viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

10:24

h CEST

11.1 C
Madrid

Turismo deportivo: qué es, características, importancia y ejemplos de lugares para hacer turismo de aventura

Puntuación media: 5 | Votos: 2

El turismo de aventura nació como una forma de involucrarse en actividades deportivas mientras se viaja de una ciudad a otra. Surgió de casualidad y ahora es uno de los sectores más lucrativos a nivel mundial. En esta entrada, encontrarás todo lo que necesitas saber al respecto.

El turismo deportivo a menudo es llamado turismo de aventura y suele tener diversos conceptos, aunque, lo más importante, es reconocer su relevancia y que su popularidad ha crecido con los años, gracias a grandes eventos deportivos como lo son la Copa Mundial de Fútbol y las Olimpíadas. 

Estadios olímpicos:
Características, listado e imágenes de los 25 mejores estadios de los Juegos Olímpicos

Leer artículo

¿Qué es el turismo deportivo? 

Antes de continuar, es necesario hablar sobre qué es turismo deportivo y es básicamente el acto de viajar de un lugar a otro con una única intención de participar en alguna actividad deportiva. 

En algunos casos, el concepto de turismo deportivo también incluye el hecho de viajar para conocer algunas localidades deportivas populares y que están llenas de historia. 

Lo cierto es que el turismo de aventura es amplio, ya que varía desde eventos de gran envergadura como las Olimpíadas hasta asistir a alguna formación profesional de yoga. 

En busca de una definición de turismo deportivo

Durante años, catedráticos se han enfocado en definir el turismo deportivo con la finalidad de encontrar un concepto adecuado. 

Según algunos expertos, el turismo deportivo es una acción que incluye viajar fuera de la residencia principal y puede estar motivado por dos razones: La primera con fines recreativos y la segunda por competición. 

Puede ser viajes para observar deportes de base o de élite, visitar una atracción deportiva y un ejemplo de ello son los museos deportivos. 

Otra definición sobre turismo de deportivo es aquella que habla sobre su impacto, siendo considerado un fenómeno tanto social, como cultural y económico, el cual solo surge con la interacción de una actividad, gente y un lugar. 

Por último, hay una definición de turismo deportivo que habla sobre lo que incluye como la gestión y operación de megaeventos. Asimismo, se enfoca en ofrecer al turista deportivo servicios y experiencias relacionadas al deporte, esto con la finalidad de generar una gran experiencia al consumidor. 

Características del turismo deportivo

En este apartado hablaremos de las características del turismo deportivo, las cuales son vitales al momento de hablar del turismo de aventura y sus beneficios. 

Sin edad específica  

Cuando se habla de turismo deportivo no existe una edad específica. Hay grandes eventos que incluyen a niños, jóvenes y adultos. 

Por ejemplo, un torneo juvenil involucra a padres y personas que participan para animar la actividad, de esta manera se trasladan de una locación a otra para ver el deporte y también para disfrutar del viaje. 

Género

Entre los beneficios del turismo de aventura está la inclusión de hombres y mujeres. Existen grandes eventos deportivos en disciplinas como el fútbol, rugby, entre otros que solo incluyen a mujeres y tienen igual receptividad que los megaeventos masculinos. 

Ingreso del turismo de aventura 

La importancia del turismo deportivo, del mismo modo, radica en el ingreso. De acuerdo a los últimos datos, la industria deportiva ha crecido de una forma exponencial en los últimos años. 

Para el 2016, el turismo de aventura tenía un valor aproximado de $1,41 billones y se esperaba que creciera 41 % para el año 2021.

La industria se volvió mucho más lucrativa y fundamental después del 2004, cuando la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Comité Olímpico Internacional (COI), unieron esfuerzos con la finalidad de aumentar la participación del turismo y el deporte. 

En unas declaraciones, las autoridades aseguraron que el deporte y el turismo se complementan, lo que significa que ambos son primordiales para el desarrollo de la sociedad y para estimular la creación de infraestructuras como aeropuertos, complejos deportivos, carreteras, entre otros. 

Estimula la cultura 

En el mundo existen diversos lugares para turismo deportivo y esto solo significa una cosa: Sirve como estímulo para conocer otras culturas y tradiciones. 

Se sabe que muchas disciplinas deportivas realizan torneos y suelen ser en países diferentes, así como ocurre con la Copa Mundial de Fútbol, la cual se ha ejecutado en diferentes países y localidades como Brasil y Sudáfrica, así como las Olimpíadas que también tiene una sede distinta cada temporada. 

¿Cuáles son los tipos de turismo deportivo? 

En realidad, existen más ejemplos de turismo deportivo de los que las personas suelen imaginar. 

No olvidemos que turismo de aventura depende, en gran medida, de la disciplina deportiva, es así como de esto los eventos suelen ser grandes o más pequeños. 

Una de las copas de tenis más conocida es la de Wimbledon y atrae a miles de personas, mientras que existen competiciones más pequeñas -a nivel nacional- por ejemplo la Supercopa Argentina, la cual genera turismo deportivo en Argentina y fomenta el ingreso a nivel nacional. 

Turismo de eventos deportivos 

Iniciamos con el turismo de eventos deportivos, aunque en el apartado anterior hablamos un poco sobre esto, sin embargo, es necesario mencionar que es el tipo de turismo de aventura motivado por eventos emblemáticos. 

En este apartado, también se incluyen las reuniones deportivas de aficionados como ligas juveniles, infantiles y eventos deportivos comunitarios. 

¿Qué eventos se pueden mencionar en este apartado? En el ámbito de América Latina, se pueden mencionar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, y los torneos organizados por la Liga Mexicana de Béisbol, los cuales son capaces de mover a los latinos y fomentar el turismo deportivo en México, por ejemplo. 

Turismo deportivo nostálgico

Otro tipo de turismo deportivo o de aventura es el nostálgico, ¿De qué trata? Es el que involucra viajar a locaciones deportivas famosas. Esta puede involucrar deportes del presente o que se jugaron en el pasado. 

En este tipo también se pueden incluir el turismo rural, puesto que incluye edificaciones que pueden estar en cualquier parte del mundo, tales como museos, exposiciones, visitas a salones famosos o instalaciones deportivas. 

Eso sí, un dato importante: Cuando se habla de turismo deportivo nostálgico no es necesario participar activamente, solo basta con querer visitar, conocer y recordar. 

Otros ejemplos pueden incluir: Parque Olímpico de Calgary, ubicado en Canadá, en esta edificación se realizaron los Juegos de Invierno en 1988. Está abierto al público, las personas pueden aprender y participar en disciplinas como saltos de esquí y bobsleigh.

Turismo activo deportivo

El tercer tipo de turismo deportivo y de aventura es el activo, ocurre cuando la persona viaja para participar -de manera activa- en un deporte y es parte importante del equipo o dúo. 

Dentro de este tipo de turismo deportivo, existen dos clasificaciones: 

  • Turista deportivo aficionado
  • Turista deportivo profesional 

Por supuesto, el primero no juega en una liga profesional o recibe beneficios económicos por participar, su principal motivación es participar y conocer lugares nuevos. 

En cambio, la segunda clasificación se trata de individuos que tienen años formándose en un deporte y jugar es parte de su profesión, además de que suelen vivir de eso. 

El turismo deportivo en el mundo es muy variado. En este caso, podemos mencionar el turismo deportivo en Guatemala, puesto que tiene actividades increíbles como la pesca deportiva, el buceo y las cabalgatas. 

Turismo deportivo pasivo

El último de los tipos de turismo es el deportivo pasivo, este tipo de turistas son lo que más aportes le otorgan a los eventos deportivos, ¿A qué nos referimos? Puesto que no son personas que no forman parte de las ligas deportivas, más bien van en calidad de espectadores. 

Ocurre en el momento exacto que ves un juego o compras tickets para ver a tu equipo favorito de fútbol disputar una final. 

Dentro de la categoría de turistas deportivos pasivos también están los familiares, quienes pueden viajar kilómetros para apoyar a un miembro de su comunidad o familia en alguna actividad. 

Top 5 de lugares para turismo deportivo 

En este conteo, te hablaremos de cinco lugares en donde puedes ir a hacer turismo deportivo y disfrutar de las mejores vacaciones de tu vida. Cabe mencionar que hay gran variedad de empresas de turismo deportivo, estas son ideales para encontrar planes que se ajusten a tu presupuesto. 

Hawaii, Estados Unidos 

No existe un mejor sitio para los aficionados del surf que Hawaii. El surf es una actividad hecha para los aventureros y para las personas que aman tanto las olas como el mar. 

Turismo deportivo: Surfing en Hawaii (Pixabay)

En las costas de Estados Unidos, están las mejores playas para practicar este deporte y el lugar de uno de los torneos más conocidos de esta disciplina: Billabong Pipeline Masters Hawaii, se celebra cada año en Banzai Pipeline, Oahu. 

Bali 

En los últimos años, el yoga ha ganado una gran popularidad en todo el mundo. Considerada una disciplina deportiva capaz de unir la fuerza física, espiritual y mental. 

Turismo deportivo: Yoga en Bali (Bienes raíces en Bali, CC0, via Wikimedia Commons/ Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Es así como la isla de Bali, se ha convertido en el epicentro del yoga y se conoce que es el mejor punto para realizar retiros y formarse como profesional. Entre los retiros más conocidos y populares están: Zen Resort, un retiro que incluye visitas guiadas, meditación y clases de yoga tres veces al día. 

También se encuentra el Firefly Resort Blai, se efectúa en las zonas de siembra de arroz de Bali y une el yoga con el bienestar. Está lejos de ser un lugar de lujo, pero es uno de los mejores para encontrarse consigo mismo. 

Francia

Para los amantes del ciclismo no existe mejor país para disfrutarlo que Francia, considerada la cuna de este deporte. 

Turismo deportivo: Tour de Francia (Pixabay)

La nación también es conocida por tener la mayor cantidad de vías para bicicletas y durante el confinamiento ocasionado por la pandemia de la covid-19, las autoridades gubernamentales impulsaron más el uso de la bicicleta. 

Si te continúas preguntando por qué Francia es un buen lugar para el ciclismo, es indispensable mencionar los paisajes, los cuales son increíbles. 

A su vez, el país europeo es el sitio de uno de los torneos de ciclismo con mayor importancia en el mundo: El Tour de Francia. 

España 

Todos aquellos que desean aprender o vivir el deporte del tiro con arco, no existe otro país que España. Uno de los sitios ideales para disfrutar de esta actividad es en Olvan, Barcelona, puesto que ofrecen clases para principiantes, aunque sin duda hay otros lugares dentro del país. 

Del mismo modo, en la capital de la “madre patria”, Madrid hallarás el Estadio Santiago Bernabéu, sitio del equipo de fútbol Real Madrid y una edificación que atrae a miles turistas de todo el mundo. 

Por último, es necesario mencionar que el turismo deportivo, en el 2019, generó en España ingresos de 5.440 millones de euros, representando un aumento de 6,9 % en comparación al año anterior. Las estadísticas fueron ofrecidas por Egatur (Estadística de Gasto Turístico). 

Islas Galápagos

El buceo es una actividad que emociona a millones de turistas en el mundo y en el planeta no hay un lugar más idóneo que las Islas Galápagos. 

Turismo deportivo: Islas Galápagos (Pixabay)

Posee más de 30 puntos de buceo, ubicado en diferentes islas, y en muchas encontrarás instructores dispuestos a ayudar, enseñar y hacer de esta actividad una aventura amena. 

Esto ocurre porque es la segunda reserva marina más importante del mundo y los turistas deportivos pueden disfrutar de la mezcla del agua fría y caliente, siendo una de las experiencias únicas y gratificantes.

Además de estos cinco destinos turísticos, en América Latina hay otros sitios ideales para realizar turismo de aventura. Es por ello que vale mencionar el turismo deportivo en Honduras, este puede incluir la pesca deportiva, la práctica de clavados, canopy, Rafting y nadar con tiburones en Islas de la Bahía. 

El turismo deportivo o turismo de aventura es una de las actividades más gratificantes, una oportunidad perfecta para conocer y ejercitar tanto la mente como el cuerpo.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 14 abril). Turismo deportivo: qué es, características, importancia y ejemplos de lugares para hacer turismo de aventura. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/turismo-deportivo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Viajes / Turismo deportivo: qué es, características, importancia y ejemplos de lugares para hacer turismo de aventura

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre