sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

3:27

h CEST

15 C
Madrid

Ejemplos de costumbres: tipos, características, importancia y ejemplos de tradiciones en todo el mundo

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Que no te asombre si en una boda alemana los invitados comienzan a romper toda vajilla y floreros que encuentren o que en una reunión africana los asistentes sonrían al escupirse unos a otros, lejos de tratarse de un acto de violencia y agresión, estas personas están celebrando y uniendo sus lazos. Son algunos ejemplos de tradiciones culturales que ocurren en nuestro mundo, distintos sí, pero reales. Cada sociedad, muestra ejemplos de costumbres que identifican su herencia y las hacen únicas, por muy extrañas que puedan parecernos.

Las tradiciones culturales identifican la herencia de una persona, muestra quiénes somos y a qué le damos importancia. Por ello hemos seleccionado una lista de 20 ejemplos de tradiciones, que no son más que prácticas y creencias que se repiten en rincones del mundo y que trascienden a través de los años de generación en generación, pueden estar relacionadas con la religiosidad, la historia u otros elementos culturales. Algunos de estos ejemplos de costumbres que han sido extendidas, nos parecerán apropiadas y familiares; otras nos generarán asombro o rechazo. Pero antes te invitamos a reconocer qué son las costumbres y tradiciones; qué tradiciones existen en tu comunidad y de ser posible, escribe ejemplos de tradiciones cercanas a tu entorno.

Cultura actual:
Qué es, características, elementos y rasgos culturales de la sociedad actual

Leer artículo

Costumbres y tradiciones históricas

1. Lanzamiento de banderas (Italia)

Para los italianos los blasones son un símbolo nacional sagrado, por lo que durante el Festival Medieval de Volterra celebrado en  agosto de cada año se prepara un espectáculo único y original conocido como el lanzamiento de banderas. Es una acto heredado de la época medieval y uno de los más populares en la Toscana, desde dónde se disfruta de organizados desfiles militares con bandas de música y abanderados, quienes se aseguran en el recorrido de no dejar caer habilidosamente los emblemas al suelos. Hoy día la celebración se ha extendido a varias ciudades del país, como uno de los tipos de costumbres más arraigadas.

2. Día de la marmota (Norteamérica)

Esta es una tradición de días festivos muy peculiar que se celebra en Estados Unidos desde el año 1887, cada segundo día del mes de febrero. Llamado el día de la marmota, el país entero espera con expectación y paciencia que la marmota, Punxsutawney Phil, vea su sombra. De ser positivo significa que habrá seis semanas más de invierno. Sin duda uno de los tipos de tradiciones más peculiares, incluso se cree que existe un club de hombres designados al cuidado de la marmota ataviados de trajes negros y sombreros de copa en una alegre y vistosa, aunque extraña ceremonia.

3. Baño a los solteros (Dinamarca)

Hablando de extrañas tradiciones, por muchos años se ha mantenido en países como Alemania, una festividad pública y colectiva que consiste en bañar con canela en polvo durante todo el día a aquellos jóvenes mayores de 25 años que no han contraído matrimonio, mientras que los solteros de 30 años reciben una ducha masiva de pimienta. Se supone que el baño de especia le dará buena suerte y le ayudará a encontrar el verdadero amor. El ritual, tributa a los vendedores de especias del siglo XVI, quienes según los relatos se mantenían tan ocupados que no lograban encontrar su pareja ideal.

4. Kanamara matsuri (Japón)

Era tradicionalmente conocido como un evento de fertilidad sintoísta, ahora un ritual positivo de sexo, en el que se observan figuras de penes en las calles y platos de Kawasaki en Japón, cada primer domingo de abril. Este particular festival cultural japonés organizado por sacerdotes Kanayama es llamado Kanamara Matsuri o Festival del pene.

Miles de personas se acercan cada año para observar y compartir la figura del órgano reproductor masculino en diferentes colores y tamaños, con dibujos de costumbres y tradiciones para refrescar la leyenda de un demonio que poseía una vagina que comía penes, el cual fue derrotado cuando una niña le pidió a un herrero que creara un pene de acero que rompió los dientes del ente maligno. 

5. Giro de huesos (Madagascar)

En Madagascar es una práctica ancestral que las familias celebren con sus antepasados muertos en un acto de alegría, en abundancia y sin llanto ni lamentos. El festival Famadihana, también denominado el Giro de los huesos, no solo honra a los muertos sino que estrecha los lazos familiares y de hermandad.

Cada siete años aproximadamente, son costumbres de la comunidad preparar abundantes y ostentosas cenas, estrenan vestidos nuevos así como sus ​muertos, para celebrar un gran baile en señal de respeto, además de la entrega de regalos para los difuntos. La celebración de los muertos es también una de las tradiciones de mexicanas, aunque con sus propias peculiaridades.

6. Yi peng (Tailandia)

Esta celebración originaria del norte de Tailandia se hizo muy popular en la última década, incluso adoptada en los países occidentales durante las festividades de la Navidad pa aprovechar la buena fortuna que promete el ritual. El Festival Yi peng se celebra tradicionalmente en Chiang Mai cada noviembre y en los últimos años ha atraído a muchas personas de todo el planeta que durante el evento sueltan miles que faroles flotantes que invaden el cielo para pedir un deseo. Las fotografías de evento pueden encontrarse en las redes sociales o en películas y revelan lo hermoso y espiritual de esta festividad.

Costumbres y tradiciones culturales

7. Mutilación Genital Femenina (África)

Aunque no represente necesariamente una celebración o motivo de alegría para las familias, ha sido difícil una de las tradiciones culturales más arraigadas de la población Africana. Se trata de una cruel práctica cultural que se replica también en algunos países de Asia y el Medio Oriente y que afecta tanto física como mentalmente a niñas menores de edad en un procedimiento, por fortuna, ya ilegal en numerosos países del mundo. No obstante, la mutilación genital femenina (MGF) ocasiona la extirpación de los genitales femeninos en su totalidad o en parte por motivos no médicos, con el fin de eliminar el placer secual de la mujer por motivos religiosos y culturales.   

8. Rituales de saludo (Francia/Alemania/Japón/Nigeria)

Las maneras de saludar a cercanos y conocidos es distinta en cada país, aunque son costumbres en todo el mundo cada cultura tiene su propio protocolo para demostrar su cortesía y educación en sociedad. Las sociedades latinoamericanas y culturas romancen comparten el ritual común de besar la mejilla a algunas personas conforme a la confianza o intimidad que compartan; pero un beso puede ser excesivo e irrespetuosos en países del oriente. Veamos algunos ejemplos: 

  • Francia: Los franceses parecen manejar una escala de niveles de besos. El número de besos a dar a una persona dependerá del género principalmente y de la región del país donde la persona se encuentre. Lo que es seguro es que se debe saludar  a cada persona, conocida o no,  en una fiesta o reunión a su llegada.
  • Alemania: Aquí también es una obligación pero ya no de beso saludar a todos en una reunión a la que hemos sido invitados, pero basta con un apretón de mano, eso sí incluyendo a los niños presentes.
  • Argentina/Brasil: Con un beso en la mejilla se saluda habitualmente en Argentina; como costumbres de mi localidad, mientras en Brasil los amigos intercambian tres besos en la mejilla cada vez que se encuentran. 
  • Japón: Aquí el saludo exige más formalidad, así como para agradecer para saludar a una persona es costumbre realizar una reverencia, pero la profundidad de de esta depende del estatus social o la edad de la persona a la que saludas. 
  • Nigeria: Más formales aún son los integrantes del pueblo Yoruba, especialmente para saludar con respecto a los ancianos. Ante un adulto, tanto las mujeres como los jóvenes se arrodillan para saludar y los hombres suelen estar postrados. 

9. Día de la Concepción (Rusia)

Así como las formas de saludar, las culturas tienen sus maneras particulares de abordar el sexo la unión familiar y la reproducción; sin embargo Rusia ha llevado a otro nivel esta práctica social, institucionalizando algunas tareas que son netamente familiares. Esto debido a que las tasas de natalidad del país en descenso, así como la proporción desigual de hombres y mujeres ocupan y preocupan a la nación.

En este sentido quedó establecido que el 12 de noviembre, fuera un día festivo para la procreación, ésta fecha es reservada exclusivamente para que las parejas del país cuenten con tiempo libre y horas no laborables con el único objetivo de propiciar relaciones sexuales y el deseado embarazo. Los padres que comprueben la fecha coincidente de nacimiento de sus hijos son premiados por el gobierno.

10. La cultura de dar propinas (Estados Unidos/Corea del Sur)

Estados Unidos es uno de los países que conserva una compleja y sostenida cultura de las propinas, que en otros países no es obligatoria y dependen de la satisfacción de cada cliente. En la mayoría de los restaurantes de EE. UU., es  tanto por obligatoriedad como por costumbre o cortesía, que el cliente otorgue entre el 10 y el 20 por ciento de la cuenta en propinas. En la mayoría de los negocios, este aporte complementa el bajo salario de los trabajadores; pero este también dependen del tipo de actividad pues varía entre meseros, cantineros, repartidores y personal de servicio.

Y aunque en Estados Unidos sea considerada una forma de mostrar mi gratitud y solidaridad por el servicio recibido así como de incentivar el trabajo duro; en Corea del Sur, como muchos otros países, resulta un acto insultante para los empleados de la industria del servicio, quienes devengan salarios justos y se sienten orgullosos de su trabajo. Parte de lo qué son las tradiciones y costumbres asiáticas.

11. La mano derecha (India)

Tomando en cuenta que en India, Sri Lanka, en el Oriente Medio y en África se utilizan las manos para comer, existen también etiquetas o costumbre que regulen el uso e higiene particulares de ambas extremidades, tanto que existen países en los que usar la mano izquierda para comer y otras actividades resulta descortés e insultante. 

La mano izquierda que es utilizada para ir al baño; por ejemplo, se considera sucia; mientras que la derecha sirve para saludar, manipular mercancías, cambiar dinero y alimentarse.

12. Piñata y torta en la cara (México)

Parte de las costumbres o tradiciones de México es que todo cumpleañero pida un deseo antes de soplar la vela de su pastel pero además que su cara sea aplastada contra ese mismo pastel. Aunque es una costumbre un poco extraña, se supone que forma parte de la celebración, la alegría  y de la buena fortuna que nos depara un nuevo año de vida. 

Los objetos tradicionales también son elementos culturales, y México posee uno emblemático que lo identifica con el resto de los países del mundo. Es el caso de las famosas piñatas mexicanas, que no son más que contenedores hechos de papel colorido, alusivos a diversidad figuras divertidas y de moda en cuyo interior contiene golosinas, confetis y premios. El interés es que los invitados la rompan para compartir el contenido y celebrar, tradiciones de México y costumbres.

Costumbres y tradiciones religiosas

13. Cuerpo de Jesucristo (Italia)

Las tradiciones religiosas sugeridas por la iglesia católica se comparten en la mayoría de los países del mundo occidental, estas tradiciones incluyen desde peregrinaciones hasta celebraciones en días específicos, como el nacimiento del niño Jesús, la Resurrección y toda la Semana Mayor. Son celebraciones conocidas por su trascendente seguimiento y una inmensa variedad de formas y costumbres que adopta cada país a fin de crear un sentimiento de conexión espiritual entre los creyentes o la feligresía de esta religión. 

Similar a las costumbres y tradiciones de nuestra comunidad, también guarda una simbología y es por ello que  durante la sagrada comunión, los católicos consumen una hostia hecha con pan sin levadura; proceso a través del cual se cree estar consumiendo el cuerpo de Jesucristo para el perdón de los pecados cometidos, propios y de toda la humanidad. 

14. Día del silencio (Indonesia)

El Día del Silencio en Bali o el también llamado Nyepi, es una ceremonia sagrada y espiritual, que exige a los pobladores ayuno y meditación; y que marca el Año Nuevo del calendario balinés. Ese día los habitantes de la isla se sumergen en un una silenciosa paz, cesando todas las actividades que producen sonido y luz artificial. Un día antes de este maravilloso acontecimiento, se lleva a cabo un desfile de estatuas Ogoh-Ogoh o demonios que colorean las calles durante la ceremonia de Pengrupukan, que finalmente se queman para librar el lugar de las malas entidades. 

15.  Acampar en cementerios (Dinamarca)

Los cementerios son vistos de distintas formas por cada población y a veces nos hace reflexionar acerca de lo qué es una costumbre y tradición. Para algunos es un lugar sagrado que merece reverencia y respeto, para otros es un lugar lleno de espanto que prefieren evitar, pero los daneses en particular tienen una visión bastante pragmática sobre estos lugares. Ellos utilizan estos espacios para socializar y disfrutar horas de descanso y esparcimiento. Así mismo, en lugar de visitar los parques, las familias en Dinamarca aprovechan estos espacios bien cuidados cuando hay buen clima para pasar el rato y suponemos, llevar flores a sus difuntos. Assistens Kirkegård en Copenhague, es uno de los más concurridos para estas tradiciones familiares y donde reposan las almas de muchos daneses famosos.

16. Novias con suerte (India/China/EE.UU)

Existen muchas creencias y supersticiones relacionadas con la cultura del matrimonio en cada sociedad. La más común y tradicionalmente sostenida es que la novia debe ir vestida de blanco para representar la inocencia física y mental de la mujer ante Dios y su nuevo esposo. Pero a esta tradición se le añaden un sin número de rituales que harán a la contrayente más afortunada; en algunos casos la novia, debe llevar una prenda de un color especifico o alguna prenda usada por sus antepasados. En estos ejemplos de usos y costumbres; otras culturas creen en la energía del color para atraer la fortuna, así tanto en China como las poblaciones hindúes, las novias deben vestir de rojo que atrae la buena suerte, en forma de sari nupcial o lehenga (falda larga).

Costumbres y tradiciones gastronómicas

17. Pastel de bodas (Reino Unido)

No existen una forma más efectiva, variada y apreciada de transmisión cultural que la comida, a través de los alimentos que preparamos y consumimos se puede transmitir la herencia de una manera placentera por ello es la más común y repetida de las tradiciones. Aunque existen algunas costumbres que no dejan de ser extraña guardan siempre la intimidad de la herencia. En el Reino Unido, por ejemplo, es frecuente que una pareja de recién casados congele el nivel superior de su pastel de bodas y se lo coma un año después, en su primer aniversario de bodas, pues hacerlo les dará buena suerte y les garantizará una larga historia conyugal. El alcohol y el mazapán con el que se prepara ayuda a conservar el pastel y es parte de los ejemplos de tradiciones familiares. 

18. Comer ruidosamente (Japón)

Las reglas generales de etiqueta nos indican que se debe ser comedido y reservado al ingerir cada alimento, debemos evitar ruidos extraños al momento de alimentarnos en público. Pero curiosamente otro de los ejemplos de costumbres y tradiciones en las mesas orientales indican un cambio considerable en las etiquetas. En Japón, por ejemplo hacer sonidos de sorbos mientras se come no es una muestra de mala educación, es posible se deba al modo de consumir las comidas, pero el sonido que se emite al chupar fideos solo es una muestra de disfrute y le dice al cocinero que hizo un buen trabajo. 

19. Sin chocar los vasos (Hungría)

Digamos mejor que los húngaros son respetuosos de las etiquetas en la mesa, y contrario a la mayoría de las personas en el planeta, prefieren celebrar, compartir sus bebidas y saludar sin la necesidad de sonar las copas. Y es que resulta que este ritual, rompe un voto tradicional cultural que aunque culminó en 1999, aún se mantiene; cuando los húngaros juraron no hacer chocar los vasos al tomar durante 150 años. El juramento lo hicieron después que las fuerzas militares fueran severamente derrotadas durante la guerra con Austria en 1849, mientras los generales austriacos celebraban sonando sus copas.  

20. Sobres rojos (China)

En China, junto a la tradición de abundancia en Año Nuevo, que involucra mucha comidas y platillos dulces; se considera tan importante la entrega de sobres rojos contentivos de dinero. Los padres y abuelos suelen regalárselos a sus hijos en mitad de las celebraciones, es uno de los ejemplos de costumbres familiares.  Son una de las civilizaciones más antiguas del mundo y sus tradiciones transmitidas van cargadas de supersticiones y significados, por ejemplo evitan obsequiar en estas celebraciones objetos como reloj, pañuelos, sombrillas o sombreros verdes.

A través de estos ejemplos de costumbres podemos concluir que lo que se considera un comportamiento sensato y educado en Corea, tal vez no lo sea para gente del otro lado del mundo. Las manifestaciones, las intenciones así como las motivaciones son distintas en cada país incluso en cada región. Lo importante es aceptar que somos distintos, respetar las maneras en la que cada sociedad muestra ejemplos de sus tradiciones y en caso de necesitar integrarnos, participar con la misma pasión y amor que impregna cada gentilicio a su herencia y fe. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 01 julio). Ejemplos de costumbres: tipos, características, importancia y ejemplos de tradiciones en todo el mundo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ejemplos-de-costumbres/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Ejemplos de costumbres: tipos, características, importancia y ejemplos de tradiciones en todo el mundo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre