jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

0:49

h CEST

9.8 C
Madrid

Cultura de la cancelación: uno de los movimientos más importantes e influyentes de nuestro tiempo

Puntuación media: 5 | Votos: 1

La cultura de la cancelación o cancelación cultural apareció con las redes sociales y cobró fuerza a medida que estas se volvieron el centro de noticias y de las opiniones de las personas.

La cancelación en redes sociales, aunque suene exagerado, es el pan de cada día y a veces el camino hacia la cancelación cultural se hará a beneficio de alguien o de un movimiento, pero otras veces los motivos podrían no ser los correctos; todo depende del cristal con el que se mire la situación. Realmente podemos decir que la cultura de la cancelación es un movimiento que tiene tanta potencia como para destruir la carrera profesional de un artista o la vida de alguien que esté lejos del foco de la fama. A continuación, te contamos qué significa cancelar a una persona y cuáles son los ejemplos más conocidos. 

Relativismo cultural:
Definición, teoría y ejemplos de casos de relativismo en la antropología cultural (prácticas…)

Leer artículo

¿Qué es la cultura de cancelación?

Bien, empecemos por lo más fácil, el significado de cancelación. Cualquier persona que tenga conexión a la Internet quizás se haya topado en algún momento con la palabra “cancelado” para hablar de algo o alguien en específico; y sí, es muy común ver el movimiento en la cultura de cancelación en redes sociales, ¿pero qué significa en sí y cómo nace?

“La práctica o tendencia de participar en una cancelación masiva como una forma de expresar desaprobación y ejercer presión social”, es como se puede definir cancelar, según el diccionario Merriam-Webster. En pocas palabras, la cancelación cultural es una avalancha de denuncias, opiniones en contra y críticas sobre una persona, gremio, empresa u otro movimiento.

A menudo esta práctica se ve en redes sociales como Twitter y sucede cuando una persona o empresa es denunciada públicamente, por algo que ha dicho o hecho en el presente o el pasado que muestra racismo, clasismo, homofobia, sexismo o tiene contenido que promueve la misoginia. Cuando se exponen casos de violación, acoso o agresión física y verbal, también son motivos de cancelación.

En resumidas palabras, la cancelación es la eliminación del apoyo a las personas y su trabajo debido a una opinión o acción que se puede objetar y poner en tela de juicio. No hay espacio para separar el arte del artista. 

¿Cuál es el origen de la cultura de la cancelación?

Si vamos a un origen básico, podemos decir que el origen de la palabra cancelación está relacionado con el fin de las series que son canceladas. Sin embargo, su génesis va mucho más allá; de hecho, el concepto de cancelación se remonta a New Jack City la película de 1991, en la que un personaje llamado Nino Brown, interpretado por Wesley Snipes, termina con su novia diciendo: “Cancela a esa perra. Compraré otra”.

Pero si seguimos en el tiempo, en 2010, el reconocido rapero creador de Young Money, Lil Wayne hace una referencia a la escena en su canción I’m Single, en la que dice “Sí, estoy soltero / Nigga, tuve que cancelar a esa perra como Nino”. Antes de continuar, recordamos que la expresión “nigga” es racista en Estados Unidos cuando es empleada por personas que no son de color. 

Dicho esto, avanzamos cuatro años en el tiempo para que el término se adentrara finalmente en el discurso diario gracias al show de VH1, Love and Hip-Hop: New York cuando Cisco Rosado le grita a Diamond Strawberry “estás cancelada” mientras estaban discutiendo. Ese fue el boost necesario para que en 2015  la idea de cancelar se estableciera en Twitter, más precisamente entre usuarios de la comunidad negra, conocida como Black Twitter”, que a su vez también es responsable de posicionar y viralizar jerga moderna y movimientos de justicia social, como #BlackLivesMatter, que le dio la vuelta al mundo y pudo visibilizar el amedrentamiento de la policía contra personas de color. 

Antes de que todo escalara a temas sociopolíticos y culturales, la cancelación era un poco “amistosa”, puesto que la expresión se utilizaba como reacción a alguien que hacía o decía cosas que otro no aprobaba, pero generalmente existía una conexión de amistad o cercanía. 

¿En qué consiste la cancelación cultural?

La cancelación cultural requiere de homogeneidad, es por ello que prolifera en redes sociales como Twitter, donde una etiqueta o hashtag puede utilizarse para viralizar el hecho y, con suerte, poner en el ojo del huracán a la persona, ya sea famosa o no. La finalidad de cancelar a alguien es vetar y buscar, de una forma u otra, que la persona se responsabilice por lo que ha dicho o hecho, incluso si esto implica el fin de su carrera. 

 El sinónimo de cancelar, básicamente es tomar justicia (hasta donde se pueda llegar) por mano propia, sobre todo cuando las personas afectadas son aquellas que forman parte de grupos marginados, que históricamente han sido silenciados o insultados, y con esta medida voraz exigen celebridades, empresas y personas mayormente poderosas que rindan cuentas por sus acciones y expresiones, independientemente que ocurrió en el presente o en el pasado.

Implicaciones sociales, culturales y políticas de la cultura de cancelación

En la actualidad, las palabras cultura y cancelación van de la mano y las cosas no se toman a la ligera cuando se trata de cancelación cultural, de hecho, tiene severas implicaciones que pueden afectar gravemente a quien esté implicado o implicada en la ola del juicio.

Implicación social 

En el ámbito social cancelar se ha convertido en una onda expansiva, corrió como pólvora por la sociedad y eso hace posible que exista la cultura de la cancelación en España, pero también en toda Europa, así como también existe en Venezuela, Colombia, Argentina y en toda Latinoamérica.

En cada país la sociedad está atenta ante cualquier hecho o situación que pueda colgar en redes sociales para cancelar y denunciar, algo que también fomenta campañas de odio (no siempre justificadas), que pueden poner en riesgo la vida de la persona o empresa implicada. Cuando se trata de una persona famosa, esta puede perder muchas oportunidades de trabajo y contratos que ya estaban firmados. 

Implicación cultural

El tema cultural también se impregnó de la cultura de la cancelación, tanto así que es un riesgo que una persona blanca —por ejemplo, en Estados Unidos—, dé opiniones de la cultura negra, su historia y desarrollo, porque inmediatamente será mal visto o criticado por la comunidad de Black Twitter.

En este mismo contexto también es una situación riesgosa la apropiación cultural, que es uno de los temas que más han sido parte de las cancelaciones; por ejemplo, las veces que las Kardashian o hasta Zendaya han utilizado trenzas en su cabello, han sido criticadas por usar un estilo de cabello que es propio de la cultura negra. 

Implicación política

Por otro lado, los políticos no están exentos de ser cancelados, puesto que, como se dijo anteriormente, son las personas de poder las que más son objetos de cancelación. En este punto de la historia, sobre todo en las campañas políticas, los representantes de partidos deben escoger muy bien sus palabras y cómo las interpretan en su discurso, y esto se debe a que están siendo escuchados y analizados. 

Cualquier oración que contenga expresiones racistas, clasistas, homofóbicas, misóginas o sexistas es un pase libre para ser cancelado.

Argumentos a favor y en contra de la cultura de la cancelación

Ya que hablamos de todo lo que implica la cancelación cultural, vamos a hablar de los argumentos a favor de la cultura de la cancelación, pero también dejaremos fe del lado que no soporta este movimiento.

A favor

Bien, ahora señalamos los principales argumentos que le dan el sí a la cultura de la cancelación y lo ven con buenos ojos tanto en redes sociales como en la sociedad.

Justicia

Tal y como explicamos al inicio, la cancelación cultural tiene un motor justiciero que la hace funcionar. Las personas que se suman a la campaña esperan que el sujeto o la empresa en cuestión dé la cara y rinda cuentas sobre lo que se le está acusando. 

Visibilización

Por otro lado, la cultura de la cancelación también permite que aquellas personas que han sido marginadas tengan una voz, sean vistas y puedan contar su historia. El movimiento puede hacer que las personas no poderosas o privadas de derechos, las mujeres y las minorías puedan ser escuchadas con más facilidad. 

Nueva táctica

Varios expertos del área sociocultural consideran que la cancelación es una táctica nueva para hacer un boicot cultural que marque un antes y después en la historia. Se entiende que en las redes sociales te podrás encontrar con innumerables comentarios y expresiones políticamente incorrectas, pero la cultura de la cancelación está presente para dar con el sentido de la responsabilidad de forma descentralizada y aleatoria.  Es como una especie de ética de la cultura de la cancelación.

En contra

Como la moneda tiene dos caras, en esta segunda parte nos enfocamos en los argumentos que están en contra de la cancelación cultural y que consideran que es tóxica y dañina para la sociedad. 

Olas de odio y acoso

Uno de los principales argumentos en contra de la cultura de la cancelación es que inevitablemente puede conllevar a campañas de odio y acoso en línea contra las personas que están expuestas ante el escarnio público. Sobre todo en redes sociales es muy fácil ir al perfil de la persona y dejarle mensajes de odio (insultos, desear la muerte, etc.) para que la persona se vea y se sienta intimidada. 

No hay un cambio social

Seguidamente, las bases detractoras sostienen que la cancelación no es una acción productiva y tampoco genera cambios sociales. Como ejemplo está el movimiento Black Lives Matter, que nació de un hashtag pero a pesar de su impacto, no ha hecho que el racismo salga de la sociedad estadounidense. 

Atenta contra la democracia

Otro de los puntos importantes en contra de la cancelación es que este movimiento puede atentar contra la libre expresión y la democracia. Como bien dice esa frase “mis derechos terminan donde empiezan los tuyos”, es por ello que quienes rechazan la cultura de la cancelación consideran que solo fomenta la intolerancia y excluye de forma automática a quienes no coinciden con sus opiniones y puntos de vista. 

Ejemplos de cultura de la cancelación

En esta sección enlistamos algunos de los ejemplos más sonados de la cultura de la cancelación que aún siguen vigentes.

Bill Cosby

Las acusaciones de agresión contra Cosby aparecieron en línea por primera vez en 2014, cuando el comediante Hannibal Buress hizo alusión al mal comportamiento sexual de Cosby e insinuó que era un secreto a voces. Desde ese momento empezaron a aparecer nuevos testimonios sobre acoso sexual y se fijaron fechas desde  1965 hasta 2008 en 10 estados norteamericanos y también en una provincia de Canadá, lo que se traduce en 69 mujeres agredidas. 

Pese a que Bill Cosby ha mantenido su inocencia ante las acusaciones igualmente fue llevado a la cárcel en 2018 para cumplir una condena de 10 años, pero en 2021 lo dejaron libre bajo alegatos de violaciones de sus derechos constitucionales. No obstante, eso no impidió que empresas, organizaciones e instituciones importantes rompieran lazos con él y que dejaran de transmitir su icónico show. 

Johnny Depp y Amber Heard

Después del caso de Cosby surgió el movimiento #Metoo en el que varias actrices y actores expusieron sus casos, aprovechando el surgimiento de la etiqueta; hasta Kevin Spacey terminó involucrado en denuncias que lo terminaron cancelando y llevando a juicios, aunque mantiene su inocencia.

Sin embargo, un caso alarmante fue el de Amber Heard, quien en 2019 aseguró en una carta abierta que se había divorciado de Johnny Deep porque él la agredió física, sexual y psicológicamente en el tiempo que estuvieron casados (2015-16). Sin embargo, Depp la demandó por difamación y se fueron a una serie de juicios (2021-2022) que dejaron en evidencia las mentiras de Heard, pero también los errores del actor. 

Para mala suerte del #MeToo, el caso de Amber figura como uno de los más infames y como la mentira mejor retratada por los medios. Antes de Heard terminar en la cancelación, Deep sufrió el primer golpe y perdió numerosos contratos con Disney, con quien iba a filmar la última película de Piratas del Caribe y quedó fuera del elenco de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos.

Hasbro y el Sr. Cara de Papa

El nombre de la marca Sr. Cara de Papa pasó a llamarse solo Cara de Papa en 2021, en vista de que usuarios en redes sociales clamaban por más inclusión. Hasbro aclaró que este cambio no significaba el fin del Sr. y la Sra. Cara de Papa.

Barbie de Mattel

Aunque siempre que se piensa en una Barbie es en esa muñeca rubia, delgada y de ojos azules, Mattel ha tomado un camino más inclusivo en el que sus muñecas son diferentes en cuerpos, en color de piel, condiciones físicas y profesiones. La nueva gama de Barbies está disponible en compra online y en tiendas como Walmart, Target y Amazon. Este cambio, por supuesto, se debe a que la compañía había estado recibiendo duras críticas sobre los estereotipos y cómo las niñas y niños crecen con ellos sin sentirse identificados. 

Tal y como dijimos al inicio de este artículo, la cultura de la cancelación es buena o mala, según la óptica con la cual se trate. En esta última parte dejamos cuatro casos que son ejemplos de impactos negativos y positivos de la cancelación cultural, pero sigue siendo un tema de tratar con una postura más neutral y libre de prejuicios; es un movimiento con pros y contras defendibles. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 25 octubre). Cultura de la cancelación: uno de los movimientos más importantes e influyentes de nuestro tiempo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cultura-de-la-cancelacion/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Cultura de la cancelación: uno de los movimientos más importantes e influyentes de nuestro tiempo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre