miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

19:17

h CEST

18.3 C
Madrid

Waraira Repano (El Ávila): ubicación, altura, ecología y turismo en el parque nacional El Ávila

Puntuación media: 5 | Votos: 6

Entre los atractivos turísticos de la capital de Venezuela, el Waraira Repano tiene el sitial de honor por su importancia ecológica, histórica y cultural. En este artículo descubrirás todo sobre el Parque Nacional El Ávila, fiel custodio de la ciudad de Caracas.

Para todo aquel habitante caraqueño, puede resultar imposible imaginar a su ciudad sin el Waraira Repano, la gran montaña que hace las veces de columna vertebral de la capital venezolana. Todas las mañanas, es sitio de peregrinaje de los fanáticos del senderismo y el ejercicio, quienes por las diferentes rutas de acceso al cerro, ascienden a él en la medida de sus posibilidades, siendo los más arriesgados los que suben hasta lo más alto de los diferentes picos del también denominado parque nacional El Ávila. Pero ¿deseas conocer qué es el Ávila? Pues te invitamos a leer el siguiente artículo.

Mitos venezolanos:
Historia, vídeos e imágenes de las 25 leyendas venezolanas más populares

Leer artículo

Todo lo que tienes que saber sobre el parque Waraira Repano

Lo primero que vas a descubrir son los datos más importantes del cerro Waraira Repano, por medio de un repaso histórico relacionado con el principal atractivo turístico capitalino, la ubicación del mismo, su extensión y lo significativo que resulta este significativo parque nacional para la ecología y cultura caraqueña.

Conoce qué es El Ávila

Es una montaña que forma parte de la Cordillera de la Costa, específicamente, de su cadena litoral, la cual fue declarada parque nacional para 1958. Dentro de ella, se pueden realizar diversas actividades, ya que ofrece diferentes atractivos que van desde un ascenso a través del teleférico que conecta a la capital con la cima del pico El Ávila, cerca de las inmediaciones del hotel Humboldt, cuyas instalaciones se distinguen desde cualquier punto de la ciudad. Por otro  lado, se puede visitar los poblados rurales que se encuentran en la montaña, así como también disfrutar  de la actividad física propia de la escalada hacia este imponente lugar.

Reseña histórica del cerro Ávila

La montaña, según varios historiadores locales, fue morada de diferentes pueblos originarios en plena época prehispánica y, luego del asentamiento de la colonia española, fue usada como principal ruta de conexión entre el puerto de La Guaira y Caracas, a través de una vía que hoy es conocida como «Camino de los Españoles» o «Camino a la Mar».

La primera vez que se le denomina «Ávila» es en las actas del Cabildo de Caracas que datan de 1778, recordando al gobernador Gerónimo de Ávila que, en el siglo XVII, era dueño de importantes sembradíos ubicados a las faldas del cerro.

Lugar de estudio

Para 1799, fue lugar de estudio de los reconocidos científicos y botánicos Alejandro de Humboldt y Aimé Bonpland, quienes ascienden a la montaña en noviembre de ese año para analizar las especies vegetales y animales y tomar datos acerca de las condiciones atmosféricas y geográficas del lugar, siendo estas observaciones señaladas en los escritos posteriores del barón de origen germano.

Otro hecho de relevancia relacionado con este pulmón vegetal es que en sus espacios se encuentran las ruinas de la hacienda Buena Vista, que para el siglo XIX fue lugar del residencia del célebre doctor alemán Gottfried Knoche, que se hizo reconocido en esa época por inventar un líquido embalsamador que preservaba a los cadáveres por un prolongado tiempo.

Knoche experimentaba con cuerpos no reclamados de la Guerra Federal. Su labor fue tan relevante que, incluso, fue encargado de momificar el cuerpo de Tomás Lander, una importante figura pública y política caraqueña, cuyo cadáver pudo mantenerse intacto por un espacio de cuarenta años.

En 1958, El Ávila recibe su declaratoria como parque nacional, ampliándose el área del mismo a fin de proteger y resguardar la flora y la fauna presentes en el cerro, lo cual queda consolidado en 1974 con un nuevo decreto que permitió expandir la zona protectora de la montaña, agregándose otros relieves de estados cercanos.

Para 2011, se determina el cambio de nombre de parque nacional El Ávila a parque nacional Waraira Repano, con el fin de recordar la denominación indígena originaria.

Pero… ¿qué significa Waraira Repano?

El significado de waraira repano, que se traduce como «Sierra Grande», es un vocablo de origen indígena con el cual los habitantes de la etnia caribe se referían a la montaña.

La ubicación del parque nacional El Ávila y su extensión

Se encuentra localizado en el norte de Venezuela, específicamente en la Cadena del Litoral de la Cordillera de la Costa, con una superficie de más de 851, 92 km², distribuida entre el Distrito Capital, el norte del estado Miranda y el sur del estado La Guaira.

Importancia ecológica y cultural del parque el Ávila en Caracas

Como se ha podido comprobar, el Waraira Repano es trascendente para la capital venezolana, por la inmensa cantidad de especies vegetales y animales que se encuentran en la montaña y que hoy son protegidas a través del Instituto Nacional de Parques  (INPARQUES), ente encargado de la preservación de éste y todos los parques nacionales de Venezuela.

Por su parte, ha sido fuente de inspiración para cientos de artistas nacionales e internacionales, quienes han dedicado sus obras a este majestuoso cerro, resaltando, entre ellos, la figura del reconocido pintor español Manuel Cabré, autor de varios cuadros y dibujos del Ávila. Asimismo, forma parte de importantes tradiciones y costumbres caraqueñas, como lo es la bicentenariarecolección de palmas para el Domingo de Ramos en Semana Santa, o el encendido de la Cruz del Ávila, símbolo que señala el inicio de la Navidad.

Datos geográficos y ecológicos de cerro del Ávila o Waraira Repano

A continuación, presentamos datos de interés con respecto a la geografía y ecología del lugar.

Relieve y altura del Waraira Repano

Está conformado por una cadena montañosa que forma parte del Litoral de la Cordillera de la Costa, sirviendo de vertiente sur para el valle de Caracas, vertiente norte para el estado La Guaira y vertiente este para los valles de Guarenas, Guatire y Barlovento. Hay una fuerte creencia de que el Ávila es un volcán inactivo, pero lo cierto es que se trata solo de una formación montañosa.

La altura del Ávila varía de acuerdo a los diferentes puntos del parque nacional, siendo el más bajo el que se localiza a 120 msnm y su punto más elevado el Pico Naiguatá, situado a 2765 msnm.

Clima del parque Ávila

Debido a la variada altitud presente en la montaña, conjuntamente con los pisos térmicos propios de la misma, el clima del Waraira Repano presenta diferencias a medida que se va ascendiendo a él, siendo cálido en sus zonas más bajas y más frio a medida que aumenta su altitud.

La temperatura en El Ávila

La temperatura promedio del Waraira Repano oscila entre los 13°C hasta los 28°C, con presencia de dos estaciones (sequía y lluvia, característica propia de las regiones tropicales) y precipitaciones medias.

Vegetación y flora de la montaña Ávila

Por estar fuertemente ligada a la altitud y clima del lugar, la vegetación también presenta variaciones, aunque predomine de forma general la de bosque de montaña, la cual ocupa la atención dentro de las imágenes del parque nacional el Ávila. Dentro de  él se puede encontrar vegetación xerófita en sus zonas más bajas y cercanas al mar, flora propia de un bosque ombrófilo siempreverde, con predominio de especies como bromeliáceas, aráceas, orquídeas, helechos y otras especies.

Orquídea del Waraira Repano
La orquídea entre las especies de flores que se hallan en el Ávila. (Larsen Twins Orchids, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Por su parte, también pueden hallarse palmeras y helechos arborescentes y especies vegetales propias de las sabanas originadas por acción antrópica, como es el caso del bambusillo y la tara amarilla, endémicas del lugar. En sus puntos más altos, los picos, se puede observar vegetación que conforma el subpáramo, con especies como frailejones, falsos frailejones y bandera española.

Yagrumo, vegetación del Waraira Repano
Yagrumo, especie vegetal propia de América del Sur, también se puede encontrar en el cerro Waraira Repano. (Jim Conrad, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Fauna del parque o monte Ávila

Otra foto del Ávila frecuentemente tomada se dedica a retratar las diferentes especies animales halladas en el lugar, las cuales son resguardadas por INPARQUES y por alguna que otra sociedad protectora de animales de Caracas y los otros estados que conforman el parque.

Entre los mamíferos que habitan la montaña se encuentran el murciélago, la zarigüeya o rabipelado, el cachicamo, el cunaguaro, el zorro, el venado matacán, la ardilla, la lapa y otros animales.

Cunaguaro, mamífero que constituye la numerosa fauna del Waraira Repano
Ocelote o cunaguaro, nombre como se le conoce en Venezuela. (Joâo Carlos Medau, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Asimismo, pueden hallarse reptiles como iguanas y camaleones, aunque de este grupo animal predominan las serpientes, específicamente las corales, la tigra mariposa y la cascabel.

Tigra mariposa, serpiente del Waraira Repano
Bothrops venezuelensis o tigra mariposa, serpiente encontrada en el parque nacional El Ávila. (Arnaldo Noguera Sifontes, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La presencia de aves también tiene valor en la montaña, donde se pueden encontrar especies como colibríes, guacharacas, cristofué, querrequerres y turpiales, esta última es el ave nacional de Venezuela.

El turpial, una de las especies de aves del Waraira Repano
El turpial, una de las aves presentes en el Waraira Repano. (Diegoale.tillero, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Entre los animales invertebrados destacan los escorpiones y crustáceos, sobre todo en las cercanías hacia cuerpos fluviales como ríos, entre los que valen la pena mencionar los cangrejos de agua dulce.

Hidrografía del Waraira Repano

En El Ávila, nacen la mayoría de cuerpos fluviales que conforman las principales cuencas hidrográficas de Caracas, La Guaira y Miranda. En primer lugar, se forman importantes quebradas como Agua Salud, Anauco, Catuche, Chacaíto, Quintero, Cotiza, Gamboa, entre otras, cuyas aguas son afluentes del Guaire, principal río de la capital.

Por el lado de La Guaira, las diferentes quebradas y ríos formados en la vertiente norte del Waraira Repano, tendrán su desembocadura directa hacia el mar Caribe, destacando los ríos Macuto, Naiguatá, Tanaguarena, Anare, Uria, Los Caracas, San Julián; y quebradas como Camurí Chico, Tacagua, Piedra Azul, El Cojo, Osorio, entre otras.

Hacia los lados del estado Miranda, se forman cuerpos fluviales que, van a desembocar a las costas de Barlovento, como los ríos Chuspita, Araira, Curiepe y Marasmita, y otros, principalmente los localizados en Guarenas y Guatire, que son afluentes del Guaire, como el caso de los ríos Izcaragua, Guatire, Pacairigua y Aguasal, por nombrar algunos.

Potencial turístico del parque nacional El Ávila en Venezuela

El Ávila es el principal atractivo turístico de la ciudad capital y de su área metropolitana, por lo que cuenta con importantes espacios de interés como:

Hotel Humboldt

Situado en la cima del pico El Ávila, a 2250 msnm, se ubica este monumental hospedaje, originalmente inaugurado en 1956 y recientemente restaurado.  Desde él se puede tener una magnífica vista de Caracas desde el Ávila, siendo un importante espacio recreativo que cuenta con varias habitaciones de lujo, miradores, una interesante oferta gastronómica y una pista de patinaje sobre hielo, todo conectado a través del bulevar que conecta a este emblemático hotel con otros espacios del parque nacional.

hotel alargado
Hotel Humboldt ubicado en El Ávila (Sara Martín, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Teleférico de Caracas

Las mejores imágenes del Ávila en Caracas quizás hayan sido capturadas desde este importante medio de transporte, que conecta a la capital con el pico El Ávila, el mismo donde se encuentra el Hotel Humboldt. Inaugurado a mediados del siglo XX y restaurado en una primera etapa en los últimos tiempos, este teleférico turístico recibe a miles de visitantes locales y extranjeros cada semana. Se proyecta la remodelación de la etapa de este sistema de transporte para conectar a la montaña con las principales playas del Litoral Central.

Galipán

Hermosa población rural que engalana a los parques nacionales del estado Vargas (hoy La Guaira) y Caracas, habitada por descendientes de canarios que llegaron al lugar en el siglo XIX, a fin de explotar el potencial agrícola de la zona, específicamente de frutas como fresas, duraznos, moras, entre otros, práctica que sigue siendo el atractivo del lugar, donde además, sobresalen los hermosos cultivos de flores que, cada semana, son transportadas a la ciudad capital. A Galipán se puede acceder preferiblemente a través de vehículos rústicos, ofreciendo también hospedaje a sus visitantes por medio de las numerosas y acogedoras posadas de la zona.

Casas pequeñas de madera con personas alrededor
Casas del pueblo de Galipán (GAlessandraV, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Camino de los Españoles

Aunque se trate de una de las rutas de acceso al Waraira Repano, este camino tiene especial atractivo por su importancia histórica, ya que fue la vía de conexión entre el puerto de La Guaira y Caracas en tiempos de la colonia, donde se transportaba las mercancías provenientes de otros territorios y las personas que llegaban a Venezuela. De hecho, el camino fue utilizado por el Libertador Simón Bolívar durante su juventud, cuando partió a Europa para su formación académica, al tiempo que en 1842 fueron trasladados sus restos provenientes de Santa Marta (hoy Colombia) para su repatriación.

De este camino resaltan las numerosas ruinas de las fortificaciones que servían de resguardo ante posibles ataques enemigos y piratas, las cuales se encuentran ubicadas en una ruta que va desde el sector Puerta de Caracas hasta La Guaira, en el estado homónimo.

Otros sitios de interés son las múltiples quebradas y cascadas que se localizan dentro del parque nacional, las cuales atraen a cientos de turistas que se refrescan en sus aguas.

Rutas de senderismo y acceso a los picos del Ávila

Como ya se había detallado, el Ávila es núcleo de importante rutas de senderismo que atraen a numerosos amantes de esta práctica donde, de igual manera, acceden aquellos que buscan ejecitarse y realizar actividades físicas en la montaña. Al mencionado Camino de los Españoles, se agregan:

Sabas Nieves

¿Qué habitante capitalino no conoce Sabasnieves en Caracas? Se trata de uno de las rutas más transitadas del Waraira Repano, accediendo a ella desde la urbanización Altamira, donde centenares de personas acuden a la montaña para realizar sus actividades físicas. Se caracteriza por su tramo inicial con un camino empinado y rojizo que permite el acceso a importantes puntos como la Silla de Caracas y los picos Oriental y Occidental.

Papelón

En el sector de Maripérez, se encuentra otra ruta de acceso al Ávila, cuyo principal punto de interés es la zona recreativa de Los Venados y su puesto de guardaparques, donde se puede acampar. Por su parte, en las cercanías del lugar se encuentra una antigua hacienda cafetalera que data de la época colonial, la cual recuerda la principal actividad económica de ese entonces.

La Julia

Acceso situado en el municipio Sucre (estado Miranda), concretamente en la urbanización El Marqués, desde el cual se puede llegar a diversos lugares como el Topo Goering, La Julia y el Pico Naiguatá, el punto más alto del parque nacional.

Galindo

Por el sector Terrazas del Ávila, se puede ingresar al parque nacional, en un trayecto que lleva hacia una de los restos de una de las más importantes fortalezas que se encuentran dentro de la montaña, como lo es Mestiatis, en un camino caracterizado por un inicio desértico, que va variando a medida que se asciende, hasta adentrarse en un bosque fresco.

Chacaíto

A través de la urbanización del mismo nombre, también se ingresa al Waraira Repano, previa notificación al puesto de guardaparques del lugar. En esta ruta se sitúa el cortafuego, sitio que recibe a cientos de turistas para hacer sus ejercicios físicos y trotes, por ser un sendero plano en comparación con otros.

Lomas del Viento

A la altura de la caraqueña urbanización de San Bernardino se puede acceder tanto a pie como por vehículos rústicos al Ávila, ya que se trata de un camino asfaltado que sirve de vía de comunicación a las instituciones encargadas del mantenimiento de las numerosas antenas instaladas en la montaña. En este camino  el transeúnte se puede encontrar con la imponente Cruz del Ávila, símbolo de la Navidad caraqueña.

Otras importantes rutas son:

  • Cachimbo
  • Camino del  Norte
  • El Paraíso

Sin lugar a dudas, el parque nacional El Ávila es el principal punto de interés de la ciudad de Caracas, algo que se ha mantenido a lo largo de la historia y que hace que la montaña sea parte fundamental de la identidad capitalina.  Ya sea en la letra de una canción, un poema, un libro o representado en una obra de arte, el Waraira Repano ha quedado inmortalizado en todos estos años en la memoria colectiva de los caraqueños.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 05 abril). Waraira Repano (El Ávila): ubicación, altura, ecología y turismo en el parque nacional El Ávila. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/waraira-repano/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 6

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Viajes / Waraira Repano (El Ávila): ubicación, altura, ecología y turismo en el parque nacional El Ávila

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre