sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

5:18

h CEST

13 C
Madrid

Tipos de juicios: ¿qué clases de juicios conforman el derecho procesal y por qué deberías saberlo?

Puntuación media: 3 | Votos: 2

El Poder Judicial se encuentra conformado por tribunales y juzgados que conocen y resuelven, a través de los distintos tipos de juicios, los reclamos y pretensiones de los ciudadanos. Dentro de la clasificación de los juicios se destacan los juicios ordinarios, los especiales y los sumarios.

Acudir a los órganos judiciales para obtener justicia es uno de los principales derechos que poseen los ciudadanos. Cada tribunal tiene competencia para resolver las controversias por medio de los tipos de juicios que dispone la ley y así resguardar los derechos individuales y colectivos. Para saber qué es juicio civil, penal o laboral dentro de la clasificación de los juicios o procedimientos judiciales, continúa leyendo.

Ramas del derecho social:
Definición, características y aplicaciones en la clasificación del derecho social

Leer artículo

Juicios civiles

Entre la clasificación de los juicios principales se destacan los juicios civiles. Estos procedimientos son aquellos en los cuales se ventilan, se debaten y se resuelven asuntos de hecho y de derecho relacionados con las materias reguladas por el Código Civil y sus leyes complementarias.

¿Pero, qué es un juicio civil en el ordenamiento jurídico? El concepto de juicio se refiere al conjunto de actos procesales llevados adelante ante un juez o tribunal, como órgano jurisdiccional, competente para la resolución de conflictos entre las partes con intereses opuestos.

Un juicio en materia civil suele estar vinculado con la resolución o incumplimiento de contratos civiles como los de locación, de obra o compraventa. Otro de los asuntos más comunes que se tramitan en las vías judiciales civiles son los referidos a accidentes de tránsito, responsabilidad civil y daños y perjuicios.

Existen varios tipos de juicios civiles dentro del ordenamiento jurídico interno de cada país; pero los más importantes son el juicio ordinario, los sumarios o juicios abreviados y los juicios ejecutivos. Así, por ejemplo, los juicios civiles en México están comprendidos por:

  • Juicios ordinarios (Reivindicación de bienes, Acción negatoria y la Usucapión, entre otros).
  • Juicios sumarios (procedimientos por alimentos, comodatos, transporte).
  • Juicios especiales (sucesorios, modificación de actas, incapacidades).
  • Juicios ejecutivos (Ejecución de hipotecas).
  • Juicios de jurisdicción voluntaria (Adopción, emancipación, etc).

Los juicios sumarios se caracterizan en la clasificación de los juicios en México, por ser procesos cuya estructura es abreviada o concentrada, son procedimientos especiales por la ley y pueden ser escritos, orales o mixtos. Por esto, el sumario se puede considerar un juicio oral civil en México.

Juicios de familia y menores

En algunas legislaciones, existe un fuero judicial especializado en determinadas materias como los asuntos sobre temas de familia y menores. Esto hace que dentro de la clasificación de los juicios se encuentren los juicios de familia, con un procedimiento especifico y unos juzgados especiales para conocer, juzgar y resolver tales casos.

Aunque en otros países, estos temas pueden ser resueltos en un juicio en materia civil, como los temas por divorcios, ya sea contencioso o consensuado; los casos de adopción, asuntos relacionados con la tutela, guarda y custodia de los niños; filiación entre otros asuntos; que, según la legislación de determinado país, será tramitados como partes de un juicio civil o contará con un fuero especial y separado, en este caso en materia de familia o menores.

Juicios laborales

Los juicios laborales también se destacan dentro de la clasificación de juicios que existen en un ordenamiento jurídico. Una definición de juicio laboral está vinculada con la herramienta jurídica y judicial con la que cuenta un trabajador para hacer valer sus derechos, lograr el reconocimiento de sus créditos y sus reclamos ante un juez.  

De los distintos tipos de juicios, los procesos en materia laboral tienen una etapa previa a la contención. Así, en muchos países, la legislación laboral dispone que antes de iniciar un juicio laboral, las partes deben someterse a un procedimiento de conciliación o mediación, que en algunos casos se puede celebrar en el mismo tribunal.

Fase de instrucción

Luego de celebrar los pasos previos de conciliación o mediación sin haber alcanzado un acuerdo positivo entre las partes, se procede a la fase de instrucción del juicio laboral. Acá se presentan los pasos y procedimientos que definen qué es un juicio en derecho. En la fase de instrucción, las partes (trabajador y empleador) presentan sus pretensiones, reclamos y defensas para darle conocimiento al juez sobre la controversia y el derecho que se reclama.

Periodo de pruebas y alegatos

En la fase probatoria las partes deben fundamentar sus reclamos y defensas por medio de todos los elementos que permitan convencer al juez que tienen la razón. Para ello, las partes tiene la posibilidad de producir los medios de prueba legales y evidencias testimoniales, documentales, informativas y pericial. Por su parte, en la fase de los alegatos, los abogados de las partes podrán hacer sus descargos con relación a la valoración de las pruebas y plantar posiciones frente a las pruebas ofrecidas por la contraparte.

En México, el nuevo sistema de justicia laboral comprende el procedimiento ordinario del trabajo que consiste en una fase escrita y una fase oral. En la fase escrita, las partes presentan el documento de la demanda y consignan los recaudos, títulos e instrumentos que avalan su pretensión.

La fase oral del sistema laboral de juicios en México, comprende una audiencia preliminar y una audiencia de juicio. En la audiencia preliminar, el juez examinará las cuestiones relacionadas con la legitimación procesal y los hechos planteados. En la audiencia de juicio, se analizan y se califican las pruebas y se descargan los alegatos para que el juez proceda a dictar sentencia.

Juicios penales

Dentro de la clasificación de juicios y procesos judiciales, los juicios penales son uno de los más importantes. Este conjunto de actos procesales está dirigido a determinar la culpabilidad o inocencia de una persona acerca de la comisión de un hecho tipificado como delito por la ley penal. En algunas legislaciones, los juicios penales pueden estar presididos por un juez unipersonal o por medio de jurados.

En España, por ejemplo, algunas causas penales son resueltas por medio de la decisión de un jurado público. Sin embargo, el jurado no participa en todos los juicios, pero intervenir en los casos sobre los delitos de abandono de personas, allanamiento de morada, fraudes, amenazas, homicidios, entre otros.

Fase instrucción

Muchos tipos de juicios penales cuentan con una fase de instrucción o fase preparatoria.  Esta es la primera etapa que determina qué son los juicios penales. En algunos países se les llama también fase de investigación. Acá el juez se acerca a la causa para conocer los elementos y detalles del caso para formular la imputación del acusado.  El fiscal investiga y recaba toda la información que permita determinar la efectiva comisión del delito.

Fase intermedia

Otra de las fases de estos tipos de juicios, es la conocida como fase intermedia. Esta es la oportunidad que tienen los fiscales para presentar la acusación formal del presunto actor, una vez que hayan compilado todos los elementos suficientes que generen el estado de convicción acerca de la posible culpabilidad del imputado. Esta es una de las más importantes etapas o partes del juicio penal porque es la que permite abrir el debate entre el imputado y la victima.

Juicio oral

Una vez que se haya verificado y agotado la posibilidad de alcanzar una solución alternativa y de admitirse todas las pruebas pertinentes, se procede a avanzar a la siguiente fase: el juicio oral. Es en esta etapa, cuando se produce el debate sobre el delito cometido y la presunta culpabilidad del imputado, las partes defienden sus posiciones, se evalúa la evidencia y se culmina con la decisión final por parte del juez, que puede condenar o absolver.

Juicios administrativos

Cuando las personas elevan sus reclamos ante los órganos judiciales por verse afectados por actuaciones del Estado, estamos frente a los tipos de juicios administrativos. En algunos países se les llaman juicios contenciosos administrativos se refieren a los procesos litigiosos en los cuales el Estado es una de las partes. También, se resuelven por medio de juicios administrativos los asuntos relacionados con los contratos administrativos.

Una de las características principales de estos tipos de juicios, es la obligación que tiene el particular de agotar la vía administrativa, antes de acudir a los órganos jurisdiccionales. Esto quiere decir, que el administrado antes de demandar al Estado, debe cumplir con los recursos y procedimientos previos en sede administrativa.

En México, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa conoce y resuelve los asuntos presentados por los administrados contra las resoluciones administrativas definitivas que afecten, extingan o modifiquen derechos e interese de los particulares, ya sean en materia fiscal o tributaria, o en materia administrativa.

En resumen, las leyes establecen los procedimientos y pasos a seguir para que las personas puedan defender sus derechos e intereses ante los órganos judicial a través de los distintos tipos de juicios. Según la materia, el derecho que se reclama o el hecho cometido se estaría frente a un juicio civil, penal, administrativo o cualquier otro proceso dentro de la clasificación de los juicios existentes. El Estado debe garantizar el acceso a la justicia de los ciudadanos para llevar adelante cualquiera de los tipos de juicios para reivindicar sus derechos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 27 septiembre). Tipos de juicios: ¿qué clases de juicios conforman el derecho procesal y por qué deberías saberlo?. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-juicios/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3 | Votos: 2

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Lifestyle / Tipos de juicios: ¿qué clases de juicios conforman el derecho procesal y por qué deberías saberlo?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre