jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

15:27

h CEST

15.2 C
Madrid

Festivales internacionales: cuáles son los 15 festivales del mundo más increíbles y famosos

Puntuación media: 5 | Votos: 3

¿Sabes cuáles son los festivales del mundo? Hay una larga lista de festivales internacionales que combinan tradición y diversión, perfectos para tener vivencias únicas.

A lo largo y ancho del planeta hay muchas actividades llenas de cultura y buenas experiencias. Los festivales internacionales son eventos que reúnen a centenares – incluso miles y millones – de personas, para disfrutar de lo mejor de cada país. Para conocer cuáles son los festivales del mundo, sigue leyendo este artículo. Hay muchos tipos de festivales, algunos con orígenes religiosos y otros enfocados totalmente en la música o en algunas características culturales. Si te preguntas cuáles son los festivales más importantes del mundo, aquí tienes una lista de 15 festivales internacionales.

Tradiciones españolas:
25 fiestas tradicionales, celebraciones y costumbres de España (imágenes y vídeos)

Leer artículo

Holi

El Holi es, sin duda, uno de los festivales más increíbles del mundo. Es una mezcla de tradiciones hindúes, color y muchísima alegría. Es conocido también como el festival de los colores, y tiene su origen en antiguas creencias religiosas de la India. Combina la metáfora del triunfo del bien sobre el mal, y la historia de amor entre Radha y Krishna.

Es un evento popular que tiene lugar en primavera, y que hoy en día también se celebra en algunas partes del sur de Asia, Europa y América. Así como muchos otros festivales en el mundo, tiene sus principios en creencias o elementos espirituales. Se trata de una fiesta que celebra el amor, la diversión y la fraternidad o hermandad. Involucra varios rituales Holi como regalos de flores o paquetes coloridos.

Dura dos días completos, iniciando con una noche de luna llena llamada “Holika Dahan” (una celebración de baile y cante alrededor de una hoguera), y luego el “Rangwali Holi”, que es cuando se lanza gulal (los famosos polvos de colores) entre grandes grupos de personas congregadas.

Festival de las linternas

Cuando se habla de los festivales de países asiáticos, el Yi Peng Tailandés destaca por su belleza y simbolismo. Se trata de una celebración de origen budista que se lleva a cabo en el mes de noviembre, mayormente en el norte de Tailandia. Chiang Mai es el lugar en el que se concentran más personas para participar en la actividad.

Se conoce como el festival de los faroles (o linternas) y ocurre en el mes de noviembre, con una duración de dos días. Nativos y turistas de todas partes del mundo se reúnen para elevar al cielo linternas flotantes confeccionadas con papel de arroz y una pastilla de combustible. El resultado es un infinito número de luces que adornan las noches tailandesas. Cada una de esas linternas representa un deseo, temor, miedo, súplica o plegaria. El Xi Peng se suma a la lita de festivales más famosos del mundo gracias a su vibra mágica y excelentes vistas.

Festival de las linternas, Tailandia (Austin Neill, Unplash)

Festival de globos aerostáticos

El Ballon Fiesta es tan popular que se ha replicado en múltiples espacios, inspirando festivales de todo el mundo con esta temática. Hay festivales del mismo estilo en Latinoamérica y Europa.

Se trata de un evento de globos aerostáticos que tiene lugar en Albuquerque (Nuevo México, Estados Unidos). Esta es la locación original – y uno de los festivales más grandes del mundo en su categoría – reuniendo a más de 500 ejemplares aerostáticos. Es un evento anual que dura nueve días en total y se realiza en octubre. Es una de las festividades más fotografiadas y esperadas.

Festival de Albuquerque (Kyle Hinkson, Unplash)

La tomatina y la feria de Sevilla

Entre los festivales famosos en España se encuentran la Tomatina y las ferias de abril.

La Tomatina es un evento que se celebra en Buñol, el último miércoles de agosto. Ese día los participantes se reúnen para lanzarse tomates unos a otros. Aunque suene extraño, la tradición española ha alcanzado bastante popularidad internacional, invitando a centenares de turistas a visitar el país en verano para asistir al festival.

Por otro lado, las fiestas de abril son un ejemplo perfecto de cultura y tradición andaluza. Las Fiestas de Sevilla, Ferias de abril o Ferias de Primavera se celebran algunas semanas después de semana santa, en el recinto Real de la Feria (Andalucía). Miles de andaluces y españoles de todos los rincones del país se reúnen para visitar las casetas, ver las carreras y caballos, bailar flamenco y cantar sevillanas.

A pesar de que ambas son festividades españolas, se esparcieron globalmente ganando adeptos y fieles visitantes año tras año.

Mujer bailando en la plaza (V2F, Unplash)

Sapporo Snow

Las festividades en el mundo pueden centrarse en cualquier cosa divertida o extravagante. En el caso de Japón, está el Sapporo Snow, un festival internacional centrado en figuras de hielo y música popular.

Se lleva a cabo desde 1950, habitualmente en el mes de febrero, durante siete días. Se exhiben esculturas, estatuas y construcciones hechas totalmente de hielo, tan hermosas y especiales que atraen la atención de millones de visitantes.

Escultura de hielo en Sapporo Snow, Japón. (Sharon Ang, Pixabay)

Festival del elefante

En Jaipur, india, se lleva a cabo una de las festividades internacionales más bonitas de este país. Coincide con la celebración del Holi, y consiste en una procesión multitudinaria en la que desfilan elefantes. Es un homenaje a este animal sagrado para la cultura hindú.

La marcha de los enormes paquidermos (decorados con símbolos hinduistas tradicionales) es acompañada por músicos, bailarinas y hombres con típicos trajes de jinete, todos muy coloridos.

Festival de elefantes, India. (Amjith S., Unplash)

Festival de arte de Ágitagueda

Muchos de los nombres para festivales culturales tienen que ver con el lugar dónde se originan. Es el caso de Ágitagueda, uno de los eventos culturales en el mundo cuyas referencias se han globalizado, aún sin saber de qué se trataban.

En esta localidad de Portugal tiene lugar un festival que dura alrededor de tres semanas, y cuyo eje principal es el arte abstracto y callejero, el comercio local y los colores. La atracción principal es un enorme techo adornado con más de 3.000 paraguas coloridos que parecen flotar sobre los transeúntes. Se realiza en julio, en el centro del país, y se convierte en la cuna del arte urbano, la música, los artesanos y la gastronomía local.

Esta idea de sobreponer sombrillas o paraguas sobre la superficie se ha replicado en todo el mundo, llegando a las calles de Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Europa, entre otros.

Umbrella Sky, Portugal. (Ricardo Resende, Unplash)

Pulikali

Otro de los festivales del mundo hindú es el Pulikali. Se trata de un festival folclórico de cosecha que se celebra normalmente en Kerala (India) y su objeto central es el tigre. Desde hace más de veinte décadas los locales se reúnen para realizar enérgicas danzas tradicionales, con sus cuerpos pintados como tigres o jaguares.

Hombre disfrazado en Pulikali. (Jyothi Kumar, Unplash)

Día de muertos

De seguro sabes que uno de los festivales famosos en México tiene que ver con las conmemoraciones del “día de muertos”. Esta festividad fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se lleva a cabo en noviembre y su intención es homenajear a los seres queridos que han fallecido. Todo el país se adorna de flores, velas, música, fotos y ofrendas para honrar a quienes ya no están.

Catrinas, figuras tradicionales del Día de Muertos. (Nick Fewings, Unplash)

Burning Man

El festival internacional Burning Man es un evento que combina el solsticio de verano con una fiesta de playa y algunas creencias excéntricas. Se realiza en una ciudad temporal (Black Rock City) construida en desierto de Nevada.

Para esta festividad se venden entradas que suelen agotarse en solo minutos, y el objetivo al final de la semana (que es lo que dura el evento) es quemar una escultura gigante con forma de hombre, acompañado de fuegos artificiales y muchas expresiones artísticas. Reúne a más de 70 mil participantes por año.

Burning Man (Sam Mathews, Unplash)

Gaypride de Ámsterdam

Cuando se trata de orgullo y festivales, el premio se lo lleva el centro de Ámsterdam. Allí se lleva a cabo uno de los festivales en honor al orgullo LGBTIQ+ más llamativos. Se celebra en agosto y combina música, arte, celebridades, activismo y muchos otros elementos que atraen a turistas y reporteros de todas partes del mundo.

Gaypride (Anastasiia Chepinska)

Comic Con

Algunas festividades también se asocian a hobbies o intereses particulares. Es el caso de la Comic Con (Convención Internacional de Cómics), uno de los eventos internacionales más populares del mundo de las historietas cómicas, y que reúne a fanáticos de todas partes.

El original, y el más grande en Estados Unidos, se lleva a cabo en San Diego, California. Este modelo de eventos es replicado en Asia (especialmente en Japón y Corea), Europa y América Latina.

Noches blancas

El White Nights Festival se celebra en San Petersburgo, Rusia, y combina una serie de manifestaciones artísticas clásicas como lo son el ballet, la música y el teatro. Se realiza anualmente, en la época del sol de medianoche, y se considera el evento más grande de todo el país. En cada ocasión logra a traer a más de un millón de amantes del arte clásico.

Bailarina de ballet. (Sergei Gavrilov, Unplash)

Tomorrowland

Además de los eventos asociados a tradiciones culturales, en los tiempos modernos también se han popularizado los encuentros cuyo centro es la música electrónica y los artistas en vivo. En esta categoría, el festival más grande del mundo es Tomorrowland.

Se celebra anualmente en Bélgica y reúne a más de 400 mil personas de todos los rincones del mundo. Los mejores exponentes y fanáticos se citan en este festival para disfrutar, bailar al ritmo de la música y disfrutar del imponente show de efectos especiales. Se desarrolla en dos o tres fines de semana seguidos, durante el verano.

Festival Tomorrowland (Daniels Joffe, Unplash)

Festival de Cannes

Así como hay festivales famosos en el mundo que tienen que ver con música o baile, el mundo cinematográfico también tiene su espacio. Este es el caso del Festival de Cannes, celebrado en Francia para honrar el cine de categoría “A”. Se lleva a cabo en un periodo de casi dos semanas en el mes de mayo, y se reúnen críticos, directores, aficionados y productores independientes para impulsar y aclamar el arte.

Estos son solo algunos de los muchos, variados e interesantes festivales que existen. El listado es interminable, y es posible asegurar que hay una temática o un ambiente para todos los gustos. Desde los aspectos más tradicionales y culturales, hasta los escenarios más extraordinarios e inimaginables. Los festivales del mundo representan opciones para niños, adultos, hombres, mujeres y familias completas.

Gracias a su popularidad o a sus características, es posible que ya te encontraras previamente con algunos de estos nombres de festivales. Los festivales internacionales o festivales del mundo son experiencias que le ofrecen a los participantes vivencias únicas, ricas en cultura, música, tradición y espiritualidad. Teniendo a la mano una lista de los mejores festivales del mundo, podrás planear tu próximo viaje sabiendo que disfrutarás de una aventura irrepetible.

  • Dida, H. (2020). holi festival. Independently published.
  • Field, S. B. (2018). The Vintage Festival: A Play Pageant and Festivities Celebrating the Vine in the Autumn of Each Year at St. Helena in the Napa Valley (Classic Reprint). Forgotten Books.
  • Giner, S., & Gomis, L. (2008). Teoria de los generos periodisticos/ Theory in the Journalism Genre: 1 (1. ed.). Editorial Uoc.
  • Kanishk, N., Kanishk, P., Kanishk, K., Kanishk, N., Kanishk, N., & Kanishk, A. (2020). How to celebrate Diwali in Traditional Hindu Style (English Edition). Amazon Kindle.
  • Letherland, L. (2020). Atlas of Adventures: Travel Edition: A Collection of Natural Wonders, Exciting Experiences and Fun Festivities from the Four Corners of the Globe (Travel ed.). Wide Eyed Editions.
  • Mair, J. (2022). The Routledge Handbook of Festivals. Routledge.
  • Productions, B. O., Kelley, V., & Scodius, R. (2020). Important Dates – Sitting on Top of the World: Bobbin’ Olive Productions. Independently published.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martínez, Victoria. (2022, 22 julio). Festivales internacionales: cuáles son los 15 festivales del mundo más increíbles y famosos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/festivales-internacionales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Victoria Martínez
Victoria Martínez
Periodista licenciada en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB Guayana), Ciudad Guayana, Venezuela.
Cinco Noticias / Viajes / Festivales internacionales: cuáles son los 15 festivales del mundo más increíbles y famosos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre