sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

4:32

h CEST

13 C
Madrid

Filósofos cristianos: cuáles son los 15 filósofos del cristianismo más importantes (medievales, modernos…)

Puntuación media: 4.5 | Votos: 6

En primera instancia parecería que filosofía y religión no son compatibles, ya que mientras que la primera implica dudas la segunda supone un dogma. Ciertamente muchos filósofos del cristianismo se han visto en situaciones delicadas con la Iglesia, pero es impresionante el valiosísimo aporte que han realizado los filósofos cristianos de todas las épocas.

La mayoría de los filósofos del cristianismo famosos pertenecen a la Edad Media. En primer lugar por ser un período que tuvo más de diez siglos de duración, luego porque casi estaba prohibido pensar en esa época y destacan los que saltaron la barrera, y por último porque los filósofos cristianos que vienen después se confunden con los laicos. Resulta muy curioso conocer el pensamiento de los sacerdotes y teólogos de todas las épocas, por lo que a continuación presentamos una muestra surtida de ellos, tomando además en consideración a diferentes corrientes del cristianismo.

Filósofos de la Antigüedad:
Biografía, aportaciones y corrientes de los 20 principales filósofos clásicos

Leer artículo

Agustín de Hipona (354-430)

Agustín de Hipona, quien nació en Tagaste, al noreste de Argelia, y pertenecía a la etnia bereber, es uno de los filósofos cristianos antiguos más importantes. Fue hijo de Santa Mónica, se convirtió al catolicismo en el año 385 y se le conoce como San Agustín ya que fue canonizado en 1303. En Hipona, una población del Mediterráneo cercana a Tagaste donde fungió como obispo desde el año 395, murió Agustín cuando fue invadida por los vándalos que también saquearon a Roma en el 455.

Filósofos cristianos. Agustín de Hipona. Autor: Ambito Lombardo.
Agustín de Hipona. Autor: Ambito Lombardo. (ambito lombardo, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

San Agustín es considerado neoplatónico y su mayor problema filosófico, bastante común entre los filósofos del cristianismo, correspondió al dilema entre la razón y la fe. Postulaba que Dios era un creador permanente y en esta premisa fundamentan los creacionistas la evolución humana. También reflexionó sobre la relación tiempo-espacio y algunos científicos consideran que se adelantó a Einstein en 1.500 años. 

Por otra parte, a Agustín de Hipona se le atribuye una de las frases de filósofos cristianos memorables, al decir: “si me engaño existo”, que se podría interpretar como un antecedente de la famosa de Descartes: “pienso, luego existo”.

Obras más relevantes

  • Confesiones
  • La ciudad de Dios
  • La vida feliz
  • La inmortalidad del alma

Isidoro de Sevilla (556-636)

Isidoro de Sevilla, arzobispo de esta ciudad entre los años 599-636, es otro de los filósofos cristianos de la Edad Media. Su canonización ocurrió en el año 1598, siendo uno de los cuatro santos de Cartagena, junto a sus hermanos San Leandro, San Fulgencio y Santa Florentina. Algunos dicen que es originario de Cartagena (provincia de Murcia), pero está documentado que aún no había nacido cuando sus padres emigraron a Sevilla. En la casa donde nació se encuentra hoy día la Parroquia de San Isidoro.

Filósofos cristianos. Isidoro de Sevilla. Autor: Bartolomé Esteban Murillo. 1655. El cuadro se ubica en la sacristía mayor de la Catedral de Sevilla.
Isidoro de Sevilla. Autor: Bartolomé Esteban Murillo. 1655. El cuadro se ubica en la sacristía mayor de la Catedral de Sevilla. (Bartolomé Esteban Murillo, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Isidoro es uno de los filósofos católicos más importantes, ya que sus escritos fueron admirados tanto en la Edad Media como en el Renacimiento. Fue un erudito que dominaba el latín, el hebreo y el griego, así como también historiador y experto musicólogo. Su pensamiento contribuyó en gran medida a que los visigodos se convirtieran al catolicismo y apoyaba la tesis de que los monarcas eran designados por Dios. Por otra parte promovió el antijudaísmo en España, lo que posteriormente se extendió por toda Europa.

Obras más relevantes

  • Etimologías (obra enciclopédica)
  • Hispana
  • De natura rerum (sobre la naturaleza de las cosas)
  • Historia de los godos, vándalos y suevos

Juan Escoto Erígena (810-877)

No se sabe mucho acerca de los orígenes de Juan Escoto Erígena, otro de los primeros filósofos cristianos, salvo que fue educado en un monasterio de Irlanda. Apareció en Francia cuando ya tenía cuarenta años para encargase de una escuela palatina, que eran las instituciones educativas creadas por Carlomagno, rey de los francos, destinadas a la monarquía y a la nobleza. En ellas se enseñaban asignaturas muy avanzadas, tales como geometría, aritmética, música, retórica y dialéctica.

Filósofos cristianos. Juan Escoto Erígena. Vitral en la capilla de Emmanuel College. Cambridge.
Juan Escoto Erígena. Vitral en la capilla de Emmanuel College. Cambridge. (https://www.emma.cam.ac.uk/images/chapel/windows/thumbs/500x/eriugena.png, CC BY-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Este sacerdote católico neoplatónico, perteneciente a la Orden de San Benito, es uno de los más brillantes filósofos cristianos de la Edad Media. Por sus polémicas obras fue acusado de herejía, salvándolo de la hoguera la protección que le dispensaba el ya mencionado emperador. Se le consideró panteísta, ya que argumentaba que la naturaleza tenía el poder de crear, y también decía que el destino de los seres humanos no dependía únicamente de Dios.

Obras más relevantes

  • Sobre la división de la naturaleza
  • Sobre la predestinación divina
  • Exposiciones sobre la jerarquía celeste
  • Comentario al Evangelio de Juan   

Anselmo de Canterbury (1033-1109)

Este monje benedictino, representante de la filosofía cristiana medieval, también es conocido como San Anselmo de Canterbury ya que  fue canonizado en 1494. Nació en Aosta, una ciudad en el valle de los Alpes italianos, y ejerció como arzobispo de Canterbury en Inglaterra desde el año 1093 hasta su muerte. Durante este período tuvo muchos inconvenientes con el rey Guillermo II, apodado el Rojo,quien aparte de ser muy extraño y belicoso no se la llevaba bien con la Iglesia.

Filósofos cristianos. San Anselmo de Canterbury en una vidriera inglesa del siglo XIX.
San Anselmo de Canterbury en una vidriera inglesa del siglo XIX. (Unknown, English, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Anselmo de Canterbury es considerado el padre de la Escolástica, una corriente que siguieron varios filósofos cristianos medievales, la cual buscaba aproximarse al conocimiento de Dios mediante la razón tomando como referencia a los clásicos griegos y especialmente a Aristóteles. Con la Escolástica, filosofía y cristianismo se unen a través del razonamiento que desde hacía siglos estaba prohibido ejercer.

Entre los filósofos religiosos y sus teorías destaca Anselmo de Canterbury como representante clave del pensamiento de la época. Este sabio concluía que todo lo hecho por Dios era perfecto y cada cosa se manifestaba según era su deber, por lo tanto la mayor inteligencia del hombre, y por supuesto de la mujer, consistía en aceptar el rol para el que había sido designado en esta vida terrenal.  

Obras más relevantes

  • Monologion (Monólogo)
  • Proslogion (Prólogo)
  • Cur Deus Homo (Por qué Dios se hizo hombre)
  • De Veritate (Sobre la verdad)

Tomás de Aquino (1224/1225 – 1274)

Cuando revisamos cuáles son los filósofos cristianos más relevantes, sin duda Tomás de Aquino ocupa el sitial de honor. Este pensador italiano es conocido como Santo Tomás de Aquino, ya que fue canonizado en 1323. Perteneció a la Orden de los Dominicos, que son frailes mendicantes, lo cual no fue del agrado de sus familiares, quienes pretendían que fuera abad del monasterio de los benedictinos y hasta llegaron a secuestrarlo.

Filósofos cristianos. Santo Tomás de Aquino. Autor: José Risueño. Museo del Prado.
Santo Tomás de Aquino. Autor: José Risueño. Museo del Prado. (José Risueño, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Entre los filósofos cristianos y sus aportaciones las de este pensador tienen especial peso. Postuló destacadas teorías sobre la esencia y las propiedades del ser, así como un sistema de principios éticos con sus respectivas leyes. En cuanto a la Escolástica, aparte de ser su más fiel representante, recordemos en qué se basa la filosofía cristiana al respecto y en este sentido, que es llegar a Dios a través del raciocinio, Santo Tomás también introdujo importantes avances.

Obras más relevantes

  • Summa Theologiae (Síntesis teológica)
  • Summa contra gentiles (Síntesis contra paganos)
  • Scriptum super sententias (Escrito sobre oraciones)
  • Sententia super Metaphysicam (Sentencias sobre Metafísica)

Guillermo de Ockham (1285-1349)

Guillermo de Ockham fue un fraile franciscano inglés especialmente polémico y otro de los filósofos religiosos más importantes de la era medieval. Se enfrentó a las teorías de Tomás de Aquino argumentando que a través de la razón no era posible demostrar la existencia de Dios. Debido a sus opiniones resultó sospechoso de herejía por lo que Juan XXII lo llamó a Aviñón para interrogarlo. Después de estar detenido escapó, logrando la protección del emperador Luis IV de Baviera que tampoco se llevaba bien con el Papa e incluso había sido excomulgado y tildado de practicar la hechicería.

Filósofo cristianos. Guillermo de Ockham. Vitral en una iglesia de Surrey.
Guillermo de Ockham. Vitral en una iglesia de Surrey. (self-created (Moscarlop), CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

 

Ockham se identificaba con el nominalismo y se le considera el mayor exponente de esta tendencia, que era una corriente dentro de los filósofos medievales. Una de las características de la filosofía cristiana de la época fue la discusión acerca de los universales, los cuales según sus partidarios son aquellos conceptos que existen independientemente de los objetos. El nominalismo niega esa posibilidad argumentando que no hay nada fuera de la mente. El gran aporte de este pensador a la filosofía fue la llamada Navaja de Ockham, lo cual es un principio donde se establece que las respuestas más simples a los problemas suelen ser las más acertadas.

Obras más relevantes

  • Opera Philosophica (Ópera filosófica)
  • Contra Johannem XXII (Contra Juan XXII)
  • Dialogus (Diálogos)
  • Epistola Defensoria (Carta de defensa)

Nicolás de la Cusa (1401-1464)

Nicolás de la Cusa nació en Alemania. Es uno de los últimos representantes de la filosofía cristiana de la Edad Media; su perfil se asemeja en gran medida a los hombres del Renacimiento y por lo tanto de la modernidad que comienza por consenso en el año 1492. Es importante recapitular sobre qué es la filosofía para los pensadores modernos, ya que la misma abarca no únicamente los temas tradicionales, sino que se abre a todos los conocimientos.

Filósofos cristianos. Nicolás de la Cusa. Autor: Maestro de la Vida de la Virgen. Circa 1480. Altar mayor de la capilla del hospital St. Nicholas en Bernkastel-Kues, Alemania.
Nicolás de la Cusa. Autor: Maestro de la Vida de la Virgen. Circa 1480. Altar mayor de la capilla del hospital St. Nicholas en Bernkastel-Kues, Alemania. (Master of the Life of the Virgin, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

De la Cusa estudió filosofía, matemáticas, astronomía, griego y hebreo, y adicionalmente se doctoró en Derecho Canónigo y obtuvo el cargo de Cardenal. Cuestionó la concepción geocéntrica, basado en la premisa de que al ser el universo infinito no podía haber un centro, e igualmente se planteó la posibilidad de que existieran otros mundos como la Tierra. Por otra parte, este filósofo fue contrario a las teorías de Aristóteles y de igual manera hacia la Escolástica.

Obras más relevantes

  • De docta ignorantia (Sobre la ignorancia aprendida)
  • Idiota de mente (Mente de idiota)
  • De visiones Dei (Sobre las visiones de Dios)
  • De principio (Sobre el principio)

Marsilio Ficino (1433-1499)

Marsilio Ficino fue un sacerdote, filósofo y doctor en medicina italiano, que se destacó especialmente en la etapa del Renacimiento. Fue protegido por los Médici, familia para la cual su padre también había trabajado como médico, y junto a Cosme, que para la época vivía, fundó la Academia Platónica Florentina que tenía como fin enseñar la filosofía platónica, la cual obviamente era opuesta a los postulados de Aristóteles y a la Escolástica. A pesar de que Ficino no suena muy conocido, tuvo gran influencia en el pensamiento de aquellos tiempos y hasta en artistas como Boticelli, de quien se dice pintó La primavera y el Nacimiento de Venus inspirado en las ideas del filósofo.

Filósofos cristianos. Marsilio Fisino. Autor: Domenico Ghirlandaio. 1486-1490. Fresco ubicado en la Capilla Tornabuoni. Florencia, Italia.
Marsilio Fisino. Autor: Domenico Ghirlandaio. 1486-1490. Fresco ubicado en la Capilla Tornabuoni. Florencia, Italia. (Domenico Ghirlandaio, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Obras más relevantes

  • Theologia platonica de immortalitate animorum (Teología platónica de la inmortalidad de la mente)
  • De virtutibus moralibus (Sobre las virtudes morales)
  • De voluptate  (Sobre el placer)
  • Liber de sole (Libro del sol)

Martín Lutero (1483-1546)

Martín Lutero fue un fraile agustino alemán que se decepcionó de la Iglesia católica al observar cómo se comerciaban las indulgencias y los sacramentos. Por otra parte, se había perdido el sentido místico de los cristianos primitivos y la institución respaldaba a las clases nobles. En consecuencia, se separa en 1517 convirtiéndose en el vocero de la nueva Iglesia, que pasa a llamarse luterana o protestante, y promueve una Reforma en el Sacro Imperio Romano Germánico que rápido empieza a ganar muchos adeptos.

Filósofos cristiano. Martin Lutero. Autor: Lucas Cranach el viejo. Después de 1528. Coro de la iglesia de Santa Ana en Sajonia, Alemania.
Martin Lutero. Autor: Lucas Cranach el viejo. Después de 1528. Coro de la iglesia de Santa Ana en Sajonia, Alemania. (Lucas Cranach the Elder, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

En su nuevo rol de líder con poder, Lutero comienza a mostrar su lado represivo y hostil. Desarrolló una gran fobia hacia los judíos, llegando a proponer hasta el uso de la violencia contra ellos, lo que algunos historiadores han catalogado como un preámbulo del holocausto. Por otra parte, también le sale a flote su inconsciente medieval, con un miedo terrible hacia todo lo que pareciera brujería, e incita a una persecución implacable hacia los sospechosos de practicarla. 

Obras más relevantes

  • Sobre los judíos y sus mentiras
  • La libertad cristiana
  • Libro de la concordia
  • La cautividad babilónica de la Iglesia  

Juan Amós Comenio (1592-1670)

El nacimiento y la vida de Comenio, se desenvuelven en el llamado Sacro Imperio Romano Germánico. Nació en Moravia, una de las regiones de la República Checa. Fue un teólogo y filósofo protestante que, como Martín Lutero, defendía el cristianismo original y la Reforma de la Iglesia. Pero la mayor fama, que se expandió por toda Europa, la adquirió como pedagogo  a través de su obra Didáctica Magna. Por otra parte, fue ante todo un fiel representante de su tiempo: humanista, empirista, naturalista y sobre todo racionalista, ya que la razón estaba por encima de todas las cosas y era lo que acercaba el hombre al Creador.

Filósofos cristianos. Juan Amós Comenio. Autor: Jurgen Ovens. Entre 1656 y 1670.
Juan Amós Comenio. Autor: Jurgen Ovens. Entre 1656 y 1670. (Jürgen Ovens, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Obras más relevantes

  • El laberinto del mundo
  • El lúgubre
  • La única cosa necesaria

Jaime Balmes (1810-1848)

Jaime Balmes fue un sacerdote, teólogo y filósofo español nacido en Barcelona, cuyas ideas trascendieron en Europa a partir del año 1841 una vez que finaliza la Primera Guerra Carlista, donde participó haciendo propagada a favor de Carlos de Borbón. Fue nombrado miembro de número de la Real Academia Española en 1848, pero murió de una enfermedad pulmonar a los 37 años y no pudo ocupar la posición. En su corta vida, Balmes escribió gran cantidad de obras y teorizó sobre diversos tópicos filosóficos, siendo especialmente interesante el tema de la verdad, que clasifica en varias clases, así como también lo referente al instinto intelectual.

Filósofos cristianos. Jaime Balmes. Autor: Luis Brochetón y Muguruza. 1848. Real Academia de la Historia. Madrid.
Jaime Balmes. Autor: Luis Brochetón y Muguruza. 1848. Real Academia de la Historia. Madrid. (Luis Brochetón y Muguruza, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Obras más relevantes

  • El criterio
  • Cartas a un escéptico en materia de religión
  • La religión demostrada al alcance de los niños
  • El protestantismo comparado con el catolicismo

Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955)

Theilhard de Chardin es uno de los filósofos cristianos del siglo 20 más notables, que también sobresale en el contexto global del pensamiento contemporáneo aunque su obra no es muy conocida. Fue un hombre excepcional, que supo armonizar la teología y la filosofía con la ciencia, aunque esto le valió algunos problemas con la Iglesia católica.

Pierre Teilhard de Chardin. 1947. Archivos de los jesuitas de Francia. (Unknown authorUnknown author, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

En el año 1908 se ordena como sacerdote jesuita y posteriormente estudia paleontología en la Sorbona donde obtiene tres grados, así como un doctorado. Luego participa en excavaciones en China y junto a un equipo descubren el denominado “hombre de Pekín”.  Pero lo más genial es su teoría sobre la evolución del hombre, lo cual concibe como un proceso espiritual, y la llegada al “punto omega”, equivalente al Cristo Cósmico, que traerá la armonía a la Tierra.  

Obras más relevantes

  • El fenómeno de lo humano
  • El futuro del hombre
  • El corazón de la materia
  • La visión del pasado

Edith Stein (1891-1942)

Edith Stein fue una monja carmelita descalza de origen judío y la primera mujer en graduarse de filósofa en Alemania, lugar donde nació aunque hoy la población pertenece a Polonia. Se le conoce mejor por el nombre de Santa Teresa Benedicta de la Cruz, ya que fue canonizada en el año 1998. Mientras que concluía su carrera trabajó al lado del fundador de la fenomenología, el famoso filósofo alemán Edmund Husserl, quien también era judío.

Filósofos cristianos. Edith Stein. Circa 1938-1939. Archivos del Carmelo de Colonia en Alemania.
Edith Stein. Circa 1938-1939. Archivos del Carmelo de Colonia en Alemania. (Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Edith se convirtió al catolicismo en el año 1921 y se dedicó a la enseñanza y a dictar conferencias. Posteriormente, cuando el nazismo le prohibió dar clases, decidió tomar los hábitos de monja, lo cual sucedió en 1934. Fue detenida por la Gestapo en 1942 y enviada al campo de concentración de Auschwitz, donde la asesinaron una semana más tarde en una cámara de gas.

Obras más relevantes

  • Ciencia de la cruz
  • ¿Qué es filosofía?
  • Los caminos del silencio interior
  • Estrellas amarillas  

Armando Alducín (1946)

Alducín es un teólogo y predicador mexicano, fundador de la Iglesia Vida Nueva para el Mundo y representante de los filósofos cristianos evangélicos actuales, aunque no es un académico. Pero ¿qué significa filósofo religioso si no es la reflexión sobre los aspectos de Dios y sus implicaciones en los hombres?, y eso es lo que hace este pastor a través de sus conferencias y libros.

En la actualidad, los temas más discutidos en esta religión son el regreso de Jesús y el arrebatamiento, lo cual significa que los vivos creyentes y los muertos que lo fueron se irán con él al cielo, así como el tema del libre albedrío que es la libertad otorgada por Dios a los hombres para que escojan entre el bien y el mal.

Obras más relevantes

  • Dios y la existencia del mal
  • Hacia dónde va la humanidad
  • Iraq, Siria y el anticristo
  • ¿Creación o evolución?

José Manuel Giménez Amaya (1958)

Giménez Amaya es uno de filósofos cristianos modernos actuales. Su caso es especialmente interesante porque además es médico, lo que le otorga una visión integral del ser humano, y de hecho ha realizado investigaciones considerando la biología, la neurociencia y la filosofía. Adicionalmente es miembro de una prestigiosa organización internacional denominada International Society for Science and Religion (ISSR) que reúne a doscientos profesionales de las ciencias y la religión de todos los países. Nació en Madrid y estudió su carrera de medicina en la Universidad Autónoma de esta ciudad, para luego obtener su preparación eclesiástica en Navarra.

Filósofos cristianos. José Manuel Giménez Amaya, 2019.
José Manuel Giménez Amaya, 2019. (SHLN, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Obras más relevantes

  • De la Neurociencia a la Neuroética
  • Valoración ética de la modernidad
  • Biología y racionalidad
  • La Unidad de la persona

De los filósofos cristianos que se han incluido en el listado, uno pertenece a la Edad Antigua, seis a la Edad Media, tres a la Edad Moderna y cinco a la Edad Contemporánea. Resulta interesante comprobar que a partir del Renacimiento los filósofos del cristianismo no sólo se remiten a los dilemas relacionados con la religión y la filosofía, sino que también incorporan a las ciencias en su quehacer pensante.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Carmina. (2022, 30 junio). Filósofos cristianos: cuáles son los 15 filósofos del cristianismo más importantes (medievales, modernos…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/filosofos-cristianos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 6

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Desarrollo / Filósofos cristianos: cuáles son los 15 filósofos del cristianismo más importantes (medievales, modernos…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre