viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

8:01

h CEST

9.2 C
Madrid

Filósofos italianos: cuáles son los 12 pensadores italianos más importantes de la historia (antiguos, modernos…)

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Italia ha sido un país pródigo en filósofos, especialmente los pertenecientes al Renacimiento, ya que este movimiento nace en la ciudad de Florencia. Los filósofos italianos de esta época se destacaron por sus vastos conocimientos científicos y humanísticos, y al mismo tiempo porque tuvieron un final trágico, lo que también se observa en los pensadores italianos de la Antigüedad, de la Edad Media y en uno contemporáneo.

Los primeros filósofos italianos conocidos se ubican dentro del Imperio Romano, que en lo que respecta a occidente estuvo comprendido entre los años 21 a.C. y 476 d.C., lapso de tiempo que se ubica en la Edad Antigua. A partir del año 476, con las invasiones de los pueblos germanos, comienza la Edad Media que por consenso termina en 1492 con los viajes de Colón. Entonces viene el Renacimiento, que es la primera etapa de la Edad Moderna la cual llega hasta el inicio de la Revolución Francesa en 1789 y a partir de ahí entramos en la Edad Contemporánea. Para catalogar a los pensadores italianos en los períodos anteriores al contemporáneo se considera sobre todo el año de su fallecimiento.

Filósofos franceses:
Los 18 principales personajes de la filosofía de Francia (siglos XVIII, XIX, XX, XXI…)

Leer artículo

Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.)

Cicerón es uno de los más destacados filósofos antiguos italianos, sobre todo por su gran influencia en los pensadores posteriores, incluyendo a los representantes de la Ilustración. Además fue un historiador, político, escritor y excelente orador del Imperio Romano. A este sabio se le atribuye la aparición de las escuelas de filosofía helenísticas en Roma, las cuales fueron el epicureísmo, el estoicismo y la de los cínicos.

El regreso de Cicerón del exilio, pintura de Franciabigio (Sailko, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Cicerón era de pensamiento ecléctico aunque muy cercano al platonismo. Por su tendencia demócrata y republicana se enemistó con Marco Antonio, quien lo mandó a matar, lo cual se llevó a cabo cuando el filósofo trataba de escapar siendo decapitado.

Obras importantes

  • De Re Publica (Sobre la cosa pública)
  • De Inventione (Sobre los inventos)
  • De Legibus (Sobre las leyes)

Severino Boecio (480-524)

Severino Boecio fue uno de los primeros pensadores italianos de la Edad Media y es otro de los filósofos italianos más importantes, además de político y poeta. Su familia, profundamente cristiana, había sido muy reconocida durante el Imperio Romano y de ella salieron tres papas y dos emperadores. Cuando Roma es tomada por los pueblos germánicos y asume el poder Teodorico el Grande, Boecio es nombrado Primer Ministro. Sin embargo, posteriormente se le acusó de traición y pasó a la cárcel donde sufrió torturas y finalmente murió decapitado. Filosóficamente estoico, también se le identifica como San Severino Boecio ya que ascendió a la categoría de santo en el año 1883.

Filósofos italianos. Filosofía presetando las siete artes liberales a Boecio. Autor: Henri de Vulcop. Entre 1460-1470.
Filosofía presetando las siete artes liberales a Boecio. Autor: Henri de Vulcop. Entre 1460-1470. (Getty Center, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Obras importantes

  • De consolatio philosophiae (Sobre el consuelo de la filosofía- la más famosa)
  • Quomodo substantiae (Cómo son las sustancias)
  • Opuscula Sacra (Tratado sagrado)

Tomás de Aquino (1225-1274)

Tomás de Aquino, sacerdote dominico, es uno de los filósofos italianos más conocidos, especialmente por ser santo de la Iglesia Católica desde 1880. Su relevancia como pensador se debe a que fue el más destacado representante de Escolástica en la Edad Media. Esta corriente reconcilió la fe y la razón recurriendo a las leyes aristotélicas, lo cual siempre fue uno de los temas más debatidos entre los filósofos cristianos.

Filósofos italianos. Santo Tomás de Aquino. Autor: Carlo Crivelli. 1476. Galería Nacional, Londres.
Santo Tomás de Aquino. Autor: Carlo Crivelli. 1476. Galería Nacional, Londres. (Carlo Crivelli, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Tomás de Aquino además se destaca por ser un brillante pedagogo. Aplicó la dialéctica como método didáctico y es pionero en la incorporación del diálogo socrático en la enseñanza. Murió a la edad de 49 años a raíz de una enfermedad repentina y hubo sospechas de envenenamiento. 

Obras importantes  

  • Summa Theologiae (Compendio teológico – la más famosa)
  • Summa contra gentiles (Compendio contra paganos)
  • De Magistro (El Maestro)

Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494)

Este humanista y pensador italiano pertenece cronológicamente al Medioevo, ya que muere dos años después del inicio de la Edad Moderna, sin embargo su obra es un preludio de los nuevos tiempos. En consonancia con el significado filosófico del Renacimiento, donde el ser humano pasa a ser el centro y no Dios como en la Edad Media, Pico della Mirandola profundiza en los valores que vienen a prevalecer posteriormente, especialmente la libertad.

Filósofos italianos. Giovanni Pico della Mirandola. Xilografía. Anónimo. 1901.
Giovanni Pico della Mirandola. Xilografía. Anónimo. 1901. (Incisore anonimo, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Por otra parte, este pensador se interesó en temas como la cábala y la hermenéutica, preponderantes filosofías del Renacimiento, por lo cual fue encarcelado por herejía aunque afortunadamente fue liberado por el futuro rey Carlos VIII de Francia. Poco antes de su fallecimiento decidió vestir los hábitos de los frailes dominicos y murió por envenenamiento a la edad de 31 años.

Obras importantes

  • De hominis dignitate (La dignidad del hombre)
  • Heptaplus (Siete por siete)
  • De ente et uno (Del ser y del uno)

Nicolás Maquiavelo (1469-1527)

Maquiavelo es uno de los famosos filósofos de la época renacentista y por ende de la Edad Moderna. Se desempeñó como diplomático y es considerado el creador de la política moderna, con una visión muy particular que es catalogada de bastante cínica. Vivió en la Florencia de los Médici, familia famosa por sus mecenazgos que ostentó el poder durante más de trescientos años, aunque con algunas interrupciones, imponiendo un régimen autocrático.

Filósofos italianos. Nicolás Maquiavelo. Autor: Santi di Tito. 1550-1600. Palacio Viejo, Florencia.
Nicolás Maquiavelo. Autor: Santi di Tito. 1550-1600. Palacio Viejo, Florencia. (Santi di Tito, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Los vaivenes políticos afectaron a Maquiavelo, quien estuvo preso y fue condenado a muerte aunque posteriormente recibió un indulto. A este autor se le atribuye una de las célebres frases de filósofos italianos: “el fin justifica los medios”, que es de uso muy común. Pero al parecer nunca la dijo, sino que es una conclusión a partir de lo expresado en sus escritos.

Obras importantes  

  • El príncipe (obra magna póstuma)
  • Del arte de la guerra
  • Discursos sobre la primera década de Tito Livio

Giordano Bruno (1548-1600)

Giordano Bruno es otro de los filósofos italianos del Renacimiento y uno de los más conocidos tanto por sus teorías como por la forma en que terminó su vida. Además fue poeta, astrónomo, y Doctor en Teología en 1575 después de que tres años antes se ordenara sacerdote. Ingresó al monasterio de los padres dominicos en Nápoles y desde esa época comenzaron los inconvenientes ya que no quiso imágenes de santos en su celda, aceptando únicamente un crucifijo. Por este motivo fue acusado de hereje y se fugó del convento.

Filósofos italianos. Giordano Bruno. Autor desconocido. Fotocopia del original.
Giordano Bruno. Autor desconocido. Fotocopia del original. (Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Bruno sostenía que el Sol era una estrella como otra de las tantas del universo, donde seguramente había más planeta con vida. Después de que huyó de Nápoles estuvo dando vueltas por varias ciudades europeas dedicándose a la enseñanza, pero en todas tuvo problemas por sus ideas y por su carácter irreverente. En 1590 regresa a Italia protegido por un noble y luego éste lo denuncia al Tribunal de la Inquisición. Permaneció preso durante ocho años recibiendo castigos muy crueles para finalmente resultar condenado a ser quemado vivo en la hoguera.

Obras importantes  

  • La cena de las cenizas
  • Del universo infinito y los mundos
  • De magia

Galileo Galilei (1564-1642)

Galileo Galilei es otro filósofo, matemático, físico, ingeniero, y sobre todo astrónomo, de la Edad Moderna. Uno de sus grandes logros fue la creación de un potentísimo telescopio a través del cual pudo observar la Vía Láctea. Sacó importantes conclusiones sobre la rotación de los planetas, lo cual no fue del agrado de los partidarios de la teoría geocéntrica por lo que la Santa Sede le levantó un expediente y lo llamó a declarar.

Filósofos italianos. Galileo Galilei. Autor: Justus Sustermans. Circa 1640. Museo Maritmo Nacional, Londres.
Galileo Galilei. Autor: Justus Sustermans. Circa 1640. Museo Maritmo Nacional, Londres. (Justus Sustermans, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

En el año 1633 fue condenado a cadena perpetua si se arrepentía de lo dicho, ya que caso contrario le esperaba una pena como la de Giordano Bruno. Galilei se retracta y posteriormente le cambian la cárcel por prisión domiciliaria, donde permanece encerrado hasta que muere a la edad de 77 años.

Obras importantes  

  • El mensajero sideral
  • Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo
  • Discursos y demostraciones matemáticas en torno a dos nuevas ciencias

Giovanni Gentile (1875-1944)

Giovanni Gentile es uno de los filósofos contemporáneos italianos más importantes para la historia del siglo XX, ya que fue el ideólogo del fascismo junto a Benito Mussolini, ocupando importantes  cargos en el Gobierno. Gentile se inspiró en la dialéctica hegeliana para describir la contradicción entre individualidad y Estado, llegando a la conclusión de que el hombre debe someterse a las leyes en beneficio de la Nación y que sólo los anarquistas aspiran a ser libres.

Murió asesinado por la resistencia antifascista, justo un año antes de que Mussolini fuera fusilado y colgado con la cabeza para abajo en una plaza de Milán.

Filósofos italianos. Giovanni Gentile. 1930. Albúm de Pisa, Florencia.
Giovanni Gentile. 1930. Albúm de Pisa, Florencia. (Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Obras importantes  

  • Fascismo y cultura
  • Después de la victoria
  • La filosofía de la guerra  

Umberto Eco (1932-2016)

Umberto Eco fue un filósofo italiano escritor autor de varios éxitos editoriales, ya que era del tipo de pensador que hace literatura para llegar a la gente de forma más expedita y hacerla pensar. Obtuvo su doctorado en Filosofía y Letras en el año 1956 y, a pesar de confesarse ateo, su tesis trató sobre Santo Tomás de Aquino. Adicionalmente se especializó en semiótica y afirmaba que todas las ideas son signos que las personas decodifican de acuerdo a sus visiones particulares.  La obra de Eco se desarrolló principalmente a partir de los años de 1980 y sigue vigente al día de hoy.

Filósofos italianos. Umberto Eco. 1984. Fotógrafo: Bogaerts Rob / Anefo.
Umberto Eco. 1984. Fotógrafo: Bogaerts Rob / Anefo. (Bogaerts, Rob / Anefo, CC0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Obras importantes  

  • El nombre de la rosa (su libro más famoso)
  • El péndulo de Focault
  • Historia de la belleza

Giorgio Agamben (1942)

Giorgio Agamben es uno de los filósofos italianos vivos de mayor renombre en la actualidad. Es erudito en infinidad de materias de distintos autores, incluyendo temas esotéricos y místicos, aunque sus filósofos de cabecera son Martin Heidegger, fundador de la fenomenología, y Walter Benjamin de la Escuela de Frankfurt.

Agamben ha sido catedrático en varias prestigiosas universidades de distintas ciudades europeas y estadounidenses y, adicionalmente, es uno de los escritores italianos actuales más prolíficos en cuanto a la temática filosófica. Su problema de estudio más importante es el análisis de lo que pasa en el mundo y la urgencia de respuestas para garantizar la supervivencia humana.

Obras importantes  

  • La palabra y el fantasma en la cultura occidental
  • Lo que queda de Auschwitz
  • El hombre sin contenido

Nuccio Ordine (1958)

Nuccio Ordine es otro de los filósofos italianos actuales que goza de mayor prestigio a nivel internacional. A decir de los entendidos es uno de los hombres que el mundo más sabe sobre el Renacimiento y especialmente sobre Giordano Bruno, quien siempre ha sido su pensador favorito desde que lo descubrió cuando ingresó a la carrera.

Ordine es catedrático en Italia y dicta charlas en las más afamadas casas de estudios superiores de todo el mundo. Uno de sus temas recurrentes es acerca de la formación que actualmente imparten las universidades, que según afirma sirve para obtener un diploma y colocarse en un trabajo pero no para adquirir conocimientos trascendentales.

Obras importantes  

  • La utilidad de lo inútil (su libro más famoso)
  • Tres coronas para un rey
  • El umbral de la sombra

Lisa Bortolotti (1974)

Entre todos los filósofos italianos del siglo XXI esta pensadora es una de las sobresalientes. Se enfoca en las ciencias de la cognición, analizando desde el punto de vista filosófico interesantísimos aspectos tales como los recuerdos que no se corresponden con la realidad, las creencias no racionales y los delirios. Bortolotti estudió en la Universidad de Bolonia y posteriormente obtuvo un doctorado por la Universidad Nacional de Australia. Actualmente trabaja como profesora de Filosofía en la Universidad de Birmingham del Reino Unido donde además realiza investigaciones.

Obras importantes  

  • Introducción a la filosofía de la ciencia
  • La felicidad y el sentido de la vida
  • Delirios y otras creencias irracionales

Los filósofos modernos y contemporáneos están separados cronológicamente por el inicio de la Revolución Francesa, así como los pensadores italianos del Medioevo y de la Edad Moderna son catalogados tomando como referencia el año de los descubrimientos de Colón. Sin embargo, muchos filósofos italianos de finales de la Edad Media ya reflejan un pensamiento más parecido al Renacimiento, como es el caso de Giovanni Pico della Mirandola. Los filósofos fueron seleccionados en todos los casos por ser importantes, pero curiosamente casi la totalidad de los que murieron tuvieron un final trágico.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Carmina. (2022, 04 julio). Filósofos italianos: cuáles son los 12 pensadores italianos más importantes de la historia (antiguos, modernos…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/filosofos-italianos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Desarrollo / Filósofos italianos: cuáles son los 12 pensadores italianos más importantes de la historia (antiguos, modernos…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre