martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

23:20

h CEST

13.7 C
Madrid

¿Conoces todos los inventos de Nikola Tesla? Listado con todas sus creaciones y su impacto en la historia

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Los inventos de Nikola Tesla revolucionaron el mundo tal cual como lo conocemos. Este gran científico alcanzó descubrimiento muy avanzados a su tiempo, casi todos relacionados con el electromagnetismo. Aunque algunos inventos de Tesla fueron tan excéntricos que hasta pretendían contactar con extraterrestres. ¿Tienes dudas? Despéjalas aquí.

Los que no conocen cuáles fueron los inventos de Nikola Tesla, al menos saben que fue un científico importante. Aunque gran parte de los inventos de Tesla no fueron siquiera tomados en cuenta por no ser muy “comerciales” todos ellos solo mostraban una y otra vez la genialidad de este inventor, así como lo adelantado que estaba a su tiempo. A continuación, una lista de inventos de Nikola Tesla que todos deben conocer:

Tercera revolución industrial:
Características, inventos y consecuencias de la tercera revolución tecnológica

Leer artículo

Año de invenciónNombre del invento
1888Bases teóricas de aplicación de corriente alterna.
1888Motor de inducción con corriente alterna.
1890Bobinas de Tesla.
1893Lámparas fluorescentes, iluminación con corriente alterna.
1893Transmisión de radiofrecuencias. (La radio)
1893Generador oscilador a vapor.
1895Publicación de estudios sobre los Rayos X.
1898Control remoto.
1899Radiogoniómetro.
1899Transmisor amplificador.
1899Bujías
1899Teslascopio
1900Bases de las telecomunicaciones inalámbricas.
1906Bobina sin aspas.
1916Válvula de Tesla
1918Pararrayos
1918Medidores de velocidad, flujo, frecuencia y posición.
Fuente: Elaboración propia.

Contexto: ¿Quién fue Nikola Tesla?

Por si alguien aún no sabe quién es Nikola Tesla o siquiera qué creó Nikola Tesla para que el mundo lo recordara, aquí tenemos un poco de contexto previo. Tesla fue un inventor serbio, nacionalizado en Estados Unidos, reconocido a nivel mundial por sus ambiciosos inventos relacionados con la electricidad, el electromagnetismo y las redes de radiofrecuencia.

Su mayor logro y por el que más se le conoce, es haber sentado las bases del suministro eléctrico que se utiliza en todo el mundo para producir y transmitir electricidad: La corriente alterna. Sin embargo, posee una gran lista de experimentos en su haber:

Corriente alterna

Las bases para la implementación de la corriente alterna fue una de las mayores aportaciones de Nikola Tesla a la electricidad y al mundo.

Tesla y Edison se embarcaron en una intrincada lucha por el desarrollo y aplicación de las corrientes eléctricas en el mercado. Por un lado, Edison apostaba por la corriente continua, pero esta tenía claras desventajas como lo peligrosa y costosa que podía resultar su producción.

En cambio, la corriente alterna según Tesla, era más económica, rentable y segura. En una de sus demostraciones iluminó todo un recinto para demostrar sus afirmaciones. Siendo una de las primeras demostraciones de circuitos completamente integrados en esta arquitectura conocidos.

Casi todos los equipos residenciales, como los electrodomésticos, funcionan gracias a la corriente alterna. Aquí un pequeño resumen bien condensando, pero certero sobre esto:

Motor de inducción

El motor de inducción de Tesla sería uno de sus más grandes inventos, aunque no comparte el pedestal de su creación en solitario.

Tesla desarrolló un motor de inducción que funcionaba con corriente alterna a través de campos magnéticos rotativos en 1888, presentándolo ante el American Institute of Electrical Engineers. Para su mala suerte, Galileo Ferraris había presentado el mismo invento, que desarrolló de manera paralela, al menos dos meses antes.

¿Qué hizo Tesla? Continuó con el desarrollo de su bobina y pese a todo lo ocurrido, su patente fue la que terminó de llamar la atención de Westinghouse, compañía que luego utilizó su motor a nivel comercial. Hoy día sigue siendo útil en cientos de productos.

Inventos de Nikola Tesla: Motor de inducción con corriente alterna.
Motor de inducción con corriente alterna (Tesla Museum)

Bobinas de Tesla

Al preguntar cuál fue el primer invento de Nikola Tesla, muchos suelen pensar de manera errónea en la bobina de Tesla.

Esta consiste en un transformador resonante. Un ensamblaje basado en bobinas unidas dentro de un mismo circuito integrado, configurado para vibrar a la misma frecuencia, que es capaz de producir corriente alterna de altísimo voltaje y frecuencia, a baja intensidad.

Tesla creó muchas versiones de estos transformadores, en su búsqueda de lograr la transmisión inalámbrica de energía.

Aunque en la actualidad solo se utiliza como forma de entretenimiento, estudiar a profundidad esta invención puede ser uno de los mejores acercamientos a Nikola Tesla y la corriente alterna.

Inventos de Nikola Tesla: Bobina de Tesla.
Bobina de Tesla en Funcionamiento (hippopx)

Lámparas fluorescentes

Como parte esencial de las creaciones de Nikola Tesla se suele mencionar a las lámparas fluorescentes, presentadas en la Exposición Universal de Chicago de 1893.

Aunque se encontraron varias lámparas dentro de sus pertenencias que contenían compuestos químicos o gases “fósforos” es decir, que se iluminaban al recibir descargas o al ionizarse, estas no eran como el modelo final que conocemos hoy día. Nada que ver con las luces de neón.

Sin embargo, los carteles llamativos, con nombres de científicos hechos con tubos luminiscentes, era una marca característica en sus presentaciones. Hacían que cada año los científicos eléctricos se preguntaran qué hizo Nikola Tesla esta vez.

Inventos de Nikola Tesla: Lámpara Fluorescentes
Lámpara fluorescente, basadas en los diseños de Tesla (Riff-IRC, CC0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Radio

Tesla se considera por muchas fuentes como el inventor del radio, lo que tiene sentido considerando que el interés de su vida fue la transmisión de información y energía a través del espacio sin cables, usando el electromagnetismo.

Sin embargo, la oficina de patentes falló a favor de Guglielmo Marconi quien fue reconocido como autor oficial, antes de que Tesla demandara para recuperar la usurpación de la patente.

Sea como fuere, una variante de su bobina de Tesla fue utilizada para crear el primer radiotransmisor conocido, presentando un ejemplo en vivo de radiocomunicación, en una exposición de 1893.

Invenciones de Nikola Tesla: La Radio
Marconi utilizando sus primeras versiones del radiotelégrafo que luego serían atribuidas a Tesla, al igual que la invención de la radio (Published on LIFE (Dominio or Dominio), via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Oscilador a vapor

Tesla, en la misma presentación de la Exposición Mundial Colombina de Chicago en 1893, presentó un oscilador de vapor, el cual tenía la capacidad de producir corriente alterna.

A pesar de que este modelo era mucho más eficiente y sencillo de utilizar que los generadores de vapor convencionales hasta la fecha, no llegó a ser lo suficientemente conveniente o factible a nivel de ingeniería para la generación de electricidad, por lo que pasó a segundo plano como muchos de sus inventos.

Sobre este en particular, el científico alardeó mucho, asegurando que tenía un modelo de Oscilador mecánico capaz de causar terremotos. Este se convirtió en uno de los primeros inventos prohibidos de Nikola Tesla, aunque dicho oscilador de destrucción masiva nunca se encontró.

Inventos de Nikola Tesla: Oscilador
Muestra del oscilador mostrado por Nikola Tesla en su presentación en la Exposición Colombina de Chicago en 1893 (Charles Henry Cochrane, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Rayos X

Tesla tenía estudios científicos, por presentar, relacionados con los rayos X, aunque un incendio en su laboratorio destruyó todo el material en 1895.

Ese mismo año, el científico alemán Wilhelm Conrad Röntgen expondría sus conclusiones tras investigar y detallar de manera exhaustiva este fenómeno.

El rol de Tesla en los rayos x consistió en la puntualización de los peligros de la exposición ante la radiación electromagnética. En sus primeras publicaciones oficiales se descubrió que había desarrollado máquinas de rayos x bastante más potentes en comparación con las de la época. Siendo un precursor de esta tecnología.

Inventos de Nikola Tesla: Rayos X
Muestra de radiografía tomada por Tesla (English: Nikola Tesla, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Control Remoto

Una de las primeras veces en las que se llamó “brujo” a Tesla fue cuando presentó su famoso barco a control remoto en 1898.

Esta tecnología utilizaba dispositivos capaces de detectar señales de radiofrecuencia para controlar los movimientos del barco y fue exhibido al público atónito de una exposición que tuvo lugar en el Madison Square Garden, Estados Unidos.

Pese a que intentó venderlo como una solución militar para futuros vehículo de radiocontrol o misiles teledirigidos, la idea no prosperó.

Sin embargo, años más tarde, su idea sería utilizada de manera activa dentro del ejército, esta vez encabezada por otros científicos.

Inventos de Nikola Tesla: Radiocontrol
Barco a radiocontrol de Tesla (Nikola Tesla 1898, Public domain, via Wikimedia Commons)

Radiogoniómetro

Existe información de Nikola Tesla que le relaciona con el desarrollo de una versión bastante anticipada del radiogoniómetro. Una antena capaz de detectar desde qué dirección viene una determinada señal, basándose en la forma en la que los emisores y receptores de ondas electromagnéticas funcionan.

El hallazgo parece venir de 1899, justo después de trasladarse a su laboratorio de Colorado Springs.

Tiene sentido siendo que una de sus especialidades es la transmisión de señales de radiofrecuencia, aunque tras una revisión exhaustiva de sus patentes no parece haber registros oficiales de ella.

Sea como fuere, esta tecnología ha resultado fundamental para la naval y aviación, en cuanto al desarrollo de novedosos sistemas de posicionamiento, rastreo y detección de equipos. Algunos ejemplos pueden ser los radares, como los que desarrolló luego en 1916.

Inventos de Nikola Tesla: RAdiogoniómetro
Ejemplo de radiogoniómetro antiguo (Daderot, CC0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Transmisor amplificador

El transmisor amplificador es uno de los inventos más vistosos de Tesla. Fue construido en 1899 y definido en la propia biografía de Nikola Tesla como el más valioso, prometedor e importante para las futuras generaciones.

Esta torre construida en su famoso laboratorio de Colorado Springs tenía más de 15 metros de altura y era capaz de producir corrientes eléctricas con una potencia abrumadora, de hasta 4 millones de voltios.

Este transmisor también fue capaz de alcanzar una conducción por descarga de hasta 40 metros en lo que Tesla creyó que sería su primera evidencia de la tan anhelada transmisión inalámbrica de energía.

Es importante destacar que, a pesar de que las “ventas” no fueron el fuerte de muchos de los descubrimientos de Nikola Tesla, casi todos ellos fueron la base para futura tecnología, tal como sucedió con su transmisor.

Inventos de Nikola Tesla: Transmisor amplificador
Tesla al lado de su amplificador transmisor, Colorado Springs, 1899 (See page for author, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Bujías

Una de las invenciones más practicas del científico, a pesar de que pocos conocen su origen, se trata de las bujías, encargadas del proceso de encendido en motores de ignición.

Esta pieza clave en los motores modernos fue desarrollada y presentada por Tesla en 1899, aunque, curiosamente, también se desarrolló de manera paralela casi al mismo tiempo por dos científicos más: Frederik Richard Simms y Robert Bosch.

Claro que, para ser justos, ninguno de estos modelos era técnicamente viable para usarse de manera comercial. Recordando que, para estos años, casi todos los científicos estaban quebrados y dependían de financiación para llevar a cabo sus experimentos y desarrollos, financiación que no llegaba si no había garantías comerciales de por medio.

Claro que, las bujías modernas, se le atribuyen a Gottlob Honold finalmente, quien logró diseñar un modelo comercialmente viable.

Inventos de Nikola Tesla: Bujía
Bujía ilustrativa nacída de las ideas de Tesla y otros científicos contemporáneos (Industry shill, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Teslacopio

El Teslascopio es uno de los inventos más excéntricos del científico, el cual consistía en una torre similar a una bobina Tesla, modificada para poder recibir señales de radio de largas distancias.

Esencialmente, según sus propias e impopulares declaraciones, se trataba de un invento capaz de contactar con seres del espacio exterior o, al menos, poder recibir señales del espacio a planetas de distancia.

Según el propio científico, este logró captar señales provenientes de Marte en 1899, aunque el mismo dijo que para la fecha estaba convencido de que pudo haberse originado por un cambio atmosférico fortuito, si no fuera porque venía acompañado de patrones repetitivos.

Inventos de nikola Tesla: Teslascopio
Teslascopio (Nikola Tesla, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Telecomunicaciones inalámbricas

Aunque el científico Tesla no es conocido como el padre de las telecomunicaciones, inventó varios equipos relacionados con las redes inalámbricas en la conocida la Torre Wardenclyffe, desmontada en 1900.

Aunque nunca llegó a estar operativa, los estudios que la respaldaban aseguraban que este podía transmitir mensajes de una punta del océano a la otra, pudiendo haber sido una de las más grandes hazañas en telecomunicación para la fecha.

Demás está mencionar que no planeaba hacerlo de la forma convencional, sino que creó su propia base teórica de radiofrecuencia. Por lo que pudo haber modificado por completo la forma que tiene la tecnología hoy día.

Inventos de Nikola Tesla: Torre Wardenclyffe
Torre Wardenclyffe (Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Turbina sin aspas

La turbina sin aspas, sin paletas o sin alambres, también conocida como la turbina de Tesla es una invención presentada al público en 1906.

Años más tarde sería mejorada para incluir varias de ellas en la Central eléctrica de Waterside de Nueva York. A pesar de que no lograron llegar a una versión “perfecta” de esta tecnología, sí que fueron útiles como incorporaciones ideales dentro de otros sistemas más grandes como en los velocímetros.

Curiosamente, esta turbina se empleó de manera comercial como bomba de fluidos especiales para múltiples áreas clave de trabajo.

Inventos de Nikola Tesla: Turbina sin aspas
Imagen de patente original de la turbina de Tesla (Nikola Tesla, Public domain, via Wikimedia Commons)

Válvula de Tesla

La válvula de tesla es un instrumento que permite el paso de fluidos en una dirección, pero que bloquea el flujo en la dirección opuesta.

En principio puede parecer una válvula cualquiera, pero, a diferencia del resto, no posee partes móviles, ni mecánicas, sino que se fundamenta exclusivamente en el efecto Coanda. Gracias al diseño de los canales en el interior de la válvula los fluidos tienen un paso normal hacia una dirección, pero en sentido contrario las corrientes se obstruyen unas con otras de manera natural.

Como muchos de sus inventos “menos populares” no vio buen uso comercial, pero siguió representando una gran muestra de ingenio por su parte. Se utilizó luego para la mezcla de líquidos en pequeñas cantidades.

Para profundizar en esta brillante invención, aquí un excelente video:

Pararrayos

El pararrayos es otra de las grandes aportaciones a la electricidad de Nikola Tesla.

Antes de que se decepcione, permita aclarar que el pararrayos como tal no fue inventado por Tesla, sino por Benjamin Franklin en 1752.

Sin embargo, no fue hasta que Tesla patentara su diseño en 1918 que este tuviera un uso más simple y distribuido a nivel doméstico o estructural en todo el mundo. Gran parte de los diseños modernos de estos mecanismos de conducción de descargas ionizadas en el aire hacia tierra se basan en las ideas de Tesla.

Es, entonces, el inventor de la versión moderna del pararrayos o como él lo llamaba, “el protector de rayos”.

Inventos de Nikola Tesla: Pararrayos
Rayos golpeando el pararrayos de CN Tower en Toronro, Canadá (Raul Heinrich, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Sensores

Como parte de las últimas patentes de Tesla se puede ver un creciente interés por los sensores, contando con adiciones a su propiedad intelectual de un velocímetro, una bitácora para embarcaciones, un medidor de flujo y un medidor de frecuencia.

Todas estas patentes fueron presentadas en diciembre de 1918. Muchos de estos aparatos ya habían sido diseñados de una manera rudimentaria en el pasado, pero esta vez Tesla los presento como variantes más adaptadas a sus inventos. Muchos de estos sensores sirvieron de bases para máquinas eléctricas o mecánico-eléctricas de todo tipo en el futuro.

Con seguridad estos no son todos los inventos de Nikola Tesla, ni todas sus patentes, ya que muchas de ellas son mejoras a los mismos dispositivos, otros son muy similares a inventos atribuidos a otros científicos y se cree que muchos otros fueron ocultados al mundo luego de la muerte del científico. Algunos pocos más no dejan de ser rumores y escasea la evidencia al respecto. Sea como sea, los inventos de Tesla cambiaron para siempre nuestra forma de ver y entender el mundo.

  • Gigliotti, J., Hq, W., & Hinderliter, J. (2018, December 4). Who Was Nikola Tesla? (Illustrated). Penguin Workshop.
  • Monk, E. (2022, May 28). Nikola Tesla: Prophet of the Modern Technological Age (The Captivating Life of the Prophet of the Electronic Age). Simon Dough.
  • Tesla, N. (2018, October 4). My Inventions: The Autobiography of Nikola Tesla. Martino Fine Books.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cedeño, Carlos. (2022, 19 septiembre). ¿Conoces todos los inventos de Nikola Tesla? Listado con todas sus creaciones y su impacto en la historia. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/inventos-de-nikola-tesla/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Carlos Cedeño
Carlos Cedeño
Licenciado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Oriente (UDO), en Cumaná, Venezuela. Especialista en marketing y SEO.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / ¿Conoces todos los inventos de Nikola Tesla? Listado con todas sus creaciones y su impacto en la historia

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre