jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

22:19

h CEST

17.1 C
Madrid

Cultura oriental: cuáles son las principales tradiciones de la cultura de Oriente (religión, filosofía, tradiciones…)

Puntuación media: 4.9 | Votos: 10

La milenaria cultura de Oriente ha permanecido vigente en el tiempo gracias a sus representativas costumbres, tradiciones, filosofías y religiones, aspectos que hacen resaltar la heterogeneidad de esta región mundial. Conoce los datos más interesantes de la cultura oriental.

La región geográfica que hoy conocemos como Oriente, está compuesta por países que, en tiempos antiguos, formaron parte de una gran civilización que se extendió hasta Asia, en un contexto donde se fue consolidando firmemente las principales culturas asiáticas. Actualmente, después de miles de años, siguen preservándose bajo el nombre de cultura oriental, logrando desplegarse más allá de sus fronteras y llegar a otros países ubicados en la región occidental. Hoy estaremos detallando la historia, características y tradiciones más significativas que conforman la cultura de Oriente.

Tradiciones de Asia:
Las 15 principales costumbres y aspectos fundamentales de la diversidad cultural asiática

Leer artículo

Antecedentes históricos de las culturas de Oriente

La definición de cultura oriental hace referencia a los aspectos sociales y rasgos culturales de Asia, heredados por la influencia ejercida las antiguas civilizaciones orientales que subsistieron en la región producto de los numerosos cambios políticos, económicos y sociales que se derivaron en este continente. Por medio de este breve recorrido histórico, conocerás qué culturas se desarrollaron en Asia Oriental para comprender mejor el impacto que éstas desarrollaron en la configuración actual de las regiones culturales de Asia.

Origen y evolución de la cultura oriental

La consolidación de la cultura de Oriente se llevó a cabo desde hace muchos milenios atrás, como resultado del peso que tuvieron las civilizaciones que se asentaron en lo que hoy en día se conoce como India, Mongolia, China, Corea y Japón.

Así, los valores orientales legados por estos antiguos pueblos se fueron desplegando por todo el territorio asiático, conforme se fueron gestando acontecimientos históricos trascendentales para la vida política y social de estos lares, generándose así un fuerte intercambio cultural que permitió la introducción de muchas de las prácticas y creencias primitivas, intercambio que también se hizo presente en otros ámbitos como el arte, a través de las disciplinas creativas que fueron generando obras dedicadas a los cultos antiguos, así como también fueron reforzando en la sociedad la asimilación de las culturas de las civilizaciones de Asia.

Si analizas las características de la literatura oriental, podrás ver que uno de sus aspectos más importantes es, precisamente, mostrar la grandiosidad sapiencial y de la religión de la cultura asiática, con la idea de que sus costumbres y valores fueran adoptados de forma óptima por los pobladores de los nuevos países que se originaron en la historia.

Un buen ejemplo de la influencia que tuvo la cultura oriental se puede observar en la historia del Imperio del Japón, que a través de sus variados periodos, tomó elementos de civilizaciones primigenias como Corea y China para afianzar un modelo de Estado cónsono a los valores, principios y creencias legadas por estas culturas antiguas.

Así, se pudo concebir una profunda transformación en el acontecer sociopolítico, en un contexto marcado por diversas confrontaciones, pero donde, finalmente, se aseguró el éxito en cuanto a la difusión de las legendarias religiones traídas de los pueblos antes mencionados, hasta que, con el transcurrir del tiempo, Japón pudo formar su propia cultura, que actualmente es una de las más admiradas en todo el mundo.

Cultura del Oriente Medio

Por otra parte, no hay que olvidar también que Oriente no solo se trata de las naciones establecidas en gran parte del continente asiático; también hay que considerar los Estados de la región oriental que se asentaron a lo largo de la península arábiga o el sudoeste de la región, en lo que hoy conocemos como Oriente Medio, con países que tienen como antecedentes directos a destacadas civilizaciones como Egipto, Sumeria, Fenicia y Mesopotamia, de los cuales, al igual que como ocurrió en los pueblos de las regiones más remotas de Asia, tomó elementos culturales, filosóficos y religiosos de las antiguas culturas para moldear a la sociedad.

Así, países como Irak, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos se rigen por la religión islámica, creencia que intervienen en gran medida en el desenvolvimiento de la sociedad de estos pueblos. Otra de las religiones de gran preponderancia del Medio Oriente es el judaísmo.

Hoy por hoy, estos países cuentan con un sistema de gobierno teocrático, hecho que viene a demostrar el impacto que ejerce la religión en el desarrollo político de cada uno de estos territorios y, por consiguiente, de la vida cotidiana de la sociedad.

Por tanto, los imperios y países que fueron emergiendo con el paso de los años, adoptaron de estas civilizaciones milenarias muchos aspectos de su filosofía, religión y tradiciones, por lo que, en la actualidad, se trata de una de las regiones más variadas, diversas y heterogéneas del mundo, en cuanto a los ámbitos culturales se refiere. Vale la pena mencionar también que, por medio de la globalización y de otros fenómenos políticos y sociales que inciden en el acontecer actual, los países orientales y occidentales han generado una significativa reciprocidad dentro de sus culturas y costumbres.

Principales características de la cultura oriental en el plano religioso

Para el día de hoy, después de numerosos sucesos históricos ocurridos en gran parte del continente asiático, los cuales dejaron un aporte trascendental para la vida cultural de los pueblos de este territorio, se pueden encontrar numerosas creencias y religiones arraigadas en los países que conforman el Lejano y el Medio Oriente. Entre las principales características encontradas en el ámbito religioso de la cultura oriental, tenemos:

Creencias politeístas y monoteístas

En la variedad de creencias encontradas en las regiones religiosas de Asia, encontramos credos hacia una o varias deidades, aunque en este último ámbito, las religiones siempre tienen un ser trascendental o dios principal. Este aspecto se fue estableciendo con el transcurrir de la historia, gracias a los aportes dejados por las diferentes culturas y civilizaciones que protagonizaron el acontecer histórico del continente.

En este caso, las que más devotos cuentan en Asia son el islamismo, el budismo, el hinduismo y el judaísmo, aunque también tiene acogida el cristianismo pero en menor proyección.

Aprendizaje como principio fundamental de las religiones orientales

A diferencia de las creencias occidentales, basadas en la noción del mal o el pecado, las religiones de Oriente comulgan la idea de los errores como lección de vida y de aprendizaje.

Jefes supremos dentro de las religiones

Algunas de las religiones orientales son regidas por una figura que asume el rol tanto de jefe supremo tanto en el campo de la espiritualidad como en el político, tal como ocurre, por ejemplo, dentro del budismo tibetano, cuyo dirigente y líder es el Dalái Lama, titulo apegado al principio de reencarnación profesado dentro de esta creencia.

Comunión entre cuerpo y alma

La mayoría de las creencias arraigadas dentro de la cultura oriental, sobre todo las establecidas en el este y el sudeste asiático, proponen su aceptación como un estilo de vida más que como una religión en sí, como bien suele ocurrir en las religiones monoteístas impulsadas tanto en el Medio Oriente como en Occidente.

De hecho, muchos de los valores orientales son asumidos por personas que no necesariamente son creyentes fervorosos de estas religiones, sino que son reconocidos como enseñanzas a través de prácticas que permitan el perfecto equilibrio entre cuerpo, alma y espíritu.

Figura del Dios inmanente

Se trata de una de las figuras que existen dentro de algunas religiones orientales, donde se plantea que el principal ser trascendental de dichas creencias vive en cada uno de los seres humanos, formando un vínculo inseparable entre el individuo y su esencia, y que, por lo tanto, puede vislumbrarse a través del autoconocimiento.

Destacadas características de la filosofía oriental

La definición de filosofía oriental hace alusión a las diversas corrientes de pensamiento de tipo filosófico que surgieron en buena parte del sudeste y el oriente de Asia, pero que, a diferencia de la filosofía occidental, no tienen una única raíz de origen, sino que se fueron desarrollando por medio de tradiciones autóctonas de cada una de las civilizaciones antiguas, hasta que, a través de diferentes hechos históricos y de reciprocidad cultural, tuvieron algún contacto.

Entre los aspectos más resaltantes hallados en las filosofías de la cultura de Oriente, tenemos:

Aceptación de la naturaleza

En comparación con la filosofía occidental, que pretende controlar y modificar el entorno natural donde se desenvuelve su población, las numerosas corrientes filosóficas orientales concuerdan en comprender a la naturaleza tal y como es, ya que se asume al hombre como parte de ella y en constante relación con su ambiente.

Pensamiento de las filosofías orientales

Los valores y principios profesados en cada una de las filosofías de la cultura oriental están fundamentados en la religiosidad y la espiritualidad. Esto dista mucho de lo que se puede ver dentro de la filosofía de Occidente, orientada más que todo a afianzar el pensamiento analítico y la razón como principios esenciales.

Mentalismo como concepción filosófica

Desde el punto de vista de las filosofías de Oriente, la realidad es un proceso mental capaz de modificarse por medio de la meditación como principal ejercicio, siendo además dicha realizar considerada una pequeña creación mental derivada de un gran constructo de la mente que cada uno posee.

Representantes de las filosofías orientales

Como se ha podido desarrollar, existen varias corrientes filosóficas en Oriente, y cada una de ellas tiene su principal figura o representante de renombre. Tal es el caso de Buda, fundador de la filosofía budista; Confucio, filósofo de origen chino que, en vida, creó un sistema moral sustentado por la tradición familiar y nacional; y Lao Tse, promotor legendario del taoísmo en China.

Trascendencia de las filosofías más allá del ámbito religioso y metafísico

Muchas de las importantes corrientes filosóficas originadas en Oriente son analizadas y estudiadas en centros educativos de renombre mundial, como por ejemplo, pasa con el budismo, cuyos principios y valores son el tema principal de cursos y asignaturas impartidos en instituciones de educación secundaria o superior.

Algunas de las tradiciones y costumbres de los orientales

Muchas imágenes de cultura oriental que hemos visto se encuentran relacionadas con las tradiciones, fiestas, costumbres, rituales y prácticas que se desarrollan en el continente asiático, vinculadas en su gran mayoría por las religiones, creencias y filosofías que han influido en la vida de los pobladores de estos territorios. Cabe acotar que dichas tradiciones ancestrales se han mantenido en el tiempo gracias a que son pasadas de generación en generación. Las más importantes y curiosas son:

Ceremonia del té

En medio de un entorno donde existe armonía entre la belleza, la intelectualidad, lo estético y la serenidad, en Japón se desarrolla una ceremonia que tuvo sus inicios como producto de la variada importación cultural procedente de China, y que, posteriormente, fue tomada por el budismo zen como un ritual para el compartir de la gratitud, la calma y la sabiduría, para así lograr el objetivo principal del principio de apreciar y admirar lo sagrado e integrarlo a la cotidianidad.

(Ministerio de Cultura de la Nación / Youtube).

Bindi

El característico punto rojo que vemos en medio de los ojos de las mujeres hindúes es un aspecto que va más allá de lo estético. En realidad se trata de una costumbre religiosa, que simboliza el chakra de la sabiduría en lo espiritual.

(Viaje por India / Youtube).

Ingresar sin zapatos a un recinto cerrado

En gran parte de los países orientales se tiene como costumbre ingresar a una casa, templo o establecimiento sin calzado, ya que se trata de una forma de evitar el ingreso de malas energías que pueden ingresar desde el exterior, lo que viene a demostrar que es una tradición arraigada por las creencias religiosas.

Ritual de los cerezos

En Japón se tiene profunda admiración por la belleza efímera, por lo que la floración de los cerezos o sakura es celebrada en medio de un ambiente festivo que reúne a familias, amigos y demás grupos en medio de un ritual denominado hamani, tradición que data del periodo Nara.

Año Nuevo chino

Una de las festividades orientales que más atractivo provoca en la población es la celebración determinada por el calendario lunisolar que se traduce como la llegada del año nuevo, tradición que comenzó en China y que fue expandiéndose hacia otros territorios de Asia como Hong Kong, Macao, Singapur y Taiwán, viéndose también en Vietnam, Filipinas y Corea, por ser países con pasado cultura han. Esta tradición milenaria comprende variadas actividades llenas de colorido y música, como el Festival de los faroles, que se celebra al día quince del primer mes lunar, en medio de un ambiente donde se decoran las calles y se llevan a cabo desfiles de magníficas carrozas y dragones de papel, que son manejados por personas danzantes.

(CGTN en Español / Youtube).

Comer con palillos de madera o bambú

Se trata de una de las tradiciones de Asia más extendidas en todo el mundo. Se pone en práctica desde hace más de 5000 años, cuando se utilizaban para evitar quemaduras o comer con las manos. Hoy en día su uso se vincula a todo un protocolo gastronómico, por lo que existen normas para evitar la mala educación a la hora de ingerir alimentos, como señalar con los palillos, dejarlos en el plato al terminar la comida o ser utilizados para otra actividad que no sea comer. Además, se dice que el metal empleado para la elaboración de cubiertos convencionales puede alterar el sabor de los alimentos, por lo que, además, el uso de palillos tiene efectos sobre la higiene y la salud.

Escritura oriental

Una de las características culturales que diferencian a Oriente de Occidente, sin duda, son los sistemas de escritura. El primer aspecto destacado es que los orientales escriben de derecha a izquierda, siguiendo con el empleo de símbolos en lugar de letras, que no solo pretenden representar una letra o fonema, sino toda una palabra o concepto. Esto se hace presente en el alfabeto árabe, el chino y el japonés.

Como se pudo ver en este artículo, la cultura de Oriente es muy nutrida y variada, teniendo como aspectos principales sus religiones monoteístas y politeístas, el conjunto de valores y principios que fundamentan la filosofía y espiritualidad de estas civilizaciones y, por supuesto, las costumbres y tradiciones. En la actualidad se pueden establecer muchas diferencias entre la cultura occidental y oriental, pero, de igual manera, no se puede dejar de mencionar que muchos de los aspectos de ambas culturas han permeado en distintos ámbitos del mundo, en gran parte, producto de la globalización que ha permitido analizar y conocer más sobre todas las culturas del planeta.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 21 julio). Cultura oriental: cuáles son las principales tradiciones de la cultura de Oriente (religión, filosofía, tradiciones…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cultura-oriental/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.9 | Votos: 10

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Cultura oriental: cuáles son las principales tradiciones de la cultura de Oriente (religión, filosofía, tradiciones…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre