domingo, 4 diciembre 2022 |

Actualizado a las

5:05

h CEST

3.9 C
Madrid

Pareja de hecho en España: todos los requisitos y documentos que debes tener para formalizar el trámite

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Los países modernos establecen normativas que dan validez legal a la constitución de una pareja de hecho, España es uno de ellos. Así, por medio de las leyes se reconocen los derechos de las personas que conviven, comparten la vida y conforman un hogar. Dentro del territorio español, las personas que comparten deseos, intereses y la voluntad de llevar una vida en común tienen la posibilidad de legalizar una unión civil en España. Averigua aquí cómo.

De los países que regulan la conformación de una pareja de hecho, España es uno de los más variados. Esto es porque las normativas que regulan la constitución, inscripción, extinción y modificación de una unión civil en España varían conforme a la legislación local de cada región. Los presupuestos para el matrimonio y requisitos para pareja de hecho en España son diferentes ya que se trata de dos instituciones distintas. A continuación, sabrás qué son las parejas de hecho, los documentos necesarios para su formalización y cómo hacer pareja de hecho en españa.

Matrimonios religiosos:
Definición, importancia, elementos y cómo se celebran los matrimonios católicos

Leer artículo

¿Qué es pareja de hecho en España?

Cuando dos personas deciden voluntariamente hacer un proyecto de vida en común, por medio de la convivencia pública y estable, se estaría frente a un acto que define qué es ser pareja de hecho. Por lo tanto, la definición de qué es pareja de hecho se refiere a la unión civil de dos personas, con independencia del género, siempre que sea pública y constante y que se formaliza en el Registro Civil para que tenga validez y protección legal.

Como algunos efectos de una pareja de hecho en España se pueden equiparar a los del matrimonio; muchas veces se habla de un matrimonio de hecho cuando dos personas inician una convivencia con intereses comunes. ¿Pero qué implica ser pareja de hecho en España? ¿si al casarme, mi estado civil pasa de soltero a casado, si soy pareja de hecho qué estado civil tengo entonces?

Una de las diferencias del matrimonio frente a la unión civil en España es sobre el estado de las personas. Por lo tanto, la formalización de la unión no modifica el estado civil de pareja de hecho. Por lo tanto, las personas que conforman una pareja de hecho conservan su estado civil (soltero, divorciado, etc).

De otro lado, existen algunas limitaciones con relación a qué es una pareja de hecho o unión civil en España frente al matrimonio, sobretodo cuestiones de índole patrimonial. ¿Entonces, para qué sirve ser pareja de hecho en España?

Si bien, por medio de una unión civil en España, la personas en pareja de hecho adquieren derechos como la posibilidad de adoptar, una pensión de viudedad u obtener la residencia en el país, para el caso de un extranjero; la ley establece regulaciones diferentes en cuanto a determinados beneficios laborales, tributación conjunta, entre otras.

Leyes que regulan la pareja de hecho en España

A diferencia del matrimonio, la regulación legal de la pareja de hecho en España no se encuentra en una norma de aplicación nacional. Por lo que cada Comunidad Autónoma cuenta con su propia ley sobre la materia.

Así, en Murcia, por ejemplo, rige la Ley 7/2018 del 3 de julio sobre las Parejas de Hecho. En Andalucía, se aplica la Ley 5/2002 del 16 de diciembre, en conjunto con el Decreto 35/2005 del 15 de febrero. Por su parte, la Comunidad Autónoma de Madrid regula la materia por medio de la Ley 11/2001 del 19 de diciembre.

Para la tramitación de las solicitudes de registro de parejas de hecho en Galicia, se aplica la normativa contemplada en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

No obstante, cada Comunidad establezca su propio marco normativo, existen puntos comunes con relación a los pasos, procedimientos y requisitos para la formalización de una unión civil en España.

Requisitos y documentos para formalizar una pareja de hecho

A diferencia de otros países de Europa como Bélgica o Francia, que regulan en su Código Civil lo relacionado con el registro de la pareja de hecho, España no cuenta con una única normativa estatal de aplicación nacional.

Por lo tanto, no hay una ley que unifique los requisitos para hacer pareja de hecho en España, así como los documentos necesarios para la formalización de una unión civil en España, los interesados deben revisar la normativa local vigente en la región donde hagan vida en común.

Sin embargo, las leyes regionales de cada comunidad autónoma regulan y reconocen los derechos de convivencia en pareja en España, tanto para ciudadanos españoles como para extranjeros y residentes. En algunas regiones se puede registrar una pareja de hecho sin convivencia previa, pero en otras se exige un periodo mínimo de cohabitación

Algunos juristas consideran que la normativa local puede extralimitarse y establecer condiciones inconstitucionales, como por ejemplo, en Canarias, cuya ley local exige la residencia legal para la formalización de la unión civil.

No obstante, en la mayoría de los casos, los requisitos y requerimientos por las autoridades convergen en una serie de presupuestos comunes. Estos son los requisitos más frecuentes para la formalización de una pareja de hecho en España.

Requisitos

  • Ser mayores de edad.
  • Ser solteros, viudos o divorciados. Por lo que no puedo ser pareja de hecho sin estar divorciada o si no soy soltero.
  • No estar incapacitado judicialmente.
  • No tener registrada alguna otra unión civil en España.
  • Al menos uno de los miembros de la pareja debe estar empadronado en la ciudad donde hagan vida en común.
  • Los miembros de la pareja no deben ser parientes en línea recta por consanguinidad o por adopción. Tampoco pueden serlo los parientes en línea colateral hasta el segundo grado.
  • En caso de una pareja con un miembro menor de edad, este debe estar emancipado.
  • En algunas comunidades se exigen, la convivencia común previa a la solicitud de formalización.

Documentos

  • Documento de identidad, o pasaporte en el caso de un miembro extranjero de la pareja.
  • Certificado de empadronamiento en la comunidad donde resida la pareja de hecho.
  • NIE de cada miembro de la pareja
  • En el caso de que existan hijos dentro de la pareja de hecho, España requiere que presenten el Libro de familia.
  • Documento que acredite el estado civil de los miembros de la pareja. (carta de soltería, sentencia de divorcio, etc).
  • En caso de un menor emancipado, es necesario la presentación del certificado del Registro Civil emancipatorio.
  • Escritura pública que acredite la voluntad de querer celebrar la unión civil en España.

Proceso de inscripción de una pareja de hecho

Aunque cada Comunidad Autónoma puede variar ligeramente los pasos para constituir una pareja de hecho, España sostiene etapas comunes para el procedimiento de formalización de la unión civil. A continuación, los pasos más frecuentes para registrar una unión civil en España.

Solicitar cita ante el registro

El primer paso que debe realizar la pareja que desee formalizar su unión civil en España es el de solicitar una cita para ser atendidos en una oficina de Registro Público de Parejas de Hecho de la localidad donde hagan vida en común. Esta cita puede realizarse de forma presencial o remota, por medio de internet.

Pagar la tasa de inscripción

Para la formalización de una pareja de hecho, España solicita el pago de una tasa previa. Esta tasa debe estar pagada antes de comparecer a la cita fijada para poder inscribirse la unión civil legalmente. El importe de la tasa varía de acuerdo con la Comunidad Autónoma donde se celebre el acto.

Así, en Madrid la tasa para la inscripción de una pareja de hecho es de 82, 12 euros, y se cobran unos 12,24 euros para los certificados de inscripción en el Registro de Uniones de Hecho. El importe ascenderá a la suma de 21,42 euros si el certificado surtirá efectos en el extranjero.

En Canarias, la Administración Tributaria local establece una tasa de 23,93 euros para la inscripción de constitución, modificación o extinción de la pareja de hecho.

Comparecer a la cita

El día de la cita, los interesados deben presentarse ante la oficina del Registro Público de Parejas de Hecho para consignar la documentación pertinente y presentar el comprobante del pago correspondiente.

Emisión del certificado

Una vez consignado los documentos ante la autoridad oficial, el registro calificará la solicitud presentada y valorará la acreditación de los requisitos, conforme a la normativa local y vigente. Una vez verificado el cumplimiento de los extremos legales, se procederá a emitir el certificado de registro de pareja de hecho, y los efectos legales cominea a regir desde ese momento.

Si bien se cuenta con el Registro Público en cada localidad para legalizar una pareja de hecho, España dispone la posibilidad de formalizar la unión civil ante un notario público en cualquier parte del país. Para ello, se requerirán los mismos documentos esenciales y los presupuestos y condiciones comunes. En estos los costos son distintos y dependerá del funcionario publico que realice el trámite.

En definitiva, para la formalización de una unión civil en España se debe tomar en cuenta la normativa local que rige para la circunscripción donde haga vida la pareja de hecho. Aunque existan aspectos comunes, cada Comunidad Autónoma dicta su propia ley que determina qué significa pareja de hecho y cómo se regula. Aun así, de los países con regulación sobre la pareja de hecho, España es uno de los más flexibles e inclusivos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 29 septiembre). Pareja de hecho en España: todos los requisitos y documentos que debes tener para formalizar el trámite. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/pareja-de-hecho-espana/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Lifestyle / Pareja de hecho en España: todos los requisitos y documentos que debes tener para formalizar el trámite

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre