viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

19:01

h CEST

15 C
Madrid

Estaciones climáticas: cuáles son, descripción, temporadas y características de todas las estaciones del año

Puntuación media: 3 | Votos: 2

Es normal escuchar de las estaciones climáticas, pero pocos saben -realmente- su descripción, temporadas y sus características, pero en esta entrada revelaremos todos los datos que necesitas, así el verano no te tomará desprevenido.

En diferentes países, los seres humanos adaptan sus vidas a las estaciones climáticas. Según la temporada, las estaciones del año hacen un cambio transcendental. Todo luce diferente, desde las flores, hasta los árboles. Sin embargo, dependiendo del país y la ubicación las estaciones ejecutan sus cambios. 

Clima del Sahara:
Mapas de temperatura, climograma e información del tiempo en el desierto del Sahara

Leer artículo

¿Qué son las estaciones del año? 

Las estaciones climáticas son consideradas por períodos del año que se distinguen, según condiciones climáticas especiales. Si te estás preguntando, ¿cuántas estaciones tiene el año? Se reconocen porque son cuatro: primavera, verano, otoño e invierno. 

Un dato curioso es que cada una tiene características sin iguales, estas van desde la luz, la temperatura y el clima. Es una situación que se repite de forma 

¿Cuándo empiezan y cuándo terminan las estaciones del año? 

Las estaciones no son las mismas y dependen del hemisferio. Por ejemplo, en el hemisferio norte, el invierno empieza desde el 21 o 22 de diciembre. Es mejor conocido como el solsticio de invierno. 

En cuanto al verano, este comienza el 20 o 21 de junio, también conocido como solsticio de verano. Por otro lado, en los hemisferios tanto la primavera como el otoño empiezan en cuando llega el fenómeno astronómico denominado ,“equinoccio”, esto significa que hay la misma cantidad de luz y oscuridad. 

Entonces, según el calendario de las estaciones del año, en el hemisferio norte la primavera inicia el 20 o 21 de marzo, mientras que el otoño llega para el mes de septiembre. 

Ahora bien, el cambio de estaciones es diferente en el hemisferio sur, no ocurren de la misma manera. ¿Cuál es la distinción? En países como Argentina y Australia, el invierno no inicia en diciembre, sino en junio, mientras que el verano se estaciona en el mes de navidad. Del mismo ocurre con el otoño y la primavera. 

Con esta explicación, queda claro en qué meses son las estaciones del año y en el apartado siguiente te explicaremos el porqué. 

¿Por qué existen las estaciones? 

De acuerdo a las explicaciones científicas, las estaciones existen, en primer lugar, porque la Tierra se encuentra inclinada sobre su eje en relación con el plano orbital. 

Agregando una mayor relevancia a esto, se conoce que el eje de la Tierra es una línea invisible que pasa por su centro de polo a polo, lo que quiere decir que el planeta Tierra gira alrededor del mismo. 

Haciendo referencia a cuáles son las estaciones del año, aunque ya la mencionamos, recordemos que son: primavera, otoño, verano e invierno. 

Entonces, cuando el hemisferio norte está más inclinado hacia el sol, ocurre en los meses de verano -como en junio-, mientras que en invierno esas zonas reciben menos incidencia de la luz solar. 

Diferentes estaciones, según las épocas del año

El año de cuatro estaciones es típico en países con latitudes medias, es decir, las naciones con latitudes medias son aquellas que no están ni cerca ni lejos de los polos ni de la línea del ecuador. 

Es decir, si te diriges más al norte, es más común que encuentres lugares, en los cuales parece que siempre es invierno. Un ejemplo es Helsinki, Finlandia, en los meses de diciembre solo ven seis horas de luz diurna. 

Del mismo modo, los países que se encuentran más cerca de la línea del ecuador experimentan poca variación estacional. Por lo general, únicamente dos y estas suelen ser estaciones secas y lluviosas. 

Para terminar este apartado, responderemos una pregunta rápida: ¿cuánto dura cada estación del año? Cada estación dura -aproximadamente- 91 días. 

Descripción de las estaciones del año: verano 

En el mundo, muchas personas enloquecen o se emocionan por los meses de verano y por esa razón, iniciaremos con esta estación. El verano es una de las estaciones más cálidas del año, los árboles suelen crecer con rapidez y hay mayor luz solar. 

Fotografía del verano (Williamzarza, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

¿Cuándo inicia el verano? 

Así como mencionamos en la parte superior de esta entrada, la llegada del verano dependerá de qué parte del hemisferio esté el país. 

Aquellas naciones que se encuentran en el norte: El verano empieza entre el 21 y 22 de junio y culmina en septiembre, mientras que los territorios más cerca del hemisferio sur podrán disfrutar de las olas y la playa en diciembre, específicamente el 21 o 22 hasta el mes de marzo. 

Si vives en algún país ubicado en el hemisferio norte, como España, ya no te tienes que preguntar en qué estación del año estamos porque ¡el verano está aquí! 

Cualidades del verano 

Según sabrán, las características de cada estación del año varían y en este caso, el verano es la estación más calurosa del año e incluso, cuando el sol ya no está, el calor sigue siendo el protagonista. 

Una de las cualidades más apreciadas es que los árboles están frondosos y se observan muchas flores en plantas, mientras que otras dan frutos. 

En esta época del año las temperaturas son variadas, pero -por lo general-, se posan entre los 34 a 40 grados. 

Temporadas del año: invierno 

Es el momento idóneo para aclarar las características de las estaciones del año, específicamente del invierno. Esta época está ambientada por un color azul tenue, el frío y el poco crecimiento de las plantas. 

Fotografía del invierno (friedrich, CC BY-SA 2.5, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

¿Cuándo inicia el invierno? 

Al igual que el verano, el inicio del invierno también depende de la ubicación del hemisferio. Para aquellos países que están en el norte, el invierno comienza entre el 21 a 22 de diciembre y se extiende hasta marzo, mientras que en el sur empieza entre el 21 a 22 de junio y culmina en septiembre. 

Cada estación tiene una duración de 91 días, según los cálculos científicos. Todas aquellas personas que están en Argentina o Chile, por ejemplo, ¡ya pueden disfrutar del invierno! 

Cualidades del invierno 

Durante esta estación los vientos fuertes son comunes, además de la poca presencia solar, por esta razón se cree que las noches son más largas. En las zonas montañosas, la nieve se hace sentir y es una de las cualidades más conocidas de esta temporada del año. 

Mientras que en el verano las personas suelen usar ropa más ligera, en el invierno es indispensable tener buenos abrigos para resguardarse de las bajas temperaturas. 

Además de las características mencionadas, cabe destacar que también hay una fuerte presencia de lluvias heladas y granizo. 

Los animales se resguardan del frío y las plantas no florecen, principalmente por la falta de luz solar.

En cuanto a las temperaturas, suelen ubicarse entre 0 grados centígrados hasta 21. 

Momento dedicado a la primavera 

¿Qué estación es la primavera? Es la más colorida de todo el año. Los árboles encuentran un verde vibrante, las flores florecen y su brillo es notable. Los días suelen ser más largos y la luz solar también encuentra su lugar. 

Fotografía de la primavera (Gabriel Fdez. from San Miguel de las Dueñas (León), España, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora y resolución de la original)

¿Cuándo inicia la primavera? 

Las épocas de los equinoccios comienzan con la primavera, su paso depende -en gran medida- del hemisferio en donde te encuentres. 

Cuando se habla del norte, la primavera llega después del invierno, es decir, se empieza entre el 21 o 22 de marzo y culmina en junio, para darle paso al verano. Por supuesto, en el sur no ocurre así. Empieza en septiembre -entre el 21 o 22- y culmina en diciembre y luego llega la temida época solar. 

Cualidades de la primavera 

Como mencionamos antes, durante la primavera los colores son mucho más vivos y otra cualidad es que son más comunes las lluvias. El clima no es tan frío como el invierno, pero tampoco tan caluroso como el verano. 

Para muchos es un punto medio entre ambas estaciones climáticas. Asimismo, da la impresión de que los días más largos y las noches un poco menos duraderas. 

Los meses de las estaciones del año son variados, pero en primavera los días parecen ser un sueño porque la naturaleza encuentra su norte y encuentra su sintonía con la vida humana. 

Así como que las aves vuelan durante el otoño, en la primavera vuelven a sus nidos. Para aquellos que se preguntan cuáles son las temperaturas de la primavera, se posicionan entre los 20 grados centígrados y 35. 

Un poco más sobre el otoño 

Después de repasar todas las fechas de las estaciones del año, culminamos con el otoño, cuya principal característica son sus colores marrones y la caída de las hojas. 

Fotografía del otoño (Miguel Hortolano, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons/Recorte. mejora de tono y resolución de la original)

¿Cuándo inicia el otoño? 

Como hemos mencionado a lo largo de esta entrada, el otoño empieza en el hemisferio norte, en una fecha distinta que en el hemisferio sur. Dicho esto, aclaramos que esta estación abre su paso en el norte entre los meses de septiembre y hasta diciembre, le da una antesala al invierno. 

Aclarado el primer punto, en el hemisferio sur el otoño marca su época entre el 20 o 21 de marzo. 

Cualidades del otoño 

Los colores el otoño son reconocibles y varían desde el marrón hasta el amarillo mostaza. Los árboles van perdiendo sus hojas y es común encontrarlas en el piso. En algunos países hay cambio de horario con el otoño. 

Las temperaturas del otoño suelen ser medias, varían entre 10 grados centígrados hasta temperaturas máximas de 25 grados. 

¡Finalizamos con las épocas del año! Para aquellos lectores mexicanos, les comentamos que las estaciones del tiempo en México también se dividen en cuatro y corresponden a la misma asignación del hemisferio norte, es decir, el invierno empieza en diciembre y luego le da paso a la primavera en marzo. 

Todas las estaciones climáticas tienen colores propios y características climáticas que la definen. En esta entrada, nos centramos en resumir las estaciones del año.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 25 junio). Estaciones climáticas: cuáles son, descripción, temporadas y características de todas las estaciones del año. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/estaciones-climaticas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3 | Votos: 2

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Estaciones climáticas: cuáles son, descripción, temporadas y características de todas las estaciones del año

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre