viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

12:23

h CEST

8.8 C
Madrid

Cataratas del mundo: las 12 cataratas naturales más impactantes y hermosas del mundo (ubicación, altura…)

Puntuación media: 3 | Votos: 2

La Madre Tierra está llena de sorpresas y novedades asombrosas, un ejemplo claro son las cataratas naturales. En esta entrada nos adentraremos en las cataratas del mundo.

Caracterizadas por el gran ruido, una vibra sorprendente, rocas a su alrededor, abundante agua e instantes mágicos, las cataratas naturales son maravillas que fascinan a muchos. Existen una gran variedad de cataratas del mundo, pero ninguna es igual a la otra y ¡te lo explicaremos! 

Biomas acuáticos:
Características, tipos y ejemplos de biomas marinos (de agua dulce, salada, continentales…)

Leer artículo

Salto Ángel – Venezuela 

En América del Sur en Venezuela, se encuentra la caída de agua más alta del mundo y es el Salto Ángel, tiene una caída de 979 metros o 3212 pies. 

Fotografía del Salto Ángel ubicado al sur de Venezuela (Carlos Poleo, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Al año, miles de extranjeros se dirigen a esta tierra latinoamericana para conocer de cerca una de las cataratas más hermosas del mundo. Según la opinión de los visitantes, estar cerca es mágico y transmite una energía sin igual. 

15 veces más alta que el Niágara 

Un dato poco conocido es que de las cataratas de América del Sur, el Salto Ángel, es 15 veces más alta que las cataratas del Niágara. 

El agua proviene de un río llamado Churún, el cual es un afluente del río Caroní. En la cima se observa una meseta plana —mejor conocida como Auyán-tepui—. La caída de agua está dentro del Parque Nacional Canaima, una de las reservas naturales más importantes del mundo. 

Descubrimiento 

La primera en esta lista de cataratas famosas recibió su nombre gracias al estadounidense, James Crawford Angell, un piloto y explorador que descubrió el monumento natural en 1937 cuando su avión se estrelló con una de las mesetas de la cascada. 

Otra curiosidad sobre el Salto Ángel es que en lenguaje indígena pemón, una etnia autóctona de Venezuela, su nombre es Kerepakupai Merú y significa “salto del lugar más profundo”. 

Esta y otras cualidades hacen del Salto Ángel una de las caídas más impactantes del mundo. 

Cataratas del Iguazú – Argentina y Brasil 

El río de Iguazú es el hogar de las Cataratas de Iguazú, considerada la reunión de 275 saltos de aguas que se extienden en un rango de casi tres kilómetros entre la frontera de Argentina y Brasil en América del Sur. 

Fotografía de las Cataratas de Iguazú ubicada entre Argentina y Brasil (Enaldo Valadares, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Es significativamente más ancha que las Cataratas del Niágara en América del Norte y las Cataratas Victoria en África. En cuanto a la altura varía entre 60 y 82 metros. 

Es una oportunidad perfecta para hablar de la diferencia entre cascada y catarata, la primera es una caída de agua que proviene de un río, mientras que las cataratas son aquellas que se refiere a una afluencia grande de agua como es el caso de Iguazú. 

“Agua grande”

El nombre de las cataratas proviene de la lengua guaraní y significa “Agua grande”. Representa a una de las cataratas más lindas del mundo por los colores que se forman, el ruido que emana y siendo capaz de recrear momentos únicos. 

Una curiosidad sobre Iguazú es que el flujo de agua puede variar, es decir, puede alcanzar 12.750 metros cúbicos durante la época de lluvia. Esta se suscita entre los meses de noviembre a marzo, luego disminuye entre agosto y octubre. 

El primer explorador español en visitar la zona fue Álvar Núñez Cabeza de Vaca en el año 1541, sin embargo, pasaron muchos años para que se convirtiera en lo que es hoy. Entre 1934 y 1934 recibió la distinción de Parque Nacional, tanto del lado brasilero como argentino. 

Cataratas Victoria – Zimbabue y Zambia

Las Cataratas Victoria están entre Zimbabue y Zambia, su afluencia es responsabilidad del río Zambeze. Es una de las cascadas más grandes del mundo y más bonitas. Sus colores son impresionantes. 

Fotografía de las Cataratas de Victoria ubicada entre Zimbabue y Zambia (Diego Delso, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Es de los lugares turísticos más visitados en el continente africano. Para muchos desde el lado de Zimbabue se obtienen las mejores vistas de las cascadas y de la energía que expulsa la misma. 

“El humo que truena”

Las cataratas fueron descubiertas por una tribu local conocida como Kololo en el siglo XIX, así fue como le dieron el nombre de “El humo que truena”, —en lenguaje autóctono ‘Mosi-oa-Tunya—. 

Conocida como la cortina de agua que cae más grande del mundo. Su anchura es de, aproximadamente, 1,7 km y 108 m de alto. Es un monumento natural extraño debido a la estrechura de la caída del agua. 

Está en el top de las mejores cascadas del mundo por su belleza única y por estar cerca de una selva tropical llena de colores vivos. 

Descubrimiento 

Pese a que la tribu Kololo había descubierto las cataratas en el siglo XIX, el patrimonio era casi desconocido para el resto del mundo hasta la llegada del escocés, David Livingstone, quien visitó la cascada en 1855 y le colocó el nombre de “Victoria”, en honor a la reina Victoria. 

Es de las cataratas naturales declaradas Patrimonio de la Humanidad, este hecho ocurrió en 1989. 

Cataratas Havasu – Arizona, Estados Unidos 

Mundialmente conocidas como las Cataratas del Gran Cañón en Estados Unidos. Se desemboca del río Havasu en el río Colorado. Esta maravilla natural se encuentra dentro del territorio de la tribu americana llamada Havasupai. 

Fotografía de las Cataratas Havasu ubicada en Arizona, Estados Unidos (Brent Sisson, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Una de los mayores atractivos de esta catarata es el color rojo que se observa al lado lateral, mientras cae en un agua de color azul.  Es, sin dudas, una de las cascadas hermosas con mayor presencia internacional. 

El agua cae sobre una especie de acantilado de 37 m, en lo que parece ser una gran piscina. 

Tres noches 

Acceder a las cataratas Havasu es necesario una caminata de, aproximadamente, 10 millas, además de pasar una noche dentro del campamento del Gran Cañón. Del mismo modo, es necesario estar dentro de una lista para acceder a ver las cataratas, debido a que el paso es para pocas personas. 

Cataratas del Niágara – Estados Unidos y Canadá

América del Norte se embellece con las Cataratas del Niágara, ¿dónde quedan las cataratas del Niágara? Específicamente, están ubicadas en el río Niágara al noroeste de Estados Unidos y Canadá. 

Fotografía de las Cataratas del Niágara ubicada entre Canadá y Estados Unidos (LBM1948, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La ubicación de las cataratas del Niágara corresponde a la unión de tres cataratas, la canadiense, en Ontario, la estadounidense y una más pequeña, mejor conocida, como velo de novia. 

“Trueno de agua”

Quizás, forma parte de las cataratas más grandes porque la caída de agua alcanza los 614 pies. Sorprende por su energía y enorme belleza. Siendo una de las cascadas más bellas del mundo. 

La palabra “Niágara”, es dada por una tribu americana, conocidos como los Iroqués, y el significado es “trueno de agua”. 

El caer el agua es capaz de tocar a los visitantes, una de las cualidades más atractivas del lugar. Después de esta breve descripción de las cataratas del Niágara, ¡continuamos! 

Cascadas de Plitvice – Croacia 

Siguiendo con las cascadas más lindas del mundo aterrizamos por las Cascadas de Plitvice de Croacia. Está formada por 16 lagos y se ubica dentro del Parque Nacional de los Lagos de Plitvice. 

(H. Hach, Pixabay)

Es un gran espectáculo de colores que varían desde el verde hasta el azul. 

“Paraíso del agua” 

Está en la región de Lika y el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice es considerado un Patrimonio de la Humanidad. La cascada está rodeada de 30.000 hectáreas de naturaleza, la cascada y catarata es llamada “Paraíso del agua”, además de tener 76 metros de caída libre. 

Es uno de los sitios más turísticos del planeta, según estadísticas atrae más de un millón de visitantes al año. 

Cataratas de Yosemite – California, Estados Unidos 

Entre las cascadas más importantes del mundo está la Yosemite en California, Estados Unidos. Se encuentra en la lista de atracciones turísticas con mayor renombre dentro del país. 

Fotografía de las Cataratas de Yosemite ubicadas en California, Estados Unidos (Kevin Ingolfsland, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Está rodeada por 307.407 hectáreas y está en el lugar seis de los saltos al agua más altos del mundo con una altura total de 739 m. Del mismo modo, tiene una caída que alcanza los 2,425 pies. 

Temporadas de visitas 

Cuando llega el verano no es una buena idea visitar las cataratas de Yosemite, puesto que la afluencia de agua no es tan grande debido a la falta de lluvia. La mejor época es la primavera. 

Cataratas Kaieteur – Guyana 

También llamado Salto Kaiteur está localizada en la Guayana Esequiba, territorio que Guyana se disputa con Venezuela y suele ser llamada “zona en reclamación”. Sin embargo, dicha atracción turística está controlada por Guyana, al norte de Sudamérica. 

Fotografía de las Cataratas Kaieteur ubicada en Guyana (Sorenriise at English Wikipedia, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de todono y resolución de la original)

Pertenece al renglón de las cascadas más altas del mundo, ya que es cinco veces más altas que las Cataratas del Niágara. 

Aunque es un monumento natural poco conocido, posee un atractivo sin igual. De hecho, posee una caída libre de 226 metros. 

Descubrimiento 

Pese a no ser considerada la mejor cascada del mundo fue descubierta en 1870, Charles Barrington Brown un geólogo británico. 

Para llegar a esta catarata se debe entrar por la capital de Guyana, Georgetown y desde la pista de aterrizaje se debe caminar unos 15 kilómetros. 

Cataratas de Dudhsagar – India

La belleza de las Cataratas de Dudhsagar no tiene comparación. Es una de las cataratas de agua más altas de la India. Se encuentra en la zona de Goa. 

Fotografía de las Cataratas de Dudhsagar ubicada en la India (Samson Joseph, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Tiene una altura de 310 metros, es decir, 1.017 pies, mientras que el ancho llega a alcanzar los 30 metros. 

“Mar de leche” 

El encanto de esta caída de agua se encuentra en la velocidad, los visitantes concuerdan que es impresionante y por esta razón recibe el apodo de “mar de leche”, porque refleja esa ilusión en la caída. 

Para ser exactos, para encontrar esta maravilla natural es necesario ingresar al Santuario Bhagwan Mahavir, a 60 kilómetros de distancia de Panaji y a 45 kilómetros de Madgao.

Cataratas Gullfoss – Islandia 

Siguiendo con las mayores cataratas del mundo es el turno de las Cataratas Gullfoss están ubicadas en Islandia, a su vez son llamadas “cataratas doradas”. Está compuesta por dos caídas de agua, ambas miden 105 pies de altura. 

(Bernd Hildebrandt, Pixabay)

Representa uno de los atractivos más importantes del país y un patrimonio invaluable para los islandeses. 

Brillo dorado 

Gracias a los sedimentos glaciales que contiene el río, cuando la luz del sol está fuerte la cascada irradia un color dorado, de ahí se deriva el nombre de “cataratas doradas”. 

Es uno de los monumentos naturales más atractivos para los turistas, es una atracción mágica que permite a los turistas conectarse con la Madre Tierra. 

Cascadas de Ruby – Tennessee, Estados Unidos

El espectáculo de colores de las Cascadas de Ruby es único. Se encuentra a las afueras de Chattanooga. Es una cascada subterránea con un gran atractivo visual. 

Se trata de la catarata subterránea más alta de Estados Unidos y que está abierta al público. Tiene, aproximadamente, 1,120 pies de profundidad dentro de Lookout Mountain. 

Acceder a este increíble monumento natural no es fácil, se toma un ascensor bajo tierra para llegar. Otro dato genial de esta catarata es que los turistas pueden disfrutar del agua, puesto que hay una especie de piscina en el fondo. 

Luces LED 

Está cubierta por un conjunto de luces LED de colores, lo que proporciona una experiencia sin igual. 

Fue descubierta por el explorador Leo Lambert en 1928, quien se adentra en Lookout Mountain. Le colocó el nombre “Ruby”, en honor a su esposa. 

Después de hablar de las Cataratas Ruby, no es necesario responder qué es una cascada, ya que lo hemos hecho a lo largo de la entrada. ¡Seguimos! 

Cascadas Ban Gioc – Vietnam y China

Si quieres buscar imágenes de cascadas te recomendamos que busques la Cascada Ban Gioc en la frontera entre China y Vietnam. Forma parte del conocido río asiático Quây Sơn. 

(dietercn, Pixabay)

Es la catarata natural más alta de Asia alcanzando una caída de 70 metros. Ahora bien, de anchura tiene 200 metros. 

Una de las principales cualidades es el fuerte sonido cuando cae el agua. Llamando la atención de miles de turistas al año.

En esta entrada resumimos cuáles son las cataratas naturales más conocidas en el mundo, además de las más altas. A través de este pequeño recorrido de cataratas del mundo también observamos las hermosas imágenes y lo increíble que son.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 01 julio). Cataratas del mundo: las 12 cataratas naturales más impactantes y hermosas del mundo (ubicación, altura…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cataratas-del-mundo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3 | Votos: 2

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Cataratas del mundo: las 12 cataratas naturales más impactantes y hermosas del mundo (ubicación, altura…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre