son útiles, aplicando unas más que otras a ciertas asignaturas o temáticas, y es importante que los maestros recurran a programas académicos referidos a cómo enseñar las estrategias de aprendizaje, porque cada una de ellas tiene su técnica específica. Por otra parte, entre los tipos de estrategias de aprendizaje del repertorio ofrecido, algunas serán más afines que otras según cada docente. Como se puede comprobar, la clasificación de estrategias del aprendizaje está totalmente relacionada con la forma como sus teóricos consideran que los alumnos adquieren el conocimiento. 

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre