viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

0:30

h CEST

14.4 C
Madrid

Diferencia entre pareja de hecho y matrimonio en España: puntos clave que evaluar antes de decidir

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Para establecer una diferencia entre pareja de hecho y matrimonio, España se vale de las distintas normativas de cada Comunidad Autónoma. Así las personas que deseen llevar adelante una vida en común deben atender a las leyes locales o estatales según se trate de pareja de hecho o matrimonio civil para formalizar e institucionalizar su unión.

De los países que distinguen en su Código Civil alguna diferencia entre pareja de hecho y matrimonio, España no es la excepción. Sin embargo, no existe una ley estatal que rija de forma uniforme. Las distintas Comunidades Autónomas establecen normas para regular la unión de las personas en pareja de hecho o matrimonio. ¿Pero, qué diferencia hay entre pareja de hecho y matrimonio civil? ¿Cuáles son los efectos patrimoniales de uno y otro? Descubre aquí las diferencias entre casarse y hacerse pareja de hecho en España.

Empatía emocional o empatía afectiva:
Aprende a comprender los sentimientos de los que te rodean

Leer artículo

Oficina de constitución

Una de las principales diferencias entre casarse y hacerse pareja de hecho en España se basa en el proceso que deben seguir los interesados para la formalización de la unión.

Matrimonio civil

De este modo, el matrimonio requiere para su validez, entre otros pasos, que la unión debe institucionalizarse ante las oficinas del Registro Civil.

Pareja de hecho

En los casos de las uniones civiles, la pareja debe formalizarse ante las oficinas de Registro de Pareja de Hecho de la localidad donde hagan vida en común.

Régimen patrimonial

El régimen patrimonial que se aplica a los bienes de la pareja es una importante diferencia entre matrimonio civil y pareja de hecho. Por lo tanto, el tratamiento jurídico de los bienes será distinto ya se trate de un matrimonio o pareja de hecho.

En España, para las parejas de hecho rige el principio de la autonomía de la voluntad, por lo que las personas en unión civil deben fijar sus pactos en escritura pública para su régimen económico.

Matrimonio civil

En los matrimonios españoles, la ley establece la posibilidad de optar por la sociedad de gananciales, la separación de bienes o el régimen de participación. Esta es otra de las principales diferencias legales entre pareja de hecho y matrimonio, ya que en el matrimonio civil, los esponsales tienen la posibilidad de escoger qué tipo de régimen patrimonial tendrá vigor para sus bienes y posesiones.

Pareja de hecho

En el caso de las parejas de hecho, no se puede elegir el régimen económico; por lo que siempre regirá la separación de bienes entre los miembros de la pareja.

Régimen fiscal

De la diferencia entre pareja de hecho y matrimonio, España hace un especial énfasis en materia tributaria. De esta forma, existe un tratamiento distinto dentro de las obligaciones fiscales de las uniones civiles ya sean pareja de hecho o matrimonio.

Matrimonio civil

En ese sentido, la ley tributaria española, por ejemplo, permite a las personas casadas la posibilidad de presentar la declaración de la renta conjuntamente con la de su cónyuge.

Pareja de hecho

Esta prerrogativa no existe para las personas unidas en un matrimonio de hecho, por lo que el matrimonio debe estar oficialmente formalizado ante la autoridad competente. En consecuencia, en los casos de las parejas de hecho, los miembros deben cumplir con sus obligaciones tributarias de forma individual y por separado; no así las personas casadas quienes pueden realizar una tributación conjunta.

La declaración conjunta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) puede ofrecer algunas ventajas fiscales para los casados que las personas en pareja de hecho no pueden obtener. Una de estas ventajas es la reducción por tributación conjunta la cual puede llegar a la cantidad de 3.400 euros. De modo que es esta es una importante diferencia entre matrimonio y pareja de hecho a tener en cuenta.

Beneficios laborales

En cuanto a los beneficios laborales, las legislaciones de los distintos países hacen diferencia entre pareja de hecho y matrimonio, España es uno de ellos. Así, las leyes españolas distinguen prerrogativas diferentes para las personas en pareja ya sea en pareja de hecho o matrimonio.

Matrimonio civil

En ese sentido, una diferencia entre pareja de hecho y casarse puede referirse a la posibilidad de disfrutar un periodo vacacional después de contraer matrimonio. Por lo tanto, aquellos trabajadores que hayan contraído matrimonio civil tienen derecho a disfrutar unos 15 días de vacaciones.

Pareja de hecho

Este beneficio no se extiende a aquellos trabajadores que hayan constituido una pareja de hecho, salvo que el convenio colectivo disponga lo contrario.

Pensión de desempleo

Otra diferencia entre pareja de hecho y matrimonio civil, con relación a los beneficios laborales está relacionado con la pensión de desempleo.

Matrimonio civil

De modo que en los casos en los cuales el cónyuge haya perdido su trabajo tendrá más derechos que si estuviere en una unión civil. Tal es el caso de los subsidios por ayuda familiar. Los trabajadores casados tienen la posibilidad de acceder y obtener el subsidio.

Parejas de hecho

Las parejas de hecho no tienen derecho a cobrar una pensión por desempleo de uno de los miembros.

Proceso de disolución

La forma en que se disuelve el vinculo o se termina la relación es otro aspecto que representa una diferencia entre pareja de hecho o matrimonio. De esta manera, las parejas de hecho pueden disolverse de una forma más sencilla y más expedita que un vinculo matrimonial.

Matrimonio civil

El matrimonio puede disolverse por el fallecimiento de uno de los cónyuges o por el divorcio. El divorcio en la ley civil española es una de las formas de extinción del vinculo matrimonial. Desde 2005, la normativa no exige una causa especifica para solicitarlo, por lo que bastaría las voluntades de las partes para iniciar el tramite que bien puede ser de mutuo acuerdo o por medio de contención en un juicio. La única limitante que establece la norma para conceder el divorcio es que hayan transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio.

Pareja de hecho

Por su parte, en el caso de las parejas de hecho, se puede disolver el vinculo por el fallecimiento de uno de los miembros, por el acuerdo común de ambos o por la decisión unilateral de uno de ellos. En cuanto a la voluntad de separarse, esta constituye una diferencia entre casarse y pareja de hecho; ya que en el matrimonio se requiere de la voluntad de ambas, mientras que la pareja de hecho se disuelve con la voluntad de uno solo de los miembros de acabar con el vínculo.

Régimen sucesoral

Entre las diferencias entre matrimonio y pareja de hecho se pueden distinguir aquellas relacionadas con el régimen sucesoral. Cuando uno de los miembros de la pareja fallece, los efectos sucesorales variarán si la unión es pareja de hecho o matrimonio civil.

Matrimonio civil

En ese sentido, el cónyuge supérsite o sobreviviente tendrá capacidad hereditaria y, por consiguiente, gozará del derecho a heredar los bienes del finado.

Pareja de hecho

Cuando la relación se basa en una pareja de hecho, el sobreviviente no cuenta con un derecho intrínseco de suceder de forma legítima e instantánea. Es decir, solo podrán heredar aquellas parejas sobrevivientes que hayan formalizado un testamento previo.

No obstante lo anterior, no existe una ley estatal que unifique y regule el criterio en materia sucesoral para las parejas de hecho. Por lo tanto, se aplicará la normativa según la localidad donde se haya registrado la unión civil. En algunas comunidades como Baleares o Países Vascos, le conceden los mismos derechos a la pareja de hecho que al cónyuge viudo por lo que distinguen diferencias entre casarse y pareja de hecho en cuanto a la sucesión.  En Madrid, Andalucía o Aragón no existen normativas sobre las sucesiones en las parejas de hecho o las que hay reconocen o admiten solo determinados derechos.

Otra de las diferencias entre pareja de hecho y matrimonio civil en cuanto al régimen sucesoral es el referido al pago de los impuestos sobre donaciones y sucesiones, cuyo porcentaje es distinto según el vinculo provenga de la pareja de hecho o matrimonio.

Pensión de viudedad

Por otra parte, existen otras diferencias entre matrimonio civil y pareja de hecho en cuanto a los efectos legales que se producen con la muerte de uno de los miembros de la pareja. Una de las más destacadas tiene que ver con la pensión de viudedad.

Matrimonio civil

En los matrimonios, la pensión de viudedad procede de forma vitalicia al cónyuge sobreviviente siempre y cuando el fallecido se encuentre de alta en la Seguridad Social y haya cotizado 500 días dentro de los 5 años anteriores al deceso.

Pareja de hecho

La pensión de viudedad en las parejas de hecho requiere de otros recaudos y presupuestos como por ejemplo que el miembro sobreviviente tenga ingresos que no superen 1,5 veces el salario mínimo interprofesional. Este limite se incrementa en 0,5% veces por cada hijo en común con derecho a pensión de orfandad.

Compensación Económica

Según sea pareja de hecho o matrimonio civil, la ruptura de la relación de la pareja puede o no comprender una compensación económica que proteja al miembro afectado.

Matrimonio civil

En los casos de divorcio, la pareja que se ha visto desmejorada económicamente por consecuencia de la disolución del vinculo tiene derecho a obtener una compensación económica de la otra parte.

Pareja de hecho

Este beneficio no siempre procede para los casos de las parejas de hecho. Esta constituye una importante diferencia entre boda civil y pareja de hecho. En los códigos civiles de algunas Comunidades Autónomas se contempla el derecho a compensación económica para las parejas de hecho. Sin embargo, en los casos de constituirse una pareja de hecho en una localidad donde no esté regulado este beneficio, el miembro afectado por la separación podrá solicitar en juicio el subsidio por parte de su expareja. En todo caso, será el juez quien evalué y decida la procedencia o no del pago de la compensación.

En resumen, es importante comprender los resultados de la comparación de pareja de hecho vs matrimonio para conocer los beneficios laborales, tributarios y civiles que se desprenden de la formalización la unión civil. Los efectos serán más o menos convenientes según sea pareja de hecho o matrimonio civil lo que se desee constituir como proyecto de vida común. Del régimen y diferencia entre pareja de hecho y matrimonio, España dispone que cada Comunidad Autónoma establece el marco teórico para las consecuencias derivadas del matrimonio de hecho o pareja de hecho.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 21 octubre). Diferencia entre pareja de hecho y matrimonio en España: puntos clave que evaluar antes de decidir. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/diferencia-entre-pareja-de-hecho-y-matrimonio-espana/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Lifestyle / Diferencia entre pareja de hecho y matrimonio en España: puntos clave que evaluar antes de decidir

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre