jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

14:14

h CEST

15.2 C
Madrid

Estadios olímpicos: características, listado e imágenes de los 25 mejores estadios de los Juegos Olímpicos

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Además de ser sede de importantes eventos deportivos internacionales, los estadios olímpicos se convierten en iconos arquitectónicos de las ciudades que los albergan. Los mejores estadios deportivos del mundo mezclan de diseño y funcionalidad para ser las localidades de las contiendas deportivas más impresionantes de la historia.

Desde su creación, los juegos olímpicos han emocionado a millones de espectadores en todo el mundo. Cada cuatro años, los mejores estadios olímpicos se preparan para recibir a atletas y fanáticos en una enorme fiesta deportiva. Son los estadios deportivos las sedes importantes de cada ciudad donde se celebran no solo las contiendas y competencias, sino también las más impresionantes ceremonias de apertura y clausura. A continuación los mejores estadios olímpicos del mundo.

Dopaje deportivo:
Qué es, sustancias dopantes, casos famosos de dopaje deportivo y técnicas antidoping

Leer artículo

¿Qué es un estadio olímpico?

Se define como estadio olímpico a aquel estadio o recinto deportivo que ha sido diseñado, creado y construido con el objeto de servir como locación para competencias, ceremonias y otros eventos relacionados con las olimpiadas. Además, los estadios deportivos para ser considerados como olímpicos deben cumplir con determinados estándares establecidos por las autoridades mundiales como la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y el Comité Olímpico Internacional (COI).

Existen diferentes tipos de estadios en los cuales se practicas diversos deportes. Así, se encuentran los que disponen de un campo de fútbol, un estadio de atletismo y los centros acuáticos para natación y otras disciplinas en piscinas. Algunos son abiertos, otros techados; y hay los que cuentan techos corredizos. Pero, ¿cualquier estadio puede ser un estadio olímpico?

Autoridades

Los estadios olímpicos deben cumplir con las normativas vigentes establecidas por la IAAF y el COI para su construcción y funcionamiento. Entre otras características, deben al menos contar con una pista atlética y un campo de futbol, donde se puedan ejecutar diversas competiciones.

La IAAF se fundó en julio de 1922 en Estocolmo, Suecia; y es el organismo rector mundial de todo lo relacionado con la práctica del atletismo en el mundo, su difusión y regulación. El COI, por su parte, se trata de una organización internacional independiente dirigida a aplicar políticas que permitan el desarrollo de la actividad deportiva y de los atletas en todos los niveles y en todo el mundo. Su sede se encuentra asentada en Lausana, Suiza y fue fundada el 23 de junio de 1894.

Estadios olímpicos de Europa

Grecia ha sido la cuna por excelencia de los juegos olímpicos desde sus orígenes. En la actualidad, países como Suecia, Reino Unido o España cuentan con espectaculares estadios olímpicos que sirven de sede para estas competencias internacionales. El estadio olímpico de Londres o el estadio olímpico de Estocolmo son algunos de los grandes ejemplos de los estadios deportivos europeos.

1. Estadio olímpico de Atenas

Entre los estadios deportivos del mundo, el estadio olímpico de Atenas es, sin dudas, uno de las sedes más importantes. Fue construido originalmente en el siglo IV a. C. y tenía forma de paralelogramo, fue modificada por los romanos en el año 144 d. C. a forma de herradura.

Es el único estadio olímpico en el mundo construido completamente de mármol y es símbolo histórico de Gracias y del deporte mundial. En 2004, fue sede principal de los juegos olímpicos en Atenas.

Estadios Olímpicos: Atenas
El estadio olímpico de Atenas es uno de los más antiguos. (AlexTheGreek, Pixabay)

2. Estadio olímpico Lluís Companys

El estadio olímpico de Barcelona fue diseñado originalmente por el arquitecto Pere Domènech i Roure y fue el segundo más grande del mundo en los años 30. Fue sede de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y cuenta actualmente, con una capacidad para unos 60.000 espectadores. En 2001, fue rebautizado en honor al expresidente de la Generalitat de Catalunya como estadio olímpico Lluís Companys y además de ser sede de importantes eventos deportivos ha albergado a grandes artistas musicales de la talla de Rolling Stones, Madonna o Michael Jackson.

Estadios Olímpicos: Lluís Companys
Vista interna del estadio olímpico de Barcelona (Diliff, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

3. Centro acuático de Londres

El Centro acuático de Londres es uno de los estadios olímpicos más famosos del mundo. Su forma arquitectónica, inspirada en el agua, con el techo ondulado, es una de sus principales características. Fue sede de los Juegos Olímpicos de verano de 2012, donde se realizaron las competencias de natación, clavados y nado sincronizado en sus dos piscinas olímpicas de 50 m y su piscina de clavados de 25 metros. Aquí fue donde Michael Phelps se convirtió en uno de los atletas olímpicos más famosos.

Estadios Olímpicos: Centro acuático de Londres
Centro acuático de Londres, Reino Unido. (George Rex from London, England, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

4. Estadio olímpico de Múnich

Con una capacidad para más de 69.000 personas, el estadio olímpico de Munich fue construido para los Juegos olímpicos de Verano de 1972. El diseño estuvo a cargo del arquitecto e ingeniero alemán Frei Otto, y se caracteriza por unos páneles de plexiglás que fusionan la edificación con el paisaje bávaro. Además cuenta con una estructura tipo carga sobre las áreas de descanso. Fue sede de la final de la Copa Mundial de la Fifa en 1974, cuando resultó ganador Alemania Occidental.

Estadios Olímpicos: Munich
Vista aérea del estadio olímpico de Munich (Tiia Monto, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

5. Palacio de patinaje Iceberg, Sochi

Rusia cuenta con grandes estadios olímpicos que han sido sede de las más importantes contiendas deportivas. El estadio olímpico de Moscú y el Palacio de patinaje Iceberg de Sochi son solo algunos ejemplos. Inspirado en las montañas heladas de la región, el Iceberg Skating Palace de Soci cuenta con una capacidad de 12.000 asientos y fue la sede Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, especialmente para los eventos de patinaje artístico y de velocidad. Se caracteriza por los bloques de azul, blanco y negro tanto en el exterior como en el interior del edificio que le otorga una atmósfera armónica.

Estadios Olímpicos: Sochi
Vista aérea del estadio olímpico de Sochi (Arne Müseler / www.arne-mueseler.com, CC BY-SA 3.0 DE, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

6. Estadio olímpico de Berlín

Entre los años 1934 y 1936 se construyó uno de los más asombrosos estadios deportivos que albergaría unos juegos olímpicos modernos. Se trata del estadio olímpico de Berlín que se inauguró el 1 de agosto de 1936 en el marco de la ceremonia de apertura de las olimpiadas de ese año.

Luego de muchos años sin modificaciones, el recinto fue renovado en 1973, cuando se incluyeron dos cubiertas sobre las gradas superiores. Con los trabajos de remodelación se preparaba el estadio para ser sede de la Copa Mundial de la Fifa en 1974. En el 2015, se celebró la final de la Champions League.

Estadios olímpicos: Berlín
Vista interna del estadio olímpico de Berlín (Martijn Mureau, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

7. Estadio olímpico de La Cartuja

Ubicado en el extremo noroeste de Sevilla, el estadio olímpico de La Cartuja se inauguró oficialmente el 5 de mayo de 1999, y sirvió como sede central del Campeonato Mundial de Atletismo de la IAAF de ese mismo año.

El recinto deportivo también conocido como estadio olímpico de Sevilla es capaz de albergar a casi 58.000 espectadores se convirtió en una de las sedes principales de la Eurocopa 2020.

Estadios Olímpicos: La Cartuja
Estadio olímpico de Sevilla (Discober92 (= Alberto Martín), CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

8. Estadio de Roma

Si de estadios deportivos famosos se trata, el estadio olímpico de Roma es uno de los más grandes de la ciudad con un aforo de poco más de 72 mil asientos. Ubicado al norte de la capital italiana esta impresionante instalación ha sido sede central de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de 1960.

Como en la actualidad, se usa principalmente para partidos de futbol tanto nacional como internacionales, el estadio de Roma fue reconstruido en 1990 para la Copa Mundial de la Fifa de ese año.

Estadios Olímpicos: Roma
Vista panorámica del estadio de Roma (DoubleJack92, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

9. Estadio olímpico de Atartürk

La construcción del estadio olímpico Atatürk, el estadio más grande de Turquía, se inició en 1999. Se edificó con la intención de ser la sede principal de los Juegos Olímpicos de 2008, pero no logró obtener la aprobación del COI.

Se inauguró oficialmente en el 31 de julio de 2002, y en 2015 fue la locación para celebrar la final de la Champions League de ese año.

Estadios olímpicos: Antartürk
vista desde las gradas del estadio olímpico Antartürk (Валерий Дед, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Estadios olímpicos de América

Desde Norteamérica con el estadio Azteca en México, el coliseo de Los Ángeles, en Estados Unidos; pasando por el Caribe con el estadio olímpico Félix Sánchez o el estadio olímpico de Santo Domingo; hasta America del Sur, en Colombia con el estadio olímpico Romelio Martínez o con el  estadio olímpico de Atahualpa en Ecuador. El continente hace gala de sus mejores estadios deportivos para juegos olímpicos y otras competencias mundiales.

10. Estadio olímpico de Montreal

Su estructura en forma de concha, un techo retráctil sostenido por cables y una inmensa torre inclinada hacen del estadio olímpico de Montreal uno de los recintos deportivos más espectaculares del mundo. Construido y diseñado originalmente en 1973 por el arquitecto francés Roger Taillibert, el estadio fue concebido para albergar los Juegos Olimpicos de verano de 1976.

Estadios Olímpicos: Montreal
Estadio olímpico de Montreal, Canadá (iyellows, Paxabay)

11. Coliseo conmemorativo de Los Ángeles

Con la intención de conmemorar a los soldados estadounidenses que participaron en la Primera Guerra Mundial, se construyó Los Ángeles Memorial Coliseum en 1923. La estructura cuenta con peristilo formado por un gran arco central, acompañado por otros seis arcos en cada lado.

Es uno de los estadios olímpicos más hermosos del mundo y fue declarado Monumento Histórico de Estados Unidos. Fue sede de dos juegos olímpicos de verano, en 1932 y 1984; y albergara la fiesta olímpica que se celebrará en 2028.

Estadios Olímpicos: Coliseo Los Ángeles
Coliseo conmemorativo Los Ángeles, USA (Los Angeles, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

12. Estadio Olímpico Universitario de México

Entre los mejores estadios deportivos de América Latina se encuentra el estadio olímpico universitario de México. El recinto fue diseñado en 1950, forma parte de las instalaciones deportivas de Ciudad Universitaria del DF mexicano y convirtió en el estadio olímpico más grande de esa época. Sirvió de sede para las ceremonias de apertura y cierre de los Juegos Olímpicos de la Ciudad de México de 1968 y para las competencias de atletismo y saltos ecuestres.

Estadios Olímpicos: Universitario
Fachada del estadio olímpico universitario de México (Photo courtesy of:RunningToddler, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

13. Estadio olímpico de la UCV

Construido por encargo del gobierno militar de 1948 para ser sede principal de los Juegos Bolivarianos de 1951, el estadio olímpico de la UCV forma parte de los grandes estadios deportivos de la Suramérica.

Aunque originalmente contaba con una capacidad para unos 30.000 espectadores, en 2007 fue reducido por una remodelación para adecuarlo como sede de los juegos de la Copa América de ese año. El estadio olímpico de la UCV forma parte del campus de la Universidad Central de Venezuela y es un claro ejemplo de lo qué es un estadio de fútbol verdadero, ya que alberga a los distintos equipos de Caracas.

Estadios Olímpicos: UCV
Imagen de un partido de futbol en el estadio de la UCV, Caracas (Liliana Amundaraín (arepa182), CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

14. Estadio olímpico Hernando Siles

El estadio olímpico Hernando Siles, también conocido como el estadio olímpico Metropolitano de Bolivia fue inaugurado en el año 1930, con la intención de proveer a Bolivia de una sede futbolística adecuada. El recinto originalmente podía recibir a unos 25.000 fanáticos, pero luego de una gran expansión se le agregó un segundo nivel y se construyo una tribuna principal totalmente nueva. Actualmente cuenta con un aforo de 42.000 asientos.

Estadios Olímpicos: Hernando Siles
Vista aérea del estadio olímpico de La Paz, Bolivia. (psyberartist, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

15. Estadio olímpico Nilton Santos

Construido para los Juegos Panamericanos de 2007, por el gobierno de Río de Janeiro, el estadio olímpico Nilton Santos se inauguró oficialmente el 30 de junio de ese año y es uno de los más importantes estadios olímpicos de Suramerica.

Aunque en 2013 se cerró temporalmente por problemas estructurales en el techo, fue renovado para servir de sede de atletismo para los Juegos Olímpicos y Paralimicos de 2016.  Su aforo supera las 46.000 personas y además de eventos deportivos también es recinto para grandes espectáculos y artistas internacionales.

Estadios Olímpicos: Nilton Santos
Estatua de Nilton Santos (Martins, Tito, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

16. Estadio olímpico Benito Juárez

En México se encuentran gran parte de los mejores estadios deportivos de América Latina. El estadio olímpico de Querétaro o el estadio olímpico Benito Juárez son dos de los más importantes del país azteca. El Benito Juárez fue inaugurado el 02 de octubre de 1980 y cuenta con una capacidad de casi 23.000 espectadores. Está conformado por una cancha de fútbol, 10 palcos para fanáticos y una pista de atletismo para competencias olímpicas. Es sede de la selección de fútbol Bravos de Ciudad de Juárez.

Estadios Olímpicos: Benito Suárez
Vista interior del estadio Benito Juárez (Adalte Alta, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Estadios olímpicos de Asia

Los estadios olímpicos de Asia figuran entre los más bellos y espectaculares del mundo. China, Japón, Corea y Qatar disponen de impresionantes estadios deportivos para la celebración de las próximas copas mundiales y juegos olímpicos

17. Estadio olímpico de Beijing

Uno de los más bellos estadios deportivos del mundo, es el estadio olímpico de Beijing, también conocido como el Nido de Pájaro. Fue concebido por un grupo de famosos arquitectos y artistas del mundo, entre los que destacaba Jacques Herzog, Ai Weiwei y Li Xinggang.

Se construyó para ser sede principal de los Juegos Olímpicos de 2008 y  cuenta actualmente con un aforo de 80.000 asistentes. Su parte exterior está elaborado de acero liviano con una estructura que se entrelaza en puntos y se entrecruza como si fuese un nido. Este año será la sede principal de los Juegos  Olímpicos de Invierno.

Estadio Olimpicos: Tokyo
Estadio olímpico de Beijing (PxHere)

18. Estadio olímpico de Tokio

Con una capacidad máxima de 80.000 asientos, el estadio olímpico de Tokio se encuentra ubicado en Kasumigaoka y sirve de recinto para los partidos de futbol de asociación. Es uno de los estadios olímpicos más importantes de Japón y es conocido también como el Nuevo Estadio Nacional. En 2020 fungió como sede principal para las competencias de atletismo y futbol; asi como para la ceremonia inaugural y de clausura de los Juegos Olimpicos y Paralímpicos.

Vista aérea del estadio olímpico de Tokyo (Arne Müseler / www.arne-mueseler.com, CC BY-SA 3.0 DE, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

19. Estadio olímpico de Qatar

Uno de los estadios olímpicos más recientes es el Estadio Ahmad Bin Ali, inaugurado en el 2020. El recinto deportivo también conocido como Estadio Al Rayyan, será una de las principales sedes de la Copa del Mundo de este año.

Se construyó en el mismo lugar donde se asentada la antigua sede del club de futbol Al Rayyan. La idea original era realizar una renovación de la cancha olímpica, pero finalmente se levanto un estadio totalmente nuevo con una capacidad de 40.000 asientos.

Estadios Olímpicos: Al Rayan
El estadio Al Rayan de Qatar será la sede de la Copa Mundial FIfa 2022 (Mohaguru, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Estadios olímpicos de África

Los eventos futbolísticos y olímpicos internacionales más importantes también cuentan con impresionantes estadios deportivos en África. A continuación tres de los mejores estadios olímpicos del continente africano.

20. Estadio FNB de Sudáfrica

Ubicado en la ciudad de Nasrec, que limita con la zona de Soweto en Johannesburgo, el estadio FNB es uno de los estadios olímpicos más grandes de toda Sudáfrica, con un aforo de casi 95 mil asientos. Conocido también como La Calabaza, la sede deportiva es el hogar del Kaizer Chief Futbol Club y es el recinto donde se llevan a cabo todas las contiendas de la selección de fútbol de Sudáfrica.

Estadios Olímpicos: FNB Sudáfrica
Fachada del estadio FNB de Sudáfrica (Prosthetic Head, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

21. Estadio olímpico de Egipto

Ocupando el segundo lugar en capacidad, el Borg es uno de los estadios olímpicos más grandes de África. Inaugurado en 2005, el estadio olímpico de Egipto cuenta con un aforo de unos 86.000 asientos.

La sede, también conocida como Estadio El Geish, dispone de una gran tribuna cubierta y de pistas de atletismo que se encuentran alrededor del campo de juego.

Estadios Olímpicos: Borg EL Arab
Vista externa del estadio olímpico de Egipto (khaledattalla, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

22. Estadio Mohamed V

Inaugurado en marzo de 1955, el estadio olímpico Mohammed V debe su nombre a unos de los reyes importantes de Marruecos. La sede alberga a los clubes de futbol Wydad Casablanca y Raja Casablanca y es el recinto donde se realizan los distintos partidos de la selección de Marruecos. Forma parte del complejo deportivo de Casablanca, en la zona occidental del distrito de Maarif, y cuenta con una capacidad para recibir a unos  67.000 espectadores.

Estadios Olímpicos: Mohammed V
Estadio Mohammed V de Marruecos. (KSKB1935, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Estadios olímpicos de Oceanía

Australia hace gala de sus hermosos estadios olímpicos donde no solo se han celebrado importantes contiendas deportivas sino también los mejores conciertos y eventos masivos para el deleite de los fanáticos y asistentes.

23. Estadio olímpico regional Wellington

Construido en 1999, el estadio olímpico Wellington es una de las sedes de la A-League australiana y es uno de los estadios deportivos más emblemáticos de Oceanía. Ha sido sede tanto de importantes eventos deportivos como de impresionantes conciertos de artistas internacionales de la talla de The Police, AC/DC o los Rolling Stones.

Estadios Olímpicos: Wellington
Vista aérea del estadio olímpico de Wellington (Nel_Botha-NZ, Pixabay)

24. Estadio olímpico de Sydney

Con una capacidad original de 110.000, luego reducida a 83.000, el estadio fue, en ese momento, la sede olímpica más grande jamás construida.

El Allianz Stadium, anteriormente llamado Sydney Football Stadium, fue construido para ser el principal escenario de la ciudad para la práctica de deportes con una cancha rectangular (fútbol y rugby).

El estadio de fútbol de Sydney se inauguró oficialmente el 24 de enero de 1988. Tuvo un costo de 68 millones de dólares australianos.

Estadios Olímpicos: Sydney
Fachada del estadio olímpico de Sydney (Alex Proimos from Sydney, Australia, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

25. Estadio Olimpico de Melbourne

Un poco más de 100.000 personas pueden darse cita en las instalaciones de unos de los más importantes estadios deportivos de Australia. Se trata del estadio olímpico de Melbourne, conocido también como “The G”. El recinto es uno de los estadios olímpicos más grandes del mundo. Fue inaugurado en 1853 ha sido sede de importantes eventos deportivos nacionales y mundiales.

Estadios Olímpicos: Melbourne
Vista externa del estadio olímpico de Melbourne (Andrew Do, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Definitivamente, la fiesta deportiva de las Olimpiadas continúa llevando el fuego olímpico alrededor del mundo. Los mejores estadios deportivos se preparan cada cuatro años para recibir a los mejores atletas de todos los países. Cada país y cada continente se enorgullece de contar con los mejores estadios olímpicos que sirven de sede para celebrar las ceremonias deportivas que millones de personas siguen y disfrutan por tradición.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 17 febrero). Estadios olímpicos: características, listado e imágenes de los 25 mejores estadios de los Juegos Olímpicos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/estadios-olimpicos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Variedades / Estadios olímpicos: características, listado e imágenes de los 25 mejores estadios de los Juegos Olímpicos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre