jueves, 6 octubre 2022 |

Actualizado a las

9:00

h CEST

17 C
Madrid

¿Por qué la crítica constructiva siempre es mejor opción? Una crítica positiva puede alegrarte el día

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Todos en algún momento de nuestra vida hemos sido evaluados y corregidos en la forma de comportarnos o en el desempeño de alguna habilidad. Es probable también que no nos haya gustado y que nos haya hecho sentir mal, pero si se trató de una crítica constructiva, de seguro al final, fue de gran ayuda y hoy la agradecemos. Fortalecer o mejorar las prácticas o experiencias de una persona es el objetivo primordial de una crítica positiva.

No podemos evitar ponernos a la defensiva cuando recibimos un juicio sobre nuestro comportamiento o lo que creemos una cualidad personal adecuada, pero si una crítica positiva o crítica constructiva llega a nosotros con la voluntad y la intención de hacernos una mejor persona, debemos aprender a asimilarlo y aprovecharlo. En dirección contraria, debemos evaluar si nuestra sugerencia será útil y conveniente para la otra persona, además la manera adecuada de comunicarla. Sigue leyendo, en este artículo te contestamos las siguientes interrogantes: qué es una actitud constructiva o qué es una crítica positiva, cómo hacer una crítica constructiva, cómo reconocer una actitud crítica y objetiva en la comunicación y qué hacer si te critican.

Crítica negativa:
Qué es, efectos, ejemplos y diferencias entre la crítica destructiva y constructiva

Leer artículo

¿Qué es una critica constructiva?

Es una manera útil y amistosa de sugerir una corrección o cambio de una acción, situación, desempeño o comportamiento para mejorarlo, por eso incluye la propuesta de soluciones y recomendaciones.

El significado de crítica constructiva puede incluir comentarios tanto positivos como negativos, pero nunca impuestos, por el contrario brindar una retroalimentación en su práctica de juzgar los méritos y defectos de algo. Es básicamente la intención de señalar con discreción los puntos débiles para que puedan ser mejorados.

La crítica es algo con lo que todos en cualquier momento de nuestras vidas debemos lidiar pues no podemos controlar lo que otros comparten con nosotros y se expresa de dos formas: destructiva y constructiva. Y aunque ambas señalan errores o fallas, la crítica constructiva anima, ofrece sugerencias e incluso brinda posibles soluciones. Por el contrario, la destructiva es tajante, despectiva y deliberadamente dañina.

Sin embargo, de lo que sí tenemos control frente a la crítica es de nuestra respuesta emocional o reacción; así como la forma de medir la naturaleza de la crítica que ofrecemos a otros. En cualquier dirección, no se centra únicamente en los aspectos negativos y resulta valiosa en situaciones como:

  • Frente a desobediencia de reglas o instrucciones.
  • En situaciones de conflicto o accidente que puedan resolverse con diálogo.
  • Para ayudar a una persona en el desarrollo de sus habilidades.
  • En caso de que un comportamiento impacte negativamente la productividad o moral de otros.
  • Cuando alguien incumple el rendimiento deseado y necesita orientación.
  • Ante el incumplimiento de compromisos pactados con antelación.
  • Para citar ejemplos de comportamiento adecuados.

Características de una actitud constructiva

Entre sus beneficioso principales la crítica constructiva es clara, específica, colaborativa y procesable para quien la recibe, pues no se centra solo en los aspectos negativos. Estas son algunas características de la crítica constructiva efectiva:

  • Los comentarios útiles son específicos, no generales, son procesables y fáciles de manejar.
  • Es descriptiva y útil, no evaluativa y punitiva.
  • El significado constructivo aborda los problemas, no a las personas. Describe los errores o fallas para atenderlos, no hace juicios personales.
  • Es oportuna en cuanto a tiempo y lugar, se emite de manera estratégica en el momento preciso y con discreción. 
  • Debe ser un diálogo, no un monólogo para que se dé la retroalimentación.
  • Se asegura que el mensaje sea efectivamente recibido y hace seguimiento a los cambios y mejoras.
  • De acuerdo a lo qué significa constructivo, la persona que hace una crítica se responsabiliza de sus comentarios y se involucra como ejemplo para hacer propia su sugerencia.

Efectos de la crítica constructiva

A pesar de que la mayoría de nosotros sabemos que las críticas constructivas conducen a resultados positivos, casi siempre a nuestro favor, no podemos evitar sentirnos frustrados, heridos o enojados al recibirlas. Es cierto que nos hace retroceder un poco emocionalmente pese a las buenas intenciones.

El caso es que ser receptor de ejemplos de qué es una crítica constructiva hace que nuestra confianza disminuya, así como la motivación y nos recuerda que no somos infalibles en lo que hacemos. Estudios psicológicos afirman que se necesitan cinco eventos positivos para compensar uno evento negativo en nuestro cerebro y lo peor es que solemos concentrarnos en ese último por muy insignificante que sea. Otro estudio, encontró que el 41% de los encuestados en realidad discutieron más de una vez con alguien porque se sintieron injustamente criticados.

Definitivamente, recibir críticas incluso constructivas es un desafío para nuestro ego y puede afectar las relaciones interpersonales, sin embargo hay que aprender a aprovechar esa energía que otros invierten en nosotros para que mejoremos y exploremos nuestro potencial laboral y personal. Dos elementos clave del éxito de la crítica constructiva son el contexto y los consejos prácticos.  Aprender a aceptar y responder a lo qué es un comentario crítico de parte de un tutor, supervisor, colega o compañero, puede ser útil si tomamos en cuenta lo siguiente:

  • No lo tomes como un asunto personal y trata de entender la motivación y la percepción de tu crítico, quien usualmente no tiene la intención de hacerte sentir mal, más bien que reconozcas tus fortalezas y superes las debilidades. 
  • Evita reaccionar negativamente a las críticas para tratar de defenderte a través de la ira o la evasión. Lo mejor es mantener la calma y escuchar con atención lo qué es constructivo.
  • Mantén tu mente abierta y sondea para tener claridad de percepción, así pueden pensar y analizar los consejos y expresar tu agradecimiento por la buena intención y la oportunidad de autoevaluarte. 
  • Trabajar por una solución pero con una actitud tranquila y haz preguntas que te ayuden a comprender el problema y la manera de abordarlo en el futuro. 

Ejemplos de críticas constructivas

Seguramente en el salón de clases o en la oficina, te has topado con el compañero grosero e incumplidor que retrasa el trabajo de todos, y muy seguramente también lo han tenido que soportar por largo rato ya que nadie se atrevió a criticarlo. Es posible incluso que nunca se haya percatado de que su comportamiento estaba afectando negativamente a todo el equipo.

En esto radica la importancia de utilizar efectivamente la crítica constructiva, en la mayoría de los casos necesaria en escenarios comunes en el lugar de trabajo. Estos son algunos ejemplos  de cómo guiar su conversación en caso de encontrarte nuevamente con este compañero y corregir hábilmente su comportamiento negativo a través de frases de críticas constructivas:

Ejemplo 1

«Siempre llegas tarde, a todos nos parece una falta de respeto».

Crítica constructiva: «Entiendo que suceden cosas inesperadas, pero llevas seis días que no llegas a la hora establecida de entrada y esto afecta la moral de tus compañeros. También quisiera contar con tu participación en las reuniones de equipo, tu aporte es importante. ¿Podemos contar con tu puntualidad en los próximos días?

Ejemplo 2

«Los últimos proyectos han sido terribles. ¿Qué ocurre contigo?»

Crítica constructiva: «Generalmente eres cuidadoso en los detalles, por eso me gusta trabajar contigo. Pero me preocupa que los proyectos que has presentado últimamente, tienen muchos errores. ¿Ocurre algo en lo que pueda ayudarte? Me gustaría que verificaras el trabajo antes de entregarlo. «

Ejemplo 3

«Me parece que prefieres holgazanear, todo el día sin hacer nada, dar vueltas  en la oficina es tu trabajo”

Comentarios constructivos: «Siempre has sido un buen trabajador pero últimamente notamos algunas deficiencias en tu rendimiento. Entregas los proyectos tardes, no participas en las reuniones, te quejas constantemente. ¿Cuéntame que ha afectado tu entusiasmo habitual?

Ejemplo 4

«No somos adivinos, no podemos saber que piensas, mejor habla claramente en las reuniones”  

Crítica constructiva: «Ahora que trabajamos como equipo remoto, es difícil comunicarnos contigo, no contestas mis correos electrónicos o respondes sin detalles, así me cuesta saber si algo anda mal. Así como con el resto del equipo necesito mantener un feedback contigo en función de que logremos un buen trabajo. ¿Qué puedo hacer para que sea más fácil y frecuente la comunicación?

Ejemplo 5

«Una vez más ocasionas peleas en mitad de una reunión. No sabes controlar tus emociones y siempre quieres imponer tu opinión».

Crítica constructiva: «Somos un equipo diverso y creativo, necesitamos todos los puntos de vista y perspectivas para hacer mejores campañas. Las diferencias entre los integrantes de nuestros equipos son valiosas, no pueden ser un motivo de discordia ni mucho menos de crítica, juicios y gritos como ocurrió en la pasada reunión. Debemos aprender a controlar nuestros impulsos y a respetar las opiniones de los demás.

Diferencias entre crítica constructiva y crítica destructiva

La principal diferencia entre la crítica constructiva y la destructiva es la forma en que se entregan, la primera con una actitud compasiva y servicial, la segunda con el interés de minimizar, lastimar o avergonzar a alguien. Recordemos que la crítica destructiva puede incluso conducir a la depresión, a ira y la agresión, se siente siempre como un ataque personal. Pero especifiquemos mejor que distingue nuestro tema principal a esta terrible práctica ofensiva:

Crítica constructivaCrítica destructiva
Es clara, directa y fácil de interpretar.Es maliciosa, despectiva y deliberadamente dañina.
Ofrece sugerencias para mejorar. Aumenta la motivación y el compromiso.Se enfoca en el problema para herir o humillar. Baja la moral y reduce la confianza.
Se centra en las deficiencias de las cosas o situaciones.Se centra en las deficiencias de las personas.
Comentarios y sugerencias específicas, claras y procesables.Comentarios y sugerencias vagas e inespecíficas, carecen de orientación o apoyo.
De agradecimiento por su carácter colaborativo.Provoca actitud desdeñosa y defensiva.
Fuente: Elaboración propia.

Definición

La crítica constructiva es clara, directa, honesta y fácil de implementar,  se ofrece con una actitud compasiva y servicial.

La crítica destructiva es maliciosa e hiriente, se ofrece para dañar la creación, prestigio,  reputación y autoestima de alguien.

Objetivo

El objetivo de la crítica constructiva es ayudar a una persona a mejorar, para ello proporciona ejemplos específicos y sugerencias prácticas para un cambio positivo. Aumentar la motivación y el compromiso del receptor.

El objetivo principal de la crítica destructiva es herir y avergonzar, se enfoca únicamente en el problema, no ofrece aliento, ayuda o apoyo para mejorar, a menudo baja la moral y reduce la confianza.

Dirección

La crítica constructiva se centra en las deficiencias del trabajo o las fortalezas y debilidades del trabajador.

La crítica destructiva se centrar en el trabajador, en el desempeño anterior y el castigo de las fallas pasadas. 

Naturaleza de la crítica

La crítica constructiva es un método de retroalimentación que ofrece recomendaciones específicas, claras y procesables. Facilita resultados positivos y proporciona un espacio seguro para hacer preguntas, buscar ayuda y compartir ideas.

La crítica destructiva es vaga e inespecífica, se enfoca en lo negativo y usualmente carece de orientación o apoyo.

Reacción

La crítica constructiva se agradecer al crítico por tratar de mejorar el trabajo con sus sugerencias.

La crítica destructiva provoca una actitud desdeñosa y defensiva y los efectos a largo plazo pueden incluir una disminución de la motivación y el compromiso.

La retroalimentación específica, respetuosa y empática es la característica indispensable para considerar una crítica constructiva, es bueno ponernos en el lugar de otro antes de hacerlo y reconocer si nos sería de utilidad y beneficio. Ya sea en el trabajo o en la vida personal, tener a alguien que critique con amabilidad y un noble propósito, tendrá siempre un resultado positivo. La crítica positiva inspira en lugar de desmotivar a las personas porque se enfoca en el progreso futuro y la superación de errores. 

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre