jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

10:59

h CEST

10.3 C
Madrid

Referendo y plebiscito: significado, ejemplos y principales diferencias entre plebiscito y referendo o referéndum

Puntuación media: 4.7 | Votos: 3

El pueblo puede ejercer su poder soberano a través de los mecanismos legales como referendo y plebiscito. Estas herramientas permiten manifestar la aceptación o el rechazo del pueblo sobre actos del Ejecutivo. ¿Pero, cuál es la diferencia entre plebiscito y referendo según la ley?

Consulta popular, referendo y plebiscito suponen el ejercicio de la democracia directa. El poder soberano del pueblo se manifiesta, entre otras formas, por medio de la consulta popular que puede ser vinculante, aprobatoria o revocatoria. En este articulo encontrarás el significado de referéndum, consulta popular y la diferencia entre plebiscito y referendo.

Reglas jurídicas:
Definición, características, elementos, tipos y ejemplos de normas jurídicas en derecho

Leer artículo

¿Qué son los referendos?

Los referendos son instrumentos legales de ejercicio de la democracia directa que consisten en una consulta popular destinada a obtener la aprobación o rechazo de la ciudadanía sobre la vigencia, contenido o reforma de un texto normativo legal o constitucional.

Una diferencia entre referendo y plebiscito es que los procesos de referendo pueden ser solicitados por los ciudadanos, siempre que cumplan con los requisitos y presupuestos establecidos por ley para ello. Así, la consulta popular abarca asuntos de gran relevancia nacional y permiten la intervención del poder del pueblo en la abrogación, creación y modificación de leyes como fuerza complementaria en algunos asuntos del Poder Legislativo.

Además, el referendo también puede referirse a una enmienda constitucional, reforma en la constitución o incluso sobre la posibilidad de conformar una Asamblea Constituyente para dictar una nueva Constitución.

Características del referendo

Las principales características del referendo permiten encontrar la diferencia entre plebiscito y referéndum. La participación ciudadana en las democracias directas brinda el significado de referéndum pero estos tipos de consulta popular también se caracterizan por:

Son vinculantes

El Estado tiene que acatar la decisión del pueblo. Los resultados del referendo son de obligatorio cumplimiento.

Revisar actos normativos

Las consultas contenidas en la mayoría de los referendos versan sobre la vigencia, pertinencia y aprobación de leyes, constituciones y otros cuerpos normativos de gran relevancia.

Pueden ser iniciados por el pueblo

Los referendos son una de las herramientas democráticas de ejercer el poder soberano del pueblo. Por lo que se puede someter un tema importante a referendo por medio de la iniciativa popular

Cuando se convocan los referendos

Para que tenga lugar la consulta popular por medio de referendo y plebiscito, se deben cumplir los presupuestos que establece la ley. La Constitución de cada país determina los pasos y requisitos mínimos a seguir para llevar adelante una consulta popular. En estos aspectos se distingue alguna diferencia entre plebiscito y referendo.

Los referendos pueden ser convocados por iniciativa del Poder ejecutivo cuando deseen crear una nueva Constitución o cambiar la forma de gobierno y del Estado. La decisión para realizar tales cambios en el rumbo del país recae en quien sostiene el poder soberano: el pueblo. Por lo tanto, son temas que deben ser consultados con la población.

En ese sentido, el pueblo organizado también puede solicitar la realización de un referendo para brindar un planteamiento sobre la dirección política de su país como, por ejemplo, solicitar la derogación o modificación de una ley, una reforma constitucional o, incluso, la revocatoria de un mandato presidencial.

Tipos de referéndum

El término referendo y plebiscito muchas veces son usados como sinónimos; sin embargo, se trata de dos tipos de consultas distintas. Una importante diferencia entre plebiscito y referendo se refiere a su finalidad. Pero, también existen tipos de referendos con finalidades u objetivos distintos. De allí se encuentran el referendo revocatorio, el referendo aprobatorio y el referendo constituyente.

Referendo revocatorio

El referendo revocatorio es aquella consulta popular vinculante que tiene como objetivo conocer la voluntad del pueblo soberano con relación a la revocatoria de mandato de un funcionario de alto rango como un presidente antes de que culmine su periodo constitucional.  

Referendo aprobatorio

Por su parte, el referendo aprobatorio se refiere a la participación cívica en la toma de decisiones sobre la entrada en vigencia de un nuevo texto normativo de gran relevancia como la Constitución o la ley de matrimonio igualitario, entre otros.

Referendo constituyente

La finalidad del referendo constituyente es la de conseguir la aceptación del pueblo para crea una Asamblea Constituyente que permita la redacción de una nueva Constitución que suponga grandes cambios institucionales y políticos para la nación.

Ejemplos de referendos

En los últimos años, en los países latinoamericanos se han celebrado procesos consultivos que permiten conocer el concepto de referéndum y el significado de iniciativa popular. Acá dos relevantes ejemplos de procesos refrendarios actuales.

Referendo Constitucional en Chile (2022)

El ejemplo más reciente de referendo y plebiscito en la política contemporánea es el caso del referendo por la nueva Constitución en Chile. El proceso realizado el pasado 04 de septiembre, le consultó al pueblo chileno sobre la aprobación o rechazo de la propuesta constitucional la cual fue rechazada por un 61% de los votos.

Referendo revocatorio en Venezuela (2004)

En agosto de 2004, se celebró un referendo revocatorio en Venezuela que intentó conseguir la destitución del Presidente. La consulta fue producto de la iniciativa popular que no estaba de acuerdo con las políticas y direcciones llevadas adelante por el Primer Mandatario.

¿Qué son los plebiscitos?

El concepto de plebiscito esta relacionado con los mecanismos de participación ciudadana establecidos en los países democráticos. De esta forma, referendo y plebiscito consisten en consultas populares sobre temas relevantes para la dirección de un país con sistema de gobierno democrático. Sin embargo, el significado de plebiscito o cómo se convoca el plebiscito pueden significar una diferencia entre plebiscito y referendo.

El Plebiscito solo puede ser convocado a iniciativa del Estado, quien busca en líneas generales, la aprobación o legitimación de sus actos, a través de la consulta popular. Ya que saca provecho de los resultados favorables que pueda obtener del proceso consultivo. No obstante, el Estado no se encuentra obligado a actuar conforme el resultado obtenido en el plebiscito, aunque esta pueda resultar una guía o orientación del espíritu del pueblo.

Por otro lado, otra diferencia entre plebiscito y consulta popular refrendaria puede basarse en qué consiste el plebiscito. De esta forma, el plebiscito no interviene en asuntos constitucionales o de carácter normativo; sino que evalúa o considera actos o acciones gubernamentales de administración o gobierno.

Características del plebiscito

Las características del plebiscito, como instrumento de consulta popular, pueden determinar las posibles diferencias entre plebiscito y referendo. Además ofrecen un mapa conceptual del plebiscito y de la diferencia entre consulta popular y plebiscito.

Brindan legitimidad

El resultado de los plebiscitos puede otorgar legitimidad a los actos del Ejecutivo. Cuando el pueblo se expresa a favor de los planes y políticas llevadas adelante por el gobierno confirma la aprobación y legitimación de la línea administrativa del Ejecutivo.

Meramente consultivo

El Estado no se encuentra obligado a cumplir con la decisión obtenida de un plebiscito. Esta solo permite orientar e ilustrar la voluntad del pueblo sobre el asunto consultado.

Iniciativa estatal

Las consultas populares como el referendo y plebiscito no siempre provienen de la iniciativa del pueblo. Los plebiscitos son convocados por orden del Ejecutivo en ejercicio de las atribuciones constitucionales para llevar a consulta popular determinados temas importantes para la nación.

Ejemplos de plebiscitos

En la historia contemporánea se han observado algunos ejemplos del plebiscito como instrumento legal de consulta popular. Gobernantes, políticos y jefes de Estado han propuesto consultas para conocer la voluntad y la posición del pueblo en determinados aspectos importantes. Acá dos ejemplos del plebiscito popular en los últimos años.

Plebiscito por la paz (2016)

El plebiscito por la paz fue uno de los principales mecanismos consultivos realizados en Colombia en el año 2016. El proceso se refirió a los acuerdos de paz llevados adelante entre el gobierno y la guerrilla colombiana.

Plebiscito de Cataluña (2014)

En 2014, los partidos independentistas de Cataluña realizaron un plebiscito para conocer la opinión de los ciudadanos con relación a la separación de España. Sin embargo, la consulta fue impugnada por considerarla ilegal, ya que se había rechazado en el Congreso la solicitud en su oportunidad.

Diferencias entre referendo y plebiscito

Aunque consulta popular, referendo y plebiscito se encuentren relacionado con la democracia directa y la participación activa del pueblo en la toma de decisiones de una nación, existen aspectos fundamentales que brindan una diferencia entre plebiscito y referendo. Así, la finalidad, el carácter vinculante y la forma cómo se inician pueden proporcionar un elemento de diferencia entre el plebiscito y el referendo.

ReferendoPlebiscito
FinalidadAprobar o rechazar actos normativosDar legitimidad a actos ejecutivos
ObligatoriedadSon vinculantesNo son vinculantes
InicioPueden ser convocados por iniciativa popularNo son convocados por iniciativa popular
Fuente: Elaboración propia

Finalidad

La finalidad o para qué sirve el plebiscito y referéndum son un elemento que brinda una diferencia entre consulta popular y plebiscito. Ambos consisten en un proceso de consulta para que el pueblo manifieste su opinión y posición respecto de temas de relevancia política y nacional. Sin embargo, cada uno tiene una finalidad diferente.

Referendo

La finalidad del referendo es la de procurar o conseguir una modificación, cambio o reforma de un cuerpo normativo. Así el referendo se aplica para casos de reformas o enmiendas constitucionales, aprobación de leyes o Constituciones o la derogación de normas jurídicas.

Plebiscito

Por su lado, el plebiscito tiene como finalidad la aplicación de la ley. En los casos consultados por medio de plebiscitos se persigue el pronunciamiento del pueblo con relación a determinados actos de gobierno o decisiones ejecutivas, planes de gobierno, entre otros actos del Ejecutivo. Es decir, con el plebiscito se trata obtener legitimidad en las decisiones del gobierno.

Obligatoriedad

Las decisiones obtenidas del referendo y plebiscito pueden ser vinculantes o no según sea el caso. Existen consultas populares que tienen carácter vinculante u obligatorios para el Estado y otras que no lo son. Por lo tanto, la obligatoriedad es una diferencia entre plebiscito y referendo.

Referendo

La decisión resultante de la consulta del referendo es vinculante, lo que significa que el Estado está obligado a cumplir la voluntad del pueblo manifestada en la consulta popular.

Plebiscito

Por su parte, el resultado obtenido por medio del plebiscito no obliga al gobierno a actuar de una determinada manera; solo sirve de orientación o sugerencia como reflejo del espíritu y deseo del pueblo.

Inicio

Una de las principales diferencias entre referendo y plebiscito es la posibilidad de ser iniciado a instancia del poder cívico del pueblo. Ambos pueden ser propuestos por órganos del Estado, pero solo uno forma parte de los instrumentos legales para el ejercicio de la iniciativa popular y cívica.

Referendo

Si bien los referéndums pueden iniciarse a solicitud o por iniciativa de los órganos del Estado, también pueden iniciarse a solicitud de los ciudadanos, previo cumplimiento de determinados requisitos y presupuestos. Por lo tanto, los referendos pueden originarse en el ejercicio de la iniciativa popular de los ciudadanos.

Plebiscito

Los plebiscitos solo pueden ser iniciados por iniciativa de las autoridades gubernamentales. Los ciudadanos no se encuentran facultados para iniciar un plebiscito.

Finalmente, el pueblo cuenta con herramientas constitucionales para manifestar su voluntad sobre la dirección que toma el país. Así, referendo y plebiscito se constituyen en esos mecanismos de participación cívica. Aunque haya diferencia entre plebiscito y referendo, ambos tienen un valor en común que es lo más importante: la democracia participativa.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 19 septiembre). Referendo y plebiscito: significado, ejemplos y principales diferencias entre plebiscito y referendo o referéndum. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/referendo-y-plebiscito/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 3

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Variedades / Referendo y plebiscito: significado, ejemplos y principales diferencias entre plebiscito y referendo o referéndum

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre