jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

10:14

h CEST

7.1 C
Madrid

Islas Maldivas: lugares, playas, alojamiento, precios e información valiosa para viajar a las Maldivas

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Las Islas Maldivas es el lugar que todos hemos soñado alguna vez para pasar unas vacaciones inolvidables. No importa si el objetivo es descansar, practicar deportes acuáticos o solo alejarse de la rutina, las Islas de Maldivas son el destino ideal, por su gran belleza y su riqueza cultural e histórica

Las Islas Maldivas se consideran de los lugares más bellos del mundo debido a su clima tropical, su vegetación, la blanca arena de sus playas y sus azules y cristalinas aguas. Los arrecifes de coral y la variada vida marina que contienen forman parte de los innumerables tesoros naturales del país. Pero tiene mucho más que ofrecer; sus tradiciones, cultura, historia y rica gastronomía hacen que las Islas de Maldivas sea un lugar muy especial para el viajero. 

Las mejores islas del Caribe según lo que busques:
Vivir, vacaciones, turismo cultural, ocio, naturaleza, compras…

Leer artículo

¿Dónde están las Maldivas? Superficie, población y todos los detalles del país

¿Dónde se encuentran las Islas Maldivas? El nombre oficial de las Islas Maldivas es República de Maldivas, un lugar de hermosas y paradisíacas playas y un destino soñado por muchos turistas ansiosos de descansar y de rodearse de un espectacular paisaje marino. Conoce un poco más del territorio con la siguiente información y fotos de Maldivas.

¿Dónde están las Islas Maldivas? División geográfica

¿Dónde queda Maldivas? Las Maldivas no tienen territorio continental, es una nación insular de Asia, situado en el Océano Índico. El archipiélago está al suroeste de Sri Lanka a 450 kilómetros de la India. Pertenece a Asia, siendo uno de los puntos más al sur del continente. Este país tropical está dividido en 26 atolones de coral, formados a partir de una cadena montañosa volcánica sumergida. Malé es capital de las Maldivas.

Islas Maldivas: Hotel en el agua
Hotel en el agua en las Islas Maldivas (Hippopx)

Superficie

Tiene cerca de 1.200 islas y su superficie es de 300 Km2, por lo que está catalogado como uno de los países más pequeños del mundo. Sus islas son todas increíblemente bajas, ya que ninguna se eleva más de 3 msnm.

Los arrecifes circundantes son una barrera protectora contra los terribles efectos de los monzones. El monzón sureste trae las lluvias de mayo a agosto, el monzón noreste trae vientos suaves y secos desde diciembre a marzo.

Los atolones poseen exuberantes playas arenosas, cocoteros, arbustos tropicales y lagunas. Los peces son abundantes en sus arrecifes, así que practicar snorkel o submarinismo en estas aguas es una experiencia única.

Población de las Islas Maldivas

De todas sus islas solo 203 están habitadas. Según el último censo posee una población de 530.953 personas y es uno de los países con más densidad poblacional del mundo, 1.770 habitantes por Km2. Casi el 100% de sus pobladores profesan una religión y el 98% son seguidores del Islam.

Según el ranking de PIB per cápita en el 2020 ocupaba el puesto 88. Según esto, sus ciudadanos tienen un nivel de vida bajo en comparación con el resto de los 196 países de la tabla que conforman el ranking.

Breve historia de las Islas Maldivas

Este archipiélago fue ocupado en el siglo V a.C. por comunidades budistas provenientes del sur de la India y de Sri Lanka. En el año 1558 los portugueses tomaron Malé (capital de Maldivas) por la fuerza y se establecieron hasta 1573. Posteriormente fue tomada por los holandeses que gobernaban en Sri Lanka.

En 1796, Ceilán (Sri Lanka) fue tomada por los ingleses y las Islas Maldivas se convirtieron en un protectorado británico. En el año 1965 finalmente se independizan de los británicos y en 1968 nace la nueva república. El día de la independencia es el 26 de julio, ya que ese día, en el año 1965, salieron las últimas tropas británicas del país.       

Sistema Político de las Maldivas

El presidente es el jefe de estado, quien gobierna junto al vicepresidente y el gabinete. Tanto el presidente como el vicepresidente son elegidos a través del sistema de sufragio universal y sus mandatos duran 5 años. El gabinete lo componen el vicepresidente, los ministros y el fiscal general. El presidente nombra al fiscal y a los ministros.

Las Maldivas tiene su constitución desde el 2008. En ella se establece el Islam como religión oficial. Las personas que no lo profesan no pueden ser ciudadanos. El gobierno prohíbe la promulgación de leyes que contravengan los fundamentos del Islam. Todos los jueces tienen que  ser musulmanes sunitas. Su moneda oficial es la rupia de Maldivas (MVR), también se conoce por  rufiyaa.

Cultura de las Islas Maldivas

El pueblo de las Islas Maldivas tiene influencia cultural de diferentes orígenes: indios y srilanqueses en primer lugar, también de los árabes, indonesios, persas, malayos y africanos. 

Idioma de Maldivas

Existen varios dialectos, pero el idioma de Maldivas es el Dhivehi, una mezcla única del inglés, árabe, cingalés, hindi y urdu. Así que tiene mucho en común con los idiomas del norte de India, Sri Lanka y sudeste asiático. Dado que la industria del turismo es de gran importancia en el país, todos los idiomas internacionales se hablan en resorts, hoteles, restaurantes, etc.

Artesanía

Las Maldivas se caracterizan por su hermosa artesanía. Sus bellas alfombras son hechas con tejidos vegetales. También son típicos los coloridos trajes de las mujeres isleñas. Algunas zonas se especializan en artesanía con coral y plata, también hacen muebles artesanales.  

Música y danza

La música es un aspecto representativo del país y se caracteriza por vibrantes y rítmicos sonidos. Sus danzas también están llenas de ritmo e historia. Algunas típicas de la región son la Bandilla Jehun, la thaara o la Kadhan Maali.

Costumbres locales

Se debe tener en cuenta que esta sociedad es muy conservadora debido a su religión. Los visitantes deben conocer y ser respetuosos de sus costumbres fuera de los hoteles y resorts. Por ejemplo, el uso de topless o el nudismo están prohibidos. De igual forma existen algunas restricciones con el consumo de alcohol y las demostraciones públicas de gestos amorosos.

Temperatura en Maldivas

Debido a las condiciones climáticas determinadas por el monzón, los mejores meses para visitarla son de diciembre a abril. Sin embargo el tiempo en Maldivas es muy estable durante todo el año.

Gastronomía en las Islas Maldivas

A pesar de su belleza y fama muchos desconocen dónde está Maldivas. Su situación geográfica y la naturaleza tropical del país hacen que su gastronomía se base en productos frescos. Los platos elaborados dominantes son productos del mar: pescados como el atún, el  mero, pez espada… también cangrejos, pulpo y langosta.

Existen algunas especialidades locales que deben probarse si se quiere conocer su gastronomía, por ejemplo, las empanadas de hojaldre rellenas con atún, llamadas hedhikaa. La pasta con atún (rihaakuru) también es un plato típico. Además no puede faltar la visita a una tienda de té, una tradición fuertemente arraigada en esa región.  

Islas-Maldivas-Gastronomia
Plato maldivo Kandu Kulkulhu (Satdeep Gill, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Capital de Maldivas

Malé, su capital, está densamente poblada. En ella viven 142 mil personas, según información de las Naciones Unidas en 2017. Se encuentra en el atolón Kaafu (también se llama atolón de Malé). Es la ciudad más grande del país, con una extensión de 2 km de largo y 1 km de ancho.

Toda su área se encuentra urbanizada con edificios de altura considerable y casas de Maldivas, con calles estrechas y concurridas. Es la única ciudad de ese país con estas características. Es fuente de suministros para el resto de las islas.

Lugares que visitar, playas de las Islas Maldivas

¿Qué ver en Islas Maldivas? Las Maldivas poseen innumerables lugares que visitar llenos de esplendor, belleza y una exuberante naturaleza. Su gran atractivo hace que turistas del mundo entero la visiten, fascinados por las playas de las Maldivas con su arena brillante, sus mares azules, palmeras, bellísimos arrecifes, lujosos hoteles  y todas las actividades acuáticas que se ofrecen al visitante: paddel surf, windsurf, bodyboarding, kitesurf, buceo, paseos en canoa, etc. Las fotos de las Islas Maldivas son hermosas, pero la realidad es aún mejor. Sus cálidas aguas ofrecen un sin igual espectáculo de vida marina: mantarrayas, peces tropicales, tortugas marinas, tiburones ballenas…

Si aún no estás del todo convencido, quizá las siguientes imágenes de las Islas Maldivas resuelvan tus dudas.

Tipos de islas

Si bien el turismo es la principal actividad de este país, existen dos maneras de disfrutar de las bellezas naturales que ofrece: las islas resorts y las islas locales.

Islas resorts

En las Islas Maldivas existen las islas resorts que suelen ser complejos muy completos, donde ofrecen al turista todos los servicios y se cuida hasta el más pequeño detalle, lo más parecido al paraíso que se puede encontrar en materia de turismo. Los resorts en Maldivas ofrecen muchas actividades al visitante y en estas localidades no se tienen que seguir las estrictas leyes musulmanas oficiales del país.

Islas Maldivas: Lankanfushi
Lankanfushi, Islas Maldivas (Hippopx)

El resort de Islas Maldivas es el tipo de turismo más famoso y conocido del país. También es el más costoso. Es recomendable conocer de antemano cuáles servicios están incluidos como gratuitos y considerar en el presupuesto los extras del viaje a Islas Maldivas: uso del wifi, comidas, bebidas, traslados en hidroavión, actividades deportivas o uso de algunas instalaciones. Aunque su moneda es la rupia de Maldivas, los turistas pueden realizar todas sus transacciones con dólares americanos o tarjetas de crédito.

Islas locales

El turismo en las islas locales se abrió hace poco al turismo internacional y es una opción más económica para el visitante. El turista que toma esta opción puede alojarse en hoteles urbanos que suelen ser muy clásicos, de 3 o 4 estrellas. Además pueden disfrutar de los diversos planes de excursiones, visitar las tiendas, comer en los restaurantes del lugar, etc.

Esto representa una solución  para personas o familias que cuentan con un presupuesto más reducido e incluso para mochileros en busca de aventuras y nuevos destinos por visitar. ¿Dónde se encuentra Maldivas islas locales? Las islas más populares son Thulusdhoo, Maafushi, Gulhi, Rasdhoo…

Lugares que visitar

Las Islas Maldivas cuentan con varios lugares de gran atractivo turístico, sea por destacar natural, cultural o artísticamente.

Su capital Malé

Las Islas Maldivas son famosas por sus playas, renombrados hoteles, resorts y deportes acuáticos, sin embargo, también ofrece al visitante un interesante paseo cultural por su capital Malé, para conocer todo lo que ofrece en sus 6,8 km²: mercados populares, tiendas, monumentos, mezquitas, etc.

Sultan Park

Es el lugar público más bello de Malé. El parque aunque es pequeño, es muy hermoso. Tiene grandes árboles y muchas flores multicolores que crean un ambiente muy especial y parecen darle la bienvenida a los viajeros. A través de las imágenes de Maldivas el turista puede apreciar algo de la belleza del lugar.

Sultan Park de Malé (Zairon, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)
Islamic Centre

El Centro Islámico es reconocido por su increíble arquitectura que fusiona los conceptos islámicos tradicionales y los maldivos. Posee unas cúpulas doradas que adornan el horizonte de la ciudad, y en su interior, la mezquita está decorada con el peculiar diseño árabe. Esta es la mezquita más grande de las Maldivas y lleva el nombre del héroe de ese país Sultán Muhammad Al Thakurufaanu Auzam.

Islamic Centre de Malé (Zairon, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / vía Wikimedia Commons, Recorte, mejora de tono y resolución de la original).
Medhu Ziyaarai Shrine

Es un santuario donde se encuentran los restos del erudito marroquí islamista Abul Barakaath Yusuf al Barbaree, quien fue el que introdujo el Islam en ese país.

National Museum

Fue inaugurado en 1952 y remodelado en el 2010. En él se presentan una numerosa colección de reliquias, artesanías y artefactos de la época pre islámica. También se conservan trajes de la realeza antigua

Parte de la artesanía expuesta en el Museo Nacional en Malé (Zairon, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).
Republic Square

La Plaza de la República es el centro neurálgico de la capital. En ella se encuentra una enorme bandera de las Islas Maldivas. Está ubicada en la costa del norte de Malé, ciudad de Maldivas. Junto a la plaza se encuentra el Centro Islámico.

Banana Reef

Está ubicado en el norte de Mal-Atoll. Es reconocido mundialmente como uno de los mejores lugares para prácticas de buceo. Esto lo hace uno de los puntos principales de interés del visitante en las Islas Maldivas. Este fue el primer sitio en conseguir reconocimiento y capacitación con licencia. Este arrecife tiene forma de plátano y está lleno de hermosos corales, vida marina, acantilados, cuevas… es un lugar predilecto de los amantes de la aventura.

Islas-Maldivas-Banana-Reef
Buzo en Banana Reef, Islas Maldivas (Royonx, CC0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Isla Alimatha

La Isla Alimatha está en el atolón de Vaavu. Se encuentra en el extremo oriental de las Islas Malvinas. Está bañada por aguas azules y cristalinas donde practicar esnórkel, buceo y navegación. También se practica voleibol y otros deportes de playa.

A pesar de sus múltiples actividades deportivas se considera ideal para parejas, para pasar la luna de miel y para vacaciones familiares. Cuenta con un centro de masajes ayurvédico, bares, spa, restaurantes, etc.

HP Reef

Este es uno de los destinos mejor calificado como atracción turística de la región. Aquí el mar está lleno de vida. Este lugar se caracteriza por la variedad de especies marinas, de todos tamaños y colores. También existen algunos que son peligrosos, pero los instructores se aseguran de que nadie salte al agua, ni buzos ni nadadores, hasta llegar a sitios seguros.  

Utheemu Ganduvaru

Es una pequeña isla con forma de medusa y una gran atracción turística en el país. Se considera un lugar histórico, ya que fue el sitio donde nació el Sultán Mohamed Thakurufaanu, héroe de la  nación por luchar contra los  intrusos portugueses. En la isla existe un monumento en su honor, un edificio histórico y el palacio hogar del sultán hecho de madera.

Playa de la Isla Utheemu Ganduvaru (Andreas Faessler, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Playa de la isla Veligandu

Es una pequeña isla, pero llena de una exuberante vegetación y aguas cristalinas. El buceo se practica en sus lagunas que resultan perfectas para realizar este deporte. Se encuentra cerca de un pueblo de pescadores que ofrecen deliciosas comidas al turista, haciéndola una de las playas de Maldivas más amigables para turistas.

Resort de la isla Veligandu (Ashley Columbus, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Emboodhu Finolhu Island

Esta hermosa isla tiene las villas dispuestas en forma de flor. Desde el aire ofrece un increíble paisaje. Cuenta con 55 villas acuáticas, además de un lujoso hotel cinco estrellas llamado Taj Exotica Resort, que tiene todos los servicios para el relax y el descanso.

Mirihi Island

Este es el sitio ideal para desintoxicarse. No hay televisión y solo es necesario mantener los celulares a raya. Sin conexión con el mundo exterior es un sitio ideal para recién casados. Tiene spa, restaurantes acuáticos y 30 cómodas villas. 

Islas Maldivas: Playa Mirihi
Mirihi Island (Hippopx)

COMO Cocoa Island

Es uno de los destinos más buscados y un orgullo para el país. Esta isla se destaca por sus aguas azules y cristalinas, y su blanca arena. Además cuenta con los mejores resorts y villas acuáticas. Es un espacio de rejuvenecimiento y relajación. Ofrece un alojamiento 5 estrellas y los mejores servicios.

Viviendas en isla Cocoa (Chi King, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Aeropuertos, líneas aéreas, transporte  

¿Dónde quedan las Islas Maldivas? ¿Cómo llegar a este país? Las Maldivas es un país tropical del sur de Asia que tiene sus puertas abiertas a todos los pasajeros del mundo. Actualmente existen buenas ofertas en las tarifas de los hoteles. Además en años recientes han surgido hostales con habitaciones en las islas locales, con precios realmente ajustados, perfectas para mochileros.

Por vía marítima no existe ninguna empresa que tenga este destino, la única forma es a través de un crucero que tenga escala en las islas. Algunos países asiáticos como Singapur o Malasia tienen estas opciones de turismo en Maldivas.

La forma de llegar es a través de vuelos internacionales. Las medidas producto de la pandemia son muy respetadas en las Maldivas. La prueba PCR es un requisito antes de volar. El uso de mascarillas y el distanciamiento social son exigidos en las zonas comunes y lugares públicos. También existe el chequeo de los huéspedes al ingresar en los hoteles para descartar síntomas de la enfermedad. Se recomienda adquirir un seguro médico de viajes para Maldivas, ya que en los resorts la atención primaria es muy básica y la Tarjeta Sanitaria Europea no tiene validez en este país.

Por otra parte, la visa se obtiene de forma muy sencilla y gratuita, presentando el pasaporte al llegar al  Aeropuerto Internacional de Malé. El visado normal dura 30 días, para tramitarlo por un tiempo más largo se debe ir al consulado o embajada con antelación.

Aeropuertos de Maldivas

Existen cinco aeropuertos internacionales ubicados en diferentes Islas de Maldivas: 

  • Male (MLE)
  • Gan (GAN)
  • Hanimaadhoo (HAQ)
  • Kaadedhdhoo (KDM)
  • Kadhdhoo (KDO)

El aeropuerto de Malé es sin duda el más importante, a él llegan la inmensa mayoría de los vuelos internacionales. Oficialmente su nombre es Aeropuerto Internacional de Velena (MLE). Se encuentra ubicado en la isla artificial de Hulhule que corresponde al atolón norte de Malé. Los otros aeropuertos tienen vuelos locales y eventualmente algún vuelo internacional. También existen aeropuertos locales como Ifuru, Fuvahmulah, Dhaalu, Thimarafushi…

Líneas aéreas

Las líneas aéreas más importantes que llegan a Maldivas son:

  • Aeroflot
  • Emirates
  • Malaysia Airlines
  • Iberia
  • Qatar Airways
  • Turkish Airlines
  • KLM
  • Etihad
  • Air Asia
  • Airfrance
  • Alitalia
  • Air India
  • Gulf
  • Srilankan
  • Cathay

Transporte desde Malé a otras islas

Cuando la reservación se hace para un lugar alejado de Malé y no es posible llegar en lancha rápida, es necesario tomar el hidroavión. Esto puede alterar el precio del viaje a las Maldivas, pero es una experiencia inolvidable observar las islas desde el aire.

Otra opción es tomar un vuelo local y luego una lancha rápida. Si bien lo más común para moverse entre las islas es la lancha rápida, también existe una red nacional de ferris (o Dhoni) que hacen transporte gratuito, aunque de forma esporádica.

Viajar a las Maldivas desde España

No existen vuelos directos desde España. Desde Madrid vuelan las principales aerolíneas del mundo haciendo escala. Algunas de ellas son: British, Qatar Airways, Turkish Airlines, Emirates, etc. En Barcelona la situación es igual, aunque no existen vuelos directos, muchas aerolíneas operan con escala, de esta forma podemos encontrar toda una variedad de precios y horarios entre España y Maldivas.

Aunque los precios pueden variar de acuerdo al horario de Maldivas (la hora en Maldivas es cuatro horas más que en España), el tipo de avión y otras variables, estas son las tarifas más económicas (ordenadas por precio) y los vuelos a Maldivas desde España (Madrid – Malé):

  • Airfrance, ida con una escala. Regreso por Airfrance con dos escalas. 538 euros (623 dólares).  
  • KLM, ida con dos escalas. Regreso por Airfrance con dos escalas. 552 euros (639 dólares).
  • KLM, ida con dos escalas. Regreso por KLM con tres escalas. 555 euros (642 dólares).
  • Qatar Airways, ida y regreso con una escala en ambos casos. 631 euros (730 dólares).  
  • Etihad, ida con dos escalas. Regreso por Etihad con una escala. 657 euros (760 dólares).
  • Qatar Airways, ida con una escala. Regreso por SriLankan Airlines + Qatar Airways con dos escalas. 665 euros (770 dólares).
  • Qatar Airways, ida con una escala. Regreso por Qatar Airways + Iberia con dos escalas. 665 euros (770 dólares).
  • Iberia + Qatar Airways, ida con dos escalas. Regreso por Qatar Airways con una escala. 694 euros (803 dólares).
  • Airfrance, ida con una escala. Regreso por KLM con tres escalas. 695 euros (804 dólares).
  • Emirates, Ida y regreso con una escala en ambos casos. 705 euros (816 dólares).
  • Iberia + Gulf Air, ida con dos escalas. Regreso por Gulf Air + Iberia con dos escalas. 706 euros (817 dólares).

Viajar a las Maldivas desde México

¿Cuánto cuesta un viaje a las Maldivas? Para viajar a Malé desde Ciudad de México es necesario hacer escalas, pues tampoco existen vuelos directos. Los planes de vuelo y las tarifas más económicas (ordenadas por precio) que se pueden encontrar son los siguientes:

  • Aeroméxico + Air France, ida con dos escalas. Regreso por SriLankan Airlines + Turkish Airlines + Viva Aerobus con cuatro escalas. 33.929 pesos (1.656 dólares).
  • Aeroméxico + Air France, ida con dos escalas. Regreso por SriLankan Airlines + Turkish Airlines + Volaris con cuatro escalas. 34.359 pesos (1.677 dólares).  
  • Qatar Airways, ida con dos escalas. Regreso por Qatar Airways + LATAM Airlines con dos escalas. 39.809 pesos (1.943 dólares).  
  • Emirates + Qatar Airways, ida con dos escalas. Regreso por Qatar Airways + Emirates con dos escalas. 41.078 pesos (2.005 dólares).  
  • Copa + Turkish Airlines, ida con dos escalas. Regreso por Turkish Airlines con una escala. 41.406 pesos (2.021 dólares).
  • Qatar Airways, ida con dos escalas. Regreso por Qatar Airways con dos escalas. 41.540 pesos (2.027 dólares).  
  • Aeroméxico + Air France, ida con dos escalas. Regreso por Turkish Airlines + Aeroméxico con dos escalas. 42.114 pesos (2.055 dólares).  
  • Emirates, ida con dos escalas. Regreso por Emirates con dos escalas. 42.445 pesos (2.071 dólares).  

Las Islas Maldivas es un lugar lleno de belleza natural y playas paradisíacas donde pasar las vacaciones soñadas, pero también es un país lleno de historia, cultura y tradiciones que sorprenden al turista por su riqueza y variedad. Las Islas de Maldivas son un destino exótico y seductor ideal para descansar, hacer un viaje romántico o para vivir aventuras practicando deportes acuáticos.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Sol. (2022, 23 febrero). Islas Maldivas: lugares, playas, alojamiento, precios e información valiosa para viajar a las Maldivas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/islas-maldivas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Sol Martos
Sol Martos
Licenciada en Sociología por la Universidad Central de Venezuela. Técnico Superior en Informática por la Universidad Nueva Esparta (UNE), Venezuela.
Cinco Noticias / Viajes / Islas Maldivas: lugares, playas, alojamiento, precios e información valiosa para viajar a las Maldivas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre