martes, 6 diciembre 2022 |

Actualizado a las

22:02

h CEST

10.2 C
Madrid

Peces luminosos: conoce por qué brillan las luciérnagas marinas y las razones de su resplandor

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Los peces luminosos son un verdadero espectáculo de la naturaleza, comunes de ver en acuarios y aún más dentro de las profundidades oceánicas, allá donde no llega la luz del sol. Muchas luciérnagas marinas llegan a ser criaturas casi angelicales y algunas otras, monstruos dignos de una película de ficción que solo pudo ocurrírsele a la naturaleza, ¿descubrimos juntos sus secretos?

Existen una gran cantidad de luciérnagas marinas, así como otros tipos de seres vivos marinos muy representativos que incluyen a los calamares gigantes de las profundidades. Cada uno de estos peces luminosos han sabido aprovechar magia auténtica de la naturaleza para adaptarse a su medio ambiente ¿Quieres saber cómo funcionan estos mecanismos de los peces luminosos del fondo del mar? Aquí todo lo que debes sabes:

Tipos de biomas:
Clasificación, características, ejemplos y mapamundi de biomas del mundo

Leer artículo

¿Qué son los peces luminosos?

Los peces luminosos son organismos marinos que habitan mayormente la zona abisopelágica o zona abisal marina, usualmente ubicada entre los 2.000 y 6.000 metros de profundidad. Estos peces son capaces de emitir luz como mecanismo evolutivo para su supervivencia.

Esta capacidad especial de bioluminiscencia les confiere una gran ventaja debido a que en las zonas marinas profundas no hay presencia de luz solar. En la penumbra absoluta, poder emitir su propia forma de luz permite a los organismos comunicarse entre especies, cazar, confundir a los depredadores y orientarse.

Algunas criaturas luminosas marinas pueden encontrarse en regiones más superficiales, aunque se cree que han de estar emparentadas de alguna manera con los organismos de las profundidades.

¿Por qué brillan los peces luminosos?

Los peces luminosos son capaces de brillar por tres medios principalmente:

Proceso intracelular

En este tipo de procesos el organismo genera luz a través de células especiales en la piel capaces de liberar energía en forma de luz como resultado de procesos químicos en el interior del animal, como la digestión. Algunas especies de peces tigre, por ejemplo, tienen bioluminiscencia de este tipo, que solo puede ser vista por otros miembros de su especie.

Proceso extracelular 

En los procesos extracelulares los organismos tienen un órgano que funciona básicamente como un caldero de mezclas químicas. En él, hacen reaccionar una proteína (luciferina) con una enzima especial (luciferasa), oxígeno y ATP.

El órgano es capaz de mezclar y soltar a voluntad este proceso químico que tiene como resultado la liberación de energía lumínica. Algunos calamares luminosos son un buen ejemplo.

Proceso de simbiosis

Algunos peces luminosos no son exactamente luminosos por cuenta propia. Se aprovechan de un proceso de simbiosis en el cual cuentan con órganos capaces de criar o albergar bacterias especiales que desprenden bioluminiscencia a cambio de proporcionarles oxígenos y nutrientes.

Para controlar la luz emitida por estas bacterias cuentan con órganos capaces de abrirse y cerrarse o contraerse a voluntad. Los peces linterna se aprovechan de este proceso.

Condiciones de vida de los peces luminosos

Al compartir un hábitat común, también comparten ciertas características de vida que pueden llegar a categorizarlos, por ejemplo:

Coloración predilecta

En la profundidad oceánica, además de la capacidad para producir luz, muchos peces han evolucionado para presentar tonalidades oscuras o rojizas en la piel, de esta manera se camuflan en la penumbra submarina.

Alimentación

Los peces marinos luminosos más abundantes, que son los peces luciérnaga, se alimentan de krill utilizando los órganos distribuidos a lo largo de su cuerpo que emiten bioluminiscencia para atraer y cazar. Compensan su escaso tamaño con cantidad.

El resto de peces que brillan, usualmente en el fondo marino, se alimentan de otros peces. Algunos, aprovechando su contextura acuosa o blanda, se permiten devorar presas de hasta el doble de su tamaño.

Adaptados a la oscuridad

Los peces marinos están completamente adaptados a la oscuridad del fondo oceánico, por lo que poseen un sentido de la orientación significativamente alto. Además, aprovechan su capacidad de emitir luz de manera controlada para comunicarse con otros miembros de su misma especie gracias patrones específicos o longitudes de onda especiales.

Pese a lo que se puede llegar a pensar, estos no emiten luz todo el tiempo, ya que serían presas perfectas para otros depredadores.

Altas presiones marinas

Los peces luminosos están sometidos a la abrumadora presión del fondo marino, algo que ni la tecnología moderna ha podido terminar de superar en su totalidad.

Para conseguirlo, en lugar de hacerse más duros y resistentes, evolucionaron haciéndose más blandos, llenando su interior con una gran cantidad de agua. Al tener la misma presión que su entorno pueden soportar casi sin esfuerzo la presión de las profundidades.

Peces luminosos transgénicos

Si alguna vez viste la serie The Big Bang Theory, seguramente sabrás que Sheldon Cooper tenía una especie de pez luminoso de acuario que usaba como linterna de noche.

Pues bien, estos peces no son del todo ciencia ficción, ya que hace referencia a un grupo de peces luminosos transgénicos que han sido modificados con genes específicos de medusas luminosas y algunos corales, por lo que son capaces de procesar una enzima que produce bioluminiscencia bajo ciertas condiciones.

Los peces cebra fueron los primeros en modificarse genéticamente para diversos estudios científicos.

Con el tiempo, al ver el potencial comercial que tenían estos peces brillantes o luminosos se comenzaron a vender en criaderos, naciendo así los GloFish. Estos se crían actualmente para la venta, ya que su descendencia mantiene esta característica e incluso pueden mezclarse.

Pese a lo que se suele pensar, los peces luminosos genéticamente modificados no sufren en el proceso, puesto que la implantación genética ocurre en su fase embrionaria.

Estos peces transgénicos se han vuelto tan populares comercialmente para los acuarios de agua dulce que compiten con peces naturales como la mojarra azul o la mojarra luminosa.

Aclarando la terminología “Pez luminoso”

Si nos embarcamos en una búsqueda profunda nos daremos cuenta de que la terminología de pez luminoso suele apuntar a dos grupos de peces en particular: Los Phosichthyidae (Peces luciérnaga) y los Gonostomatidae (peces luminosos abisales).

Estos suelen ser ampliamente reconocidos por su abundancia en el mar, en el caso de los primeros, y por su morfología peculiar en el caso de los segundos.

Aun así, estos no son los únicos peses bioluminiscentes, mucho menos si consideramos al resto de organismos marinos como calamares luciérnaga, medusas y corales luminosos.

Especies destacadas de peces luminosos

Ahora veamos algunas fotos y vídeos de peces marinos que utilizan bioluminiscencia como característica principal:

Pez Linterna o pez abisal

Los peces linterna son uno de esos monstruos marinos característicos de los fondos oceánicos, de su apariencia viene el nombre “diablo negro”.

Estos peces luminosos del fondo del mar tienen dientes muy afilados y fotóforos alrededor de su cuerpo, destacando por su antena que pueden balancear y encender de manera intermitente para atraer a sus presas, las cuales puede devorar de un bocado, ya que su mandíbula ocupa casi el 70% de su estructura corporal.

Dado el tamaño de su mandíbula se les suele confundir con los peces de la familia stomiiformes (pez demonio).

Ilustración de Diablo Negro.
Ilustración de un Melanocetus johnsonii, pez linterna o diablo negro (Dominio público, Enlace / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Al ser un pez de contextura blanda puede ensancharse para tragar seres vivos del doble de su tamaño.

Las hembras son incomparablemente más grandes que los machos. Las fotos de peces de este tipo en su habitad natural son evidentemente escasa y tal como sucede con la mayoría de los peces abisales, se desconocen muchas cosas sobre ellos, ya que habitan a profundidades cercanas a los 3900 metros.

Peces Dragón

Los peces dragón son una especie difícil de avistar que vive en las profundidades oceánicas y que ha desarrollado un método peculiar de caza y supervivencia basado en bioluminiscencia.

Se sabe que las pocas luces que llegan a existir en el fondo marino se encuentran en la longitud de onda del verde y del azul, los únicos colores que pueden ver los peces de este hábitat. Aprovechándose de esto, los peces dragón cuentan con órgano fotóforo que emite una luz roja que es imposible de detectar por otros peces.

De esta manera, los temibles dragones, de poderosas bocas enormes y dientes que sobresalen a sus mandíbulas, pueden iluminar su alrededor sin ser detectados.

Ya que sus ojos evolucionaron para percibir la luz roja, pueden reconocerse entre especies y cazar con su propio resplandor invisible para sus presas.

Pez ojo de linterna

Los peces ojos de linterna son de lo más extraño pues, a pesar de utilizar sus órganos lumínicos para abastecerse de presas planctónicas, estos no se encuentran tan profundo.

Salen exclusivamente por la noche a explorar regiones relativamente superficiales de las biosferas de coral en las que viven y durante el día regresan a zonas más oscuras para ocultarse dentro de cuevas o arrecifes.

Las bolsas que tienen debajo de los ojos pueden ser abiertas a voluntad para liberar luz, por lo que sirve de mecanismo de comunicación inter-especie.

Ya que sus órganos lumínicos están justo debajo de sus ojos y tienen una forma tan peculiar, pueden intimidar y confundir a sus depredadores encendiéndolos de manera repentina.

Como verá, los peces luminosos pueden venir en una gran cantidad de especies y familias únicas, cada una evolucionada de forma independiente, haciendo que cualquiera se maraville con la inteligencia de la naturaleza.  Aunque se maneja la teoría de que la mayoría de luciérnagas marinas son una mutación de parientes lejanos de las profundidades inexploradas del fondo del mar.

  • Hoyt, E. (2021, November 17). Creatures of the Deep: In Search of the Sea’s Monsters and the World They Live In (Updated Third Edition, in Paperback). Firefly Books.
  • Regan, L. (2020, September 10). Glow Down Deep: Amazing Creatures That Light Up (Illustrated). Firefly Books.
  • Scales, H. (2021, July 6). The Brilliant Abyss: Exploring the Majestic Hidden Life of the Deep Ocean, and the Looming Threat That Imperils It. Atlantic Monthly Press.
  • Stout, G. (2022, September 29). Deep sea monsters.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cedeño, Carlos. (2022, 05 octubre). Peces luminosos: conoce por qué brillan las luciérnagas marinas y las razones de su resplandor. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/peces-luminosos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Carlos Cedeño
Carlos Cedeño
Licenciado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Oriente (UDO), en Cumaná, Venezuela. Especialista en marketing y SEO.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Peces luminosos: conoce por qué brillan las luciérnagas marinas y las razones de su resplandor

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre