Cinisca de Esparta, la primera campeona olímpica de la historia

4.8
(9)

En una época en la que el deporte estaba reservado para los hombres, la valiente Cinisca supo arreglárselas para convertirse en campeona olímpica de carrera de cuadriga y en la primera mujer en conseguir un título deportivo…

La presencia femenina en el deporte se remonta a la época minoica.

Diferentes fuentes arqueológicas dan fe de la participación de mujeres en pruebas deportivas durante ese periodo, algunas relacionadas con el culto a la Gran Madre Cretense, con ceremonias como El salto del toro, y con rituales de iniciación.

Es especialmente en Esparta donde las mujeres dedican más tiempo al deporte, ya que la educación espartana daba más importancia al entrenamiento físico que al intelectual.

Estatua de bronce de una mujer espartana corriendo, año 500 a. C.
Estatua de bronce de una mujer espartana corriendo, año 500 a. C. (British Museum)

Según Plutarco, la preparación física de las mujeres jóvenes era fundamental para que fueran más resistentes al parto y trajeran hijos sanos y robustos. También la fama y belleza de las espartanas se debía, según se dice, a su buen estado físico.

No te pierdas…

Sursum corda: significado e historia de esta expresión popular

El paso del tiempo produce cambios lingüísticos enriquecedores. Descubre el significado y el curioso origen de la expresión sursum corda…

No todos los nobles son caballeros, pero todos los caballeros deben ser nobles

No todo noble es caballero, pero todo caballero debe ser noble. La Orden de Caballería estaba reservada a la clase alta y así se formaban…

Tiny homes, las mini casas en las que cada vez más gente quiere vivir

El minimalismo llega al mercado inmobiliario con el nombre de Tiny Homes, mini viviendas llenas de detalles a partir de £15,000.

Cinisca, la campeona olímpica de la antigua Grecia

Nuestra heroína, Cinisca de Esparta (440 a.C.), era hija del rey Arquídamo II y de la reina Eupoleia.

Entre los diferentes deportes que se practican en los Juegos Olímpicos, era muy popular la carrera de cuádrigas, carros ligeros tirados por cuatro caballos y conducidos por un hombre al que denominaban auriga.

Las mujeres no tenían permitido participar como aurigas, pero si como propietarias de caballos. En estas pruebas, el vencedor no era el auriga sino el propietario, por lo que una mujer con buenos recursos económicos, que fuera dueña de una cuadra y cuyos caballos ganaran la competición podía ver su nombre inscrito en la lista de ganadores.

Carrera de cuádrigas liderada por un mujer
Ilustración de una carrera de cuádrigas liderada por un mujer

Así fue como Cinisca se convirtió en el año 396 a.C. en la primera mujer campeona de la historia.

Venciendo a los hombres en su terreno

Tras los juegos, encargó orgullosa una estatua suya hecha en bronce para el Templo de Zeus, con una inscripción que rezaba:

Σπάρτας μὲν [Βασιλῆες ἐμοὶ] πατέρες καὶ ἀδελφοί · [ἅρματι δ´ ὠκυπόδων ἵππων] νικῶσα Κυνίσκα εἰκόνα τάνδ´ ἔ[στασα ·] μόναν δ᾿ἐμέ φαμὶ γυναικῶν ῾Ελλάδος ἐκ πάσας τό[ν]δε λαβεῖν στέφανον.

“Mis padres y hermanos fueron Reyes de Esparta. Yo, Cinisca, vencedora con un carro de veloces corceles, erijo esta estatua. Y afirmo que, de todas las mujeres de Grecia, soy la única en haber ganado esta corona.”

Plutarco nos cuenta que el hermano de Cinisca, Agesilao, la animó a participar para demostrar que el triunfo de una prueba hípica solo tenía valor monetario, ya que incluso una mujer podía obtener la victoria (Agesilao 20.1).

Ese desprecio por los logros de los participantes no impidió que Cinisca repitiera el triunfo en el año 392 a.C.

Otras mujeres que también vencieron en esta prueba fueron Eurileónide de Esparta, en el año 368 a.C., Belistica de Macedonia, en 268 y 264 a.C., y las hermanas Timareta y Teódota de Élide en el 84 a.C., entre otras.

Referencias:

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.8 / 5. Votos: 9

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Los hijos de Homero

Aquiles, Héctor, Ulises, Paris, Escila, Caribdis o Penélope son algunos de los personajes que brotaron del cálamo del célebre Homero.

Casas verdes: 20 preciosas viviendas verdes magistralmente integradas en la naturaleza

¿Qué son casas verdes? ¿Qué las diferencia de las casas sostenibles y ecológicas? Descubrimos cuáles son las casas verdes más impresionantes del mundo.

Las criaturas de Shakespeare

Julieta, Ofelia, Otelo, Hamlet, Banquo y Shylock son algunos de los muchos personajes que nacieron de la pluma de William Shakespeare…

Regimientos de dragones a principios del siglo XX

Los regimientos franceses de dragones se emplearon en la Península como caballería pesada tras su función como infantería montada…

Cómo la Home Guard protegió a Inglaterra en la II Guerra Mundial

La historia de la Home Guard, una guardia de defensa popular organizada para repeler a los alemanes a inicios de la IIª Guerra Mundial.

Comercio de proximidad: qué es, ventajas, consejos para practicarlo y los mejores directorios de comercios locales

¿Qué es el comercio de proximidad? Descubre las ventajas y desventajas, consejos útiles y los mejores directorios de comercios locales de España y México…

Lo más visto de la semana…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…
00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre