jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

8:17

h CEST

8.6 C
Madrid

Tener todas las fases del duelo es necesario para sanar. Así son todas las etapas y lo que aportan a tu proceso

Puntuación media: 5 | Votos: 1

En algún momento de la vida, todo ser humano, llegará a experimentar alguna de las fases del duelo o las atravesará todas ya que es inevitable sentirse mal tras la pérdida de algo que es importante y tiene un significado sentimental. El duelo sigue siendo un tema tabú en muchas partes del mundo y, aún no se le da la importancia necesaria para que las personas que atraviesan etapas del duelo, o dichas fases de la muerte para poder superarlas y continuar con sus vidas de la mejor manera posible.

¿Qué es el duelo? Según la teoría de la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross existen 5 fases del duelo, sin embargo, no todas son perceptibles fuera del campo de la psicología y se presentan de la siguiente forma. Cada una de ellas tiene un grado mayor o menor en las personas, todo dependerá de la pérdida que sufra el ser humano que las sienta. Y, aunque la teoría indique que son cinco las etapas del duelo y que todos en algún momento atraviesan por ellas, el luto es distinto en cada ser humano. A lo largo de este artículo te detallaremos el significado de duelo y cada una de las etapas de duelo o fases de duelo en psicología.

Superar el duelo:
Los 12 consejos y dinámicas más importantes para aprender cómo superar una pérdida

Leer artículo

Etapa de la negación

La fase de negación es la primera etapa de las fases del duelo, porque es el punto donde se da a conocer que un ser querido ya no está en el plano terrenal. Muchas personas se aferran meses, incluso años a esta etapa ya que, la negación es una forma de vivir en el pasado y crear esperanzas vacías en sí mismo.

Son etapas del duelo muy dura para quienes la experimentan porque, aunque puede ser indefinida, en algún momento la persona que la atraviesa debe aceptar la realidad y enfrentarse al dolor que representa.

Etapa de la ira

La segunda fase es otro de los pasos del duelo que indica la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross en su teoría, se caracteriza por los dos sentimientos que prevalecen: la rabia y el resentimiento, lo que conlleva a poner a los dolientes en un proceso de búsqueda, que se da cuando las personas que han perdido a alguien buscan responsables o culpables, incluso si no los hay legalmente.

La ira es un sentimiento que aparece ante la frustración de que la muerte es irreversible, no puede deshacerse y no hay solución a lo que genera. Por eso, genera rabia hacia el entorno de las personas que sufren o atraviesan esta fase.

Etapa de la negociación

Se trata de una etapa, dentro del proceso de duelo, donde las personas fantasean con la idea de poder revertir o cambiar lo que ha sucedido con su ser querido. No se trata de buscar revertir su muerte, sino de hacerse preguntas y plantearse situaciones diferentes a las que llevaron a la muerte de alguien.

Por ejemplo, esta fase del duelo es cuando empieza a decir “¿Qué habría pasado sí? ¿Qué pude haber hecho diferente? ¿Si hubiera hecho tal cosa?”, todas estas preguntas o dudas aparecen en la fase de negociación, que es otra de las etapas de la muerte y es válido sentirse así cuando un ser amado ya no está físicamente.

Etapa de la depresión

La sensación de vacío, la tristeza profunda, el desánimo y la unión de sentimientos asociados a la tristeza se hacen presentes en esta fase de duelo. Es una etapa que no hace referencia a una depresión clínica, es decir, no implica que todo el que atraviese por esta fase presente un problema de salud mental específico.

En realidad, se refiere a vincular las tristezas y todos los sentimientos negativos con esa persona que ya se ha ido. En esta fase, muchas personas pueden sentirse desanimadas y con poco entusiasmo de hacer desde pequeñas a grandes cosas que los apasionen.

Se convierte en un caso clínico cuando la persona no se le ven intenciones de avanzar e inicia un proceso diferente donde aparecen las etapas de la depresión y está inmersa en su tristeza, aislada de su entorno, sin darle importancia a todo lo que ocurre a su alrededor.

Etapa de la aceptación

Cuando se logra aceptar la pérdida de una persona querida, las personas que están en duelo logran aprender a convivir con el dolor emocional en un mundo donde ese ser amado ya no está físicamente. El tiempo, es el único que los ayudará a recuperar la capacidad de poder experimentar alegrías o placer.

Como todo, el duelo es un proceso y llegar a la fase de aceptación también lo es. Poder aceptar que un familiar o allegado cercano se ha muerto es muy difícil para otras personas. Por ejemplo, una madre que perdió a un hijo de meses, no sentirá lo mismo que una que lo vio formar una familia. No quiere decir que una sentirá el duelo y otra no, ambas madres sufrirán y llorarán la pérdida de su hijo, pero la forma en que lo enfrenten es diferente.

Los expertos aseguran que no todas las personas viven los mismos estados de duelo y tampoco pasan necesariamente por todas las etapas de duelo ya mencionadas, ni tampoco en ese orden en específico.

A veces se presentan duelos complicado, donde las personas se paralizan completamente y por eso, se trata de un duelo por muerte que se vive y experimenta de forma individual, aunque sean las mismas para todas. Incluso, los expertos en psicología aseguran que tampoco se viven siempre en el mismo orden.

Es normal que las personas en duelo hablen con el familiar que ya no está, que toquen sus fotografías, vistan su ropa y hasta usen su perfume. Por eso es necesario vivir todas las etapas de aceptación y negación para comprender lo que pasa.

Cuando alguien atraviesa las fases del duelo o etapas del duelo, lo mejor es que acuda a un especialista, hable con amigos, padres o con una persona de confianza. Y si ni siquiera, eres capaz de hablar del tema, busca las maneras de expresarte de una forma no verbal, para que todos entiendan lo que tú dices.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Hernández, Paola. (2022, 27 octubre). Tener todas las fases del duelo es necesario para sanar. Así son todas las etapas y lo que aportan a tu proceso. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/fases-del-duelo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Paola Hernandez
Paola Hernandez
Licenciada Comunicación Social, mención Desarrollo Social, por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Tener todas las fases del duelo es necesario para sanar. Así son todas las etapas y lo que aportan a tu proceso

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre