viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

23:35

h CEST

13.7 C
Madrid

Todas las dimensiones del ser humano y cómo cuidarlas para un desarrollo y bienestar integrales

Puntuación media: 4.6 | Votos: 5

Las dimensiones del ser humano de acuerdo a estudios manejados en psicología, no son más que las habilidades o cualidades que nos identifican y a través de las cuales manifestamos nuestro potencial. En el transcurso de nuestras vidas desarrollamos estas dimensiones en función de alcanzar el crecimiento personal y en otras áreas, como la profesional, social o moral. Aprendamos un poco más de que se trata el concepto de dimensiones de la persona.

En psicología, las dimensiones del ser humano son los elementos que  describen y caracterizan la capacidad que poseen las personas, para su propio crecimiento integral, sean de naturaleza biológica, mental y psicológica. Las personas se desarrollan en diferentes dimensiones en cada proceso de progreso a lo largo de toda la vida. El desarrollo de todas las dimensiones de la persona, garantiza el crecimiento integral individual pero además promueve el desarrollo integral de la especie. Ahora que aclaramos qué son dimensiones humanas, veamos las clases de dimensiones o cuáles son las dimensiones del ser humano y de estas; cuál es la dimensión más importante del ser humano.

¿Conoces las características de la felicidad?
Te presentamos las 4 cualidades más importantes

Leer artículo

Física

La dimension fisica del ser humano está relacionada con el cuerpo en términos estructurales; la naturaleza corpórea del ser humano, el físico como la herramienta básica que permite al hombre ejecutar sus acciones y crear el contacto con su entorno. Lo integran los rasgos que mayormente nos describen e identifican, así como los hábitos que garantizan el sustento del organismo y evita el padecimiento o sufrimiento. 

Entre las medidas que se toman para impedir que las dimensiones del cuerpo humano se alteren de forma negativa, están las costumbres de alimentación saludable, actividades deportivas y supervisiones médicas preventivas. Pero se manifiesta no solo a través del cuidado externo del cuerpo, sino además evitando acciones que puedan dañarlo internamente o en otras de sus dimensiones, las cuales dependen del estado físico.

Cognitiva

De los ejemplos de dimensiones del ser humano, esta se refiere a la predisposición del hombre de buscar y alcanzar el conocimiento, la búsqueda constante del progreso humano y su interés por cultivar el intelecto. Es una necesidad de la raza humana utilizar su entendimiento, transformar su realidad y crear nuevos escenarios, para aprender y avanzar. El conocimiento adquirido es esencial para el logro de metas y el progreso.

Los seres humanos hemos explorado el entorno para dar cuenta de todo lo que nos influye, tratando de obtener el mayor conocimiento posible, con el fin de poder predecir lo que sucederá a nuestro alrededor y optimizar la supervivencia. También denominada dimensión mental, es una de las más importantes dimensiones del desarrollo humano.

Emocional

La dimensión emocional está vinculada a las acciones del hombre derivadas del estado psicológico, de su vinculación sentimental con situaciones específicas o de las emociones en respuesta a estímulos  internos o externos. La dimensión emocional, también reconocida como dimensión afectiva, es de las dimensiones psicológicas del ser humano ya que suele estar relacionada a términos como autoconocimiento e inteligencia emocional.

Enmarcado en los ejemplos de dimensión emocional, ambos conceptos tienen que ver con el manejo de las sensaciones y la voluntad de asumir el control de las reacciones propias de manera eficiente y oportuna, también tiene que ver con el reconocimiento de las emociones de las personas que nos rodean a fin de actuar de manera conveniente y armónica.

Espiritual

De las dimensiones del hombre esta corresponde al propósito o intención del ser humano de comprender el sentido de su subsistencia, transcendiendo el entendimiento de lo físico o material frente a aspectos o fenómenos que van más allá de lo que puede explicar. Las personas vinculan esta dimension personal del hombre con manifestaciones de fe o creencias hacia cosas, hacia sí mismos, otras personas, entidades, naturaleza, suerte, etc. 

Conforme a la definición de dimensiones del ser humano, de esta capacidad ha dependido el nacimiento de diversas religiones en el mundo, así como otras prácticas tradicionales, ritos, dogmas ceremonias, y tradiciones, adoptadas  por el hombre para justificar lo que ocurre en su entorno y le resulta desconocido. El uso de estas declaraciones fantásticas y a veces, irracionales, buscan responder a todo aquello ilógico e imposible de descifrar por el hombre.

Comunicativa

Esta es la dimensión humana que le permite la utilización de medios y símbolos para su interacción con otros. La capacidad que tiene el hombre de expresar sus ideas, pensamientos, intereses, y profundizar en sus relaciones con otros seres. Para su objetivo de comunicación el hombre ha creado un sistema de signos que permite el intercambio de información para la sobrevivencia entre personas.  

La interrelación humana es la que conlleva al desarrollo de experiencias y situaciones, que permiten la formación de vínculos profundos, el intercambio de opiniones e ideas y el enriquecimiento intelectual, emocional y espiritual. Firmemente asociada a la dimension emocional de la persona.

Social

Esta dimensión parte de la idea de que el hombre es un ser social por naturaleza, desde que nace conserva la necesidad y predisposición a relacionarse con otras personas, de generar lazos afectivos y de organizarse en comunidad. Todo ser humano forma parte de un grupo, familia, tribu o sociedad y las relaciones que existen entre los miembros de estas uniones.

También suscrita a la dimensión emocional del ser humano, es la dimensión vinculada con su relación con el medio que rodea el hombre y su comportamiento en sociedad en su círculo familiar, de amistades, religioso, profesional, comunitario y otros, a través de los cuales logra cubrir sus necesidades esenciales de estabilidad, bienestar y felicidad.

Ética

La dimensión ética está muy ligada a la anterior, por cuanto refiere a la capacidad de una persona de reconocer las acciones, códigos de conductas y comportamientos correctos o no, en función de estar en armonía con el entorno social. Esta dimensión tiene mucho que ver con el reconocimiento de otros y la regulación del propio comportamiento ante la sociedad, de respeto y consideración con el resto de los humanos.

Con esta habilidad los seres humanos podemos explorar cuales son las tareas correctas para el mayor bien permitido, la valoración de sus propios juicios morales o en relación a lo que indican las normas sociales. La aplicación de los mismos derechos que exigimos a otros, la ética y la moral en las buenas costumbres, para evitar enfrentamientos y dificultades, además de lograr una convivencia armoniosa y pacífica.

Estética

El hombre se inclina por apreciar la belleza de lo que le rodea y revivir esa apreciación así como los sentimientos y emociones que generan, a través del arte. La dimensión de lo estético se manifiesta especialmente a través de las diferentes culturas en todo el mundo, aunque cada persona tiene un enfoque individual de la belleza y se expresa en obras de arte, la música, el baile, el teatro y un sinfín de elementos que dan sentido al concepto de belleza y armonía.

La manifestación de la estética es posible a través del intercambio entre personas y grupos, por lo que está cercanamente relacionada a la dimensión social y de comunicación.  

Existen elementos que forman parte del hombre y que son necesarios para su desarrollo y progreso. Las dimensiones de la persona, tanto en su aspecto físico, mental/emocional y social, la dotan de las herramientas para enfrentar las diferentes situaciones, contextos y experiencias a lo largo de su existencia. Las diferentes teorías sobre las dimensiones del ser humano, insiste en la utilización del término biopsicosocial para explicar que somos seres vivos que interactuamos con los demás con conocimiento de nuestras habilidades, pensamientos, propiedades y reflejos de nuestra propia existencia.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 31 octubre). Todas las dimensiones del ser humano y cómo cuidarlas para un desarrollo y bienestar integrales. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/dimensiones-del-ser-humano/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.6 | Votos: 5

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Todas las dimensiones del ser humano y cómo cuidarlas para un desarrollo y bienestar integrales

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre