lunes, 3 octubre 2022 |

Actualizado a las

11:24

h CEST

15.5 C
Madrid

Los 20 nombres de naves espaciales más auténticos de la ciencia ficción y la vida real

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Hay nombres de naves espaciales que despiertan todo tipo de emociones, desde el terror de una Estrella de la Muerte hasta la gloria de un Apolo 11. Aquí hablaremos de 20 naves espaciales famosas que seguro conoces, si no, deberías conocer ¡ahora!

Existen innumerables nombres de naves espaciales famosas, tanto dentro como fuera del mundo de la ficción, que han tenido una gran repercusión en nuestra historia. Todas y cada una de ellas han hecho que nuestras imaginaciones vuelen con lo que sea que puede traernos las infinitas posibilidades del espacio. Por esta razón, ha valido cada segundo dedicar este homenaje a esas naves espaciales famosas. Sin más, veamos algunas naves espaciales y sus nombres:

Géneros de ficción:
Significado, subgéneros y obras de todos los tipos de ficción en la literatura (terror…)

Leer artículo

Nombres de naves espaciales en la ciencia ficción

Las naves espaciales son un recurso cotidiano dentro de la ciencia ficción, algunas de ellas marcaron la infancia (y la adultez) de varias generaciones, ya sea por lo bien trabajadas de sus historias en relación con sus aventuras espaciales o por lo claves que fueron para la serie o película y sus tripulantes. Veamos algunas naves espaciales de películas y serie famosas:

1. Atlantis

Atlantis es el nombre que recibe la nave espacial donde hacen vida los protagonistas de la serie Stargate Atlantis.

Esta nave es del tamaño de una ciudad entera y fue obra de Los Antiguos, la civilización más avanzada de la galaxia. Cuenta con un potente escudo y una flota de drones para su protección. Los habitantes y tripulantes de la ciudad espacial de Atlantis podían vivir en ella gracias a su atmosfera artificial.

2. Enterprise

U.S.S. Enterprise es uno de los nombres espaciales más reconocibles de la cultura cinematográfica, ya que hace referencia a la nave principal de la famosa saga Star Trek.

Eso sí, existieron muchos modelos distintos de esta nave/crucero de batalla. Prácticamente, una para cada aventura que podía estar separada por varios cientos de años. La más emblemática de todas fue el crucero comandado por el capitán James T. Kirk.

Podía manejar una tripulación cercana a los 500 pasajeros, los cuales sobrevivían gracias a un sistema de gravedad artificial.

3. Estrella de la Muerte

La estrella de la muerte es un arma de destrucción masiva y nave espacial perteneciente al universo de La Guerra de las Galaxias.

Esta poderosa nave tiene un diámetro de 120 kilómetros, pudiendo perfectamente ser comparada con una luna de tamaño moderado o pequeño. Estaba equipada con un cañón capaz de destruir un planeta con un solo disparo.

Su forma esférica característica se volvió un ícono de la serie y es parte clave del arsenal del Imperio Galáctico. Existieron dos versiones y ambas fueron destruidas. Para hacerlas funcionar se necesitaba de un grupo de tripulantes cercanos al millón de pasajeros.

4. Battlestar Galáctica

La Battlestar “Galáctica” es el último bastión de la humanidad sobreviviente de las doce colonias de Kobol.

Esta nave descomunal fue la única sobreviviente del ataque coordinado de los Cylon, quienes con un sorpresivo ataque cibernético y nuclear erradicaron a los doce planetas/colonias humanas existentes en la serie del mismo nombre.

A lo largo de su historia, la nave y sus tripulantes se abren paso hacia una supuesta treceava colonia (la tierra).

Curiosamente, al ser una nave espacial antigua y estar desprovista de sistemas de cómputos integrados para todos sus sistemas, la Battlestar Galáctica pudo prevenir el ataque que acabó con casi todas sus congéneres. Posee un sistema de gravedad artificial y capacidad para saltos hiperespaciales.

5. Halcón Milenario

Entre todos los nombres de naves espaciales en Star Wars, este es uno de los más conocidos.

La icónica nave espacial de Han Solo, el Halcón Milenario, participó en los acontecimientos que dieron fin a la primera estrella de la muerte y fue quien destruyó a la segunda.

Esta no solo es una de las naves espaciales más famosas de la cultura del cine, sino que es la nave de la línea Corellian más famosa dentro de la serie y su piloto es todo un contrabandista de leyenda.

Cuenta con cuatro cañones como parte de su arsenal de combate/defensa, junto con un escudo de tipo militar, un robot de asistente tripulante, capacidad de vuelo a hiperespacio y gravedad artificial.

6. Moya

Moya es un Leviathan y es una de las naves más creativas en lo que respecta a series de aventuras por la galaxia, ya que es un ente biomecánico, es decir, está viva.

Las naves de tipo Leviathan, pertenecen a la serie televisiva Farscape y se conectan de una forma muy peculiar e íntima con su piloto y la tripulación. Al ser una entidad viva puede pensar y reproducirse. Pero esto también quiere decir que puede morir, aunque su tiempo de vida es alrededor de tres o cuatro generaciones humanas.

A pesar de que puede acceder a otras dimensiones por corto tiempo para conseguir impulso de hípervelocidad, no tiene mecanismos de defensa además de su coraza.

7. Odyssey

Odyssey es la pieza clave dentro de la serie Stargate. Es, en principio, una nave humana que luego fue modificada mediante la tecnología de los Asgard, convirtiéndose en una de las más avanzadas de la galaxia.

Esta nave es todo un panteón cultural de los y en ella se resguarda todo el saber de esta raza.

El recopilado de información que hay en su interior la convierte en la única nave capaz de combatir contra los antagonistas, los Ori.

8. Planet Express

Planet Express es una de las naves espaciales animadas más icónicas para los amantes de las series de caricatura no dirigida a niños, siendo el símbolo y vehículo principal de la serie Futurama.

Esta nave es la herramienta de trabajo de la fracasada y continuamente en bancarrota agencia de entregas con el mismo nombre. Ha sido construida por el profesor Hubert Farnsworth. Tiene la capacidad de viajar a cerca de un billón de veces la velocidad de la luz y cuenta con un sistema de gravedad artificial.

9. Corazón de oro

El Corazón de oro es una nave completamente única, incluida dentro de las series de Guía del autoestopista galáctico.

Distinguiéndose de las demás, y como punto más característico, destaca su potente motor de “improbabilidad infinita” el cual tiene la capacidad de visitar cualquier punto de la galaxia. Es decir, se mueve literalmente teletransportándose. El problema es que, al momento de calentar el motor de improbabilidad, cualquier cosa puede pasar a su alrededor.

10. El crucero espacial

El crucero espacial es la menos refinada de la lista (y eso que se trata naves de ciencia ficción), siendo la nave de aventuras de Rick y Morti.

La nave tiene forma de platillo volador y luces frontales instaladas con cinta adhesiva, dándole una apariencia completamente improvisada. Sin embargo, alberga grandes secretos que la vuelven una joya argumental, como una cantidad ilimitada de armamento o un motor alimentado por una batería que es, a su vez, un universo microscópico.

Nombres de naves espaciales reales

Así como existen naves espaciales de ciencia ficción cuyos nombres pasaran a la historia, también existen varias en la vida real que, a pesar de no participar en épicas batallas en el hiperespacio ni tener el tamaño de una ciudad autosustentable, representan obras de ingeniería colosales para la historia humana y un gran avance en la historia. Aquí solo algunas de ellas:

11. Vostok 1

La nave Vostok 1 fue la encargada de llevar al primer hombre conocido al espacio exterior, Yuri Gagarin, en 1961.

Esta nave, cuyo proyecto de origen es soviético, fue parte de una competencia no oficial contra Estados Unidos para decidir quién se quedaba con el título histórico del primer vuelo suborbital. Esta misma línea de proyectos, específicamente el Vostok 6, también llevó a la primera mujer al espacio en 1963, Valentina Tereshkova.

12. Apolo 11

Imposible saltar de la lista al Apolo 11, parte esencial del programa apolo y uno de los nombres que mayor impacto han tenido en la historia de la humanidad, siendo la nave que llevó al primer ser humano a la luna y de los nombres de las naves espaciales más conocidos.

El grupo de naves de la misión Apolo fueron creadas en medio de la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Gracias a ella, Neil A. Armstrong y Edwin E. Aldrin Jr. serían reconocidos para el resto de la historia. (aunque no siempre se suele recordar al segundo).

13. Voyager 1

Aunque no se puede categorizar desde algunos puntos de vista como una “nave”, la sonda Voyager 1 destaca por ser la primera en atravesar espacio interestelar, acercándose a los bordes desconocidos del espacio fuera del sistema solar.

Es una de las sondas más antiguas conocidas y ha traído datos invaluables del espacio. Se considera el objeto de creación humana más alejado del sol.

14. Pioneer 10

El Pioneer 10 es otra sonda espacial de gran valor para la humanidad, siendo la primera en llegar hasta el planeta Jupiter, atravesando ilesa el anillo de asteroides.  Las imágenes de esta sonda fueron sirvieron para conocer datos atmosféricos valiosos para el conocimiento espacial, algunas de ellas inmejorables hasta la fecha.

15. ISS (International Space Station)

La ISS o la Estación Espacial Internacional es una obra de ingeniería de alto nivel en la que se llevan a cabo estudios de astrobiología, astrofísica, meteorología, física pura y otros experimentos similares.

Para su construcción particípalos todas las potencias que encabezan la carrera espacial moderna: Estados Unidos, Rusia, Europa, Japón y Canadá.

Esta estación espacial se encuentra habitada permanentemente y sirve como punto de conexión para innumerables proyectos espaciales.

16. Shenzhou

El Shenzhou es famosa por ser la primera nave espacial China con capacidad de llevar astronautas a la órbita terrestre. Logro alcanzado el 15 de octubre del 2003. Además de este hito particular ha servido como conexión modular en varias misiones de lanzamiento espacial con objetivos de transportar material estratégico y personal para los laboratorios de las estaciones espaciales chinas Tiangong.

17. MIR (Estación espacial Mir)

La estación espacial soviética MIR es un ícono en las naves de su tipo, siendo la primera en recabar datos sobre los efectos de la estadía prolongada de los seres humanos dentro de una nave en el espacio. Su tiempo de servicio fue de aproximadamente 13 años y sirvió para sentar las bases de proyectos más grandes como el de la ISS.

Lamentablemente, este monumento espacial histórico, construido por secciones enviadas una a una desde la tierra, fue derribado el 23 de marzo de 2001, para su puesta fuera de servicio.

18. Gemini

A pesar de que la nave del programa Gemini no fueron precisamente las más famosas, especialmente con los avances de la carrera espacial en plena década de los años 60 y el proyecto Apolo en plena gestación, sus aportaciones fueron claves para la humanidad. Especialmente en los planes para el primer alunizaje.

19. Transbordador

Cuando se trata de un nombre de cohetes espaciales tenemos que mencionar al transbordador. Este suele ser de la clase de vehículos espaciales que la mayoría de las personas evoca en su mente cuando piensa en una versión realista de una nave.

Un transbordador es básicamente una nave capaz de “reutilizarse” en sus viajes a la órbita terrestre cercana, por lo que ha sido de utilidad para llevar satélites, módulos e incluso científicos, tanto de ida como de regreso a la tierra.  Fue descontinuado en el 2011.

20. SpaceX Dragon 2

Puede que no sea la más grande de todas, pero podemos estar de acuerdo en que “Dragón” es el nombre de los cohetes espaciales más perfectos que existen.

La línea de naves SpaceX Dragon son la versión mejorada de los transbordadores y su utilidad es la de gestionar el tránsito entre la ISS y la tierra. Se espera que en un futuro pueda encargarse de vuelos comerciales y proyectos de turismo espacial.

Seguramente habrá nombres de naves espaciales que no habías escuchado nunca, pero la buena noticia es que ahora las conoces y su legado está en ti, tanto como quieras conservarlo. Ahora, puede mirar a las estrellas y pensar en las aventuras que pudieras vivir si fueras a bordo de alguna de estas naves espaciales famosas.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre