sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

8:06

h CEST

11.2 C
Madrid

Ejemplos de sistemas informáticos: cuáles son los 9 ejemplos de sistemas en informática más útiles (qué son, elementos, tipos…)

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Ver algunos ejemplos de sistemas informáticos es la mejor manera de aprender sobre sus usos, limitaciones, partes y características principales. Dada la importancia de estas herramientas en la sociedad moderna, a continuación, se han preparado unos increíbles ejemplos de sistemas en informática que todos deben conocer.

En la vida cotidiana son muchos los ejemplos de sistemas informáticos que podemos señalar, desde los que hacen funcionar a los teléfonos móviles hasta los que soportan herramientas de inteligencia artificial. Pero existen algunos ejemplos de sistemas en informática avanzada, que seguramente pocos conocen y que son toda una genialidad de la ciencia. A continuación, se estudia a profundidad qué es un sistema de información en informática, cuáles son las partes de un sistema informático y algunos ejemplos de sistemas de información.

Sistemas cibernéticos:
Significado, características, tipos y ejemplos de tecnología cibernética

Leer artículo

Sistemas de nómina

Los sistemas de nómina son uno de los mejores ejemplos de sistemas de computo aplicados a la gestión de bases de datos empresariales, y una gran manera de explicar qué es un sistema de información en informática.

Estos sistemas son bastante simples de construir y constan con una base de datos del personal que trabaja en una determinada organización, su puesto, salario, horas trabajadas y demás datos relevante para el cálculo financiero resultante de su relación de trabajo.

Como parte del proceso de datos, los sistemas de nóminas calculan los pagos mensuales de cada trabajador y los montos correspondientes a su liquidación.

Este tipo de sistemas es sumamente práctico como herramienta de apoyo para el personal administrativo. Gracias a estos, muchas empresas han logrado prescindir de áreas enteras dedicadas a la contabilidad de los empleados para redireccionar sus recursos a zonas de valor.

Sistemas de servidores

Dentro del área de las redes de internet conseguimos uno de los mejores ejemplos de sistemas informáticos orientados a la comunicación: Los servidores.

Un servidor de internet es donde se almacena la parte lógica de muchos subsistemas, como los bancarios, los motores de búsqueda y las mismas páginas web de donde se consigue información cotidiana.

El hardware consta de una sala de servidores con gran capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos. En ellas se aloja toda la información necesaria para la consulta de los usuarios.

La transformación de datos a información ocurre cuando un usuario se conecta a estos servidores a través del cableado de red, entonces el servidor le muestra una serie de contenidos digeridos.

Sin estos sistemas modernos no podríamos disfrutar siquiera de este blog o de ningún otro.

Sistemas contables

Los sistemas contables son perfectos ejemplos de sistemas informáticos para empresas.

Básicamente, consiste en un sistema de información inteligente, capaz de analizar los flujos de dinero de una organización y deducir la contabilidad de la empresa con un nivel muy alto de exactitud. Lo mejor es que requieren muy poca intervención del personal humano.

Existen sistemas contables para llevar facturación, para el control logístico e incluso para tomar decisiones financieras básicas.

La aplicación de estas herramientas tecnológicas en entornos empresariales permite ahorrar mucho tiempo de trabajo, mientras minimizan los errores en procesos tan delicados como la contabilidad.

Sistema de gestión

Los sistemas de gestión son amplios en aplicaciones, aunque la utilidad siempre es la misma: Controlar ciertos parámetros preestablecidos, asegurarse de que lleguen a buen término, medir los avances y detectar posibles fallas antes de que ocurran.

Estos son los sistemas que abundan en el control de fábricas inteligentes, en áreas de recursos humanos, en el control de proyecto, dentro del control logístico de una obra y similares.

Los hay desde los más sencillos, que son los gestores de bases de datos administrativas, hasta los más complejos que pueden englobar el movimiento del personal, la materia prima, los recursos materiales y los procesos productivos.

Deben alimentarse con muchos datos para poder ser efectivos, así que dependiendo de su alcance pueden o no necesitar de mecanismos para recolectarlos de manera automática.

Se puede decir que esta categoría es una de las principales propulsoras de los SI y ayudaron a definir qué es un sistema en programación avanzada.

Sistemas para móviles inteligentes

Uno de los mejores ejemplos de la informática en la vida cotidiana son los sistemas inteligentes destinados para el uso móvil.

Los equipos móviles están capacitados para gestionar una gran cantidad de datos personales y del sistema, así como para mover aplicaciones muy exigentes. En la actualidad, estos dispositivos en poco se diferencian a un ordenador de medianos recursos.

Aunado a las tareas de procesamiento/consulta, los sistemas móviles también tienen que soportar las funciones de radiofrecuencia como las llamadas y textos.

Si se quiere analizar un poco más a profundidad, todos los sistemas que se encuentran bajo un mismo operador, forman parte de un sistema más grande. Todos los datos registrados de uso diario pasan al operador, quien los almacena en una base de datos para recuperar información valiosa.

Si se puede saber dónde están los usuarios en todo momento del día y eso pueden cruzarlo con la información de otras personas, es posible aplicar proceso de big data.

De esta manera, los desarrolladores telefónicos pueden saber dónde pasan más tiempo los usuarios, con quienes se juntan, con quien se comunica, cuáles son sus círculos cercanos de amistad y mucho más.

Sistemas de gestión de transacciones

Las organizaciones que manejan un gran volumen de transacciones al día necesitan de manera obligatoria un sistema de información para la gestión de las mismas. Este tipo es de los mejores para explicar qué es un sistema informático.

Eso, o un personal de decenas de personas para poder llevar un control eficiente de todo.

Una transacción puede parecer poca cosa, pero cuando hablamos de millones de transacciones al mes, la cosa cambia. Hay que llevar registro de números de control, clientes, productos, lotes, despachadores, tipo de comercio, pagos realizados, pagos adeudados, estadísticas, balances y muchos detalles más.

La aplicación de sistemas de cómputo tiene una amplia ventaja sobre el personal humano en este caso en particular. Dando origen a uno de los tipos de sistemas informáticos más demandados.

Gracias a la capacidad de operar con amplios volúmenes de datos, un sistema de cómputo puede generar proyecciones y estadísticas muy acertadas sobre las transacciones. Esto permite saber si se están cumpliendo los objetivos del mes, por ejemplo, o si un tipo de rubro está superando a otro en competitividad.

Obtener información de este tipo es muy valiosa en un área de mercado como los negocios de logística o de compra/venta.

Sistemas de gestión bancaria

Todo el mundo entra en sus cuentas bancarias desde la red al menos unas 5 veces al mes.

Existe detrás de estas prácticas funciones bancarias un entramado de sistemas de información que van desde los servidores que almacenan los datos financieros de los clientes, hasta los espacios en la web que permiten interactuar con los productos financieros.

Estos sistemas, además, se conocen en informática como sistemas de información sensible. Se caracterizan por manejar información delicada o que sea propensa a despertar un mayor interés de hacking que otra arquitectura común.

Dentro de los sistemas de gestión bancaria existen dos principales: Los de gestión interna y los de gestión externa.

Un sistema de cálculo de crédito o un gestor de historial crediticio son buenos ejemplos de software de sistema bancario interno. En cuanto al externo se pueden mencionar las apps bancarias.

Sistemas con inteligencia artificial

Los primeros robots industriales ayudaron a redefinir por completo cuestionantes como qué es un sistema en informática.

Esto se debe a que el componente humano, universalmente presente, como elemento creativo y de análisis pasaba a segundo plano, siendo sustituido en un rol más colaborativo. Mano a mano con la tecnología.

En todo caso los sistemas de inteligencia artificial son aquellos que utilizan redes neuronales u otros mecanismos de programación dinámica, que tienen la capacidad de aprender desde datos históricos, para mejorar su comportamiento y resultados.

Para funcionar lo único que necesitan son un conjunto de reglas básicas y un objetivo. Mejoran con una velocidad sorprendente, aunque no al punto de superar a la mente humana.

Podemos verlos en sectores altamente industrializados, como en los sistemas de control centra de unidades robóticas, en los vehículos autopilotados y en los robots colaborativos de pick and place.

Sistemas de gestión social

Aunque este ejemplo no sea tan sorprendente como el anterior, es todo un despliegue a nivel técnico en cuanto a elementos de un sistema informático.

Los sistemas de gestión social se aprovechan de las bases de datos públicas de las redes sociales para correr algoritmos de comportamiento sobre los usuarios y detectar tendencias de mercado, personas influyentes en un grupo específico, reputación de una marca, impacto a la imagen pública y mucho más.

Son relativamente nuevos y existen muy pocos fuera de las plataformas centrales de la compañía Meta (Facebook, Instagram…).

Son de especial aplicación en el contexto del manejo de redes sociales, la creación de comunidad y la fidelización de los usuarios. El estudio de este tipo de tendencias también beneficia mucho a los asesores de marketing a la hora de lanzar una nueva campaña, ya que pueden saber con bastante certeza cuando funcionará mejor o no un tipo determinado de anuncio.

Una vez estudiado qué son los sistemas informáticos y visto algunos ejemplos de sistemas informáticos, queda en evidencia que las ciencias de la computación han liberado al ser humano de cientos de tareas agotadoras, repetitivas y de poco valor. En cambio, pueden aportar información de primera mano, una que solo surge cuando se tiene la capacidad de analizar cantidades masivas de datos en poco tiempo.  Además, estos ejemplos de sistemas en informática son solo una pequeña parte de lo que depara el futuro.

  • Frick, E. (2019, November 13). Information Technology Essentials Volume 1: Introduction to Information Systems. Independently published.
  • Pearlson, K. E., Saunders, C. S., & Galletta, D. F. (2019, December 5). Managing and Using Information Systems: A Strategic Approach (7th ed.). Wiley.
  • Stair, R., & Reynolds, G. (2020, July 31). Principles of Information Systems (MindTap Course List) (14th ed.). Cengage Learning.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cedeño, Carlos. (2022, 12 septiembre). Ejemplos de sistemas informáticos: cuáles son los 9 ejemplos de sistemas en informática más útiles (qué son, elementos, tipos…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ejemplos-de-sistemas-informaticos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Carlos Cedeño
Carlos Cedeño
Licenciado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Oriente (UDO), en Cumaná, Venezuela. Especialista en marketing y SEO.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Ejemplos de sistemas informáticos: cuáles son los 9 ejemplos de sistemas en informática más útiles (qué son, elementos, tipos…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre