Dopaje deportivo: qué es, sustancias dopantes, casos famosos de dopaje deportivo y técnicas antidoping

5
(1)

Muchas personas se preguntan qué es el doping en el deporte, qué significa doparse, qué es el antidoping, entre otras preguntas. El dopaje deportivo es uno de los problemas más grandes de la actualidad, y eso no ha cambiado pese a todo lo que atrae. Aquí encontrarás la definición de dopaje, la historia del dopaje en el deporte, en qué consiste el antidoping, los casos más famosos, las sustancias más comunes y consecuencias.

¿Qué es doparse?, ¿qué es doping? Esta práctica consiste en el uso de sustancias o métodos que las autoridades tienen prohibidas debido a la ventaja que otorga a quienes la usan y los daños en su salud. El dopaje deportivo es una actividad cada vez más común tanto entre deportistas profesionales como en actividades recreativas, por lo que representa un desafío para las autoridades deportivas el asegurar que los deportistas estén libres de ellas. El dopaje en el deporte tiene casos famosos, que marcaron un antes y un después en muchos deportes.

El uso de salbutamol enciende controversias en el ciclismo

Leer artículo

¿Qué es el dopaje deportivo?

La palabra dopaje deriva etimológicamente de la palabra holandesa “dop” que hace referencia a una bebida consumida por la tribu zulú ubicada costa este de África del Sur. Esta era una bebida alcohólica que posee propiedades estimulantes y consumían antes de los combates.

Más tarde, el concepto de dopaje nace gracias a los ingleses en el siglo XX, que usaron este término para referirse a las drogas que se le administraban a los caballos de las carreras para luego usarse para referirse a las sustancias consumidas por los deportistas para mejorar el rendimiento. La definición de deportista abarca tanto a los que hacen deporte de forma profesional como por aficionados a él, por lo que el significado de doparse es hacer trampa en el deporte.

Para la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) el significado de doparse engloba cualquiera de los siguientes hechos:  

  • El consumo o intento de uso de sustancias prohibidas
  • Portar o traficar estos compuestos
  • Evitar o intentar evitar el control antidopaje sin justificación
  • Manipular o intentar manipular alguna fase en el control del dopaje
  • Traficar una sustancia o un método prohibido
  • El no proporcionar la ubicación del deportista
  • Administrar o intentar administrar una sustancia o sustancia prohibida a un deportista
  • Encubrir, alentar o ayudar a otros deportistas a que se dopen
  • El uso de sustancias o métodos prohibidos de uso terapéutico sin la autorización correspondiente.

El uso de sustancias prohibidas en el deporte que mejoran el rendimiento está sancionado por las autoridades deportivas, siendo que la definición de prohibido es todo aquello que no está autorizado. Esto se debe a que va en contra la esencia y el espíritu deportivo y el juego limpio, proporciona una ventaja frente a lo que no la consumen y la evidencia que estas sustancias afectan la salud de los deportistas.

Antecedentes históricos

El uso de drogas en el deporte  ocurre desde hace varios años, no solo para el deporte, sino para la caza o diferentes rituales. Además de la tribu zulú, se sabe que emperador del Antiguo Egipto, Ramsés II consumía vino cuando realizaba una ceremonia que consistía en correr solo frente a una gran multitud para demostrar que era fuerte y digno de ocupar el trono, pues el alcohol es uno de los factores que modifican el límite de resistencia a la fatiga

En las Olimpíadas de la Antigua Grecia, los atletas griegos empleaban diferentes sustancias que mejoraban el rendimiento.  Empleaban las dietas especiales, medicamentos a base de plantas, bebían pociones de vino con miel, utilizaban alucinógenos y comían corazones de animales y testículos crudos.

Los Incas en la época precolombina masticaban hojas de coca para aumentar su capacidad física. En la Antigua Roma se les daban a los caballos una combinación de miel y vino para que fueran más rápidos en las cuadrigas. Los gladiadores también consumían varios alucinógenos y estimulantes como la estricnina, y como se empleaban semillas de amapola en el pan que consumían tanto en la Antigua Grecia y Roma, se cree que también tenían altas concentraciones de morfina en la sangre. Hacia finales del siglo XIX los ciclistas utilizaban la estricnina, cafeína, cocaína y alcohol para mejorar sus marcas.

Fue a partir de 1920 cuando los organismos se dieron cuenta que debía regular estas prácticas y en 1928, se crea la IAAF (Federación Internacional de Atletismo), la primera Federación Deportiva Internacional que sanciona el dopaje químico, y más tarde otras federaciones le siguieron. Sin embargo, al inicio los controles eran poco eficientes. En 1967 el COI publicó por primera vez una lista de sustancias y métodos prohibidos ara los atletas tanto durante como fuera de las competiciones. En 1968 se inician los controles antidopaje en los atletas olímpicos durante los Juegos de Invierno y los Juegos Olímpicos de México.

Reglamentación internacional sobre el dopaje

Para la regulación de toda la normativa referente al dopaje se creó en el 2004 el Código Mundial Antidopaje, un documento que contiene las políticas, normas y reglamentos antidopaje dentro de los organismos deportivos y de las autoridades públicas a nivel internacional. En el documento se encuentran:

  • Las sustancias y métodos que prohibidos en el deporte, tanto los de forma permanente como los prohibidos solamente durante la competición y los prohibidos en determinados deportes.
  • Los criterios para llevar a cabo correctamente la toma y el transporte de las muestras
  • Los requisitos que deben cumplir los laboratorios acreditados por la AMA para la llevar a cabo el análisis de las muestras para el control del dopaje.
  • Estandarizar qué sustancias y bajo qué circunstancias un deportista tiene derecho a recibir tratamiento médicos con alguna de estas sustancias.
  • Un estándar que asegure la protección del estándar de la privacidad y la información personal durante la toma y utilización de la información personal del deportista.

Causas y consecuencias del dopaje deportivo

Las consecuencias del dopaje son variadas, que van desde la salud del deportista hasta ámbitos económicos y legales, pues hay países que llegan a procesar legalmente a los deportistas como Alemania y Colombia.

Para la salud del deportista

La salud psíquica y física del deportista puede verse afectada por el consumo de esta clase de sustancias dependiendo de la frecuencia con que se usen. Algunas consecuencias pueden ser temporales, pero otras pueden atentar contra la vida del deportista. Entre las consecuencias más comunes están:

  • Dolor de espalda
  • Atrofia testicular
  • Caída del pelo
  • Alteraciones visuales
  • Deterioro en el rendimiento
  • Ansiedad
  • Alucinaciones
  • Psicosis crónicas
  • Hipertensión y soplos cardiacos
  • Dependencia psicológica del fármaco.

Económicas          

Los deportistas de élite pueden sufrir grave consecuencias económicas, pues además de que tienen que pagar multas y devolver dinero de patrocinadores y premios, también se les pueden prohibir practicar su disciplina por varios años o de por vida, por lo que perderían su fuente de ingresos pudiendo endeudarse.

Para el personal de apoyo y el equipo

No solo el deportista es castigado si se dopa, el personal de apoyo y el equipo pueden verse castigados. Para los primeros, pueden recibir la sanción de por vida y se comunica el caso a las autoridades pertinentes. En los deportes de equipo, todo el equipo puede ser descalificado, y se les retira los títulos obtenidos. En algunos países, quienes se dopan pueden juzgados y llegar a ser castigados con cárcel.

Sustancias dopantes más comunes

Los tipos de dopaje se pueden agrupar en el uso de sustancias farmacológicas, analgésicos narcóticos, estimulantes del sistema nervioso y a través de transfusiones sanguíneas. Existen sustancias que son más usadas en ciertas disciplinas, la mayoría de estas se obtienen de forma ilegal, por lo que su composición puede estar alterada y administrada sin ningún control. Entre las sustancias que mejoran el rendimiento físico están:

Esteroides

Los esteroides anabolizantes androgénicos (EAA) son versiones sintéticas de la testosterona. Esta es la principal hormona sexual en los hombres, siendo la responsable de otorgarles sus rasgos físicos característicos. Entre sus funciones está el de conservar la masa muscular y la recuperación tras el ejercicio. Es una de las sustancias que forman parte de la lista de medicamentos que salen en el antidoping.

Su uso inició en los años 50, siendo los pioneros un equipo soviético de halterofilia. Los esteroides anabólicos se prohibieron en los juegos de verano de Montreal de 1976.

Son las sustancias dopantes más populares para potenciar la fuerza y la resistencia muscular, por lo que son más frecuentes en disciplinas como el atletismo de competición, el culturismo y los deportes recreativos. Tanto en hombres como mujeres pueden causar una serie de efectos secundarios generalizados como:

  • Acné
  • Aumento en la presión arterial
  • Cambios en el colesterol
  • Problemas cardíacos
  • Daño en el hígado y riñones
  • Comportamiento agresivo

En los hombres puede causar:

  • Calvicie
  • Ginecomastia
  • Bajo número de espermatozoides e infertilidad
  • Atrofia en los testículos
  • Hiperplasia prostática

En las mujeres puede ocasionar:

  • Alteración en el ciclo menstrual
  • Crecimiento del vello corporal y facial
  • Calvicie de patrón masculino
  • Cambios en la voz
  • Reducción mamaria

Hormona de crecimiento (GH)

Respecto a qué es dopaje con la hormona del crecimiento (GH), ésta es producida de forma natural en el cuerpo a través de la hipófisis, una pequeña glándula situada en la parte inferior del cerebro, y su función principal es la de promover el crecimiento en diferentes tejidos y el esqueleto. Debido a que tiene la capacidad de movilizar la grasa, preservar la proteína y el músculo, es usada para disminuir el peso conservando masa muscular.

Muchos deportistas la emplean porque creen que aporta los beneficios de los esteroides anabolizantes sin ninguno de sus efectos secundarios y que no puede ser detectada. Son particularmente atractivas para niños atletas con una talla normal-baja.

Entre los efectos secundarios están:

  • Tumores
  • Intolerancia a la glucosa
  • Cardiomegalia
  • Hipertensión
  • Retención de fluidos
  • Agravar enfermedades cardiovasculares
  • Artrosis acelerada
  • Acromegalia en adultos
  • Gigantismo en jóvenes

Eritropoyetina (EPO)

Es una hormona glucoproteica que actúa en la médula y se encarga de la formación de glóbulos rojos y, en consecuencia, la disponibilidad de oxígeno en los músculos lo que es vital para retrasar la fatiga. Suelen ser empleadas en deportes de resistencia como el esquí de fondo y el ciclismo, donde empezó a usarse en 1990.

Entre los efectos adversos están:

  • Trombosis
  • Convulsiones
  • Hipertensión
  • Accidentes cerebrovasculares
  • Hiperviscosidad en la sangre

Casos famosos de dopaje en el deporte

Los casos de dopaje en el deporte han sido foco de gran atención mediática, y en general han sido un punto negativo en las carreras de los implicados, siendo abandonados por sus marcas, sufriendo juicios y en varios casos el fin en la carrera deportiva. Entre los casos de doping en el deporte más famosos se encuentran:

Lance Armstrong

Fue un ciclista profesional estadounidense conocido por haber ganado el Tour de Francia en siete ocasiones consecutivas. Fue acusado de dopaje en el año en el año 2012, y tras esto se le anularon todos los resultados conseguidos desde el 1 de agosto de 1998 ,lo que incluye las 7 victorias del Tour, una medalla y un diploma olímpico, junto con una suspensión de por vida.

En una entrevista Armstrong admitió haber usado EPO, testosterona y haber recibido transfusiones de sangre para optimizar su desempeño. En una rueda de prensa aseguró que era humanamente imposible ganar todos esos tours sin doparse.

Lance Armstrong durante la presentación de su equipo en el Tour de Francia de 2010 (Haggisnl, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

María Sharápova

Era una tenista profesional que se desempeñaba como modelo y periodista. El 7 de marzo de 2016, María Sharápova anunció que dio positivo por consumo de meldonium, un medicamento antisquémico cardíaco muy distribuido en países el Europa del este. La tenista tomaba el medicamento desde el año 2006 por sus problemas de salud, fármaco que entró en la lista de sustancias prohibidas a partir del 1° de enero de 2016.

Ante eso, Sharápova comentó que por un descuido no había revisado la lista de sustancias prohibidas. La Federación Internacional de Tenis la suspendió por dos años a lo que la tenista apeló la sentencia y se la redujeron a 15 meses.  Después de eso volvió a jugar en el 2017 hasta su retiro en 2020. A pesar del incidente, se sigue considerando como una de las mejores jugadoras de su época, y no se le retiró ninguno de sus títulos obtenidos.

María Sharápova durante un día de práctica en el US Open de 2018 (Carine06 from UK, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Alberto Contador

Fue conocido por ser el ciclista español más joven en ganar el tour de Francia en el 2007. En el año 2010, durante la segunda jornada de descanso del Tour de Francia de ese año se detectó que en su orina había dado positivo de 50 picogramos por mililitro (0,00000000005 gramos/ml), un fármaco simpaticomimético indicado para el tratamiento de enfermedades respiratoria como el asma.

Contador se defendió, argumentando que salió positivo en el dopaje debido a que había consumido carne de ganado que fue engordado ilegalmente con este compuesto. Tras haber hecho una investigación, se determinó que el medicamento no llegó al organismo del ciclista por consumo de carne o por una transfusión. Debido a esto fue suspendido por 2 años y le retiró del título del Tour de Francia ganado en 2010 y de todos sus resultados posteriores.

Dopaje-Deportivo-Alberto-Contador
Alberto Contador en una competencia en 2011 (Instants Cyclistes, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Diego Maradona

Mientras Argentina celebraba su vitoria sobre Nigeria en el Mundial de Fútbol en Estados Unidos de 1994, una enfermera suiza entró a la cancha para llevarse al futbolista, que había dado positivo en su orina para efedrina, norefedrina, pseudoefedrina, norpseudoefedrina y metaefedrina, sustancias empleadas para perder peso. Maradona había bajado unos 15 kilos en un mes para estar en forma, por lo que consumió varias pastillas que contenían derivados de dichas sustancias, pero esta información solo la sabia él y su entrenador, Daniel Cerrini.

Maradona fue expulsado y sancionado por 15 meses, pero la selección pudo continuar compitiendo. Ante esto, el futbolista afirmó “No me drogué, me cortaron las piernas”. En ese entonces la FIFA aseguraba que la efedrina daba una ventaja en el rendimiento físico, pero más tarde la sacaron de su lista de sustancias prohibidas en el fútbol. Actualmente la AMA la permite mientras no supere los 10 microgramos por mililitro en la orina.

Al ser uno deportes más vistos en el mundo, esta escena protagonizó muchas portadas de revistas deportivas y varios noticieros. Esta no fue la primera ni la última vez que el futbolista salió positivo en una prueba antidoping, pero si la más recordada.

Dopaje-Deportivo-Maradona
Diego Maradona como entrenador en 2012 (Neogeolegend, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Marion Jones

Esta exatleta estadounidense se especializaba en pruebas de velocidad y salto de longitud. Había logado 5 medallas olímpicas en Sidney en el año 2000, tres de oro y dos de bronce. Después de esos juegos, C. J. Hunter, su marido en ese entonces, fue acusado de dopaje, por lo que se sospechaba de ella.

En el año 2004 las autoridades deportivas estadounidenses investigaban sobre el uso de Tetrahidrogestrinona (THG), un cannabinoide psicoactivo de la planta Cannabis Sativa en deportistas, y que era producido por los laboratorios Balco, pues el dopaje en Química resultaba un negocio lucrativo. El dueño de la empresa, Victor Conte, había contado en una entrevista que Marion se dopaba desde hace tiempo con ella y que el mismo le había enseñado a cómo usarla. Finalmente, en el 2007, Marion fue llevada a juicio, donde contó que su ex entrenador Trevor Graham le había dado “semillas de lino” antes de las olimpiadas, y fue en el 2003 que supo que se trataban de sustancias dopantes.

Tras esto fue declarada culpable y fue a prisión por 6 meses. Tuvo que devolver las cinco medallas obtenidas de las olimpiadas de Sidney, así como los premios obtenidos las competiciones en las que formo parte desde el 1 de septiembre de 2000 y se le anuló todos sus los resultados desde esa fecha.

Marion Jones durante una competición (Thomas Faivre-Duboz, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Andre Agassi

El tenista dio positivo en el año 2009 para metanfetaminas pero no fue sancionado por las autoridades, pues mintió en una carta argumentando que dio positivo porque bebió por error la bebida de su asistente que contenía esta sustancia. Gracias a esta mentira evitó una suspensión de 3 meses. Más tarde confesó esto en su autobiografía titulada Open. El tenista llegó a decir que jugaba al tenis como medio de vida pero que “siempre lo había odiado con una pasión secreta”.

También reveló que fue su asistente que lo condujo al mundo de las drogas, iniciando su consumo en 1997 debido a que su estado de forma estaba en declive y estaba lleno de dudas por su matrimonio con la actriz Brooke Shields, por lo que él y su asistente la consumían para disminuir el estrés.

Dopaje-Deportivo-Agassi
Andre Agassi. (Shinya Suzuki, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Ben Johnson

En las olimpiadas de Seúl de 1988, Ben Johnson alcanzó el oro en los 100 metros lisos, logrando un récord mundial de 9,79 segundos. Sin embargo, se descubrió que había consumido stanozolol, un esteroide anabólico que produce efectos similares a la testosterona. Fue descalificado tres días más tarde y se anularon sus registros en las olimpiadas. El 5 de septiembre de 1989 la Federación Internacional de Atletismo le retiró el título de campeón del mundo y el récord mundial de Roma.

Más tarde, admitió haber usado esteroides durante la prueba en la que batió el récord del mundo, pero él y otros atletas argumentaron que lo hacían para estar en igualdad de condiciones, pues otros atletas también se dopaban, lo que abrió una serie de investigaciones que revelaron que otros atletas usaban sustancias prohibidas.

Dopaje-Deportivo-Ben-Johnson
Fotografía de Ben Johnson (centro) en el año 2017 (Mafugah, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Alex Rodríguez

El jugador estadounidense de origen dominicano reconoció en una reunión con la DEA que había estado consumiendo sustancias prohibidas desde que fichó para los Yankees de Nueva York. El beisbolista habló bajo juramento y con inmunidad en un juicio contra la clínica Biogenesis, después de que un empleado revelara que la empresa vendía sustancias prohibidas a varios deportistas.

Alex consumía testosterona, hormona de crecimiento e insulina. Fue sancionado con 211 partidos, junto con otros doce jugadores castigados con 50 partidos tras llegar a un acuerdo con la MLB. Alex fue el único jugador que no llegó a un acuerdo y apeló al MLB. Al ser el béisbol uno de los deportes mundiales con más público, el escándalo tuvo una gran repercusión tanto en Estados Unidos como de forma internacional.

Alex Rodríguez durante un partido de los Yankees de Nueva York el 28 de mayo de 2008 (Keith Allison, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

“Canelo” Álvarez

El mexicano y peso mediano, Canelo Álvarez dio positivo y la Comisión Atlética del Estado de Nevada lo sancionó por 6 meses en el año 2018. El boxeador se defendió diciendo que había dado positivo por comer carne contaminada en Guadalajara y por eso dio positivo por dos veces al clembuterol.

Canelo Álvarez junto con el expresidente mexicano Peña Nieto. (Presidencia de la República Mexicana, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons /Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Salvador Carmona

El exfutbolista mexicano junto con su compañero Aarón Galindo dieron positivo en la Copa FIFA Confederaciones 2005 para anandrolona, un esteroide anabolizante. Esto provocó una suspensión de un año. Más tarde Carmona, después de cumplir la sanción, volvió a dar positivo para estanozolol, otro esteroide que se emplea para tratar diferentes afecciones. En esta ocasión apeló contra la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) que a su vez le dio al Tribunal Arbitral del Deporte. Esta falló en contra del jugador y lo suspendió de por vida en 2007.

Dopaje-Deportivo-Carmona
Carmona dando una entrevista. Captura de pantalla de un vídeo de)

Técnicas antidoping

¿Qué es antidopaje? La definición de antidoping se refiere a un examen químico para la detección del consumo de drogas o medicamentos por parte de los deportistas. En torno a cómo funciona el antidoping, estas pruebas detectan dichas sustancias a través de una prueba de orina, cabello sangre o el sudor. Respecto a que para qué sirve el antidoping, esta práctica permite asegurar la competencia justa entre deportistas, pues al usar estas sustancias la persona se recupera fácilmente y se le inhibe el dolor.

El procedimiento para realizar prueba antidoping consiste en tomar una muestra antes y durante de la competición, asegurándose de que estas no estén adulteradas. Los tipos de antidoping más frecuentes son:

Antidoping de orina

Esta prueba permite detectar sustancias consumidas entre 3 y 5 días. Es altamente efectiva siempre y cuando la orina no esté disuelta en agua. Solo puede detectar el uso único de alguna sustancia, no el crónico, por lo que si un deportista ha estado usando sustancias prohibidas durante varios años y la ha dejado de usar días antes de la prueba, no podrá detectarla. Para llevarla a cabo, el atleta toma la prueba por el mismo, pero es acompañado por un especialista del mismo sexo del atleta.

Antidoping de sangre

Este examen es ideal para detectar sustancias que han sido consumidas a pocas horas. Es especialmente efectiva para saber si un deportista ha tomado alcohol recientemente. No es útil para detectar otra clase de drogas, ya que la mayoría permanecen poco tiempo en la sangre.

Antidoping por saliva

Esta es una de las pruebas menos invasivas para el control de dopaje. Consiste en tomar una prueba de saliva del atleta y es capaz de detectar restos de hasta tres días después del consumo de drogas. No es útil para detectar el uso de medicamentos posterior al plazo antes mencionado.

Antidoping con cabello

Este examen es ideal para saber si un deportista ha estado usando crónicamente sustancias prohibidas hasta 90 días previos a la muestra, por eso se suele emplear en las compañías para ciertos puestos donde se requiera mucha responsabilidad. Se necesitan aproximadamente 50 ml de pelo, pudiendo ser de la cabeza, pecho, axilas o región púbica.

Reglamentación contra el dopaje dentro de México y España

Los países se rigen al Código Mundial Antidopaje, sin embargo, cada país establece las sanciones dependiendo de qué tan grave fue el caso, cuantas veces el deportista se dopó o si fue un menor de edad el que estaba involucrado, pero por lo general se le limitan los ingresos y se les suspende de sus actividades deportivas.

Reglamentación mexicana

El Comité Nacional Antidopaje es el encargado de aplicar las leyes, reglamentación, administración y recolección de muestras biológicas  de los deportistas, así como iniciar y dar seguimiento al proceso disciplinario de algún deportista. El Comité adopta y aplica su normativa basada del Código Mundial Antidopaje vigente.

A los deportistas se les puede sancionar con  una amonestación, la limitación o cancelación del apoyo económico, y la suspensión temporal, que puede ser de entre 2 a 4 años si la infracción no fue intencional, llegando a ser definitiva si es considerada como grave, como es el caso de que un menor de edad esté involucrado.

Reglamentación española

En España está regulado por la Ley Antidopaje del año 2013. Los organismos encargados de regularlo son: el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje la Agencia Estatal Antidopaje (AEA). Las sanciones para el dopaje están estipuladas en la Ley Orgánica 3/2013 de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva.

Las sanciones consideradas como muy graves se pueden castigar con la suspensión de la licencia federativa por un período de dos a 4 años, además de una multa de 3.001 a 12.000 y euros y con la a inhabilitación de por vida para obtener la licencia, dependiendo del tipo de infracción cometida y que está estipulada en dicha ley.

Cuando la infección grave es cometido por un equipo, la multa de 30.001 a 300.000 euros, llegando ser de  40.000 a 400.000 euros cuando se involucra a un menor de edad. Además, tendrán una pérdida de puntos, eliminatoria o puesta en la clasificación de la competición, el descenso de categoría o división. Las multas pueden ir en aumento si se repite la infracción.

¿Qué es el dopaje?, ¿Qué es dopado? El dopaje deportivo es el medio que tienen varios deportistas para tener una ventaja, ya sea a través del consumo de sustancias como medicamentos o drogas para evitar la fatiga y tener más fuerza. El dopaje en el deporte a pesar de ser una actividad practicada desde hace muchos años, están prohibidas al ser una ventaja injusta. En la actualidad no solo se dopan los deportistas profesionales, también los que practican deportes recreativos, por lo que más personas están poniendo en riesgo su salud.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Referencias:

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre