jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

13:30

h CEST

10.3 C
Madrid

Eventos culturales: definición, características, ejemplos y cómo planificar actividades culturales exitosas

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Las actividades culturales fomentan la identidad, valor y arraigo en las personas pertenecientes a una localidad determinada, por lo que resulta significativo promoverlas en niños, jóvenes y adultos. Conoce aquí todo lo referente a eventos culturales, como su definición, características y ejemplos.

En la actualidad todavía se recuerdan ciertos acontecimientos culturales de una localidad específica, sea regional o nacional, a través de la organización de actividades y eventos por parte de una institución pública, privada o, simplemente, promovidas por la misma comunidad. Cada país cuenta con un nutrido conjunto de costumbres y tradiciones que ameritan ser difundidas en niños, jóvenes y adultos con el objetivo de preservarlas en el tiempo, por lo que los distintos eventos culturales que se realizan en un lugar específico cumplen con la importante función de fomentar y difundir estos elementos. De esto y mucho más estaremos hablando en el siguiente artículo, dedicado a detallar la definición, tipos, características y ejemplos de actividades culturales y artísticas, incluyendo también una serie de pasos a seguir para la efectiva planificación de eventos de este tipo.

Festivales internacionales:
Cuáles son los 15 festivales del mundo más increíbles y famosos

Leer artículo

Conoce qué son actividades culturales

Antes de describir los variados elementos que se presentan en este tipo de actividades, es primordial conocer la definición de qué es un evento cultural y cuán trascendente es su organización dentro de una sociedad o comunidad concreta, por lo que damos inicio a este artículo con la siguiente información.

Una definición de actividades culturales

La definición de actividades socioculturales hace referencia a aquellos eventos y acontecimientos enmarcados en la creación, promoción y difusión tanto de actividades que muestran tradiciones, costumbres y tradiciones culturales, como también manifestaciones y expresiones artísticas que caracterizan a un sector social o comunidad determinada.

Para profundizar en esta descripción de un evento cultural, se puede agregar que este tipo de actividades suelen ser organizadas por las mismas personas de una comunidad, instituciones y organizaciones de carácter público o privado, para que sean disfrutadas por un pequeño grupo de personas o, a mayor escala, por una localidad, ciudad, región o país específico.

Importancia de las reuniones culturales y eventos artísticos en la sociedad y en la comunidad

Estas actividades culturales son trascendentales porque por medio de éstas se puede promover, difundir y promocionar la nutrida oferta cultural que presenta una comunidad o sector social, con el objetivo de que las mismas se preserven con el tiempo a través de la transmisión generacional y, a su vez, sirvan de base para la construcción y desarrollo de la identidad local y/o nacional.

De igual manera, por medio de estos eventos culturales se puede lograr el reconocimiento de una comunidad o país a nivel internacional, siendo este aspecto fundamental para presentar la historia y cultura de estos lugares, un elemento indispensable a la hora de atraer turistas nacionales y extranjeros que buscan conocer de cerca las tradiciones y costumbres culturales al momento de visitar una comunidad desconocida.

Principales características de un evento cultural

Aclarado el significado de eventos culturales, es momento de detallar de forma precisa los diferentes aspectos que caracteriza a las actividades, acontecimientos y celebraciones relacionadas con la cultura de una localidad.

Se desarrollan en todas partes del mundo

Ya que toda ciudad, poblado, región o país cuenta con su propio conjunto de tradiciones y costumbres, está garantizada la celebración de eventos y actividades culturales en estas localidades.

Se celebran en una fecha o época específica

Muchas de las actividades culturales de una región o país se desarrollan durante un día o espacio temporal determinado, ya que, la mayoría de las veces, estos eventos se vinculan a una fecha histórica o religiosa. Las celebraciones pueden realizarse en un día, una semana o un mes, dependiendo de la magnitud de estos eventos.

Espacios de entretenimiento

Una de las principales finalidades de los eventos culturales es entretener y recrear al público asistente a las mismas, por lo general, de todas las edades. Por tanto, en estas actividades se busca que los espectadores interactúen con los promotores de estas fiestas o que sean partícipes de cada uno de los espacios dispuestos en dichas celebraciones para que el disfrute y ocio sea efectivo.

Lugares de intercambio cultural y social

Otro de los propósitos de estas actividades y eventos artísticos es promover el intercambio entre las personas asistentes, ya sean miembros de la misma comunidad que comparte costumbres, tradiciones y creencias, o en casos de que se reciban visitantes de otros lugares.

Afianzan la identidad y sentido de pertenencia

La organización y desarrollo de este tipo de actividades contribuyen a la preservación de tradiciones y costumbres centenarias e incluso milenarias, las cuales han servido de base para la construcción de la memoria identitaria e idiosincrasia de una localidad concreta, por lo que el sentido de pertenencia relacionado con estos elementos es otro valor que se agrega en estos eventos.

No son propiamente exclusivas de una localidad

A pesar de que este tipo de celebraciones se desarrollaron originalmente en un país, diversos factores han permitido que sean aceptadas y acopladas por otras comunidades y naciones, por lo que es frecuente ver que se desarrollen fiestas provenientes de otras culturas.

Promovidas por diferentes actores

Toda actividad cultural es impulsada por una figura importante o institución relacionada con este ámbito. Por ejemplo, los eventos artísticos vinculados con la riqueza cultural de un país determinado son patrocinados y auspiciados por entes gubernamentales y organizaciones públicas o privadas.

Por otro lado, existen muchos ejemplos de actividades culturales en la escuela y demás instituciones educativas, formando parte tanto de las acciones propias del desarrollo académico como también de las extracurriculares. En todo caso, basta con ver, por ejemplo, qué actividades culturales se realizan en tu comunidad para notar la presencia de diferentes participantes y organizaciones garantes del desarrollo de este evento.

Algunos aspectos presentes en los tipos de eventos culturales

En la actualidad, existen distintos tipos de eventos culturales, por lo que cada una de estas categorías cuenta con ciertas características que, a continuación, te invitamos a leer:

Centros culturales y artísticos

Se trata de un espacio o ambiente destinado para la práctica y desarrollo de actividades culturales. Entre los ejemplos de espacios culturales se encuentran museos, escuelas de baile, danza, teatro, música, actuación, casas culturales, entre otros.

Exposiciones artísticas

Son aquellas actividades vinculadas con el arte de una localidad o país, específicamente con las manifestaciones y expresiones creativas desarrolladas a través de la pintura, escultura, música, literatura, arquitectura y muchas otras disciplinas artísticas. Las mismas pueden desarrollarse tanto en un centro artístico como al aire libre.

Festivales culturales

Celebraciones multitudinarias vinculadas, en su mayoría, con una festividad religiosa, histórica o tradicional de una localidad. Existen muchos ejemplos de temas culturales que se vinculan a este tipo de eventos, como es el caso de la conmemoración de un santo patrono o una fecha patria, los cuales son escenarios que promueven el encuentro de la población gracias a los eventos artísticos y culturales desarrollados en un día o tiempo determinado para ello.

Eventos escolares

Como se ha hecho mención previamente, las instituciones de todos los niveles de educación sirven de escenario para el desarrollo de actividades culturales, ya sea como parte del currículo académico impartido o como una actividad extracurricular. El objetivo de estos eventos es que la comunidad estudiantil, docente y educativa en general participe activamente en estas actividades.

Como ejemplos de eventos escolares vale la pena mencionar los actos enmarcados en alguna fiesta patria, muestras de arte, desfiles, ferias, obras de teatro y danza, festivales musicales, competencias, entre muchas más opciones.

Cursos y talleres artísticos

La formación en las diferentes disciplinas creativas también conforma el listado de actividades culturales, ya que por medio de estas actividades educativas se busca la participación directa de los cursantes a través de una manifestación o expresión artística. Por tanto, las escuelas de danza, teatro, música, artes plásticas y otros centros formativos son algunos de los ejemplos de este tipo de actividad cultural.

Espectáculos callejeros

La promoción y difusión de la cultura no se limita a espacios cerrados, ya que hoy en día es más frecuente ver en las calles numerosas expresiones y representaciones artísticas, organizadas o espontáneas, hechas para el disfrute de los transeúntes. En esta clasificación se pueden considerar el cine al aire libre, los actos de magia, baile, malabarismo, teatro, música y otras actividades culturales.

Lista de ejemplos de eventos culturales

A continuación, te presentaremos cinco ejemplos de actividades culturales famosas en todo el mundo, donde se pueden ver las características y aspectos antes detallados:

1. Inti Raymi, Perú y Ecuador

Como parte de la herencia ancestral proveniente de las comunidades precolombinas, en la víspera del solsticio de invierno se celebra cada año una festividad de origen andino para dar tributo al dios Sol, en una ceremonia que rememora las tradiciones y costumbres establecidas durante el imperio inca. Por tanto, este ritual sincrético es uno de los ejemplos de hechos culturales que también es todo un espectáculo turístico en la actualidad, celebrado en junio en los antiguos territorios que alguna vez formaron parte del Tahuantinsuyo, como Perú, Ecuador, Bolivia y algunos poblados de Chile, Colombia y Argentina.

Eventos culturales - Inti Raymi
Inti Raymi celebrado en Sacsayhuaman, Perú. (Cyntia Motta, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

2. Carnaval de Río de Janeiro, Brasil

Indudablemente, el carnaval más famoso de todo el mundo. En una multitudinaria fiesta que ha congregado a millones de personas locales y extranjeras, se celebra previo a la Cuaresma, esta actividad cultural y religiosa que, desde 1723, se viene desarrollando en Río de Janeiro, una de las ciudades más grandes de Brasil. El denominado Sambódromo da Marquês de Sapucaí sirve de pasarela para el apoteósico desfile de carrozas organizado por las diferentes escuelas de samba que forman parte del vistoso espectáculo.

Eventos culturales - Carnaval de Río de Janeiro
Carroza desfilando en el Sambódromo durante el Carnaval de Río. (Fernando Frazão/Agência Brasil, CC BY 3.0 BR, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

3. Festival Internacional de Cine de Viena, Austria

Desde 1960, específicamente todos los meses de octubre, se viene desarrollando un festival de cine que en sus diferentes salas y espacios, ha llegado a recibir hasta a más de 75.000 asistentes. Y es que el también llamado Viennale ofrece una interesante oferta en su programa, que va desde galas, encuentros, debates, celebraciones, eventos especiales y entregas de galardones, así como también la presentación de nuevos filmes clasificados en diversos géneros cinematográficos y de artistas de talla mundial.

Eventos culturales - Festival de Cine de Viena
Inauguración del Festival de Cine de Viena, 2009. (Manfred Werner – Tsui, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

4. Fallas de Valencia, España

Esta es una de las actividades culturales españolas que cuenta con una declaratoria como Patrimonio cultural inmaterial por parte de la UNESCO. Entre el 14 y el 19 de marzo de cada año se celebran estas festividades en honor a san José, patrón de los carpinteros, en una localidad donde aún se encuentra vigente la industria mobiliaria. En este evento se presentan enormes figuras escultóricas elaboradas con papel maché que, posteriormente, son quemadas en hogueras dispuestas en la calle; por otro lado, la actividad también cuenta con espectáculos pirotécnicos, música y todo un ambiente festivo.

(DW Español / Youtube).

5. Día de los Muertos, México

Otra de las actividades culturales de mayor proyección internacional es la que se celebra en México entre el 1° y 2 de noviembre, en el marco del Día de los Muertos, en una de las celebraciones resultantes de las creencias religiosas y tradiciones aborígenes donde, por medio de ofrendas, ritos, reuniones y altares, cada familia azteca honra la memoria de sus familiares y allegados fallecidos.

(Expansión / Youtube).

Pasos a seguir para planificar actividades y actuaciones culturales

Ya que conoces detalladamente qué es un evento artístico cultural y te has animado a organizar uno, te daremos algunos tips que te servirán para planificar sin inconveniente alguno la actividad cultural que deseas desarrollar:

1. Fija y establecer el público a asistir

El primer paso es determinar el tipo de público que pretender invitar a la actividad cultural, recuerda que hay personas de diferentes edades, por lo que el evento tiene que ser dirigido y acorde al grupo de espectadores que hayas elegido. Después de esto, debes fijar el número de asistentes a este evento para que puedas tener mayor control de organización.

2. Asignación de presupuesto

El siguiente paso es determinar un presupuesto que te permita costear todos los elementos y recursos que puedas requerir para el desarrollo de la actividad. Por ejemplo, si deseas contratar un grupo musical, debes acordar el pago y tener una asignación económica para cubrir este gasto.

3. Promoción y publicidad

Lo ideal para la captación de público es hacer promoción a la actividad con anterioridad, para que, a tiempo, conozcan de qué se trata el evento, el lugar, fecha y hora de celebración del mismo. Para ello, puedes recurrir a los medios de comunicación, redes sociales, volanteo, pregoneo, entre otros recursos.

Por otra parte, el merchandising o mercadeo es fundamental si quieres entregar a los asistentes de una actividad algún recuerdo que los motive a participar en próximos eventos.

4. Busca el espacio ideal

Dentro de la planificación del evento cultural debes determinar el espacio, tomando en cuenta la disponibilidad, capacidad, condiciones y aforo del ambiente, sea éste un espacio cerrado o al aire libre.

5. Establece los objetivos de la actividad

Es fundamental que consolides la finalidad del evento a desarrollar, es decir, el fin que esta celebración tendrá y el impacto que va a generar a la comunidad. Por tanto, debes dejar en claro si se trata de una actividad benéfica, un medio para recolectar fondos económicos o una plataforma para la expresión artística.

Ya que conoces los principales aspectos que rodean a los eventos culturales y artísticos, se puede determinar que este tipo de actividades son fundamentales como plataforma de difusión y promoción de las variadas tradiciones, creencias y costumbres que posee cada localidad o sector de la sociedad, al mismo tiempo que su organización permite el intercambio de ideas y saberes entre los miembros de dicha comunidad, a través de un medio de entretenimiento artístico sano y ameno que garantiza la preservación cultural de generación en generación. Por otra parte, las actividades culturales juegan un papel significativo para la proyección artística y cultural de un país a nivel internacional, ya que gracias a éstas, se muestran las tradiciones milenarias presentes dentro de una nación, uno de los principales atractivos que llevan a miles de turistas de todas partes del mundo a visitar una localidad. Así que no dudes en organizar algunos eventos culturales para jóvenes, adultos y niños, tenlo por seguro que el público disfrutará y consolidará aún más su identidad cultural.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 11 agosto). Eventos culturales: definición, características, ejemplos y cómo planificar actividades culturales exitosas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/eventos-culturales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Viajes / Eventos culturales: definición, características, ejemplos y cómo planificar actividades culturales exitosas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre