Dublín: una fábrica de talento universal

5
(5)

Irlanda es tierra de santos, de nobles, de cerveceros…, pero también de literatos. Por las calles de Dublín, y por sus pubs, han deambulado grandes figuras de la literatura universal.

Su cultura, además, está íntimamente ligada a la música, siendo una de sus señas de identidad; no en balde en su bandera nacional no hay majestuosas águilas, temidos dragones o feroces leones, sino una frágil arpa gaélica.

Bandera de Dublín.
Bandera de Dublín.

¿Cómo poder arrinconar en nuestra memoria grupos o intérpretes del panorama internacional como U2, Enya, The Cranberries, The Corrs o Van Morrison, entre otros muchos?

Integrantes de U2
The Edge, Adam Clayton, Bono y Larry Mullen Jr., integrantes de U2.

El día de Leopold Bloom

Retornado al aspecto literario. Desde hace varias décadas, cada 16 de junio los dublineses celebran por todo lo alto el conocido Bloomsday, en honor a Leopold Bloom, el protagonista de “Ulises“.

Ilustración actual de Leopold Bloom de Ulises.
Ilustración actual de Leopold Bloom de Ulises.

Cientos de entusiastas dublineses intentan comer y cenar lo mismo que el personaje principal de la novela. Entre las delicias gastronómicas no faltan el desayuno con té y tostadas o el sándwich de gorgonzola regado con un buen borgoña en el pub Daby Byrne –en Duke Street–.

Mujeres vestidas de época durante el festival Bloomsday, Dublín.
Mujeres vestidas de época durante el festival Bloomsday, Dublín.

La elección de la fecha no fue casual. Un día como ese, pero de 1904, un jovencísimo James Joyce (1882-1941) salió por vez primera a pasear con Nora Barnacle, una camarera de hotel con la que acabaría compartiendo el resto de su vida.

Fotografía de James Joyce junto a Nora Barnacle.
Fotografía de James Joyce junto a Nora Barnacle.

Los dublineses recompensaron su gesto literario levantando una estatua de Joyce en Earl Street, muy próxima a la céntrica y transitada O’Connell Street.

Estatua de Joyce en Earl Street, Dublín.
Estatua de Joyce en Earl Street, Dublín.

De Drácula a Gulliver

Joyce forma parte de la nutrida nómina de escritores famosos nacidos en Dublín, junto con Abraham “Bram” Stoker (1847-1912) –el creador de “Drácula“– y Oscar Wilde (1854-1900).

Drácula de Bram Stoker
Fotograma de la película Drácula de Bram Stoker 1992.

Wilde cuenta con una estatua nada convencional –que curiosamente es una de las más fotografiadas de la ciudad– en el parque Merrion Square.

Estatua de Oscar Wilde en Merrion Square, Dublín.
Estatua de Oscar Wilde en Merrion Square, Dublín.

Wilde se pasó dos años en la cárcel por enamorarse del aristócrata, escritor y poeta, Alfred Douglas. Entre rejas escribió sus inolvidables “De profundis” y “La balada de la cárcel de Reading“, que subscribió empleando su número de preso : C.33.

También nacieron en Dublín el clérigo Jonathan Swift (1667-1745), George Bernard Shaw (1856-1950), el poeta WB Yeats (1865-1939) y Samuel Beckett (1906-1989).

Los viajes de Gulliver“, de Jonathan Swift, es uno de los clásicos en lengua inglesa. Vio la luz en 1726 y, además de ser un libro de viajes, es una sátira sobre la naturaleza humana.

Ilustración de la novela "Los viajes de Gulliver", de Jonathan Swift.
Ilustración de la novela “Los viajes de Gulliver”, de Jonathan Swift.

Fue tal la acogida por parte de los lectores dieciochescos, que el mismo año de su publicación se escribió:

“Es universalmente leído, desde el Gabinete del Consejo hasta la guardería”.

En el año 2009 se inauguró, en honor a Samuel Beckett –uno de los creadores del teatro de lo absurdo–, un puente atirantado sobre el río Liffey, obra del español Santiago Calatrava.

Puente Samuel Beckett de Calatrava en Dublín
Puente Samuel Beckett de Calatrava (Foto: Edu Cifuentes)

El punte se encuentra situado a escasos metros de The Famine, las esculturas de bronce que conmemoran la gran hambruna irlandesa del siglo diecinueve.

Esculturas conmemorativas de 'The Famine'.
Esculturas conmemorativas de ‘The Famine’.

De todas estas celebridades literarias tan solo dos han sido galardonados con el Premio Nobel de Literatura: George Bernard Shaw y Samuel Beckett.

Una buena forma de introducirse en la literatura irlandesa es comenzar la lectura de “Ulises“, con el sobradamente conocido “Introibo ad altare Dei”. ¿Qué mejor forma que hacerlo en The Brazen Head, el bar más antiguo de Dublín, acompañado de una Guinness?

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 5

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Los personajes que cohabitan en el fantástico universo creado por Julio Verne

En el imaginario colectivo viven personajes de ficción que cobraron vida gracias a uno de los escritores franceses más famosos: Julio Verne.

Ab Urbe Condita: La Roma de la gens Valeria [Entrevista]

Ab Urbe Condita es una novela colectiva cuyos derechos de autor serán donados íntegramente para la conservación de un monumento muy especial.

La leyenda de la misa por el diablo

Esta leyenda aragonesa explica por qué en una capilla levantada en honor a la Virgen se celebra una misa por el diablo…

Las criaturas de Delibes

Desi, la perra Fa, Menchu, el señor Cayo, Daniel el mochuelo… Pasamos revista a los personajes que nacieron de la pluma de Miguel Delibes.

Kintsugi, la motivadora filosofía de vida inspirada en una milenaria técnica japonesa de reparación de cerámica

Qué es el kintsugi o kintsukuroi ✚ Fases ✚ Beneficios ✚ Técnica de reparación de cerámica ✚ Ejemplos prácticos ✚ Frases de kintsugi…

Pararrayos: funcionamiento, instalación, tipos, precios y curiosidades

Los pararrayos son esenciales para nuestra seguridad. Te contamos cómo funcionan qué tipos que existen, cómo instalarlos correctamente y algunos datos interesantes más…

Lo más visto de la semana…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan
00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre