sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

4:14

h CEST

13 C
Madrid

Web3: qué es y por qué puede cambiar el mundo para siempre (características, ejemplos…)

Puntuación media: 5 | Votos: 1

En los próximos años podríamos estar viviendo la revolución de la propiedad virtual, el acceso al internet y el uso de criptomonedas en web 3.0. En ella se engloba una gran cantidad de tecnologías que han prometido restar poder a las grandes empresas para concederlo a los usuarios. ¿Listos para saber qué es la web3?

La fundación de las web3 es más que una nueva cripto cosa de la que preocuparse, como afirman los conservadores; este sistema promete devolverles a los usuarios la propiedad de su contenido, con sistemas transparentes y sin intermediarios. De hecho, hoy día, hay varios proyectos representativos en marcha, que se basan en la web 3.0. A continuación, todo lo que tienes que saber sobre la tecnología de las web3

Cosas positivas de internet:
13 beneficios o ventajas impresionantes de la red a nivel personal y laboral

Leer artículo

¿Qué significa web3?

Primero veamos qué es web3. Web3 o la web 3.0 es el nombre que se le da a la nueva generación del internet, protagonizada por la blockchain y los criptoactivos.

Básicamente, esta nueva visión buscar empoderar a los usuarios convirtiéndolos en parte de la plataforma y dueños los contenidos que se produzcan en ellas, asignándoles un valor, similar a una propiedad digital. De esta manera, cada individuo es dueño de una parte del ecosistema virtual y pueden monetizar su participación a través de tokens.

Otro de los grandes objetivos de la web3 es ofrecer una alternativa a las grandes empresas que deciden sobre todo el contenido que hay en ellas.

Origen

El término web 3.0 fue acuñado por Gavin Wood, cofundador de Ethereum. En su visión, la tecnología blockchain tiene la capacidad, en un futuro, de eliminar uno de los mayores problemas de la arquitectura actual de web: Que toda la confianza de los usuarios está depositada en una empresa privada.

Con el tiempo, el término fue creciendo para envolver a toda la tecnología descentralizada que se ha estado cimentando sobre la blockchain y las criptomonedas en general.

Evolución de la web: 1.0, 2.0 y 3.0

En la web 1 los usuarios entraban en el internet para nutrirse de información publicada en blogs, foros abiertos y páginas privadas.

Con el nacimiento de las redes sociales, los usuarios abandonaron su rol pasivo como consumidores exclusivos de información y comenzaron a producirla: Información, ideas, videos, imágenes, interacciones y más. Esta dinámica web de consumo-producción se conoce como la web 2.0.

Infografía informativa sobre la Web3.

Los individuales no reciben un beneficio y pueden perder todos sus contenidos si la empresa lo decide o si cometen un error, ya que todo está en un solo lugar.

En la web3 con blockchain se propone una dinámica de consumo-producción-propiedad donde los usuarios son dueños de la información y de los contenidos que producen, teniendo una participación real y abierta en su monetización.

Web 2.0 vs Web 3.0

El punto clave que separa a la web3 del modelo anterior es que todo se construye sobre una tecnología descentralizada. Esto quiere decir que una sola empresa o entidad no tiene el poder para “eliminar” una transacción o simplemente arrebatar a los usuarios de su contenido o sus propiedades digitales. Cada uno de los usuarios de las plataformas de web 3.0 participan en la construcción de la red, se le asigna un valor a su contenido o contribución y eligen sobre ella.

Lo que se busca es un espacio abierto, de libre comercialización y de propiedad. Cada usuario se vincula a un perfil virtual donde podrá gestionar toda su información y recibir dividendos en base a sus aportes.

Un ejemplo rápido de web3

Por ejemplo. Si miramos una red social como Facebook desde la perspectiva web3, tendríamos una red social donde los usuarios ganan a través de sus publicaciones virales, deciden cuanta de su información personal compartir a cambio de tokens y consiguen acciones en la plataforma en base a su inversión (dándoles poder de decisión).

Si un usuario lo decide, pude proteger toda la información de su propiedad o compartirla con sistema para que este produzca contenido personalizado.

En caso de abandonar la plataforma (o de tener una cuenta suspendida) pueden vender sus tokens generados, cambiarlos o removerlos.

El usuario no pierde sus datos y cuando hace una publicación no pierde la propiedad de dicho contenido. Le pertenece y puede decidir qué hacer con él.

Características de la Web3

Aunque la definición de web3 puede variar mucho dependiendo del autor al que se consulte, se pueden destacar algunas características comunes en esta revolución del internet:

Billeteras digitales

Existe una gran asociación de las criptos en web3 y para gestionarlas se incluirán billeteras virtuales que servirán como centro de identidad digital.

No se tienen que agregar datos personales y cualquiera puede crear una de estas billeteras en muy pocos pasos. Desde una misma billetera se pueden gestionar múltiples perfiles en distintas plataformas.

A través de una billetera se puede crear un perfil virtual de los usuarios.

Datos descentralizados

Una base de datos descentralizada es aquella que no depende de una entidad específica para funcionar, sino que todos los datos están en posesión de los usuarios o se distribuyen por nodos.

Para compartir información, existe un Smart Contract o AI que se encarga tanto de las conexiones como de la distribución, sin intermediarios.

Trasparencia

Los sistemas web 3.0 suelen ser públicos y transparentes. Dependiendo de la información delicada que puedan manejar, algunos son más abiertos que otros. Pero, al no poseer intermediarios o dueños privados de los recursos, estos resultan mucho más difíciles de manipular.

En la web3 la confianza no está puesta en una empresa, sino en el sistema.

Accesibilidad

La tecnología de la blockchain combinada con inteligencia artificial y el análisis avanzado de los datos permite niveles de accesibilidad muy altos para los usuarios. Desde un solo lugar se pueden gestionar y comerciar todo tipo de productos o contenidos.

Propiedad y comercio digital

Las criptomonedas han revolucionado el mundo de la propiedad intelectual digital, especialmente con el nacimiento de los tokens NFT. Una de las características más grandes de la web3 es el uso de sistemas con tokens o monedas nativas para empoderar a los usuarios con su propio contenido y permitirles un comercio libre, sin intermediarios.

Formas en las que la web3 puede cambiar al mundo

Esta prometedora visión de un internet en propiedad de los usuarios tiene muchas formas de cambiar al mundo. Algunas de ellas podrían ser:

Sistema financiero abierto

Los sistemas de blockchain actuales han demostrado ser robustos en su objetivo principal: Permitir el intercambio de activos digitales de forma transparente.

Algunos proyectos que se han construido sobre esta base se han prestado para la simple especulación, pero es probable que, en un futuro, la web 3.0 permita crear una red financiera libre, donde ningún intermediario se beneficie de manera unilateral del comercio de los usuarios.

Transacciones públicas, encriptadas detrás de una propiedad virtual donde contenido, esfuerzo y datos monetarios pueden gestionarse como un recurso, de manera transparente.

Identidad digital

Si la web3 crece lo suficiente, puede ser posible acceder a un perfil digital único para la mayoría de las plataformas.

Este perfil no solo sería anónimo, sino que ayudará a gestionar toda la actividad virtual desde un único punto, seguro, transparente y escasamente manipulable.

Ya que los usuarios tienen el control de su información y sus publicaciones, ninguna plataforma privada puede censurar de manera arbitraria ningún contenido.

Viéndolo desde un punto de vista resumido, se podría convertir la red de internet en un espacio comunitario, muy similar al de las sociedades humanas, donde cada internauta tenga una personalidad y propiedades, ajustándose así todas las plataformas a este perfil de manera automática.

¿Metaverso?

El metaverso es una tecnología prometida desde hace generaciones.

Hace referencia a la creación de un mundo virtual, paralelo al mundo real, con sus propias implicaciones económicas, sociales y sin estructuras de gobernanza (empresas privadas y gobiernos).

Teóricamente hablando, una estructura de web 3.0 puede permitir a los usuarios acceder a múltiples recursos distintos y usarlos como deseen en todas las plataformas.

Se habla de una libertad económica total, donde cada usuario ganará recursos por participar en la red y podrá disponer de estos recursos cuándo y dónde quiera.

Para cumplir esto, es necesario madurar aún más las capacidades de procesamiento de datos actuales, la realidad aumentada y la inteligencia artificial disponible, haciendo que todo esto encaje en la estructura blockchain.

Los proyectos más fascinantes dentro de la web3

Existen cientos de proyectos en desarrollo, pensado para evolucionar hacia la visión de la web 3.0. No se puede enlistar a todos, pero se pueden dar tres ejemplos bastante representativos:

Axie Infinity

Axie Infinity es un juego basado en tecnología blockchain, pionero en el modelo de negocios Play to earn y desencadenante de la era doradas de las NFTs.

En este juego, los usuarios poseen personajes tokenizados dentro de sus billeteras virtuales que pueden usar para conseguir criptomonedas in-game, intercambiar con otros usuarios y comercializarlos a su gusto.

Este esquema rompió en su momento con el modelo de negocios de los juegos 2.0 en donde el jugador no es el dueño de los personajes o cosméticos en los que invierte.

Filecoin

File coin es un sistema de almacenamiento descentralizado en donde, en lugar de que los usuarios entreguen sus preciados documentos a una empresa privada como Google, estos se almacenan en una nube y se dividen en pequeños fragmentos que son repartidos entre los nodos.

Los usuarios ganarán criptomonedas dependiendo de cuanto de su espacio de almacenamiento estén dispuestos a ofrecer a la red.

Helium

Muchas veces se ha planteado en el pasado la idea de crear una red gratuita de internet, realmente amplia, pero pocos lo han logrado al modo 3.0 como Helium.

¿Cómo funciona Helium? Muy fácil. Los usuarios ofrecen una parte de su ancho de banda a cambio de conseguir tokens (criptomonedas de Helium). Al participar en esta red crean un punto de acceso con IoT respaldado por tecnología blockchain seguro, gratuito y público.

La red de internet de Helium está hecha por los usuarios, donde todos participan en la red y ganan a cambio de su participación.

Es muy probable que el futuro del internet gire en torno al web3 y metaverso, si es que los principales desarrolladores detrás de esta revolución logran sortear las barreras tecnológicas que aún existen. De no ser así, nos espera una nueva definición de web 3.0, la cual tendrá la titánica tarea de batallar con los problemas que ya han salido a la luz en esta generación.

  • Lunar Strategy, Holmberg, S., Strategy, L., & Haldorsson, T. (2022). Master Web3 Marketing to Build a Thriving Community & Business. Tim Haldorsson.
  • Ma, W., & Huang, K. (2022). Blockchain and Web3: Building the Cryptocurrency, Privacy, and Security Foundations of the Metaverse. Wiley.
  • Review, Harvard Business. (2023, March 28). Web3: The Insights You Need from Harvard Business Review (HBR Insights Series). Harvard Business Review Press.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cedeño, Carlos. (2022, 25 octubre). Web3: qué es y por qué puede cambiar el mundo para siempre (características, ejemplos…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/web3/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Carlos Cedeño
Carlos Cedeño
Licenciado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Oriente (UDO), en Cumaná, Venezuela. Especialista en marketing y SEO.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Web3: qué es y por qué puede cambiar el mundo para siempre (características, ejemplos…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre