domingo, 4 diciembre 2022 |

Actualizado a las

9:01

h CEST

2.9 C
Madrid

Descubre cómo funcionan las criptomonedas actualmente y qué beneficios económicos te ofrecen

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Hoy en día es más importante que nunca aprender cómo funciona una criptomoneda, al menos de manera general, ya que su adopción crece aceleradamente, pudiendo incluso usarlas para pagar en establecimientos comerciales y ganar mucho dinero con ellas a través de la inversión inteligente. Hoy daremos juntos ese primer paso para que aprendas qué es y cómo funcionan las criptomonedas.

Todo el mundo debe saber en la actualidad cómo funciona una criptomoneda y los beneficios que pueden surgir de ella. Claro que para dominar el tema como expertos hay que estudiar bastante, aunque las ganancias merecen la pena. Eso sí, este ambiente no está exento de estafadores, otra razón más por la que es esencial saber cómo funcionan las criptomonedas antes de invertir. Si quieres dar el primer paso, aquí va una guía sobre qué son criptomonedas y para qué sirven:

Sistemas cibernéticos:
Significado, características, tipos y ejemplos de tecnología cibernética

Leer artículo

¿Qué son las criptomonedas y cómo funcionan?

Primero veamos qué es una criptomoneda. Las criptomonedas son divisas o activos digitales que cuentan con un respaldo criptográfico capaz de garantizar la propiedad de dicho activo, así como la integridad de las transacciones. A diferencia de otros recursos digitales como fotos y películas, las criptomonedas no pueden copiarse, duplicarse o crearse de la nada por un particular.

Todas las criptomonedas o criptoactivos son completamente digitales y suelen ser almacenados en billeteras virtuales, la cuales se vinculan a una clave única de acceso, la cual le otorga a su poseedor la propiedad de dicho activo. Como un activo o moneda cualquiera, estas se pueden intercambiar por dinero, servicios y otros activos digitales.

¿De dónde vienen las criptomonedas?

El origen de las criptomonedas se remonta al diseño y publicación del Bitcoin en el 2009, un sistema de intercambio financiero que tenía como objetivo la libertad económica, sin entidades bancarias ni intermediarios. Personas realmente dueñas de sus propiedades, virtuales, en este caso. No debe confundirse con el significado de criptomanía.

Características

Una de las principales características que mencionar sobre las criptomonedas es que se trata de un activo no centralizado. Esto quiere decir que no hay una entidad bancaria u organización física que controle a la moneda o las transacciones. Otras características destacadas son:

1. Comercio directo

La compra y venta de criptomonedas no requiere de un intermediario bancario o de entidades financieras.

Un usuario puede enviar la cantidad de moneda que quiera (y posea) a cualquier otro usuario alrededor del mundo con tener su dirección de billetera sin costes de jurisdicción o comisiones adicionales.

2. Sistemas descentralizados

Para construir un sistema descentralizado se utilizan bases de datos públicas o Blockchain en donde se almacenan todas las transacciones. Hay muchas copias de estas “libretas contables” lo que hace el trabajo de manipulación o hackeo algo extremadamente complejo.

3. Transacciones irreversibles

Las transacciones con criptomonedas son irreversibles, esto quiere decir que una vez comprado o vendido un activo, la transacción no puede borrarse o revertirse, ya que el sistema está diseñado de esta forma. No hay un ente regulador, por ende, nadie se hace responsable de las transacciones más que los mismos usuarios. La única forma de recuperar un activo enviado es que la persona que los recibió los envíe de vuelta.

4. Sin control gubernamental

Puesto que nadie puede controlar del todo a los criptoactivos, tampoco hay forma de establecer un control gubernamental firme sobre él. Es decir, son un vacío legal en gran parte del mundo.

Esto no es ni bueno, ni malo. Por un lado, no hay un ente regulador oficial que decida arbitrariamente sobre los fondos. También significa que no se considera en muchos lugares oficialmente como “dinero”, aunque debe declararse.

Algunos países como Argentina, Venezuela y El Salvador han dado los primeros pasos hacia un marco legal incluyente para esta nueva tecnología. Otras potencias como Estados Unidos y China van más encaminados a la prohibición. Mientras que España y Europa en general se debaten en un punto medio.

5. Se almacenan en medios digitales

Toda moneda criptomoneda se encuentra almacenada un medio virtual o software llamado Wallet. Por esta razón, hay que ser muy cuidadosos con las claves de acceso, ya que son propensas a robos de información tal como sucede con cualquier dato bancario o financiero.

Beneficios

Las criptomonedas han sido una luz al final del túnel para economías altamente reguladas.

Este dinero digital permite transferir fondos desde cualquier lugar del mundo, por lo que hay menos burocracia en los trámites, permitiendo a los usuarios acceder una economía globalizada e incluyente. No hay banderas, ni gobiernos, solo transacciones. Otros beneficios asociados a este sistema pueden ser:

  1. Seguridad robusta.
  2. El valor y cantidad de moneda no es manipulable libremente.
  3. Nadie puede arrebatar de manera arbitraria los fondos.
  4. Dan una mayor apertura a los mercados globales.
  5. El sistema ofrece una mayor transparencia al tener todas las transacciones públicas.
  6. El mercado de criptoactivos funciona las 24h.

Ejemplos más conocidos

Al profundizar sobre qué es la criptomoneda descubriremos rápidamente que pueden existir muchas.

Aquí se diferencia la primera criptomoneda y la más conocida: El Bitcoin. Luego encontraremos a las altcoins o monedas alternativas al Bitcoin que resultan ser bastante útiles y populares. Seguidas de las stablecoins que son monedas que tienen un par “teórico” con una moneda oficial, ya sea el dólar o el euro. Luego están el resto de monedas de escasa o ninguna utilidad.

De entre todas, las criptos más importantes en la actualidad son:

Bitcoin (BTC)

Las criptomonedas bitcoin fueron las primeras del mundo, diseñadas y publicadas junto con el sistema Blockchain en el 2009 por «Satoshi Nakamoto» el seudónimo utilizado por su autor, hasta la fecha, desconocido. Esta moneda es la de mayor aceptación, teniendo un valor total que se estima muy por encima de los quinientos mil millones de dólares.

Ethereum (ETH)

El ETH es la moneda principal de la red de Ethereum, inaugurada en el 2015. Esta es una moneda que creció rápidamente, ya que muchas plataformas tecnológicas comenzaron a utilizarla como parte de sus transacciones virtuales dándole gran utilidad. En esta red se inician los contratos inteligentes y llega el auge de los tokens no fungibles (NFT).

Binance Coin (BNB)

Binance es uno de los Exchange (casas de cambio) centralizados más grandes del mundo y como consecuencia, diseñaron su propia moneda nativa para soportar muchas de sus transacciones. Con el tiempo, el BNB fue creciendo para convertirse en una de las monedas más relevantes. Su ecosistema soporta varias aplicaciones tecnológicas dentro de su cadena BNB Chain orientada a la web 3.0.

USD Tether (USDT)

El Tether es la estable coin con mayor cantidad de transacciones alrededor del mundo y una de las más adoptadas del mercado cripto. En teoría, esta moneda ofrece una paridad con respaldo en dólares de 1 a 1.

Pese a su utilidad, la empresa Tether Limited se ha visto envuelta en varias polémicas que han golpeado la fe de los inversores en este activo. Una de ellas es la falta de una auditoría que respalde la afirmación de su paridad con el dólar.

Aun así, sigue siendo una de las stablecoins más adoptadas del ecosistema virtual.

¿Cómo se determina el valor de una criptomoneda?

Sabiendo qué es criptomoneda se entiende fácilmente que su valor depende únicamente de la ley de oferta y demanda. Al no haber una entidad financiera de por medio, garantizando su respaldo con dinero, activos físicos y auditorias obligatorias, es difícil saber si el mercado está siendo o no manipulado, enviando compras masivas para subir su valor, por ejemplo. Esta es la razón por la que el mercado de activos digitales en general suele ser tan volátil y agresivo.

Otros factores relevantes en la asignación del valor de las criptomonedas pueden ser:

  • La utilidad del toquen (necesario para alguna plataforma o servicio).
  • El compromiso de los usuarios en el proyecto o el uso de la moneda.
  • Aumento en el número de transacciones.
  • Inyección de capital.
  • Especulación en el mercado de activos.
  • La cantidad máxima de monedas de un solo tipo que pueden existir.

¿Para qué sirven las criptomonedas?

No es necesario conocer todo sobre las criptomonedas para entender que sus usos son múltiples y dependen casi de manera exclusiva de los usuarios.

Algunas plataformas las utilizan como parte obligatoria de sus transacciones, otra como moneda de intercambio virtual, como garantía de propiedad, para realizar transferencias al otro lado del mundo sin control de los gobiernos… Los usos son casi tan ilimitados, como los de cualquier ficha, toquen o moneda.

¿Cómo es la dinámica de compra y venta de criptomonedas?

Las criptomonedas pueden ser compradas y vendidas a través del negocio P2P, es decir, pactando intercambio financiero con un usuario en la red, por dinero real o por un servicio prestado.

Algunas plataformas ofrecen funciones similares a las de una casa de cambio. Los usuarios depositan sus activos en un lugar en común, un centro confiable de intercambio. El sistema se encarga de hacer las conversiones y de entregarle a cada usuario sus activos, ganando una comisión. Los usuarios deben retirar su dinero del exchange hacia sus billeteras personales una vez que han terminado de comprar o vender sus divisas virtuales.

Espacios para compra y venta de criptomonedas

Para obtener una capa de seguridad adicional, se utilizan portales especializados de intercambio, markets o exchanges.

Algunos de estos espacios llegan incluso a ser completamente automáticos, por lo que el riesgo de pérdida al intercambiar es mínimo. Al menos durante el proceso de intercambio.

La garantía que ofrecen las plataformas como Binance y Coinbase es que las transferencias se dan dentro de su propio ecosistema, por lo que pueden ser recuperadas en caso de estafas, por ejemplo.

Esto no quiere decir que sean sistemas infalibles o lugares seguros para dejar el dinero, aunque si una alternativa más viable que realizar transacciones directas con desconocidos que pueden no ser quienes dicen ser.

Es muy importante aclarar que el entorno de las criptomonedas es un ambiente altamente especulativo, lleno de proyectos con un potencial de crecimiento increíble y de futuro prometedor, así como de estafas potenciales que pintan igual de bien. Si se invierte dinero con la única promesa de conseguir ganancias sustanciales, se corre también el riesgo de perder dicho dinero. Para evitar que esto suceda, es necesario documentarse muy bien sobre esta maravillosa tecnología y sus amenazas potenciales.

Ahora que ha aprendido cómo funcionan las criptomonedas en España y el mundo, al menos desde un aspecto muy general, no dude en seguir nutriéndose antes de invertir y, por sobre todas las cosas, dude de todo aquel que lo ofrezca ganancias milagrosas. Siempre profundice en cómo funciona una criptomoneda y su ecosistema antes de poner toda su fe en ella.

  • Chandler, M. (2022, January 1). Cryptocurrency (Focus on Current Events). Focus Readers.
  • Dugan, K. (2018, January 3). Blockchain for Beginners: Understand the Blockchain Basics and the Foundation of Bitcoin and Cryptocurrencies. Independently published.
  • Publications, Catalyst. (2022, August 8). Cryptocurrency Investing for Beginners: The Ultimate Guide to Crypto, Blockchain, and NFTs. Independently published.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cedeño, Carlos. (2022, 24 octubre). Descubre cómo funcionan las criptomonedas actualmente y qué beneficios económicos te ofrecen. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/como-funcionan-las-criptomonedas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Carlos Cedeño
Carlos Cedeño
Licenciado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Oriente (UDO), en Cumaná, Venezuela. Especialista en marketing y SEO.
Cinco Noticias / Variedades / Descubre cómo funcionan las criptomonedas actualmente y qué beneficios económicos te ofrecen

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre