jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

7:09

h CEST

8.6 C
Madrid

Tecnologías emergentes: las 10 nuevas tecnologías que cambiarán nuestro mundo dentro de unos años

Puntuación media: 3.5 | Votos: 2

Las nuevas tecnologías, también conocidas como tecnologías emergentes, son innovaciones que tienen el potencial de transformar el mundo que conocemos; tal como fueron los ordenadores en su momento. Hoy exploraremos juntos las tendencias actuales y emergentes de las tecnologías de la información más prometedoras.

Primero: ¿qué es la tecnología emergente? Todas las nuevas tecnologías que superan en algún aspecto a las ya existentes, de manera innovadora y con métodos únicos, se consideran tecnologías emergentes. Aquí también entra la definición de redes emergentes, que son líneas de investigación en donde las nuevas invenciones se cruzan para producir más tecnología emergente. Estas nuevas tecnologías se renuevan con el tiempo y dan paso a soluciones que antes eran imposibles. A continuación, se describe qué son tecnologías emergentes y se presentan algunos ejemplos de tecnologías emergentes que tienen el potencial de cambiar al mundo en unos años:

La increíble evolución de la informática y cómo lo ha cambiado todo a nuestro alrededor

Leer artículo

Autenticación biométrica

Las contraseñas alfanuméricas han resultado ser ineficientes y muy inseguras como método único de autentificación.

Los piratas informáticos siguen usando los mismos métodos para predecirlas, robarlas y copiarlas. Debido a esto, las grandes compañías de tecnología han ido creando nuevas soluciones.

Alternativas como el reconocimiento facial de Apple, una de las tecnologías biométricas más potentes del mundo, que funciona incluso en entornos con poca luz, han sido el camino a seguir por empresas como Google y similares.

Esta tecnología emergente tendrá un impacto transformador en cuanto a la seguridad digital personal.

IA aplicada

La inteligencia artificial cada día sorprende más con su potencia y alcance.

Si se pregunta cuáles son las tecnologías emergentes que pueden resultar de esta área tenemos varios ejemplos:

Recientemente, la IA AlphaFold2, de la empresa DeepMind, ha comenzado a predecir la forma que tienen ciertas proteínas específicas con una exactitud que solo se iguala con meses de trabajo humano en laboratorios especiales.

Entender cómo funcionan las proteínas y la relación que guardan con su forma tridimensional es básicamente decodificar el funcionamiento de la vida. Existen otros muchos ejemplos de informática emergente aplicada a soluciones imposibles, como las AI que pueden programar aplicaciones o crear imágenes de alta calidad a partir de un cierto número de palabras clave. Tareas que antes se consideraban solo humanas.

Se espera que dentro de los próximos años la tecnología basada en AI revolucione la forma en la que tenemos de aprender y aplicar el conocimiento.

IoT

El internet de las cosas (IoT) no es un concepto nuevo, de hecho, es bastante común en equipos como los Smart TV, cafeteras, refrigeradores y calefacción digital.

Sin embargo, la capacidad de comunicación entre equipos digitales a través de internet está lejos de llegar al máximo de su potencial.

Esta tecnología emergente en la domótica tiene aplicaciones interesantes en desarrollo como el uso de una AI para acceder a servicios personalizados, adaptando el comportamiento del hogar con base en los gustos de los habitantes.

En el futuro se esperan soluciones que van desde la seguridad física en la detección de intrusos y control de accesos, hasta el control de iluminación y ahorro de recursos.

Vacunas y tratamientos

Recientemente, se han tenido avances prometedores en la creación de vacunas y tratamientos para enfermedades que durante años han acosado mieles de vidas humanas.

GlaxoSmithKline, por mencionar un ejemplo, ha desarrollado una vacuna contra la malaria.

Esta sería la primera vacuna registrada contra una enfermedad del tipo parasitaria y un avance significativo contra una enfermedad que toma más de 600.000 víctimas al año. Aunque la versión final no ha resultado ser definitiva, es un avance importante.

Asimismo, otras tecnologías emergentes en la industria farmacológica trabajan para desarrollar nuevas soluciones como una cápsula para el COVID-19 o vacunas para el VIH y ciertos tipos de cáncer.

Cabe la posibilidad de que, dentro de algunos años, veamos el fin de muchas enfermedades peligrosas.

Educación digital inteligente

Cada vez son más los profesores que desean saber qué son las tecnologías emergentes en la educación.

Tiene sentido, siendo que se ha demostrado que la aplicación de herramientas tecnológicas como la realidad aumentada, visión artificial, robótica educativa, AI y materiales audiovisuales en pantalla generan un impacto positivo en los resultados académicos.

Esto se traduce en alumnos más preparados y maestros con recursos más efectivos.

Las tecnologías de aprendizaje adaptativo, por ejemplo, son herramientas que crean un programa de estudios adaptable, que se va modificando con AI a medida que entiende al individuo y mide sus capacidades.

La Universidad Estatal de Arizona, en Estados Unidos, logró minimizar la deserción de candidatos a menos del 2% y aumentó el éxito de su programa educativo hasta el 96% usando este método.

Tecnología 5G

Las velocidades de conexión de internet celular o inalámbrica móvil habían llegado a su punto más alto con la llegada del 4G, una plataforma que reformó al mundo tecnológico en su momento.

En la actualidad, son muchas las empresas que tienen sus intereses puestos en la banda 5G.

La oferta de esta quinta generación de redes móviles se traduce en velocidades de transferencia de hasta 10 GBps, superando con creces gran parte de la oferta de fibra óptica.

Puede que esto suene a mayor velocidad y poco más, pero estamos hablando de la base para innovaciones tecnológicas en comunicación robótica casi en tiempo real.

Esto se traduce en la posibilidad de usar redes neuronales en la nube, tener equipos autónomos con tiempos mínimos de respuesta, robots industriales que comuniquen más datos, inteligencia artificial soportada a nivel local, videoconferencias de alta resolución, mejores equipos de asistencia remota y mucho más.

Es decir, una completa metamorfosis de las tecnologías actuales y emergentes conocidas.

Metaverso

El metaverso es una de las tecnologías emergentes que tenemos que tomar con pinzas, pero, de completarse, puede transformar el mundo que conocemos.

Esta tecnología emergente es la creación de un mundo que combina entornos virtuales y reales, de manera constante, cooperativa, consistente y multiplataforma, para producir una realidad virtual versátil.

El metaverso está en fases muy tempranas de desarrollo y tecnologías como estas se han prometido antes.

Es solo que ahora están involucradas en ella empresas como Meta, Apple, Microsoft y Google.

La creación del metaverso simboliza el desarrollo de un mundo virtual, en donde las personas podrán entablar relaciones sociales, laborales y económicas sin importar la distancia. Esto es posible ahora gracias a las tecnologías emergentes en informática.

Energía limpia

La producción de energía limpia ha sido un esfuerzo gigantesco que ha llevado décadas para el ser humano.

Las nuevas tecnologías emergentes como el de las baterías de hierro de alta duración, pueden ser el impulso que le faltaba a las energías renovables para llegar a más entornos de forma asequible y rentables.

Otras soluciones como los paneles solares domésticos con baterías de autonomía a bajo coste y autos eléctricos también son una luz al final del túnel, pudiendo ser el tan ansiado fin de la producción energética a base de recursos limitados.

Impresión 3D

Las impresoras 3D no han cumplido con lo que prometieron cuando debutaron. Entones, ¿por qué la tecnología es emergente ahora? Porque sus verdaderas debilidades no están en su función per se, sino en las limitaciones de material, costos y velocidad de producción, lo que las hace inviables para la industria. Pero esto está cambiando.

Nuevas tecnologías emergentes en el diseño 3D han abaratado mucho los costos de los equipos y en la actualidad se estudian materiales más económicos para las impresiones.

Se espera que, para un futuro medio, se desarrollen nuevos tipos de tecnologías emergentes para la fabricación de casi cualquier cosa imaginable, desde casas hechas a la medida y personalizadas por los usuarios, hasta piezas de tecnología.

Blockchain

La tecnología de cadenas de bloques es longeva en el mercado IT y a diario se le consiguen nuevas aplicaciones.

Hay muchas tendencias y tecnologías emergentes que se aprovechan estos conceptos descentralizados para generar plataformas de libertad financiera, seguridad y agilidad en procesos. La ceración de monedas digitales respaldadas por un Banco Central, con todas las transacciones públicas y rastreables, es una alternativa de libertad financiera para las personas de zonas remotas que no se han bancarizado.

Otras startups han implementado el sistema de token no fungibles (NFT) con la intensión de comercializar productos tangibles y gestionar contratos inteligentes a través de AI. Bien implementada, esta tecnología emergente puede cambiar por completo al mundo, ayudando a saltar muchas barreras que entorpecen el desarrollo humano en pro del beneficio de pocos.

Basándose en la propia definición de tecnologías emergentes se puede entender que cada solución innovadora presenta sus propias barreras y limitaciones, pero es gracias a ellas que el potencial creativo del ser humano alcanza su tope, permitiéndole crear así nuevas tecnologías transformadoras.

  • Pacansky-Brock, M. (2012). Best Practices for Teaching with Emerging Technologies. Taylor & Francis.
  • Rouhiainen, L. (2016, October 10). The Future Of Higher Education: How Emerging Technologies Will Change Education Forever. CreateSpace Independent Publishing Platform.
  • Shaw, D. R. (2023, January 16). Managing Emerging Data Technologies: Concepts and Use (1st ed.). SAGE Publications Ltd.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cedeño, Carlos. (2022, 13 octubre). Tecnologías emergentes: las 10 nuevas tecnologías que cambiarán nuestro mundo dentro de unos años. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tecnologias-emergentes/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.5 | Votos: 2

Carlos Cedeño
Carlos Cedeño
Licenciado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Oriente (UDO), en Cumaná, Venezuela. Especialista en marketing y SEO.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Tecnologías emergentes: las 10 nuevas tecnologías que cambiarán nuestro mundo dentro de unos años

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre