martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

18:30

h CEST

15.5 C
Madrid

Causas de la migración: cuáles son las principales causas de migración en el mundo actual (culturales, políticas, económicas…)

Puntuación media: 4.5 | Votos: 4

La migración humana es el traslado de personas de un lugar a otro con el fin de establecerse y las causas de la migración suelen ser muchas. Existen mudanzas que se hacen de manera voluntaria en virtud de un importante y positivo cambio de vida, generalmente con intenciones de crecimiento económico, profesional, académico o un mejor estatus social. Pero existen otros factores de migración que ocasionan el desplazamiento forzado, generalmente por causas políticas y medioambientales.

Sin bien existe un porcentaje importante de personas que por oferta o atracción toman la decisión de cambiar su nacionalidad, las estadísticas revelan que las movilizaciones masivas  e importantes de los grupos de personas son forzadas y no deseadas. Nadie quiere dejar su hogar, al menos no un hogar cómodo y seguro. Pero son estos justamente los factores de migración o las causas de la migración, la carencia de una vida digna y significativa motiva la búsqueda de una mejor calidad de vida en otros destinos y futuros. Veamos con los siguientes ejemplos cuáles son las causas y consecuencias de la migración.

Problemas sociales del mundo:
Causas, consecuencias y ejemplos de 10 graves problemas mundiales

Leer artículo

Factores económicos

Es uno de los factores más populares de migración rural a urbana, pero también se da el caso de quienes pasan las fronteras de su país en busca de mejoras económicas y de calidad de vida. La intención de mudarse a otro lugar por razones económicas traza especialmente el objetivo de encontrar un mejor trabajo, en consecuencia un mayor ingreso y avanzar profesionalmente. El traslado es hacia lugares más competitivos y con mayores oportunidades de crecimiento.

Y aunque los estándares de calidad de vida son diferentes para cada persona, este es otro factor que determina la intención de emigrar a otros espacios; con miras no solo a un mejor puesto laboral, sino también a un mejorado estatus y condición social. La mayoría de las personas que toman la decisión de intentarlo son atraídas por oportunidades de empleos no disponibles en su lugar de origen y de satisfacción personal en general.  

Desempleo

Es una de las principales causas de la migración económica pues de ello depende la calidad de vida de la persona y de su círculo familiar. Cuando las personas no pueden encontrar un trabajo debido con un salario adecuado para sobrevivir en el lugar donde se encuentra, surgen los motivos sobre la necesidad de movilizarse en busca de mejores oportunidades laborales. Entre las causas y consecuencias de la emigración, según algunas estadísticas se cree que la mayoría de los trabajadores migrantes en todo el mundo están en el sector de los servicios, construcción, manufactura y agricultura.

Quien emigra en desempleo intenta escapar de la pobreza y la falta de oportunidades laborales, ya que dicha situación incide también en el acceso a una educación adecuada y a servicios médicos que se hacen inaccesibles en su propio país. 

Pobreza e inanición

Pues sin duda que la falta de empleo y de acceso a los recursos para cubrir los gastos de subsistencia familiar son un motivo impactante de migración. Otras de las fuertes causas económicas de la migración, ya que la gente pobre simplemente tiene un mayor incentivo para trasladarse a zonas de desarrollados económico persiguiendo la seguridad social que requieren.

Muchas familias que sufren de pobreza extrema y en consecuencia de desnutrición y el hambre, es debido a la falta de ingresos económicos a través de un empleo estable y digno. Ni hablar de las consecuencias sociales detrás de toda esa lista de carencias.  

Enfermedades y atención médica deficiente

Es todo un círculo de deficiencia, las personas sin empleo y en pobreza, son suceptibles a contraer enfermedades por sus condiciones mínimas de subsistencia, muchas veces sin servicios básicos ni la nutrición suficiente. También existen países que tienen un bajo control público sanitario sobre las enfermedades y pandemias lo que empeora el panorama para estas familias.

De igual forma la atención médica suele ser deficiente y el acceso limitado a los medicamentos y tratamientos, aun teniendo las posibilidades económicas para su adquisición. Mucha gente con enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, hipertensión arterial deben emigrar para preservar sus vidas y tener al alcance el tratamiento adecuado.   

Oportunidades y facilidades

No todo se trata de circunstancias de vida adversas, algunas personas se despiden de su lugar de origen para aprovechar oportunidades de crecimiento y ascenso profesional, pues muchos países requieren de mano de hora específica o especializada y ofrecen excelentes ofertas de empleo a personas de otros países. Estos países además acompañan y facilita todo el proceso de migración que debe seguir el empleado interesado para integrarse al campo laboral extranjero. Es una de las más genéricas causas y consecuencias de la migración en México.

Factores sociales 

Esta motivación tiene que ver con la idea de perseguir una mejor calidad de vida o acercarse a un familiar o amigo, surge de necesidades y deseos humanos. Los inmigrantes se trasladan para aprovechar oportunidades de crecimiento económico, social y profesional. Muchos se movilizan con la razón de cursar estudios de posgrados o especializaciones, especialmente jóvenes que comienzan a ejercer sus carreras. Es el caso de personas con enfermedades que requieren tratamientos e intervenciones no disponibles en el país donde nacieron y para salvar sus vidas toman la decisión de un cambio residencial.

Buscando una vida mejor

Quien emigra no necesariamente está dejando atrás una situación de conflicto, guerra o violencia;  existen razones a veces para reubicarse solo para progresar en algún o todos los ámbitos de nuestras vidas; realizar un estudio, arrancar un negocio, etc. No está mal intentar reiniciar una nueva vida en un país que brinde mayor seguridad personal y mejores servicios públicos, así como la oportunidad de adquirir una mejor casa o empleo. En fin un lugar, donde poder vivir de manera cómoda y segura no es un pecado.

Reunificación familiar

Aunque no existen tratados globales específicamente relacionados con la unidad familiar, todo gobierno o estatuto legal respeta y ampara todo derecho que permita el apoyo, protección y consolidación familiar. Algunas personas han tenido la necesidad de migrar a otras localidades para trabajar qué consecuencias tiene la migración y ayudar con remesas a sus familiares que viven en países de políticas y economías poco amables. En algún punto los miembros de estas familias buscan la forma de reunirse nuevamente y de ser posible dejar atrás las presiones y malas experiencias del país de origen.

Estudios

Muchos países de Europa brindan oportunidades de formación a los jóvenes, con diferente programas de intercambio y facilidades para el ingreso en universidades públicas y privadas. Se estima que en  el año 2016 hubo 4,8 millones de estudiantes con movilidad internacional, quienes migran con el propósito principal de estudiar en otro lugar. También están los estudiantes extranjeros, los cuales emigraron por otras razones pero posteriormente se integraron a academias de estudio, una vez aprobado el asilo u otros trámites de legalidad ciudadana.

Siguiendo culturas de migración

Entre el listado de las causas y consecuencias de la migración; esto se trata de personas que reciben la influencia y la ayuda de familiares ubicados en el extranjero y la promesa de un mejor lugar de vida, lo que va creando una cultura de migración que repiten las nuevas generaciones. 

Factores políticos

Huir de la persecución política o la guerra civil, son razones de migración política. Los factores de impulso político que influyen en la migración suelen ser los cambios negativos de política.  Se trata de un tipo de migración forzada o desplazamiento forzado y que provoca el desarraigo de millones de personas en el mundo, ahora reconocidos como refugiados, desplazados internos y migrantes. 

Uno de los factores sociopolíticos que impulsa con mayor fuerza el desplazamiento involuntario es la presencia de guerras y conflictos para hallar refugio; pero existen también personas que se van de su hogar para evitar violaciones de derechos humanos; persecución gubernamental y  solicitar protección y asilo internacional. En los últimos tiempos de análisis de cuáles son las consecuencias de la migración, Europa ha amparado a millones de personas en persecución, espantadas por el terror presente en su tierra natal.

Guerra y conflicto

Entre las más comunes causas de la migración política forzada en todo el mundo es el conflicto. En 2017 fue la crisis de los rohingya en Myanmar, que hizo huir a casi el 7 por ciento de la población musulmana y más recientemente; Ucrania y los bombardeos a una población civil que intentó salvarse emigrando a países vecinos. Entre tanto, la migración forzada ha sido una norma en Oriente Medio durante la mayor parte del siglo XXI, recordemos la guerra civil de Siria; los conflictos en la República Democrática del Congo  y en Sudán del Sur.

Otras de las causas de la migración y consecuencias, es que por el temor a morir estas personas huyen de sus casas, generalmente despojados de sus pertenencias, obligados a renunciar a su medio de vida y a las vidas construidas hasta entonces.

Inestabilidad política

Otras de las causas políticas de la migración generalmente es la búsqueda de libertades civiles que se restringen en su propio país. Se trata de países con regímenes dictatoriales y estructuras políticas jerárquicas altamente dominantes, que pese a la oposición de la población local se mantienen en el control de poder y de las riquezas de un país.

Aumento de actividades ilegales

Tanto como los niveles de pobreza, si hablamos de cuáles son las causas de la migración; la corrupción reinante en un país es determinante en la presencia de actividades ilegales y delictivas, lo que hace que la población viva con miedo e inseguridad. El desempleo así como la inflación inducen la celebración de actividades al margen de la ley, y bajo el amparo de quienes deben evitarlas y proteger a la población. El nivel de acciones delictivas alcanza tal cobertura que motivan la salida de muchas personas de sus hogares. 

Discriminación y persecución

La opresión, discriminación o persecución por causas de etnia, religión, género, raza, cultura o política pueden afectar gravemente la seguridad y estabilidad de una persona, al punto de motivar su huida para proteger su integridad y libertad.

Esta es una de las causas culturales de la migración, dichas acciones representan un riesgo importante para su calidad de vida por lo que de acuerdo al derecho internacional pueden solicitar asilo o estatus de refugiado en otro lugar. El peligro puede ser impuesto a las personas por algo formal, como la guerra o por actividad delictivas de pandillas, grupos delictivos, paramilitares, etc.  Por la premura de los afectado es muchas veces unas de las causas y consecuencias de la inmigración ilegal.

Factores medioambientales 

Esta migración poblacional suele estar motivada por varias razones que afectan el ambiente y el entorno natural de convivencia; y al igual que la migración política, esta es involuntaria.

El desplazamiento es provocado por factores sociales y ambientales básicamente; como es el caso de  cambios climáticos o tragedias naturales, que afectan la estadía segura y cómoda en alguna región. Ocurre muy frecuentemente en zonas rurales afectadas por la contaminación y el recalentamiento atmosférico, lo que genera pérdidas de cosechas, escasez de recursos y  la reducción del trabajo en el campo. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, existen tres factores ambientales que obligan la inmigración:

  • Los efectos del calentamiento, el cual reducirá la productividad agrícola por falta de suelo fértil y agua limpia; que es una de las causas y efectos de la migración en México; por ejemplo.
  • El incremento de fenómenos meteorológicos extremos debido al cambio climático, como tormentas violentas e inundaciones repentinas.
  • El aumento del nivel del mar, que representa un peligro extremo para las zonas costeras bajas.

Contaminación

Existen áreas urbanas y rurales en nuestro planeta, severamente contaminadas, tanto en sus aguas, aire, suelo y  que representan un grave riesgo a la salud de sus habitantes, lo que obliga muchas veces la mudanza de los grupos familiares. Estos niveles excesivos de polución afecta no solo la salud, sino además los medios de de vida, debido a que el agua contaminada reduce la posibilidades de pesca, producción o fabricación de insumos con los estándares sanitarios mínimos.  La reducción de oportunidades laborales, contribuye aún más al problema de la migración.

Desastres naturales

Los desastres naturales son causa de avalanchas migratorias. Los estragos y pérdidas que causan por ejemplo un tsunami o un gran terremoto son de tal magnitud que impiden la posterior permanencia de las personas sobrevivientes en el lugar del suceso. Es por ello que se ven obligadas a ser reubicadas en otros lugares donde se les garantice seguridad y comodidad posible. Estas personas que por lo general pierden todas sus pertenencias, requieren toda la ayuda necesaria para llevar una vida básica como agua limpia, alimentos, insumos médicos, ropa, enseres, etc.

Así como los tsunamis, los huracanes y terremotos son los eventos naturales más frecuentes y devastadores, pues se cobran miles de vidas y destruyen ciudades enteras; lo que en general cambia la vida de las personas quienes deben comenzar desde cero.  

Sequía y hambre

Las sequías en algunos países, principalmente africanos se han vuelto cada vez más severas y millones de ciudadanos han dejado de cultivar los alimentos y conservar el ganado, necesarios para el sustento de sus familias. De igual forma la sequía deja a las familias sin acceso a agua limpia para beber y asearse, por lo que se multiplican las enfermedades al recurrir a aguas contaminadas.

En Siria  muchas familias perdieron sus granjas por lo que debieron mudarse a otras regiones y abandonar su modo de vida. Lamentablemente, existe un vínculo entre la sequía y el hambre, las familias afectadas por la escasez de alimentos se ven separadas por la migración forzada.

La persecución política y cultural, así como las desigualdades en la educación y los ingresos, son las más comunes causas de la migración. Le siguen el temor a la violencia entre los factores de migración involuntaria y hoy día, los cambios atmosféricos acelerados también provocan la movilización forzada de grupos de personas. Cada día aumenta la cifra de personas que cruzan las fronteras lo que incide en el tamaño de las poblaciones, la diversidad cultural y la productividad de un país. Con ello se observa un irremediable cambio demográfico en el planeta y según la ONU una de cada 30 personas es un migrante internacional.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 09 agosto). Causas de la migración: cuáles son las principales causas de migración en el mundo actual (culturales, políticas, económicas…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/causas-de-la-migracion/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 4

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Causas de la migración: cuáles son las principales causas de migración en el mundo actual (culturales, políticas, económicas…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre