sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

10:46

h CEST

13 C
Madrid

Tipos de canchas de tenis: dimensiones y superficies de todos los tipos de pistas de tenis (hierba, tierra batida…)

Puntuación media: 5 | Votos: 1

El tenis es una disciplina que goza de reconocimiento mundial y para entender cómo funciona es indispensable conocer los tipos de canchas de tenis. Esto se debe a que los diferentes tipos de pistas de tenis afectan la dinámica del juego por las características de cada tipo de suelo.

Exponentes como el español, Rafael Nadal han demostrado que el tenis es uno de los de los deportes más populares del mundo y es una disciplina importantísima, pero para comprender mejor cómo funciona, primero se debe hablar de los tipos de canchas de tenis y las dimensiones, superficies de los tipos de pistas de tenis.

Dopaje deportivo:
Qué es, sustancias dopantes, casos famosos de dopaje deportivo y técnicas antidoping

Leer artículo

Canchas de césped

Entre los tipos de chanchas de tenis encontramos las canchas de césped y quizás uno de los campos de tenis más conocidos. En esta cancha las superficies de tenis son de hierba y por eso también es llamada pista de hierba en tenis.

Una pista popular en la aristocracia británica

Pese a su popularidad, en los últimos años no es tan común debido a los altos costos de mantenimiento. Sin embargo, en países como Inglaterra son mucho más vistas y es más común el tenis en hierba. De hecho, según cuentan los registros históricos, los antiguos miembros de la aristocracia británica jugaban tenis en jardines y céspedes.

Medidas de un campo de tenis

Ahora, al hablar de las dimensiones de pista de tenis, por lo general deben tener una forma rectangular y medir 23,77 metros de largo, en cuanto al ancho, las medidas de pista de tenis oficial suelen ser diferentes, de acuerdo a la Federación Internacional de Tenis (FIT), cuando se trata de dobles es de 10,97 metros e individuales 8,23 metros.

Debido al tamaño de pista tenis de hierba la pelota suele patinar y esto puede desencadenar rebotes impredecibles, sin embargo, el ritmo de velocidad es continúo. Este tipo de pista de tenis es recomendable para jugadores experimentados.

Wimbledon

El campeonato de Wimbledon es uno de los más antiguos del mundo, puesto que se celebra desde 1877 y es conocido por usar canchas de césped. Suele disputarse en los meses de junio/julio y se lleva a cabo en Londres, Inglaterra y Reino Unido.

En este evento Grand Slam se han destacado grandes figuras como lo son: Roger Federer y Serena Williams.

tipos-de-canchas-de-tenis-wimbledon
Court central de Wimbledon (Aleksmot at English Wikipedia, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Canchas duras

En el segundo lugar de tipos de pistas de tenis están las canchas duras, así como su nombre lo indica están hechas de materiales duros como concreto o asfalto. En la superficie –por lo general- suelen colocar acrílicos o capas sintéticas.

Las medidas de cancha de tenis duras suelen ser igual que las otras, lo único que cambia –un poco- es la ejecución del juego, puesto que la velocidad dependerán, en gran medida, a la cantidad de arena presente en la capa superior.

Un ritmo más lento que en las canchas de césped

Otra diferencia entre las canchas duras y las pistas de hierbas es que la primera suele ser más lenta, en cuanto a la velocidad del juego. A su vez, los juegos tienen una mayor velocidad que el tenis en tierra batida.

Ahora, es momento de hablar de las dimensiones de una cancha de tenis, pero especificando sobre la red y sí, responderemos la pregunta: cuánto mide una red de tenis y la respuesta es mide –aproximadamente- 15 cm de ancho y de altura 2,3 cm por lo general.

Asimismo, la red trazada es de alrededor de 6,40 metros.

Abierto de Australia y Estados Unidos

Tanto el abierto de Australia como el de Estados Unidos son Gram Slam, otro denominador común es que ambos utilizan canchas duras.

Una de las características de esta cancha es que la pelota suele a rebotar a grandes alturas y los “tenistas completos”, son los que tienen la capacidad de desenvolverse bien y dominar el juego.

¿Tenista destacado en canchas duras? El serbio, Novak Djokovic.

tipos-de-canchas-de-tenis-australian-open
Arena Rod Laver, cancha principal del Abierto de Australia (Steve Collis from Melbourne, Australia, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Pistas de tierra batida

¿Has escuchado de las pistas de tenis de tierra batida? Son una de las más comunes cuando se habla de este deporte. Suelen estar construidas de piedra o ladrillo e incluso incluyen otros minerales.

Se puede reconocer una pista de tierra batida porque la superficie es de color rojo. No entra en la categoría pista rápida de tenis debido a su estructura, porque suelen ser más lentas que las canchas de césped.

Dinámica del juego en las pistas tierra batida

El tenis en tierra batida tiene una dinámica capaz de poner el cuerpo de los jugadores al límite, una de las principales razones es porque la pelota suele rebotar alto y a su vez dificulta acertar los tiros.

Más allá de potencia, los jugadores de tenis en pistas de tierra batida deben mostrar agilidad e inteligencia para dominar al oponente.

Del mismo modo, las dimensiones de una pista de tenis de “arcilla” siguen el reglamento oficial y mantiene la misma medida que todas las anteriores.

Abierto de Francia

El torneo más famoso cuando se trata de la “arcilla” es el Abierto de Francia. Uno de los jugadores más destacados en este ámbito es Rafael Nadal, quien hasta el momento reúne 13 títulos en el “Abierto de Francia”.

Al mismo tiempo, también hay otras pistas de arcilla roja comunes están en América Latina, sin embargo, en Estados Unidos y Canadá se encuentran otro tipo de pistas tierra batida hechas de arcilla verde, son un poco más rápidas y de un material más duradero en el tiempo.

Otros jugadores de tenis que se destacan en este tipo de canchas de tenis y son Chris Evert y Justine Henin.

tipos-de-canchas-de-tenis-roland-garros
Pista Philippe Chatrier, cancha principal del Abierto de Francia (Michael Frey (Michael Frey), CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Canchas de césped artificial

Por último, están las canchas de césped artificial y guardan una gran similitud con canchas de césped que abundan en Inglaterra, Londres y Reino Unido.

Es una plataforma ideal para que los aficionados al tenis aprendan a jugar y puedan desenvolverse con tranquilidad, puesto que es una pista rápida de tenis.

Puntos más cortos

Además de estar en la lista de los tipos de pistas de tenis más ecológicas, los jugadores pueden anotar puntos de manera más fácil y otra ventaja es que estas canchas de tenis pueden usarse sin importar la estación del año.

Al igual que las otras canchas de tenis, las de césped sintético mantienen las mismas dimensiones de un campo de tenis normal, solo cambia un poco el diseño.

En conclusión el tenis es un deporte que va más allá de la agilidad, también es estrategia y los jugadores deben aplicarla según los tipos de canchas de tenis en donde jugarán. En esta entrada resumimos y explicamos de manera breve los tipos de pistas de tenis y algunas de sus características más importantes.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 23 marzo). Tipos de canchas de tenis: dimensiones y superficies de todos los tipos de pistas de tenis (hierba, tierra batida…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-canchas-de-tenis/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Variedades / Tipos de canchas de tenis: dimensiones y superficies de todos los tipos de pistas de tenis (hierba, tierra batida…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre